Dificultad sobre 10: 4
Duración estimada para el 100%: 20 horas
Mínimo de partidas para el 100%: 2
Requiere Playstation Plus / Xbox Live Gold
Tiene logros / trofeos perdibles
La dificultad influye en los logros / trofeos
Alan Wake es un juego que requiere que le deis obligatoriamente dos partidas para el platino: una en cualquier dificultad y otra en Pesadilla. Esto es debido a que la dificultad Pesadilla no esta disponible hasta que no completeis el juego por primera vez.
Por otro lado, hay un unico trofeo perdible y es Bébete los dos. Este trofeo es perdible, ya que aparentemente requiere que activeis la gramola del Oh Deer Dinner dos veces durante la misma partida. Por suerte, "gracias" a lo de las 2 partidas, teneis una segunda oportunidad para sacarlo si os lo dejasteis atras en el primer intento.
Para el resto de cosas, el juego dispone de un selector de Episodios, aunque para los coleccionables puede resultar "poco practico", ya que no indica cuantos o cuales habeis cogido en cada Episodio, por lo que si no llevais cierto seguimiento de los coleccionables cogidos (o dejados), puede resultar algo complicado saber en que episodio os faltaron cosas por coger.
La forma ideal de enfocar el juego seria la siguiente:
Durante la primera partida, lo ideal seria que lo hicieseis TODO, asi en la partida en Pesadilla unicamente tendreis que centraros en historia y poco mas.
El platino del juego se divide en 3 cosas muy simples: Coleccionables (muchos coleccionables), acumulables de matar de X formas y trofeos especificos de capitulos.
Para los coleccionables, teneis un video que los incluye todos en el trofeo Erudito de Bright Falls. Tambien incluye algunos trofeos como el perdible Bébete los dos. Es interesante destacar que los coleccionables se guardan en cuanto los cogeis, asi que si os matan o reiniciais punto de control tras coger uno, luego no sera necesario que volvais a cogerlo aunque sigan apareciendo "fisicamente". Esto podeis comprobarlo facilmente mirando las Estadisticas antes y despues de cogerlo por primera vez y luego cargando punto de control. Al cargar, mirad las estadisticas y vereis que seguis teniendo el mismo numero que tras cogerlo.
Tened en cuenta que en Estadisticas podeis ver cuantos coleccionables habeis cogido a lo largo del juego, pero NO podeis ver cuantos o cuales habeis cogido en cada capitulo. La unica excepcion a esto son los manuscritos, que si que podeis ver cuales teneis exactamente. Debido a esto, es aconsejable que lleveis un seguimiento de cuales os dejeis atras o intenteis ir con video desde el inicio.
Por otra parte, los acumulables son terriblemente faciles de hacer. La mayoria de estos trofeos, piden matar a X enemigos con cada tipo de arma. Aparte hay otro por matar a 1000 pajaros, cambiarle 100 veces la pila a la linterna y esquivar 20 veces a camara lenta... Aunque estos ultimos los conseguireis de forma natural muy posiblemente.
En caso de neceseitarlo, TODOS los trofeos acumulables se pueden "farmear" usando un punto de control: llegad a un punto de control tras el que haya muchos enemigos, haced la accion que os interese todas las veces que podais, cargad punto de control y repetid hasta obtener el trofeo. Para los trofeos de armas, en el trofeo Temporada de poseídos, teneis indicada una zona perfecta (del episodio 4) para hacerlos todos. En ese mismo punto de control podreis hacer facilmente tambien los trofeos Venid todos a una y El ruido y la furia.
Por ultimo pero no menos importante, estan los trofeos especificos de capitulos, que requieren que hagais acciones en capitulos concretos. Para facilitaros la tarea, a continuacion teneis una lista de estos trofeos, por orden cronologico:
-Episodio 1:
-Episodio 3:
-Episodio 4:
-Episodio 5:
-Episodio 6:
Ya con todo esto en mente, podemos pasar al siguiente apartado, que seria la partida en Pesadilla.
Aunque el nombre de la dificultad sea muy intimidante, realmente hay "pocas" diferencias con las dificultades anteriores: los enemigos aguantaran el doble de tiros, tardaran mas en perder la oscuridad que los rodea y hacen algo mas de daño... en este ultimo caso, apenas es notable con otras dificultades, solo lo notareis con los enemigos "pesados".
Es aconsejable que en las zonas de campo abierto intenteis avanzar a base de esquivadas a camara lenta y os olvideis de combatir, ya que no dejaran de aparecer enemigos constantemente, asi que sera perder el tiempo. Tampoco os obsesioneis con ahorrar la municion "para luego", porque cada vez que cambieis de episodio, os quitaran todas las armas... y a veces antes de cambiar de episodio tambien.
En esta dificultad, si hicisteis caso antes, ya solo deberia quedaros completar el juego e ir recogiendo sobre la marcha los 15 manuscritos exclusivos de esta dificultad y que son necesarios para el trofeo Edición de coleccionista. Tambien es aconsejable que vayais cogiendo los alijos ocultos (aunque ya tuvierais el trofeo) ya que os daran recursos que pueden resultar muy utiles en esta dificultad.
En caso de que se os quedara algun trofeo o coleccionable por recoger en la partida anterior, podeis aprovechar y hacerlo en esta partida. Tened en cuenta que los coleccionables son acumulables entre partidas, asi que los que cogierais en vuestra anterior partida, ya os contaran como cogidos aqui, asi que solo tendriais que coger los que os hayan faltado antes.
Por lo demas, poco mas que añadir, ya que este dificultad no es ninguna locura que requiera muchos consejos.
Este paso es opcional obviamente y solo seria necesario si os ha faltado algo tras las dos partidas obligatorias.
Si tras acabar las dos partidas aun os faltan cosas por hacer, podeis ir al menu principal del juego y seleccionar "Episodios" para repetir cualquier episodio y coger cualquier coleccionable que os haya faltado o hacer cualquier trofeo acumulable que os faltase.
Tras esto, ya unicamente os quedaria por hacer una cosa.
En la Remaster de Alan Wake vienen incluidos estos dos DLCs de forma gratuita y podeis acceder a ellos desde el menu de "Episodios" mencionado en el apartado anterior. Ambos DLCs estan disponibles desde que inicieis el juego, pero cronologicamente van tras la historia del juego base, asi que evitad jugarlos hasta que hayais completado la historia.
Sacarle los trofeos a estos DLCs NO es necesario para el platino, aunque si para el 100% (obviamente). Si quereis sacarlos, echad un vistazo a sus apartados en la guia. Usad el "Navigator" de la derecha para acceder a ellos sin tener que darle para abajo a tope.
Habeis iluminado hasta el ultimo rincon de Bright Falls... Quizas sea un buen momento para visitar la Agencia Federal de Control.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Debeis encender el televisor que hay en la clinica de Hartman, mientras huis de la oscuridad.
Poco despues de entrar al despacho de Hartman, la oscuridad empezara a invadir la clinica y tendreis que huir de ella. Tras encender el generador en la planta superior de la sala central de la clinica, llegareis a un pasillo y tendreis que ir por una sala de la izquierda. Aqui, coged la bengala y usadla para eliminar las dos tallas de madera de los osos que hay bloqueando el camino.
Nada mas atravesar la puerta que guardaban los osos, id hacia la izquierda y en la sala que vereis al fondo del pasillo, vereis la tele necesaria para el trofeo. Simplemente encendedla y nada mas hacerlo, el trofeo sera vuestro.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Debeis destruir la excavadora que os atacara en el episodio 3.
La excavadora que nos interesa para este trofeo, os atacara mientras avanzais por el apeadero de trenes. Cuando os tireis desde el primer edificio por la escalera rota y acabeis en un pequeño "patio", la excavadora aparecera por la izquierda intentando embestiros.
Podeis acabar con ella como con cualquier objeto poseido: enfocandole con la linterna, usando bengalas (del lanzabengalas o de las de "mano") o granadas iluminadoras. Si teneis granadas iluminadoras, tiradle un par de ellas y deberia bastar para hacer desaparecer esa excavadora en cuestion de segundos... y si no, se os quedara a punto para que solo tengais que enfocarla unos instantes con la linterna.
Debeis eliminar el tren poltergeist del episodio 3.
Cuando llegueis al pueblo fantasma (Alan hara un comentario diciendo que ese pueblo lleva abandonado decadas) y avanceis un poco, os encontrareis con un tren que esta para la chatarra.
En cuanto os acerqueis un poco, el tren empezara a levitar y dos de sus piezas empezaran a lanzarse a por vosotros... como todos los objetos poltergeist vamos. Dedicaos a lanzarles granadas de iluminacion, bengalas y apuntadles con la linterna a ambas piezas y cuando ambas hayan sido desintegradas, obtendreis este sencillo trofeo.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Debeis escuchar las 3 grabaciones de Hartman del episodio 4.
Tras haber vuelto a la habitacion tras el tour por la clinica con Hartman, se montara un jaleo en el salon de la clinica y al ir a investigarlo, os encontrareis a los ancianos bastante animados tras haber noqueado a la enfermera. Coged las llaves que hay junto a la enfermera y el objetivo pasara a ser "Ve al despacho de Hartman".
Entrad por la puerta doble que lleva al area de personal y nada mas hacerlo, entrad por la puerta que hay a la izquierda. Justo enfrente, vereis una maquina con una luz verde parpadeando. Interactuad con ella una vez, esperad a que acabe la grabacion, volved a interactuar, escuchad esta grabacion y cuando acabe, pulsad el boton una tercera vez. Al escuchar esta tercera grabacion, obtendreis el trofeo.
Debeis defender el escenario del final del episodio 4 sin que la salud os baje al punto en el que se pone la pantalla en blanco y negro.
Casi al final del episodio 4, llegareis a un escenario en la granja de los Anderson, en el que tendreis que defenderos de una gran cantidad de poseidos que os atacaran. Por todo el escenario teneis una escopeta de chimaza, municiones de todo tipo, un reflector de alta resistencia (una linterna "mu gorda"), pilas, bengalas y demas cachivaches que os ayudaran a defenderos. Ademas, Barry ira iluminando la zona de vez en cuando para ayudaros con la tarea.
Para conseguir el trofeo, tendreis que conseguir defender el escenario, sin que os dañen hasta el punto en el que la pantalla se pone en blanco y negro y comenzais a oir el latido de Alan. Esto no es muy complicado de hacer en Facil, ya que entre la escopeta, las bengalas y las granadas de iluminacion, podeis defenderos bastante bien.
Si por cualquier motivo los enemigos os enganchan y os dañan hasta ese punto, podeis pausar y reiniciar el punto de control rapidamente sin que os afecte para el trofeo. La zona tiene dos puntos de control: el inicial y uno cuando mateis a las 2 o 3 primeras oleadas de enemigos. Esto hace que conseguir el trofeo, sea muy facil.
Por lo demas poco que explicar. Si no habeis recibido tantos daños, obtendreis el trofeo en cuanto explote la caseta y el objetivo pase a ser "Ve a casa de los Anderson".
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Debeis activar una gramola dos veces durante la misma partida.
Este es el unico trofeo realmente perdible del juego, ya que tendreis que hacer las dos activaciones durante la misma partida y aparentemente, no vale con repetir unicamente los capitulos donde se encuentran las gramolas.
La gramola se encuentra ambas veces en el mismo sitio: la cafeteria Oh Deer Dinner... Aunque para el trofeo tendreis que activarla en dos episodios bastante lejanos entre si:
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Vais a obtener este trofeo, jugueis en la dificultad que jugueis, asi que poco que añadir.
Ver trofeo Despierta, Alan Wake.
Debeis completar el juego en dificultad Pesadilla.
La dificultad Pesadilla es la mas alta del juego y se desbloqueara tras completar el juego por primera vez en cualquiera de las otras dos dificultades.
Las diferencias de esta dificultad son las habituales:
Fuera de eso, no hay mas diferencias reseñables: hay exactamente los mismos puntos de control, los recursos aparentemente tambien son los mismos...
Uno de los principales consejos que se puede dar, es que aprovecheis el enfoque (L2) de la linterna para aturdir a los enemigos. Si les "enchufais" con la linterna aunque solo sea un instante, los enemigos se quedaran ligeramente aturdidos. Si cuando vuelvan a empezar a andar les volveis a enfocar otra vez con la linterna, se volveran a aturdir... Podeis hacer esto infinitamente, por lo que es un gran metodo para mantener las distancias con los enemigos.
Por otro lado, en las zonas de "campo abierto" apareceran enemigos infinitos, hasta que llegueis a la siguiente farola. En estas zonas es recomendable que os movais SIN correr (L1) y que en su lugar os movais esquivando. Cuando veais que un enemigo se acerca demasiado, pulsad L1 para hacer una esquivada, seguid hacia delante y repetid cada vez que se acerque un enemigo.
En esta partida, es aconsejable que eviteis coger coleccionables dentro de lo posible. Los que SI debeis coger son los 15 manuscritos exclusivos de Pesadilla (necesarios para el trofeo Edición de coleccionista) y las cajas ocultas. El primero porque es necesario para un trofeo y las cajas, porque contienen recursos que os vendran especialmente bien, como los lanzabengalas.
Por lo demas, el juego no es especialmente complicado, por lo que no deberia suponeros un gran problema.
Debeis quemar a 1000 pajaros.
Los pajaros a los que debeis quemar, son las bandadas de cuervos que empezaran a aparecer a partir del final del episodio 2.
Desde este momento, en algunos momentos del juego, os atacaran bandadas de este tipo. Para eliminarlas, todo lo que teneis que hacer es apuntarles con la linterna o usar bengalas (de cualquiera de los dos tipos) o granadas de iluminacion. Simplemente con rozar a un pajaro con la linterna, ya se desintegrara.
Durante cada uno de estos ataques, podeis desintegrar facilmente a 100-200 pajaros aproximadamente, asi que es muy posible que obtengais el trofeo de forma natural mientras completais las dos partidas necesarias para el platino.
Si no fuese asi o quereis sacarlo cuanto antes, podeis "farmearlo" muy facilmente al final del episodio 2: Cuando llegueis a la cabaña donde esta Barry siendo atacado por los pajaros, matad a todos los pajaros que os ataquen. Cuando Alan diga que ya se han ido, cargad punto de control y repetid. Haced esto hasta quemar a los 1000 necesarios para el trofeo.
Debeis destruir 20 objetos poltergeist.
Los objetos de poltergeist, comenzaran a aparecer en el episodio 3 y son objetos que os bloquearan el camino de distintas formas: puertas que se bloquearan con oscuridad y objetos que saldran volando hacia vosotros para haceros daño. Comenzaran a aparecer en gran cantidad mientras cruzais bajo el puente, para llegar al apeadero del tren.
Para destruirlos, todo lo que debeis hacer es apuntarles con la linterna. Obviamente, si les enfocais con L2, acabaran destruidos mas rapido.
Este trofeo es practicamente imposible que no lo consigais durante la historia, ya que unicamente bajo el puente os cargareis 10 u 11... y durante el resto del juego aun os tienen que aparecer unos cuantos.
Si no fuera asi (o simplemente quereis sacarlo cuanto antes) podeis farmearlo de la misma forma que todos los acumulables del juego: Eliminad a todos los objetos poltergeist bajo el puente, cargad punto de control y repetid una vez o dos mas para conseguir el trofeo.
Debeis matar a 100 poseidos con el revolver.
El revolver es el arma mas comun del juego y la tendreis encima durante practicamente todo el juego. Podeis equiparla pulsando siempre que la tengais disponible.
Para conseguir el trofeo, simplemente debeis matar a 100 enemigos con el revolver... cosa que muy posiblemente vais a hacer naturalmente, precisamente por ser un arma tan comun a lo largo del juego.
Al igual que todos los trofeos acumulables, podeis farmear este trofeo en un punto de control, siempre que tengais un rifle de caza. Un sitio perfecto para farmearlo, es al final del episodio 4, cuando tengais que proteger el escenario:
En esta misma zona, teneis tambien una escopeta, granadas iluminadoras y municion para el rifle de caza (que podiais coger en la torre que hay antes de llegar a la granja con el coche), por lo que tambien podeis farmear aqui los trofeos El justiciero de la pluma, El justiciero de la pluma y Rayos y truenos. Tambien gracias a la cantidad de enemigos que se juntan en la zona, podeis hacer facilmente los trofeos Venid todos a una, El ruido y la furia y Dos pájaros de un tiro si no los habiais hecho antes... En fin, que es la mejor zona de todo el juego para hacer trofeos de muertes en general.
Debeis matar a 50 poseidos con el fusil de caza.
El fusil de caza lo encontrareis en algunas zonas del juego y es posiblemente el arma mas util de todas, ya que mata a casi todos los enemigos de un solo tiro y a bastante distancia, haciendo que sea ideal para mantener la distancia con los poseidos... por desgracia es un arma relativamente poco comun.
Debeis tener en cuenta, que unicamente podeis llevar un fusil de caza o una escopeta, no ambas cosas a la vez. Si aun no teneis este trofeo, deberiais darle preferencia al fusil hasta que lo tengais.
Al igual que todos los trofeos acumulables, podeis farmear este trofeo en un punto de control, siempre que tengais un rifle de caza. Un sitio perfecto para farmearlo, es al final del episodio 4, cuando tengais que proteger el escenario:
En esta misma zona, teneis tambien una escopeta, granadas iluminadoras y municion para el revolver, por lo que tambien podeis farmear aqui los trofeos El escritor más rápido del Oeste, El justiciero de la pluma y Rayos y truenos. Tambien gracias a la cantidad de enemigos que se juntan en la zona, podeis hacer facilmente los trofeos Venid todos a una, El ruido y la furia y Dos pájaros de un tiro si no los habiais hecho antes... En fin, que es la mejor zona de todo el juego para hacer trofeos de muertes en general.
Debeis eliminar a 50 enemigos con la escopeta.
La escopeta es un arma bastante comun a lo largo de todo el juego. Hay dos tipos de escopeta: la "normal" y la de chimaza. La unica diferencia entre ambas es la cantidad de balas que caben en el cargador, por lo demas, ambas cuentan para el trofeo... asi que usad la de chimaza a ser posible.
Recordad que solo podeis llevar una escopeta o un rifle de caza. Si se os da la circunstancia de que teneis que elegir y aun no teneis el trofeo Temporada de poseídos, dadle prioridad al rifle, ya que es menos comun que la escopeta.
Al igual que todos los trofeos acumulables, podeis farmear este trofeo en un punto de control, siempre que tengais una escopeta. Un sitio perfecto para farmearlo, es al final del episodio 4, cuando tengais que proteger el escenario:
En esta misma zona, teneis tambien una escopeta, granadas iluminadoras y municion para el revolver, por lo que tambien podeis farmear aqui los trofeos El escritor más rápido del Oeste, Temporada de poseídos y Rayos y truenos. Tambien gracias a la cantidad de enemigos que se juntan en la zona, podeis hacer facilmente los trofeos Venid todos a una, El ruido y la furia y Dos pájaros de un tiro si no los habiais hecho antes... En fin, que es la mejor zona de todo el juego para hacer trofeos de muertes en general.
Debeis matar a 50 poseidos con el lanzabengalas.
El lanzabengalas es el equivalente a un lanzagranadas de otros juegos: Al dispararlo, disparareis una bengala que generara una explosion de luz y matara a todos los enemigos que haya cerca de esa explosion. Es un arma muy util a la hora de enfrentarse a grupos grandes de enemigos, pero su municion es poco comun.
La mayoria de lanzabengalas (asi como su municion) los encontrareis dentro de los cofres necesarios para el trofeo Hasta el último rincón.
Si vais usando el lanzabengalas contra grupos grandes de enemigos, es muy probable que acabeis obteniendo el trofeo de forma natural.
Si no fuese asi (o sencillamente quereis quitaroslo de encima cuanto antes) podeis "farmearlo" cargando punto de control: Buscad un punto de control tras el que haya bastantes enemigos (la pelea con Stuckey al final del episodio 1, es un buen punto, ya que hay 6 enemigos), matadlos a todos con el lanzabengalas y luego cargad de nuevo el punto de control. Repetid esto hasta haber hecho las 50 muertes necesarias.
Debeis matar a 50 enemigos con las granadas de iluminacion.
Las granadas de iluminacion comienzan a estar disponibles desde el episodio 3 y desde ese momento, se vuelven bastante comunes a lo largo de todo el juego. Podeis lanzarla con R1 (pulsando dos veces podeis alternar entre bengalas y granadas) y con la explosion podeis llegar a matar a 4 o 5 enemigos de golpe, por lo que es un arma especialmente util para encargaros de grupos grandes de enemigos.
Al igual que todos los trofeos acumulables, podeis farmear este trofeo en un punto de control, siempre que tengais un rifle de caza. Un sitio perfecto para farmearlo, es al final del episodio 4, cuando tengais que proteger el escenario:
En esta misma zona, teneis tambien una escopeta, granadas iluminadoras y municion para el revolver, por lo que tambien podeis farmear aqui los trofeos El escritor más rápido del Oeste, El justiciero de la pluma y Temporada de poseídos. Tambien gracias a la cantidad de enemigos que se juntan en la zona, podeis hacer facilmente los trofeos Venid todos a una, El ruido y la furia y Dos pájaros de un tiro si no los habiais hecho antes... En fin, que es la mejor zona de todo el juego para hacer trofeos de muertes en general.
Debeis eliminar a 20 enemigos de formas indirectas.
Aunque la descripcion del trofeo unicamente menciona ahogamiento o electrocucion, realmente sirve cualquier metodo con el que no mateis vosotros directamente al enemigo, como pueden ser tambien por ejemplo las explosiones de algunos barriles.
Un lugar perfecto para hacer este trofeo, es en el exterior de la mina de carbon del episodio 3, cuando tengais que cortar la electricidad. Por TODA esta zona, hay barriles rojos, que explotaran si les disparais. Simplemente reunid a todos los que podais junto a estos barriles, disparadle al barril y la explosion hara el resto. Haced esto hasta quedaros sin enemigos y luego cargad punto de control y repetid. Con un par de intentos, deberia bastar para obtener el trofeo.
El siguiente video muestra el metodo mencionado antes. Eso si, aunque en el video les quita el "escudo" de oscuridad, tened en cuenta que esto NO es necesario para matarlos con las explosiones, asi que para ahorraros problemas y algo de tiempo, saltaros ese paso.
Debeis matar a 4 enemigos con un mismo disparo del lanzabengalas.
El lanzabengalas es el arma menos comun del juego. Podeis conseguirlo principalmente en los cofres ocultos que tendreis que abrir para obtener el trofeo Hasta el último rincón.
Esta arma, actua basicamente como un "lanzagranadas": Podeis disparar una bengala, que al encenderse generara una "explosion" de luz que eliminara a todos los enemigos cercanos. Para conseguir el trofeo, debeis disparar una bengala entre 4 enemigos para matarlos a todos a la vez.
El mejor sitio para conseguir este trofeo, es a mediados del episodio 2. Cuando llegueis a la primera farola que tiene un generador a su lado, avanzad un poco por el camino y a vuestra izquierda vereis una señal amarilla de "Alerta: Osos". Avanzad un poco y vereis una pequeña escena en la que aparece un enemigo algo mas grande de lo normal, junto a varios enemigos de los normales.
Aqui habra unos 6 enemigos en total. Esperad a que se junten un poco todos y disparad una bengala entre ellos. Cuando explote, deberia matarlos a todos (o casi, porque el grande seguramente sobreviva) y obtendreis el trofeo. Justo antes del combate hay un punto de control, por lo que si no matais a 4 de un solo disparo, podeis cargarlo y reintentarlo.
Debeis eliminar a 4 poseidos con una sola granada de iluminacion.
Las granadas de iluminacion comenzaran a aparecer en el episodio 3, tras huir (temporalmente al menos) de la policia. Desde este momento, podreis encontrarlas en distintos puntos del juego y usarlas con R1. Podeis intercambiar entre las bengalas y las granadas, pulsando dos veces abajo en la cruceta.
La granada de iluminacion, es basicamente una granada cegadora, cumple la misma funcion que una granada de fragmentacion en otros juegos: la tirais entre los enemigos, al detonar emitira un flash de luz y los enemigos que esten cerca, acabaran muertos.
Para conseguir el trofeo, debeis matar a 4 enemigos con una sola... cosa muy facil de hacer realmente. Un sitio perfecto para hacerlo, es en el mismo episodio 3, tras encontrar la segunda tanda de granadas de iluminacion, bajo una de las farolas del juego. Justo despues de esta farola, tendreis que cruzar un puente y nada mas hacerlo, apareceran jexactamente 4 enemigos. Haced que se junten un poco, tirad la granada entre ellos y si mueren todos, trofeo al canto.
En el siguiente video, podeis ver el punto exacto:
Debeis matar a dos poseidos a la vez, con un solo disparo de la escopeta.
La escopeta podeis encontrarla por primera vez en una caseta que hay junto al generador que teneis que activar para alcanzar "el camino de arriba" mientras vais camino de la gasolinera, en el episodio 1. Desde este momento, podreis encontrarla en distintos puntos del juego, siempre en sitios relativamente visibles y / o cerca de coleccionables... por lo que es dificil pasarlas por alto.
Este trofeo requiere que mateis a 2 enemigos con un unico disparo. Para ello, tendreis que conseguir quitarles la "barrera" de oscuridad a dos enemigos y luego conseguir que se alineen. Por ultimo, simplemente pegadles un tiro desde cerca para matar a ambos a la vez.
Una zona muy buena para conseguir hacer esto, es en el combate contra Stucky al final del episodio 1. La zona del combate contra este personaje, es bastante estrecha y obliga a los enemigos a agolparse entre si, por lo que es muy facil hacer que se alineen dos. Obviamente, aparte de aqui, podeis conseguirlo en casi cualquier momento del juego, ya que los enemigos aparecen normalmente en grupos, por lo que en casi todos los combates tendreis opcion de matar a dos de un escopetazo.
Debeis usar una bengala para salvaros cuando esteis al borde de la muerte.
Las bengalas las desbloqueareis como parte de la historia, mientras vais camino a Lover's Peak. Desde ese momento, podeis usarlas (siempre que tengais una) manteniendo pulsado R1. Aunque pueda sonar a chorrada, las bengalas disparadas con el lanzabengalas NO cuentan para este trofeo.
La funcion de las bengalas es basicamente la misma de la linterna, solo que afectara a todos los enemigos a vuestro alrededor, ademas de aturdirlos y alejarlos mientras este activa... el problema es que se consume bastante rapido.
Para conseguir el trofeo, tendreis que dejar que los enemigos os golpeen hasta que esteis al borde de la muerte (pantalla en blanco y negro) e inmediatamente mantener pulsado R1 para encender la bengala y hacer que los enemigos se alejen de vosotros. Podeis hacer esto en cualquier momento tras obtener las bengalas.
Ver trofeo ¡Es demasiado rápido!
Debeis esquivar 20 ataques a camara lenta.
Para esquivar ataques, debeis pulsar L1, mientras inclinais el stick izquierdo en cualquier direccion. Esto hara que Alan haga un rapido movimiento en esa direccion, para intentar evitar los ataques del enemigo.
Para esquivar a camara lenta, debeis hacer eso mismo, pero justo cuando el enemigo vaya a daros el golpe. Sabreis que lo habeis hecho bien por primera vez, porque obtendreis el trofeo Flota cual mariposa.
A lo largo del juego, tendreis que esquivar muchisimos ataques, ya que Alan no es precisamente Superman, asi que es muy posible que obtengais este trofeo de forma natural.
Si quereis "farmear" esto pronto en el juego (aunque no deberia ser necesario) podeis hacerlo muy facilmente con el primer enemigo del juego o con el que encontrareis en el aserradero (mientras vais hacia la gasolinera), ambos en el episodio 1, ya que esta solo y es lento. Simplemente esperad a que incline su hacha y rapidamente esquivad para ver la animacion a camara lenta. Repetid esto 20 veces para obtener el trofeo.
Debeis cambiarle las pilas a la linterna 100 veces.
La pila de la linterna de Alan, se va gastando cada vez que enfocais con ella a los enemigos con L2. Esta pila se va recargando automaticamente poco a poco, pero si estais en un aprieto y teneis que recargarla rapidamente, podeis usar una de las pilas que encontrareis por el escenario para cambiarla (con ) y recargar la linterna instantaneamente.
Tendreis que hacer eso ultimo 100 veces para conseguir el trofeo. Si jugais en la dificultad Facil, encontrareis muchisimas pilas (solo en el episodio 1 ya encontrareis mas de 20) a lo largo de todo el juego y ademas, tendreis que recargar la linterna bastantes veces conforme avanceis en el juego, por lo que el trofeo deberia acabar saltando de forma natural.
Si no fuese asi o sencillamente quereis quitaroslo de encima cuanto antes, podeis hacerlo muy facilmente cargando punto de control:
Insistimos en que esto en principio al menos no es necesario, pero es un metodo rapido para sacar el trofeo si quereis olvidaros de el durante el resto del juego.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Debeis derribar 5 piramides de latas.
Podeis llevar un seguimiento del numero de piramides derribadas, en el apartado "Estadisticas", del menu de pausa.
Las piramides de latas son pequeños montones de latas que encontrareis apilados en forma de piramide (valga la redundancia) y que podeis derribar pegandoles un tiro. Hay 12 de estas piramides a lo largo del juego, aunque para este trofeo unicamente se requieren 5. Curiosamente, es el unico coleccionable del juego, que no requiere que los encontreis todos.
En el trofeo Erudito de Bright Falls teneis un video que muestra la ubicacion de estos coleccionables, asi como de TODOS los demas que hay en el juego.
En el episodio 3, debeis llegar desde el museo de la mina de carbon, hasta el mirador de Cauldron Lake en menos de 30 minutos.
Este trofeo abarca desde el momento en el que Alan recibe la llamada del secuestrador en el museo de la mina, hasta que llegueis al mirador del lago, que sera cuando Alan diga que "Puede ver donde se encontraba la isla y la cabaña". En ese momento sera cuando os salte el trofeo.
Los 30 minutos necesarios para el trofeo son muy permisivos e incluso es totalmente factible hacerlo a la vez que cogeis todos los coleccionables por el camino (puedo dar fe de esto ultimo), asi que el trofeo no es tan dificil como puede sonar inicialmente. Tambien tened en cuenta que:
Por lo demas poco mas se puede añadir. Simplemente ¡Corre Forrest!
Debeis completar la parte "Vida nocturna de Bright Falls" del episodio 5, sin morir NI cargar punto de control.
La parte de "Vida nocturna en Bright Falls", abarca desde la comisaria, hasta el final de la defensa del helicoptero. Tendreis que hacer todo este tramo sin morir, ni cargar punto de control ni una sola vez. En esto ultimo se incluye salir del juego y pulsar "Continuar", asi que basicamente tendreis que hacer el tramo entero de una sentada.
Las cosas que impiden sacar el trofeo son:
Las cosas que si que podeis hacer, son pausar el juego y saltaros las escenas, que eso no afecta para el trofeo.
Si moris o cargais punto de control sin querer, tendreis que ir al menu principal, seleccionar "Episodios", "Episodio 5" y seleccionar de nuevo "Vida nocturna en Bright Falls" para reintentarlo.
Dejando estas cosas de lado, el trofeo no es para nada dificil (ademas, podeis hacerlo en Facil y seria mas sencillo aun), ya que durante practicamente todo el tramo, llevareis a la sheriff como compañera y os ayudara durante practicamente todos los combates. La unica excepcion, es el combate para defender el helicoptero, justo al final del tramo.
ANTES de acercaros a Barry y la sheriff cuando llegueis a la zona donde esta el helicoptero, coged todos los objetos que hay en la zona: municion, lanzabengalas, bengalas, granadas... en fin, todo lo que podais llevar. En cuanto os acerqueis a la sheriff, comenzara el mambo. Tendreis que proteger el helicoptero vosotros solos mientras os atacan grupos de 4 o 5 enemigos a la vez. Por suerte, antes ya habreis recogido un monton de recursos, por lo que esto no deberia suponeros ningun problema. Usad vuestras bengalas para que no se acerquen demasiado e id matandolos poco a poco.
Cuando Barry y la sheriff os digan que subais al helicoptero, acercaos al helicoptero y vereis una escena. Cuando acabe esta escena, si lo habeis hecho todo correctamente, obtendreis el trofeo.
Debeis llegar desde el inicio del episodio 6 (la presa) hasta Cauldron Lake sin disparar ni una sola vez.
Para conseguir este trofeo, debeis completar practicamente todo el episodio 6 sin disparar ningun arma. NO debeis usar ni la pistola, ni escopeta, rifle de caza o lanzabengalas. El unico equipo que SI podeis usar es: la linterna, las bengalas de mano (ojo, NO las del lanzabengalas), las granadas luminosas, el coche y cualquier foco que encontreis por el camino.
Por lo demas, no teneis limite de tiempo, podeis morir, podeis cargar punto de control... En fin, que podeis tomaros toda la calma del mundo siempre que no dispareis.
De este trofeo se puede dar poco mas consejo en realidad, ya que si jugais en Facil podeis intentar omitir la mayoria de combates y en los obligatorios simplemente usar las granadas luminosas que habreis ido ahorrando a lo largo del nivel. Si lo haceis correctamente, este trofeo os saltara un poco antes de llegar al tornado.
Si necesitais una referencia visual, podeis echarle un vistazo a este video.
Debeis atropellar y matar a 15 poseidos mientras conducis un vehiculo.
La primera ocasion en la que controlais un vehiculo, sera casi al final del episodio 2. Desde este momento, habra algunas secciones del juego en la que podreis conducirlos para desplazaros mas rapidamente.
Para matar a los enemigos con el coche, todo lo que debeis hacer es quitarles el "escudo" de oscuridad (mantened pulsado para aumentar la potencia de las luces) y atropellarlos. Casi con que los roceis con el coche, ya acabaran muertos, no es necesario que vayais a toda velocidad.
Esto podeis hacerlo la primera vez que conduzcais un coche: Simplemente daos una vuelta con el por la zona abierta e id atropellando a todos los enemigos que aparezcan. Apareceran infinitamente grupos de 3 enemigos, por lo que podreis conseguirlo en cuestion de 2 minutos... de hecho es muy posible que lo consigais casi sin querer, ya que en dicha zona hay unos cuantos coleccionables y tendreis que dar unas cuantas vueltas.
Ver trofeo Hasta el último rincón.
Debeis encontrar los 30 cofres ocultos que hay en el juego.
Podeis llevar un seguimiento del numero de cofres encontrados, en el apartado "Estadisticas", del menu de pausa. Aunque el trofeo los nombra como "cofres", en Estadisticas apareceran como "Cajas encontradas". Tambien es importante destacar, que los coleccionables se guardan en cuanto los cogeis, es decir, que si cogeis uno y moris (o cargais punto de control), ese coleccionable que habiais cogido, seguira contando como cogido.
Los cofres ocultos, son cajas de suministros que encontrareis por las distintas zonas del juego y que contienen cosas utiles, como municion, lanzabengalas, pilas... En fin, cosas que Alan necesita para sobrevivir. Posiblemente sea uno de los coleccionables mas utiles del juego.
La forma de localizarlos es muy sencilla: Al iluminar algunas paredes con la linterna, vereis que aparecen grafitis de color amarillo, que señalan en una direccion. Seguid esos grafitis y acabareis encontrando la caja, junto al grafiti de una antorcha de color amarillo tambien.
Para que cuenten para el trofeo, basta con que abrais la caja en cuestion. No es necesario que cojais ningun objeto de su interior si teneis el inventario lleno en ese momento.
En el trofeo Erudito de Bright Falls teneis un video que muestra la ubicacion de estos coleccionables, asi como de TODOS los demas que hay en el juego.
Ver trofeo Recoge tus cosas.
Debeis encontrar las 91 paginas del manuscrito que aparecen de forma normal en el juego.
Podeis llevar un seguimiento del numero de paginas cogidas, en el menu de Estadisticas. Tambien es importante destacar, que los coleccionables se guardan en cuanto los cogeis, es decir, que si cogeis uno y moris (o cargais punto de control), ese coleccionable que habiais cogido, seguira contando como cogido.
En el juego hay un total de 106 paginas del manuscrito: 91 que aparecen independientemente de la dificultad que jugueis y 15 que aparecen exclusivamente en la dificultad Pesadilla. Este trofeo engloba las 91 primeras.
Es importante destacar, que la descripcion del trofeo indica "modo Normal", las paginas tambien apareceran en Facil, por lo que si estais jugando en dicha dificultad, podreis obtener este trofeo igualmente sin problemas.
En el trofeo Erudito de Bright Falls teneis un video que muestra la ubicacion de estos coleccionables, asi como de TODOS los demas que hay en el juego.
Debeis encontrar las 106 paginas del manuscrito que hay en el juego.
Podeis llevar un seguimiento de las paginas encontradas, en el menu de Estadisticas. Tambien es importante destacar, que los coleccionables se guardan en cuanto los cogeis, es decir, que si cogeis uno y moris (o cargais punto de control), ese coleccionable que habiais cogido, seguira contando como cogido.
En el juego hay 106 paginas, que se dividen de la siguiente forma: 91 que aparecen independientemente de la dificultad y 15 que aparecen exclusivamente en el modo Pesadilla. Para conseguir este trofeo, tendreis que encontrar las 106.
En el trofeo Erudito de Bright Falls teneis un video que muestra la ubicacion de estos coleccionables, asi como de TODOS los demas que hay en el juego.
Aun asi, como el video mencionado arriba, mezcla las paginas del manuscrito de la dificultad Pesadilla, con los coleccionables "estandar" y eso puede ser un poco confuso (sobre todo si en dicha partida, unicamente os faltan estos 15 manuscritos) a continuacion os dejo un video que muestra unicamente los manuscritos exclusivos de la dificultad Pesadilla.
Ver trofeo Qué café más bueno.
Debeis encontrar los 100 termos de cafe que hay en el juego.
Podeis llevar un seguimiento del numero de termos encontrados, en el apartado "Estadisticas", del menu de pausa. Tambien es importante destacar, que los coleccionables se guardan en cuanto los cogeis, es decir, que si cogeis uno y moris (o cargais punto de control), ese coleccionable que habiais cogido, seguira contando como cogido.
Los termos de cafe son basicamente eso: termos de cafe... No hay mucho mas que explicar de este coleccionable. Son termos de color azul con una tapa blanca que encontrareis en distintas zonas del juego... No, no sirven para nada.
En el trofeo Erudito de Bright Falls teneis un video que muestra la ubicacion de estos coleccionables, asi como de TODOS los demas que hay en el juego.
Debeis encontrar los 11 programas de radio del juego.
Podeis llevar un seguimiento del numero de programas escuchados, en el apartado "Estadisticas", del menu de pausa. Tambien es importante destacar, que los coleccionables se guardan en cuanto los cogeis, es decir, que si cogeis uno y moris (o cargais punto de control), ese coleccionable que habiais cogido, seguira contando como cogido.
Este coleccionable viene en forma de radios, que debeis encender para escuchar distintos programas. NO es necesario que los escucheis enteros si no quereis, si no que basta con encender la radio y escuchar unicamente un par de frases.
En el trofeo Erudito de Bright Falls teneis un video que muestra la ubicacion de estos coleccionables, asi como de TODOS los demas que hay en el juego.
Debeis ver los 14 programas de TV del juego.
Podeis llevar un seguimiento del numero de programas vistos, en el apartado "Estadisticas", del menu de pausa. Tambien es importante destacar, que los coleccionables se guardan en cuanto los cogeis, es decir, que si cogeis uno y moris (o cargais punto de control), ese coleccionable que habiais cogido, seguira contando como cogido.
Aunque la descripcion indica que debeis verlos, solo se refiere a que los veais comenzar, no es necesario que veais el programa entero si no quereis.
Los programas de TV son basicamente eso... videos que apareceran en algunas televisiones del juego. Una buena parte de ellos los vereis automaticamente al avanzar en la historia, pero hay otros que estan algo mas escondidos.
En el trofeo Erudito de Bright Falls teneis un video que muestra la ubicacion de estos coleccionables, asi como de TODOS los demas que hay en el juego.
Debeis encontrar los 25 carteles que hay en el juego.
Podeis llevar un seguimiento del numero de carteles leidos, en el apartado "Estadisticas", del menu de pausa. En Estadisticas aparecen como "Señales encontradas". Tambien es importante destacar, que los coleccionables se guardan en cuanto los cogeis, es decir, que si cogeis uno y moris (o cargais punto de control), ese coleccionable que habiais cogido, seguira contando como cogido.
Los carteles son carteles con los que podeis interactuar y que os hablaran un poquito de la historia de cada una de las zonas del juego, dandoos algunos detalles curiosos o algo de "lore". Para conseguir el trofeo, debeis encontrar e interactuar con todos ellos.
En el siguiente video podeis ver la ubicacion de estos coleccionables, asi como todos los demas del juego e incluso algunos de los trofeos del juego, entre ellos el perdible Bébete los dos. Recordad que en el primer comentario del video en Youtube, teneis un "timeline" con el minuto del video en el que podeis encontrar cada coleccionable.
Dificultad sobre 10: 3
Duración estimada para el 100%: 1 horas
Mínimo de partidas para el 100%: 1
Requiere Playstation Plus / Xbox Live Gold
Tiene logros / trofeos perdibles
La dificultad influye en los logros / trofeos
En algunos puntos de la guia de este DLC vereis que señalo los textos que podeis iluminar en ingles. Esto se debe a que en mi juego (a pesar de estar en español todo lo demas) esos textos aparecen en ingles. Desconozco si esto es un fallo o es cosa de la Remaster, pero no esta de mas destacarlo por si a alguien le chirria. Dicho esto, comencemos.
Bienvenidos a La Señal, el primer DLC de Alan Wake. Recordemos que este DLC viene incluido con las versiones remasterizadas del juego, aunque logicamente sus trofeos NO son necesarios para el platino.
Para acceder al DLC, debeis ir a Episodios en el menu principal y seleccionar "Especial 1: La señal". El DLC es accesible desde que iniciais el juego, pero cronologicamente se situa tras la historia principal del juego base, asi que intentad no jugarlo hasta que no acabeis la historia del juego.
Antes de nada hay que añadir que no es necesario completarlo en dificultades especificas, por lo que podeis jugarlo en Facil si quereis.
En este DLC, tecnicamente podriamos considerar perdibles todos los trofeos que no estan relacionados con la historia, ya que si os dejais algun trofeo sin sacar, os tocaria repetir el DLC entero.... por suerte, La Señal dura aproximadamente 1 hora, asi que en caso de dejaros algun trofeo, tampoco perderiais mucho tiempo en repetirlo.
Para facilitar que no os dejeis nada atras, a continuacion teneis una breve "miniguia" con indicaciones para sacar todos los trofeos en una partida.
Los recursos de La Señal, se obtienen iluminando los textos en los que aparecen cosas como "flare", "flashlight", "tools"... Intentad reunir y guardar hasta el final del DLC al menos 3 disparos del lanzabengalas o 3 granadas luminosas.
Si quereis hacerlo todo en una pasada, deberiais echar un vistazo desde el inicio al video del trofeo Compañeros de cartón, que muestra la localizacion de las 6 figuras de carton y de los 10 despertadores necesarios para el trofeo Tic tac.
Tambien debeis tener en cuenta que debeis completar el DLC de un tiron, sin morir, sin cargar punto de control o sin salir del juego. Esto es necesario para el trofeo De corrido. En caso de que murais (o cargueis punto de control), tendriais que ir a Episodios y seleccionar de nuevo La Señal para comenzarlo desde el principio.
Dejando esto de lado, cuando llegueis al sotano de la iglesia, limpiad la zona de enemigos y antes de trepar por la escalerilla que hay al fondo del sotano, aseguraos de iluminar todos los hornos que hay por la zona. Esto teneis que hacerlo para obtener el trofeo Las palabras no te harán daño.
Al llegar a la "zona abierta" donde os atacaran los camiones poseidos (casi al final del DLC), vereis que en varios puntos aparece el texto "Wheels" y si lo iluminais, aparecen coches. NO useis estos coches, ya que tendreis que completar la zona sin usarlos para obtener Retirada de carné.
Lo ultimo que debeis hacer, es derrotar al enemigo final en menos de 1 minuto y 30 segundos para obtener A todo trapo . Este es el motivo por el que hemos recomendado antes guardar 3 bengalas del lanzabengalas. Si teneis esta municion, simplemente disparadle una vez con ella en cada "fase" del combate, para hacer que se vaya. Cuando caiga el barco, tiradle otra bengala (o si no teneis, simplemente tirad una bengala manual y dedicaos a iluminarlo con la linterna) y cuando desaparezca, deberiais obtener el trofeo.
Si todo ha ido bien y no os habeis dejado nada atras, poco despues de ese ultimo trofeo, obtendreis el ultimo de historia y con el, el 100% de este rapido DLC.
Relacionado con la historia de La Señal, imposible de perder.
Relacionado con la historia de La Señal, imposible de perder.
Debeis completar el combate final en 1:30 minutos.
El combate final llega tras hablar con Zane en el apartamento de Wake. Justo despues de la conversacion, una television empezara a bloquearos el paso y aqui empieza a contar el tiempo para el trofeo.
La forma mas rapida de vencer al "horror del aserradero", es haber guardado al menos 3 bengalas del lanzabengalas o 3 granadas luminosas. Si teneis esta municion, disparadle una bengala nada mas empezar el combate, para que se vaya rapidamente.
Cuando se vaya, acercaos un poco y disparadle otra. Repetid una vez mas y se ira al fondo del muelle. Al intentar acercaros, caera un barco del cielo que os bloqueara el paso. Si aun os sobra municion del lanzabengalas, usadla para eliminarlo rapidamente, si no, tirad una bengala "manual" e id iluminandolo con la linterna hasta que desaparezca.
En cuanto acabeis con este barco, obtendreis el trofeo.
Debeis activar todos los hornos que hay en el sotano de la iglesia.
Al llegar al sotano de la iglesia, vereis que esta un poco cambiado y ahora se ha convertido basicamente en unos pasillos bastante grandes, rodeados de hornos / calderas. Frente a estos hornos, vereis la palabra "Blast" y al enfocarlos con la linterna, soltaran un fogonazo que carbonizara a cualquier cosa que haya delante de ellos. Tendreis que iluminar todos los hornos que hay en la zona para que suelten dicho fogonazo.
En este sotano, apareceran bastantes enemigos, por lo que es aconsejable que antes de buscar el trofeo, avanceis hasta llegar a la salida del sotano (unas escaleras con el texto "Climb" sobre ellas, que podeis iluminar para crear la salida), elimineis a todos los enemigos que aparezcan y luego ya busqueis tranquilamente todos los hornos.
Tened cuidado de no colocaros delante de ellos cuando los ilumineis, ya que equivale a una muerte casi segura... para los enemigos tambien, asi que aprovechad los hornos mientras esteis limpiando la zona.
Debeis completar el episodio entero de La Señal en una sola vez, es decir: sin morir, cargar punto de control, salir del juego o apagar la consola.
Lo de arriba lo dice todo: Basicamente debeis completar el DLC entero de un tiron. En caso de que os maten u os salgais del juego sin querer, tendreis que ir de nuevo al menu de Episodios y seleccionar La Señal para empezarlo desde el principio.
El Episodio en general no difiere demasiado del resto del juego en lo que a dificultad se refiere, por lo que en principio no deberia suponeros excesivos problemas siempre que vayais con algo de cuidado.
El punto mas critico viene en el "combate" final: En este combate, tendreis que ir eliminando los televisores, mientras os atacan enemigos y objetos poseidos. El problema principalmente son los objetos poseidos, que pueden mataros literalmente en dos segundos si os descuidais. Es recomendable que para evitar esto, ahorreis al menos 3 municiones del lanzabengalas (o 3 granadas luminosas), de esta forma, en este combate lo unico que tendreis que hacer es dispararle rapidamente una bengala a las televisiones para que sigan avanzando y eviteis asi que los objetos os lleguen a atacar siquiera.
Por lo demas, como ya hemos mencionado, simplemente tomaos vuestro tiempo en cada combate y no deberiais tener demasiados problemas.
Debeis completar la zona "abierta" de los camiones poseidos sin usar ningun coche.
Casi al final del episodio, llegareis a una zona enorme abierta, en la que tendreis que abrir una puerta. El boton se encuentra justo en el otro extremo de la puerta que debeis abrir y por el camino os atacaran coches poseidos y enemigos normales.
Por toda esta zona, vereis en varios puntos la palabra "Wheels" y si la iluminais, aparecera un vehiculo, que os facilitaria las cosas... para este trofeo, NO debeis usar estos vehiculos. Simplemente id a pie, cubriendoos como podais para evitar las embestidas de los coches.
Aunque la descripcion indica que debeis completar La Señal, el trofeo realmente saltara cuando entreis por la puerta que habeis abierto y salteis a la siguiente seccion del episodio.
Debeis encontrar los 10 despertadores que hay en La Señal.
Al igual que con los coleccionables del juego base, podeis ver cuantos habeis cogido, mirando el menu de Estadisticas.
Los despertadores son el equivalente a los termos de cafe del juego base... por suerte hay 10 veces menos. Para conseguir el trofeo, simplemente tendreis que recoger los 10 que hay.
En el video que hay en el trofeo Compañeros de cartón, podeis ver la ubicacion de todos los despertadores y de todas las figuras de carton necesarias para dicho trofeo.
Debeis interactuar con las 6 figuras de carton que hay en La Señal.
Al igual que con los coleccionables del juego base, podeis ver cuantos habeis cogido, mirando el menu de Estadisticas.
Las figuras de carton son basicamente eso: figuras de carton de distintos personajes, con las que podeis interactuar al acercaros a ellas. Tendreis que interactuar con todas las que hay en este DLC.
En el siguiente video podeis ver la localizacion tanto de las figuras, como de los 10 despertadores necesarios para el trofeo Tic tac.
Dificultad sobre 10: 3
Duración estimada para el 100%: 1 horas
Mínimo de partidas para el 100%: 1
Requiere Playstation Plus / Xbox Live Gold
Tiene logros / trofeos perdibles
La dificultad influye en los logros / trofeos
En algunos puntos de la guia de este DLC vereis que señalo los textos que podeis iluminar en ingles. Esto se debe a que en mi juego (a pesar de estar en español todo lo demas) esos textos aparecen en ingles. Desconozco si esto es un fallo o es cosa de la Remaster, pero no esta de mas destacarlo por si a alguien le chirria. Dicho esto, comencemos.
Bienvenidos a el DLC, El Escritor, la continuacion de los hechos ocurridos en La Señal y el punto y final a la historia de Alan Wake, al menos en este juego.
Al igual que ocurre en La Señal, todos los trofeos (excepto los 2 de historia) de El Escritor, se pueden llegar a considerar perdibles, ya que en caso de que perdais algo, tendriais que repetir el DLC entero... por suerte este DLC tampoco dura mas de 1 hora.
Para acceder al DLC, debeis ir a Episodios en el menu principal y seleccionar "Especial 2: El Escritor". El DLC es accesible desde que iniciais el juego, pero cronologicamente se situa tras la historia principal del juego base y tras el DLC de La Señal, asi que intentad no jugarlo hasta que no acabeis la historia de ambas cosas.
Tambien hay que añadir que no es necesario completarlo en dificultades especificas, por lo que podeis jugarlo en Facil si quereis.
Para facilitar que no os dejeis nada atras, a continuacion teneis una breve "miniguia" con indicaciones para sacar todos los trofeos en una partida.
Desde que comenceis El Escritor, debeis estar atentos al trofeo Sin puntuación, que consiste en completar el DLC de principio a fin, sin morir, cargar punto de control o salir del juego. Este trofeo puede resultar bastante "tocapelotas", ya que hasta la mitad del DLC aproximadamente, hay muchas secciones de "plataformeo" y los saltos de Alan no son muy precisos que digamos... Si llegais a morir en una de estas partes, os aconsejo seguir hacia delante, para adaptaros al nivel y hacer este trofeo en una segunda partida.
Tambien teneis en este DLC el coleccionable de rigor: En este caso, juegos de La Noche se levanta. Por suerte, solo son 10 y teneis un video con la ubicacion de todos en el trofeo Objetos con licencia. Aviso de antemano: Uno de ellos puede haceros morir muy facilmente.
Cuando atraveseis la casa que empieza a girar cuando entreis en ella, tendreis que atravesar un tornado de oscuridad. Debeis atravesar este tornado en menos de 1 minuto para el trofeo Torbellino. Unicamente teneis que iluminar las palabras "bridge" para crear plataformas que iran dando vueltas y montaos en una de ellas. Cuando llegueis a un punto en el que veis el texto "Path" iluminadlo para crear otro camino. Saltad a el,. avanzad ignorando al enemigo y repetid el proceso de "Bridge" y "Path". Cuando salteis a la plataforma donde hay un vagon volcado, obtendreis el trofeo.
Un poco mas adelante, llegareis a una sala donde Hartman habla con otro Wake. Debeis escuchar toda la conversacion, activar la grabadora, escuchar la grabacion y cuando Hartman acabe de hablar, seguir adelante. Esto es necesario para el trofeo Rompecorazones.
Practicamente despues del trofeo anterior, llegareis a un avion ruinoso y tendreis que avanzar por encima de sus alas. Cuando llegueis al ala que esta mas alejada de vosotros, bajaos por la izquierda y entre unas piedras, vereis un pequeño pasillo. Avanzad por ese pasillo para llegar a una maquina de escribir gigante y al acercaros, obtendreis el trofeo Espacio creativo.
Avanzando un poco mas desde este punto, Zane os dira que ya no puede acompañaros mas y que os busqueis la vida para llegar al faro. Cuando cojais la hoja del manuscrito, debeis iluminar unas palabras y desde este momento, NO debeis disparar ni una sola vez hasta que llegueis al faro. Esto es necesario para el trofeo Ve suave hacia la hermosa luz. Esto por suerte es muy facil de hacer: Simplemente id iluminando las letras que ponen "Clean" para eliminar las rocas y que la luz del faro elimine a los enemigos que pille por el camino. Si os veis muy apurados, podeis usar tambien bengalas de mano (de las que se usan con R1) para evitar que los enemigos os rodeen.
Ya por ultimo, cuando llegueis a la cabaña al final del juego, tendreis que enfrentaros a varios enemigos mientras unas bandadas de cuervos os atacan. Tendreis que acabar con todos estos enemigos sin que vuestra salud baje hasta que lo veais todo en blanco y negro. Si habeis ahorrado bien las bengalas, seguramente tengais unas 12 o 13 y ademas, en la zona hay municion infinita de escopeta y de pistola, asi que los enemigos practicamente no deberian ni tocaros. Esto es necesario para el trofeo Voluntad de hierro.
Tras matar a los "jefes" del trofeo anterior, simplemente entrad en la cabaña, para acabar con este DLC y con la historia de este juego de Alan Wake.
Relacionado con la historia de El Escritor, imposible de perder.
Relacionado con la historia de El Escritor, imposible de perder.
Debeis llegar desde la conversacion con Zane en el mirador, hasta el faro, sin disparar ni una sola vez.
Casi al final del DLC, os encontrareis con Zane en un mirador de madera y os dira que no puede ir mas alla, tras lo que os dara una ultima pagina del manuscrito, que hara aparecer la palabra "Ignite" y "Bridge" a un lado. A partir de aqui, comienza el tramo del trofeo.
Para conseguirlo, tendreis que llegar desde este punto hasta el faro sin disparar armas de fuego ni una sola vez. Lo unico que podeis usar son las bengalas de mano, las granadas luminosas, la linterna y las palabras que vereis por el escenario.
Este trofeo es tremendamente sencillo: Si iluminais las palabras "Clear" que vereis por toda la zona, las rocas que hay cerca iran desapareciendo y la luz del faro iluminara toda esa zona, eliminando instantaneamente a todos los enemigos que pille. Simplemente id iluminando todas estas palabras e id avanzando tranquilamente.
Si en algun momento no os da tiempo a iluminar totalmente la palabra porque os rodean los enemigos, tiraos una bengala de mano a los pies para evitar que se acerquen, asi podreis terminar de eliminar las rocas para que el faro haga el resto.
El trofeo saltara en cuanto llegueis a la pequeña caseta que hay a los pies del faro y Alan diga que se sintio aliviado.
Debeis completar el episodio entero de El Escritor, sin morir, cargar punto de control o salir del juego.
En caso de que os maten o que salgais del juego sin querer, tendriais que ir al menu de Episodios y volver a seleccionar El Escritor, para empezarlo desde el principio.
Posiblemente este pueda llegar a ser el trofeo mas tocapelotas del juego ¿Porque? Este DLC tiene demasiadas secciones de "plataformeo" y como ya habreis visto a lo largo del juego, Wake no es que sea precisamente un atleta y los saltos son en ocasiones, bastante imprecisos. Por suerte, el DLC es corto (algo menos de 1 hora) y casi todas estas secciones estan al principio del DLC, por lo que en caso de cagarla, lo hariais bastante pronto.
Por lo demas, hay poco mas que destacar. Las secciones de combate en este DLC son bastante poco comunes y las pocas que hay, podeis solventarlas facilmente iluminando las palabras del escenario, por lo que casi podeis completar el DLC sin disparar sin excesivos problemas.
Debeis completar el combate final de El Escritor sin que vuestra salud llegue al punto en el que lo veis todo en blanco y negro.
El combate final del juego sera contra unas versiones imaginarias de Hartman, Tor y Odin Anderson (ambos a la vez) y Barry. A este ultimo tendreis que matarlo 3 veces.
Los enemigos realmente son enemigos normales, pero con otro aspecto y en la zona teneis municion infinita, tanto de revolver, como de escopeta.
Debido a esto, el principal problema del combate, es que mientras luchais, os atacaran cuervos, que como ya habreis visto a lo largo del juego, son bastante tocapelotas y pueden llegar a hacer bastante daño si os descuidais. Para evitar que los cuervos os estropeen el trofeo, intentad arrinconar a los enemigos en una esquina (para hacer un 2x1), tirad una bengala a vuestros pies y mientras dure, dedicaos a enchufarle con la linterna al enemigo en cuestion. Luego pegadle 4 escopetazos para acabar con el.
Si recogisteis todas las bengalas posibles en el coche de policia, es posible llegar aqui con 13 o 14 facilmente, asi que tendriais mas que de sobra para acabar con todos los enemigos sin que vuestra salud baje lo mas minimo.
Si lo habeis hecho todo correctamente, tras matar a Barry por tercera vez, obtendreis este trofeo junto al de Mata a tus seres queridos, que es parte de la historia.
Debeis completar la seccion del tornado en menos de 1 minuto.
El tornado os lo encontrareis justo despues de la cabaña que empieza a girar con vosotros dentro. El tiempo empezara a contar desde el momento en el que llegueis a el.
Para atravesar el tornado, tendreis que iluminar la palabra "Bridge" que pase mas cerca de vosotros, para crear una plataforma. Montaos en ella y un poco despues vereis la palabra "Path". Iluminadla para crear un camino al que debeis saltar. Aqui el juego creara un punto de control.
En este camino, aparecera un enemigo de los grandotes. Ignoradlo, seguid avanzando rapidamente y volved a iluminar la palabra bridge que pase cerca de vosotros. De nuevo, saltad a la plataforma que se creara y cuando avanceis lo suficiente, volved a iluminar "Path". Esto creara una plataforma en la que hay un vagon de tren volcado. En cuanto salteis a esa plataforma, si lo habeis hecho en menos de 1 minuto, obtendreis el trofeo.
El tiempo que tuvierais al llegar al punto de control intermedio aparentemente se mantiene aunque murais. Es decir, que si llegais a ese punto de control con 20 segundos y despues moris y volveis a reaparecer en ese punto, el tiempo seguira contando desde los 20 segundos. Otras guias indican lo contrario, pero a titulo personal puedo decir que he tardado mas de 1 minuto en completar la seccion debido a caidas tontas y el trofeo ha saltado igualmente.
Debeis encontrar los 10 videojuegos de La Noche se levanta.
Al igual que en el juego base, podeis ver cuantos habeis cogido mirando el menu de Estadisticas.
Estos videojuegos cumplen la misma funcion que los termos de cafe o los despertadores... ninguna, pero es el coleccionable de rigor de este DLC. Simplemente recoged los 10 para conseguir el trofeo.
En el siguiente video teneis la ubicacion de todos.
Debeis encontrar la sala secreta que hay en este DLC.
Poco despues de la sala en la que os encontrais con Hartman teniendo un discurso con un Wake con un televisor en la cabeza, llegareis a un avion y tendreis que iluminar con vuestra linterna la palabra "Tremor" para que caiga el ala.
Cruzad hasta el otro extremo del avion pasando por las alas y bajad por el lado izquierdo. Entre las rocas vereis un estrecho pasillo y empezareis a escuchar un ruido raro. Id por ese pasillo y al final os encontrareis con una maquina de escribir gigante. Simplemente acercaos a ella y obtendreis el trofeo.
Debeis escuchar todo el discurso de Hartman y todas sus grabaciones.
Algo despues de la mitad del DLC, os encontrareis a Hartman hablando con una version de Alan que tiene un televisor en la cabeza. Quedaos quietos y escuchadle hasta que diga que Alice tiene algo que deciros.
Tras esto, se encendera una luz a la derecha y aparecera una grabadora. Activadla y escuchad la grabacion entera. Luego escuchad los ultimos dialogos de Hartman y el "otro Alan" y cuando acaben, se abrira la puerta de la izquierda. Avanzad un poco por ese pasillo y cuando Alan termine de hablar, obtendreis el trofeo.
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