A lo largo de nuestra travesía por Faelduum en Mandragora Whispers of the Witch Tree necesitaremos distinguir cada una de las zonas del mapa para poder movernos rápidamente, saber si nos queda algún sitio por explorar, si teníamos cofres con cerradura pendientes de abrir, jefes o minijefes que no conseguimos derrotar y demás.
Aunque no es estrictamente necesario ya que lo que se pide es visitar todos los cuadrantes del mapa incluida las zonas ocultas a las que acccedemos rompiendo la pared o saltando a un lugar que no se ve a simple vista, nos ayudará para obtener el trofeo "Gran explorador". Para reconocer cuáles son los fragmentos de mapa de otros orbes éstos tendrán un color morado.
Gerald será un personaje clave en esto, después de completar su misión secundaria "Dejar entrar al adecuado" en la piedra de bruja de Tierras intermedias - Camino de los mercaderes él viajará al Árbol de las brujas para asentarse, actuará de nuestro explorador y cartografiará los fragmentos que encontremos para que coloree nuestro mapa según lo vayamos visitando y marcando partes clave en ella como materiales de fabricación, cofres de oro, plata y bronce y los jefes y minijefes que encontremos.
Cabe destacar que entregar los fragmentos de mapa no mostrará aquellas zonas que no hayamos visitado ni tampoo las ocultas antes de pasar por ellas.
Como extra, hay un fragmento de mapa que creará una misión secundaria "Mapa de Faelduum" en el que, si se lo damos a Gerald, actuará como todos los fragmentos de mapa.
Se encuentra dentro de un cofre en el sur de Roca flotante - Aquelarre, tendremos que ir desde la piedra de bruja todo al este, bajar y hacer lo mismo hacia el este cuando tengamos la habilidad de planeo; al final de esta zona lo veremos. Después de activarse la misión al recogerlo se lo podremos entregar a Gerald.