Dificultad sobre 10: 3
Duración estimada para el 100%: 20 horas
Mínimo de partidas para el 100%: 1
Requiere Playstation Plus / Xbox Live Gold
Tiene logros / trofeos perdibles
La dificultad influye en los logros / trofeos
En una de las actualizaciones del juego, se añadieron una serie de opciones bajo una categoria llamada "Modo Asistencia". Estas opciones se pueden activar desde el inicio del juego e incluyen "cositas" como Muerte de un golpe (todos los enemigos moriran de un tiro o golpe), Inmortalidad (auto-descriptivo: Jesse sera inmortal), Ayuda de apuntado mejorada y Apuntado proximo (apuntareis automaticamente a los enemigos... incluso sin apuntar).
Ahora bien ¿Estos "trucos" tan ricos bloquean los trofeos? La respuesta es NO, no bloquean los trofeos. Usar estos trucos, obviamente convierte la dificultad del platino en un 1 sobre 10 y reduce el tiempo de obtencion del platino, ya que sereis practicamente dioses del Olimpo.
Usar este modo o no, obviamente queda a decision de cada jugador. Si quereis disfrutar del juego al maximo (ya que aun sin el modo asistencia, no es nada dificil) intentad evitar su uso. Si en cambio preferis un paseo por el parque, ahi teneis la opcion, que al fin y al cabo, para eso la añadieron los desarrolladores.
En Control, por desgracia el doblaje que se hizo en español, es terriblemente malo (siendo generosos), asi que si quereis tomaros el juego en serio, recordad que el juego tiene una opcion para poner las voces en ingles con subtitulos en español.
Este apartado puede ser un poco raro teniendo en cuenta que esto es una guia de trofeos, pero no esta de mas avisar teniendo en cuenta el doblaje. Dicho esto, comencemos con la guia en si.
Control es un juego que a grandes rasgos no necesita un plan de trabajo para conseguir el platino / 100%, ya que practicamente todo lo conseguireis sobre la marcha y seguramente casi sin querer. Antes de nada, hay que decir que el juego NO tiene trofeos perdibles, ya que tras completar la historia, sereis libres de hacer todo lo que os haya faltado.
Una de las pocas cosas que debeis tener en cuenta, es que intenteis coger todos los coleccionables que veais, de cara al trofeo Archivista de la Agencia, que pide que cojais 120. En el juego hay 250 aproximadamente, practicamente todos estan muy a la vista e incluso se marcan con un icono si estan en vuestro rango de vision, asi que es muy complicado que no encontreis los 120 si vais cogiendo todos los que veais. Para esto NO es necesario usar videos o guias siquiera.
Por otra parte, es tambien interesante que vayais haciendo sobre la marcha todas las alertas y contramedidas del Consejo que podais, de cara a los trofeos Gestión de crisis y Estrategia astral respectivamente. Ambas cosas se pueden hacer en el "post-game" pero hacerlas sobre la marcha, os puede ayudar a que no tengais que estar buscando enemigos o esperando a que aparezcan alertas expresamente para estas cosas.
Como ultimo consejo, intentad hacer sobre la marcha tambien las misiones secundarias que podais, ya que estas os daran puntos de habilidad y distintas habilidades que os ayudaran durante el juego. Esto ademas es necesario para el trofeo Unidad de respuesta de crisis de la AFC (completar 15 misiones secundarias) y para el trofeo Paracapacidad maestra (que requiere comprar todas las habilidades)
Por lo demas como ya he dicho, no es necesario un plan de trabajo como tal, asi que simplemente disfrutad del juego a vuestro ritmo, aspirantes a Directores.
Cuando completeis el juego y terminen los creditos, aparecereis en la oficina del Director. Desde este momento, podeis seguir moviendoos con total libertad por la agencia y hacer cualquier cosa que os haya faltado: secundarias, coleccionables, matar enemigos de X forma, hacer contramedidas, encontrar lugares ocultos....
Llegados a este punto, solo os quedaria mirar que os falta y a por ello.
Tambien tened en cuenta que tras completar la historia, tambien obtendreis acceso a los DLCs (si los teneis obviamente) asi que si quereis sacarle el 100% de trofeos al juego, echadle tambien un vistazo a sus apartados correspondientes en la guia.
A partir de cierto momento de la historia, desbloqueareis en los puntos de control, la opcion "constructos astrales". Esta opcion sirve para crear nuevas formas del arma de servicio, mejorarlas o crear mods, usando los materiales que habreis ido encontrando en cofres y matando a enemigos.
Para conseguir este trofeo, todo lo que teneis que hacer es fabricar cualquiera de esas cosas. Podeis combinar esto con el trofeo No reglamentario que requiere mejorar una forma del arma al nivel 3.
Para poder conseguir este trofeo, tendreis que mejorar cualquier forma del arma de servicio, al nivel 3.
Para poder mejorarla, necesitareis una buena cantidad de Origen (el icono de los 3 triangulos) y una buena cantidad de materiales, que dependiendo de la forma que vayais a mejorar, seran unos u otros. Ambas cosas podeis conseguirlas derrotando enemigos, asi que no os preocupeis, ya que acabareis consiguiendo materiales y origen de sobra mientras completais lo demas.
Tened en cuenta que inicialmente solo podeis mejorar las formas hasta el nivel 2. Para poder mejorarlas al nivel 3, tendreis que avanzar lo suficiente en la historia hasta que encontreis el material (cada forma tiene uno y se desbloquean en distintos puntos) que os permitira alcanzar dicho nivel.
Debeis tener desbloqueadas las 3 ranuras de mod personal para conseguir el trofeo.
Comenzareis el juego con solo una ranura desloqueada. Para desbloquear las dos ranuras restantes, debeis completar las "recompensas de hito" del menu de habilidades, es decir, la barra que vereis bajo las habilidades. Para completar estas recompensas y obtener este trofeo, lo unico que debeis hacer es gastar 30 puntos de habilidad ¿Sencillo, verdad?
Ver trofeo Unidad de respuesta de crisis de la AFC.
Ver trofeo Unidad de respuesta de crisis de la AFC.
Las misiones secundarias en el juego, comenzaran a aparecer cuando os manden a hablar con Ahti por primera vez en el sector de mantenimiento. Para conseguir el trofeo, debeis completar 15 de las 19 secundarias que hay a lo largo del juego. Tened en cuenta que algunas misiones se van desbloqueando al avanzar en la historia (de hecho, algunas no estaran disponibles hasta que completeis la mision 10), asi que no os asusteis si no encontrais alguna de primeras.
Lo mas "coñazo" de estas secundarias, es encontrar la forma de iniciar algunas de ellas, ya que las unicas que os apareceran ligeramente señaladas (aparecera un pequeño triangulo rojo sobre ambos personajes cuando tengan una disponible) son las de Arish y las de Pope. Otras secundarias podeis cogerlas en el tablon de la oficina del conserje, otras se activaran automaticamente durante la historia y para otras tendreis que coger coleccionables / encontrar personajes bastante escondidos.
Si teneis problemas completando alguna mision o encontrando la forma de iniciarla, mas abajo teneis un video que muestra como completarlas todas. En la descripcion del video teneis un "time-line" para encontrar la mision que os interese.
Es importante destacar que aunque para este trofeo "solo" necesiteis 15 misiones, es aconsejable (y casi obligatorio) que hagais las 19, ya que estas misiones, os recompensaran con puntos de habilidad que son necesarios para el trofeo Paracapacidad maestra.
Tambien, si teneis los DLCs y teneis intencion de sacarles el 100% de los trofeos, tened en cuenta que las misiones secundarias de dichos DLCs, cuentan de cara a este trofeo.
El Origen es un material que podeis usar para mejorar vuestra arma de servicio. Podeis conseguirlo en cofres, matando enemigos o desmontando mods.
Para conseguir el trofeo, tendreis que haber conseguido en total (es decir, que no es necesario que tengais esta cantidad encima) 100.000 de Origen... cantidad que conseguireis de sobra mientras completais el resto de trofeos.
Debeis matar 1000 Hiss para conseguir el trofeo.
Los Hiss son los enemigos que encontrareis en el juego. Los unicos enemigos que en principio no cuentan de cara a este trofeo, son los "hombres de moho", aunque estos enemigos solo se encuentran en un par de zonas especificas.
Este trofeo deberiais conseguirlo de sobra mientras completais historia, secundarias y contramedidas del consejo, asi que no os preocupeis por el. Si por cualquier motivo no lo teneis al acabar todo eso, simplemente dedicaos a recorrer cualquier sector en circulos e id matando a todos los enemigos que os aparezcan hasta obtener el trofeo.
Si teneis los DLCs y teneis intencion de sacarles el 100%, tened en cuenta tambien que los Hiss que mateis en ellos tambien contaran de cara al trofeo.
Ver trofeo Paracapacidad maestra.
La descripcion de este trofeo cambio con la salida del primer DLC del juego (ya que se añadieron habilidades nuevas) y ahora consiste en gastar 100 puntos de habilidad. Aun asi, la explicacion para conseguirlo es la misma que antes.
Los puntos de habilidad necesarios para el trofeo, podeis conseguirlos completando misiones principales, secundarias, encontrando lugares secretos o completando algunos puzzles ocultos.
Tras completar todas las principales y secundarias (recordad que teneis un video de estas en el trofeo Unidad de respuesta de crisis de la AFC ) tendreis la mayoria de puntos, pero aun asi no os llegara para mejorarlo todo. Para los puntos de habilidad restantes, tendreis que encontrar algunos (habiendo hecho todas las secundarias no son necesarios todos) de los "lugares secretos".
Estos lugares son... bueno, eso, lugares que estan escondidos por el mapa y que son de dificil acceso. Cada uno de estos lugares os dara un punto de habilidad por encontrarlo. Para poder encontrarlos, necesitareis el poder de levitar y en algunos casos, haber hecho la mision secundaria de la Doctora Underhill, que os permitira entrar en zonas infestadas de moho sin sufrir daño. Mas abajo teneis un video que muestra la ubicacion de todos estos lugares.
Si teneis los DLCs y teneis intencion de sacarles el 100% tened en cuenta que en estos tambien conseguireis puntos de habilidad, por lo que si quereis podeis ahorraros completar algunas misiones secundarias o lugares ocultos.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Este poder esta relacionado tambien con los trofeos Material inestable y Procedimientos adecuados, asi que echadle un vistazo a ambos trofeos cuando lo tengais disponible.
La habilidad Escudo, podeis conseguirla haciendo la mision secundaria "Una buena defensa", en el area de entrenamiento que hay en el sector de mantenimiento.
Para poder romper la barrera que hay en la puerta del area de entrenamiento, debeis localizar 3 "nodos" rojos que hay en la sala en la que estareis vosotros y romperlos rapidamente. Una vez en la sala de entrenamiento, todo lo que teneis que hacer es pulsar el boton para iniciar un circuito en el que debeis dispararle a las dianas y colocar los generadores para abriros el camino. Debeis completar el circuito en poco mas de un minuto, cosa que es muy sencilla.
Cuando lo hagais correctamente, desbloqueareis una ultima puerta tras la que vereis un objeto de poder. Tiradle uno de los "depositos" explosivos que vereis cerca de el para romper su escudo y luego acercaos a el y mantened pulsado para purgarlo. Lo ultimo que os queda por hacer es el "tutorial" de vuestro nuevo poder.
Este poder tambien es necesario para obtener el trofeo Restos volátiles , asi que cuando lo tengais disponible, echadle un vistazo a dicho trofeo para ver como conseguirlo.
Si necesitarais un poco de ayuda visual para localizar la mision, en el trofeo Unidad de respuesta de crisis de la AFC podeis encontrar un video en el que aparece el lugar exacto.
La habilidad Evasion, la obtendreis completando la mision secundaria "Una alegre persecucion", en el area de mantenimiento.
Durante la mision principal "Anulacion manual", os pediran que vayais a hablar con Ahti. Justo antes de llegar a la oficina del conserje, vereis al fondo una sala en la que las luces no paran de parpadear. Id a investigar este fenomeno y acercaos al cofre que hay en la sala para caeros por el suelo.
Tras caer, aparecereis en el "otro lado" y tendreis que perseguir a un tiovivo. Cuando logreis alcanzarlo, purgadlo y obtendreis este nuevo poder, que podeis usar pulsado . Tras purgar al tiovivo, ya todo lo que os queda es completar el breve tutorial que os haran para que aprendais a usarlo.
Si necesitarais un poco de ayuda visual para localizar la mision, en el trofeo Unidad de respuesta de crisis de la AFC podeis encontrar un video en el que aparece el lugar exacto.
Para conseguir la habilidad Dominar, tendreis que completar la mision secundaria "Una audiencia cautiva" en el el laboratorio de hipnosis. Este laboratorio se encuentra en Parapsicologia, en el Sector de Investigacion.
Nada mas entrar al laboratorio, se activara la mision de desbloquear la sala donde esta el objeto. Para hacer esto, debeis ir a una salita que esta a la derecha de la entrada (conforme entrais) y aqui vereis un ordenador con el que podeis interactuar. Hacedlo y tendreis que completar un pequeño puzzle en el que tendreis que completar la imagen de una forma determinada. Mientras estais en el ordenador, podeis ver la solucion del puzle justo en la parte derecha de la pantalla, en un papel que hay pegado en el cristal del fondo.
Una vez abierta la camara, todo lo que os queda es purgar el objeto y completar el tutorial de turno. A partir de este momento, podreis controlar a enemigos para que os ayuden en los combates. Pero a ello, solo debeis debilitarlos y mantener pulsado cuando veais el icono sobre ellos.
Este poder tambien es necesario para obtener el trofeo Intruso cognitivo , asi que cuando lo tengais disponible, echadle un vistazo a dicho trofeo para ver como conseguirlo.
Si necesitarais un poco de ayuda visual para localizar la mision, en el trofeo Unidad de respuesta de crisis de la AFC podeis encontrar un video en el que aparece el lugar exacto.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Ver trofeo Estudiando el patrón.
Ver trofeo Estudiando el patrón.
Este trofeo no esta etiquetado como "parte de la historia"... aunque le falta muy poco para ser uno de esos trofeos.
Para conseguirlo, teneis que purgar o tomar 25 de los 29 puntos de control diferentes que hay en el juego. Los puntos de control son circulos dibujados en el suelo y rodeados de "lamparas" y que sirven para hacer viajes rapidos, repartir vuestros puntos de habilidad, construir mods/mejoras de armas, activar contramedidas del consejo y (aunque esto solo en el punto de Ejecutivo Central) cambiaros de traje. Para tomarlos/purgarlos, todo lo que debeis hacer es acercaros a ellos y mantener pulsado .
La mayoria de estos puntos de control tendreis que purgarlos obligatoriamente durante la historia y los que no, os los encontrareis igualmente por el camino (tanto en la historia como en las secundarias) y marcados con una enorme "sombra" sobre ellos, asi que es practicamente imposible pasarlos por alto.
Ver trofeo Archivista de la Agencia.
Ver trofeo Archivista de la Agencia.
Para conseguir este trofeo, solo teneis que conseguir 120 coleccionables de los mas de 250 que hay en el juego.
Los coleccionables de este juego, son principalmente archivos, grabaciones de audio y videos. Algunos de estos coleccionables los recibireis automaticamente simplemente avanzando en la historia y el resto, tendreis que cogerlos manteniendo pulsado junto a ellos cuando los encontreis. Encontrar los que estan esparcidos por el mapa tampoco tiene ningun misterio realmente, ya que la mayoria estan en vuestro camino y ademas en cuanto entren en vuestro rango de vision (y aunque no los veais) aparecera un circulito sobre ellos, indicando que hay algo con lo que podeis interactuar.Tened en cuenta tambien que todas las zonas se pueden revisitar, asi que no hay ninguno perdible.
Debido a esto y a que hay casi 130 coleccionables de mas, si vais revisando minimamente las zonas por las que paseis, acabareis consiguiendo este trofeo de forma natural. Mas abajo teneis un video con la ubicacion de 120 coleccionables, aunque reitero que NO es ni obligatorio, ni necesario usarlo.
Essej es el jefe (o jefa mejor dicho) oculto de la mision secundaria "Autorreflejo". Esta mision podeis iniciarla cogiendo un archivo coleccionable que se encuentra entre Seguridad y el Programa Candidato Principal del sector de Contencion. Concretamente, este archivo se encuentra en la sala de vigilancia que hay en el pasillo que conecta ambas zonas.
Tras iniciar la secundaria, vuestro proximo destino es el laboratorio de Sincronia, que se encuentra a la izquierda de la Division de Rituales, en el sector de Investigacion. En este laboratorio, si bajais las escaleras que hay a la derecha de la entrada, encontrareis una puerta cerrada y tras ella una camara en la que se encuentra el espejo.
Para acceder al espejo tendreis que completar un pequeño puzle con las persianas. Lo unico que teneis que hacer es: en el lado izquierdo, abrid las dos persianas cercanas al espejo (es decir, al fondo) y la otra dejadla cerrada. En el lado derecho, abrid unicamente la que esta mas cerca de la puerta. Tras hacer esto, se abrira la camara del espejo y ya solo os quedaria purgarlo.... o quizas no.
Tras interactuar con el espejo acabareis en otra dimension. En esta dimension, id al laboratorio de sincronia e investigad las "ventanas" que se iran encendiendo. Tras investigarlas todas, aparecera Essej, que no es otra cosa que el reflejo de Jesse. Essej tiene exactamente las mismas habilidades que Jesse: puede levitar, ponerse escudo, lanzaros objetos, dispararos usando las distintas formas del arma de servicio...
El combate consta de 3 fases y en cada una de ellas, Essej sera mas agresiva que en la anterior y usara habilidades distintas. La forma mas "segura" (y aplicable a las 3 fases) de derrotarla, es que subais a la planta superior del laboratorio y os cubrais tras las columnas. Si os cubris bien, es casi imposible que os golpee estando aqui, asi que solo os qudaria tirarle objetos y dispararle hasta que caiga derrotada.Tras vencerla, obtendreis el trofeo.
Como apunte final, cuando salgais del espejo, volved al laboratorio de Sincronia ¿Recordais los cristales que se rompieron en el espejo antes de combatir con Essej? Ahora tambien estaran rotos en esta dimension y tras uno de ellos, vereis un maniqui que tiene puesto el Traje Asincrono, un traje que podeis coger para equiparselo a Jesse. Esto no es necesario para el trofeo, pero ya que esta de camino ¿Por que no aprovechar para cambiar un poco el vestuario de nuestro personaje?
Si necesitarais un poco de ayuda visual para localizar la mision, en el trofeo Unidad de respuesta de crisis de la AFC podeis encontrar un video en el que aparece el lugar exacto donde se activa y la forma de completarla.
Moho-1 es el jefe de la mision secundaria "Viejo crecimiento". Esta mision la activareis hablando con Pope en Ejecutivo Central.
El objetivo inicial sera encontrar a la doctora Underhill, que se encuentra bajo Investigacion Central. Para encontrarla, vamos a ir precisamente a Investigacion Central y en la planta mas baja de esta zona, vereis el hueco de un ascensor. Cuando tengais el poder de Levitacion, usadlo para bajar por este hueco y tras avanzar un poco, encontrareis un laboratorio protegido por dos soldados (amigables). Aqui es donde encontrareis a la doctora.
Tras hablar con ella, os mandara a recoger muestras de moho en el umbral activo. Recogedlas todas y llevadsela para que os de una pastilla que impedira que el moho os haga daño. Un pequeño inciso, esto es obligatorio tambien para acceder a algunos lugares ocultos, que son necesarios para obtener puntos de habilidad para el trofeo Paracapacidad maestra.
Cuando os de la pastilla, debeis volver al umbral activo. Seguramente mientras recogiais las muestras, os habreis fijado en un enorme agujero que habia en la planta baja y que desprendia gases. Debeis tiraros por ese agujero (una vez mas, usando Levitacion para no mataros en el proceso) y cruzarlo matando hombres de moho.
Cuando atraveseis los tuneles, llegareis a la zona en la que se encuentra Moho-1, una enorme planta con bastante mala leche. El combate inicialmente (recalquemos el inicialmente) es muy simple: fijaos que en el techo hay una buena cantidad de esporas explosivas. Cubrios tras cualquiera de los monticulos que hay en la sala y desde aqui dedicaos a tirarle estas esporas a la planta cada vez que deje de disparar.
Cuando le quiteis aproximadamente tres cuartos de vida, es cuando el combate se aleatoriza bastante y es cuando se puede complicar la cosa. Para empezar, la plantita hara que todas las esporas caigan al suelo y unos instantes despues de que exploten, todo el suelo se llenara de un gas toxico que os ira quitando vida. A partir de ese momento, os quedareis sin cobertura, asi que tendreis que estar levitando y moviendoos sin parar para esquivar los ataques de Moho-1, que son bastante impredecibles y rapidos, asi que puede daros algun susto. Lo mas facil que podeis hacer llegados a este punto, es dedicaros a moveros en circulo, mientras le lanzais piedras hasta que caiga derrotada.
Tras vencer a la dichosa planta, obtendreis el trofeo. Para salir de esta sala, entrad por la puerta que se habra abierto y tomad el punto de control. Ya solo os queda hacer un viaje rapido. No olvideis tampoco, que debeis hablar con Underhill para finalizar la mision.
Si necesitarais un poco de ayuda visual para localizar la mision, en el trofeo Unidad de respuesta de crisis de la AFC podeis encontrar un video en el que aparece el lugar exacto donde se activa y la forma de completarla.
El señor Tomassi, es uno de los primeros jefes que encontrareis en las misiones principales del juego. Para derrotarlo definitivamente(y conseguir este trofeo), tendreis que esperar hasta llegar a la mision principal "Tango finlandes". Cuando llegueis a esta mision, id a hablar con Pope para que os de la mision secundaria "Sr. Tommasi".
Esta mision es terriblemente simple. Todo lo que teneis que hacer es ir a la zona Plataforma Giratoria, el sector de Contencion. A la izquierda de la plataforma vereis que se ha abierto una puerta que conduce a la zona SMA de Sterling. Aqui es donde se encuentra Tomassi.
Tomassi es identico a los enemigos flotantes que os habeis ido encontrando a lo largo del juego solo que tiene mas vida y hace mas daños con sus ataques. Para derrotarlo facilmente, id al fondo de la sala y subid por las escaleras hasta la pasarela que esta arriba del todo. Desde aqui arriba, podeis cubriros con la grua/pasarela que esta aproximadamente en mitad de la sala y atacarle desde aqui sin riesgo de que os den sus ataques.
El principal riesgo del combate son los enemigos normales que apareceran cuando le hagais suficiente daño a Tomassi. Llevad especial cuidado con la "sirena" (el enemigo que se vuelve invisible y ataca gritando) que aparecera cuando a Tomassi le queden aproximadamente un cuarto de vida, ya que este enemigo quita bastante daño con cada ataque y es muy facil que os coja desprevenidos.
Sea como sea, tras vencer a Tomassi obtendreis el trofeo y ya solo os quedara hablar con Pope para completar la mision.
Si necesitarais un poco de ayuda visual para localizar la mision, en el trofeo Unidad de respuesta de crisis de la AFC podeis encontrar un video en el que aparece el lugar exacto donde se activa y la forma de completarla.
El Ancla es el jefe de la mision secundaria "Enemigo interior".
Para activar esta mision, primero tendreis que completar la mision secundaria "Una cuestion de tiempo", que podreis activar hablando con un soldado malherido que hay junto al refugio que esta al oeste de Logistica, en el sector de Contencion.
Tras completar esta mision, el soldado al que habeis escoltado de vuelta, os dira que hay un objeto alterado en un refugio en la zona Umbral Sellado (la zona a la que habeis ido a rescatarle), asi que toca volver alli. Cuando localiceis el refugio, entrad y avanzad hasta encontraros con el Ancla.
El combate contra este jefe es bastante simple: el jefe todo lo que se dedicara a hacer es a abrir la "boca" y escupir un puñado de relojes. Podeis fijaros en que hay 4 plataformas. El jefe comenzara tirando los relojes en la de la derecha y a partir de ese momento ira rotando en la direccion de las agujas del reloj. Cada vez que abra la boca para escupir, debeis coger un reloj (empezad con los que tienen la esfera roja) y lanzarselo dentro para dañarlo. Cuanto mas daño reciba, mas rapida sera la rotacion, pero si llevais algo de cuidado es casi imposible que os alcance con algunos de sus escupitajos de relojes.
El mayor riesgo de este combate es que cada cierta cantidad de daño, apareceran Hiss kamikazes flotantes que iran a por vosotros y si no llevais cuidado, pueden daros algun susto o hacer que os caigais de las plataformas, haciendo asi que murais instantaneamente. Aun asi, si llevais algo de cuidado, sigue siendo bastante sencillo.
Sea como sea, cuando acabeis con el jefe, purgad el ancla para obtener el trofeo y completar la mision.
Si necesitarais un poco de ayuda visual para localizar la mision, en el trofeo Unidad de respuesta de crisis de la AFC podeis encontrar un video en el que aparece el lugar exacto donde se activa y la forma de completarla.
El anterior es el jefe de la mision secundaria "Conservacion de la nevera". Esta secundaria se activara automaticamente mientras avanzais en la mision principal "Guardiana de mi hermano".
Tras completar dicha principal, volved a hablar con el guardia al que le prometisteis ayuda y este os dira que vayais a hablar con Langston a la entrada del Panoptico. Hacedlo y una vez mas, volved a hablar con el guardia para que se abra la puerta. Entrad para liberar al guardia y habreis compl.... no, realmente no hemos completado nada... pero se habia intentado al menos.
Entrad en la sala de la nevera y sin dejar de mirarla (dejar de mirarla os hara daño) acercaos a ella para purgarla. Esto os transportara al "otro lado" y aqui tendra lugar el combate contra el Anterior, una criatura enorme, de un solo ojo y bastante cabreada. Para hacerle daño a este amiguito, debeis disparar contra su unico ojo. Para maximizar el daño, tambien podeis coger con R1 las bolas de energia que os lanzara y devolverselas, haciendole asi una cantidad de daño bastante considerable.
Cuando le baje lo suficiente la vida, se ira y aparecera por otro lado del escenario. Ahora, tambien debeis tener cuidado con los golpes que dara con sus brazos. Realmente los golpes son faciles de esquivar, pero tened cuidado por que algunos de estos golpes abriran agujeros en el suelo y si caeis por uno de ellos, sera muerte instantanea. El bichito turnara un golpe, con varios lanzamiento de bolas (vereis que ha cambiado de ataque por que su ojo cambiara de forma), momento que debeis aprovechar para devolverle todas las bolas y dispararle todo lo que podais... hasta que se vaya otra vez.
Cuando vuelva por tercera vez, se dedicara a golpear el suelo constantemente y a lanzaros bolas, todo al mismo tiempo. En este tramo del combate lo mejor que podeis hacer es dedicaros a levitar mientras le devolveis bolas, le disparais y esquivais los golpes, ya que si os quedais en el suelo, lo mas probable es que acabeis cayendo por un agujero, que es peor que encajar algun golpe.
Tras vencerle, obtendreis el trofeo y al volver a hablar con Langston completareis la mision. Como apunte final, tras completar esta mision, Langston os dara otra en la que os volvereis a encontrar con el Anterior y el combate sera exactamente identico, con la unica diferencia de que la zona de combate es algo mas pequeña.
Si necesitarais un poco de ayuda visual para localizar la mision, en el trofeo Unidad de respuesta de crisis de la AFC podeis encontrar un video en el que aparece el lugar exacto donde se activa y la forma de completarla.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Esta mision principal, es la unica que puede requerir cierta explicacion. Tras completar la mision 9, aparecereis frente a un tablon en el sector ejecutivo. Coged las tareas y completad una de ellas una vez. Tras esto, cerca del tablon vereis que ha aparecido un tubo (aparecera señalado con un triangulito rojo). Cogedlo y llevadlo a la oficina del director.
Tras entregar el mensaje, volvereis a estar frente al tablon. Repetid el proceso del parrafo anterior dos veces mas, para romper el bucle. Tras romper el bucle, vereis varias escenas y estareis en una nueva zona. Simplemente avanzad, matando oleadas de enemigos hasta alcanzar la piramide que veis al fondo.
Si por cualquier motivo abandonais el juego antes de que terminen los creditos posteriores a la mision 9, vereis que en lugar de aparecer frente al tablon, habeis aparecido en el ultimo punto de control que activarais. No os preocupeis y viajad rapido a cualquier punto del sector Ejecutivo para ver la escena que hace que empiece esta mision.
El poder Dominar lo conseguireis durante la mision secundaria "Una audiencia cautiva". Ver trofeo Ocupación psíquica para mas detalles.
Una vez hayais conseguido este poder, podreis dominar a enemigos a los que les hayais bajado la salud previamente. Para controlarlos, todo lo que debeis hacer es mantener pulsado cuando aparezca el icono sobre ellos. Haced esto con 10 enemigos y el trofeo sera vuestro.
La habilidad Lanzar la conseguireis bastante pronto, como parte de la historia. Podreis usarla manteniendo pulsado R1 para alzar objetos y luego soltandolo para lanzarlos.
Una vez tengais esta habilidad, debeis matar a 50 enemigos lanzandoles objetos. Esta habilidad es muy util, ya que el daño que hace es bastante elevado (sobre todo si la mejorais al maximo), asi que probablemente consigais el trofeo casi sin querer.
Si no fuera asi, simplemente buscad a enemigos y dedicaos a estamparles el mobiliario de la agencia en la cara hasta que lo obtengais.
El poder Escudo se desbloquea haciendo la mision secundaria "Una buena defensa". Ver trofeo Telequinesis aislante para mas detalles.
Para poder obtener este trofeo, tendreis que comprar en el menu de habilidades, la mejora "Estallido de escudo". Una vez tengais esta habilidad, cada vez que solteis L1 para liberar el escudo, lanzareis las rocas hacia adelante, dañando a cualquier enemigo que hubiera por delante.
Para conseguir el trofeo, debeis matar a 10 enemigos haciendo eso. El estallido de escudo no hace mucho daño, asi que intentad debilitad a los enemigos previamente o hacedlo contra enemigos de nivel bajo.
El poder de Lanzar lo obtendreis bastante pronto, como parte de la historia.
Para conseguir este trofeo, debeis comprar en el menu de habilidades la mejora "Lanzar explosivos". Esta mejora, permitira que podais atrapar con este poder los misiles y granadas que os lanzaran algunos enemigos. Cuando tengais esta mejora, esperad a que un enemigo os lance un misil / granada y coged dicho objeto pulsando R1.
En cuanto lo hagais, el trofeo sera vuestro, no es necesario ni que se lo devolvais al remitente.
Las contramedidas del Consejo son unos pequeños "desafios" que podreis activar en los puntos de control, tras haber completado un par de misiones principales. Para conseguir el trofeo debeis completar 25 de estas contramedidas.
Cuando vayais a aceptar contramedidas en los puntos de control, vereis que solo aparecen tandas de 5. Si las 5 que teneis no os parecen comodas de hacer, podeis aceptarlas e inmediatamente despues abandonarlas manteniendo pulsado para que aparezca una nueva sin ninguna penalizacion. Haced esto cada vez que querais buscar contramedidas que os resulten mas sencillas o rapidas de hacer. Tened en cuenta tambien que podeis tener activas hasta 3 contramedidas al mismo tiempo.
Los requisitos para completarlas son relativamente variados, pero el fondo es el mismo en todas: matar X cantidad de enemigos con X poder / forma del arma. Es aconsejable que las vayais haciendo conforme haceis las misiones principales y secundarias, ya que os encontrareis con mas enemigos que cuando simplemente esteis explorando.
Cuando hayais completado los requisitos de alguna, debeis volver a un punto de control, seleccionar contramedidas del Consejo y mantener pulsado sobre la contramedida que hayais completado para recibir vuestra recompensa. Haced esto con 25 y el trofeo sera vuestro.
Tras completar la tercera mision principal, empezareis a recibir cada poco tiempo las alertas de la Agencia.
Estas alertas, son misiones que tienen un contador de tiempo junto a ellas y que fracasaran (no os preocupeis si fracasais alguna) si ese contador llega a 0 o si moris antes de completarlas. Estas misiones pueden ser de varios tipos:
Todas estas alertas son muy faciles de completar y ademas van apareciendo infinitamente incluso tras completar el juego. Solo debeis completar 5 para conseguir el trofeo. Si quereis quitaros el trofeo de encima cuanto antes, id haciendo sobre la marcha todas las que os aparezcan mientras haceis las principales.
Dificultad sobre 10: 3
Duración estimada para el 100%: 5 horas
Mínimo de partidas para el 100%: 0
Requiere Playstation Plus / Xbox Live Gold
Tiene logros / trofeos perdibles
La dificultad influye en los logros / trofeos
Modo Asistencia: Antes de comenzar con la guia, recordemos que el juego tiene disponible el modo Asistencia, que hace que la dificultad del DLC pase a ser un 1/10, ya que os convierte practicamente en dioses y no bloquea los trofeos. Usar o no esta opcion, depende del criterio del jugador.
Bienvenidos a La Fundacion, el primer DLC de Control. Este DLC expande un poco mas la historia de Jesse tras los sucesos ocurridos al final del juego base.
Para poder acceder a este DLC, tendreis que haber completado la historia del juego base y tras esto, se desbloqueara la mision "La Fundacion". Avanzad un poco en esta mision, hasta que llegueis a la zona de "La Fundacion", que es donde se desarrolla toda la trama de este DLC, asi como sus trofeos. Hay que aclarar que este DLC NO tiene trofeos perdibles, ya que la zona queda totalmente accesible tras completar su historia y tampoco dejaran de salir enemigos.
Como consejo inicial, intentad comprar cuanto antes la habilidad "Aceleron de escudo" y matad a todos los enemigos que podais con ella. Ademas de ser una habilidad muy util en este DLC, es necesario matar a 100 enemigos con ella para el trofeo Trabajo apresurado, asi que todas las bajas de este estilo que podais hacer sobre la marcha, os iran bien. Otra cosa que tambien deberiais intentar sobre la marcha, es el trofeo Personal de apoyo, que requiere que llameis a soldados de apoyo con las estaciones de radio que hay en la Fundicion y que esos soldados maten a 5 enemigos... cosa que puede ser un tanto pesada "gracias" a la IA de vuestros aliados.
Al contrario que ocurre en el juego base (y en Sucesos Mundiales Alterados) en este DLC tendreis que conseguir TODOS los coleccionables. Esto es necesario para los trofeos: Investigación subterránea (por encontrar los 57 archivos y grabaciones del DLC), Nicho de mercado (por encontrar los 10 lugares secretos de la Fundacion) y Uno de los nuestros (por encontrar los 8 manekinekos que hay en la Fundacion). Personalmente os aconsejo que intenteis usar casi desde el principio, el video del trofeo "Investigacion Subterranea" para encontrar esos 57 coleccionables, ya que si solo vais cogiendo los que veais, despues puede hacerse algo pesado dar con los que os falten. El resto de coleccionables en cambio, si que se pueden conseguir muy rapidamente tras acabar la historia.
Dejando de lado los coleccionables, otra de las pocas cosas que hay que hacer en este DLC, es completar todas las misiones para el trofeo Entereza fundacional... Aunque solo hay 3 principales y 3 secundarias, que no es que sean especialmente largas, asi que no teneis de que preocuparos.
Teniendo las cosas mencionadas arriba, unicamente quedarian los trofeos < Hacer/Deshacer > (por usar un total de 100 veces las habilidades Forma y Fractura) y Ambiente de trabajo hostil (por matar a 50 enemigos aguzados por el Hiss), ambos trofeos tremendamente faciles y que seguramente obtengais sobre la marcha mientras completais todo lo demas.
Las habilidades Forma y Fractura, son dos habilidades que obtendreis durante la historia del DLC. Inicialmente unicamente podreis elegir una de ellas, aunque mas adelante obtendreis tambien la segunda.
Estas habilidades sirven para "desplegar" y destruir los cristales que encontrareis a lo largo de la zona de la Fundacion, la zona en la que se desarrolla este DLC. Para conseguir este trofeo, tendreis que usar un total de 100 veces, las habilidades Forma o Fractura. A lo largo del DLC, vais a tener que usar ambas habilidades muchisimas veces para poder avanzar en las misiones, por lo que es casi imposible que no consigais este trofeo mientras buscais los demas.
Si no fuera asi, podeis buscar un cristal que se pueda extraer con Forma (pulsando R1) y luego destruirlo con Fractura (Basicamente, dispararle con el arma de servicio). Luego unicamente tendriais que repetir este proceso con el mismo cristal hasta que hayais obtenido el trofeo.
Los agentes agudizados por el Hiss, son un tipo de enemigo que aparece exclusivamente en la zona de la Fundicion y concretamente, son los que utilizan picos como arma. Para conseguir el trofeo, todo lo que teneis que hacer es eliminar a 50 de ellos.
Estos enemigos pueden ser algo molestos, ya que hacen bastante daño, pueden teletransportarse a vuestro lado casi sin que os deis cuenta y ademas, esquivaran practicamente todos los ataques a distancia que les hagais. La habilidad "Aceleron de escudo" (manteniendo pulsado L1 para mantener el escudo y pulsando para embestir) es la mejor opcion para acabar con ellos rapidamente, ya que solo se necesitan dos golpes de dicha habilidad para acabar con ellos, es practicamente imposible que la esquiven y ademas, hareis un 2x1, ya que esas bajas os contaran tambien para el trofeo Trabajo apresurado.
La habilidad Aceleron de escudo, pertenece a la rama de habilidades del Escudo y tendreis que comprarla con 4 puntos de habilidad. Si por cualquier motivo no tuvierais aun la habilidad Escudo, echadle un vistazo al trofeo Telequinesis aislante del juego base.
Esta habilidad se puede usar manteniendo pulsado L1 para mantener el escudo levantado y luego pulsando para embestir a los enemigos. Lo que hareis con esto sera embestir a los enemigos con vuestro escudo, haciendoles una cantidad de daño bastante elevada. Para conseguir el trofeo, tendreis que eliminar a 100 enemigos con dicha habilidad.
Es aconsejable que compreis esta habilidad cuanto antes, ya que la habilidad Aceleron de escudo es bastante util durante todo el DLC, ya que es una de las mejores formas de cargarse a los agentes aguzados por el Hiss (trofeo Ambiente de trabajo hostil) que es uno de los enemigos mas comunes en la Fundacion. Si vais usandola durante todo el DLC, es muy posible que obtengais el trofeo de forma natural.
Si no fuese asi, una buena zona para "farmear" muertes es al lado del punto de viaje rapido "Sistema de cuevas", dentro de la propia Fundacion. Aqui al lado hay una puerta que podeis abrir desde el otro lado. Si lo habeis hecho, entrad por ella y avanzad hasta llegar a la sala donde hay una rampa a vuestra izquierda. Si avanzais un poco, comenzaran a aparecer Hiss explosivos a los que podeis derrotar con un solo aceleron. Si lo haceis aqui, llevad algo de cuidado con esos enemigos, ya que explotaran poco despues de que los golpeeis, por lo que pueden mataros facilmente.
Aparte, tambien tened en cuenta que para conseguir el trofeo, cuenta cualquier tipo de Hiss, por lo que NO es obligatorio que lo hagais en la Fundacion, si no que podeis hacerlo en cualquier lugar de la Agencia en el que encontreis enemigos.
Para conseguir el trofeo, tendreis que encontrar los 10 lugares secretos que hay en la Fundacion.
Estos lugares no se diferencian en nada de los del juego base: son habitaciones que estan bastante escondidas y que al encontrarlas, os recompensaran con un punto de habilidad. Ademas, podreis recoger coleccionables en algunas de ellas.
Para conseguir este trofeo, tendreis que encontrar los 57 coleccionables que hay en la zona de la Fundacion, es decir, la zona en la que se desarrolla el DLC.
Estos coleccionables son basicamente del mismo tipo que los que hay en el juego base: archivos, grabaciones de audio / video y algunas conversaciones de la "linea directa". Estos coleccionables se pueden conseguir de 3 formas: avanzando en la historia, matando a ciertos enemigos (relacionados con historia o con las misiones secundarias) o recogiendo los documentos / grabaciones que habran repartidos por el mapa.
Los dos primeros tipos (historia y enemigos) los ireis consiguiendo obligatoriamente mientras buscais el trofeo Entereza fundacional, asi que no tienen perdida. Para encontrar el resto, lo mejor que podeis hacer es usar el siguiente video, ya que si bien la mayoria estan muy a la vista (y ademas, cuando esteis cerca de alguno, aparecera un circulito sobre ellos incluso aunque este tras algun objeto), hay otros tantos que estan bastante bien escondidos:
La descripcion de este trofeo es bastante incorrecta: Lo que debeis hacer es conseguir que los soldados desplegados maten a un total de 5 enemigos. NO es necesario que un solo soldado haga 5 muertes.
En algunos lugares de la Fundacion, vereis unas estaciones de radio con las que podeis interactuar y al hacerlo, un soldado ira a vuestra posicion para "ayudaros" (si es que se puede decir eso) en combate. Para conseguir el trofeo, tendreis que conseguir que esos soldados maten a 5 enemigos... El problema es que esto puede ser un poco frustrante, ya que la IA de estos soldados es penosa: tienen una punteria pesima, apuntan a enemigos que estan muy lejos (y fallan obviamente), hacen poco daño y ellos reciben mucho daño.
El punto mas facil para sacar este trofeo, es cuando tengais que pasar por el "Departamento derrumbado" como parte de la historia. Justo despues de llegar al punto de control de esta zona, avanzad un poco y llegareis hasta una estacion de radio, asi que usadla. Justo despues de la radio, tendreis que entrar en una sala bastante grande y despejarla de enemigos. Debilitad todo lo que podais a los enemigos, cubrios y dejad que vuestro compañero los mate (o lo intente al menos) a todos. Si lo hace, conseguireis el trofeo, ya que en esta sala hay mas de 5 enemigos.
Si no lo consiguierais durante la historia tampoco os preocupeis, ya que seguiran apareciendo enemigos tras acabarla.
Por ultimo, no esta de mas añadir, que si os matan y vuestro compañero ha matado a algun enemigo, esa muerte contara de cara al trofeo.
En el DLC "Sucesos Mundiales Alterados" tambien encontrareis estaciones de radio para llamar a soldados de apoyo y las bajas que hagan en dicho DLC, tambien contaran de cara al trofeo.
Para conseguir este trofeo, tendreis que encontrar los 8 manekinekos que hay repartidos por la zona de la Fundacion y acceder a su sala secreta.
Los manekinekos, son figuras de gatos muy caracteristicas. Ademas, es un tipo de coleccionable un tanto especial, ya que para que aparezcan, tendreis que hacer algunas breves "pruebas secretas" o acceder a zonas que estan bastante escondidas. Explicar sus ubicaciones puede ser un tanto confuso, asi que mejor echadle un vistazo al video de mas abajo.
Como apunte: Si teneis que ir a por el que esta en el "Abismo" tras completar la mision de la television alterada, aseguraos de coger un foco en cuanto os sea posible para iluminar el camino, ya que el camino seguira estando tan oscuro como la primera vez... eso si, por lo menos tras completar dicha mision, aqui solo apareceran enemigos de nivel normal.
Una vez encontreis los 8, debeis ir a la zona de los puentes que hay junto al Departamento derrumbado. Aqui, tendreis que ir al puente accesible que esta mas a la izquierda (suponiendo que salgais del Departamento derrumbado). Aqui, vereis frente a una puerta a todos los gatos que habeis ido recogiendo. Acercaos a la puerta, para que comience a abrirse el pasillo. Cuando todas las puertas se abran y llegueis a la sala secreta, obtendreis este trofeo.
La mision Jesse Fadden como estrella en "Plataforma Rapida", es una mision secundaria que podeis encontrar en la seccion "Acceso de Transito" de la Fundacion.
Para poder avanzar en la historia en esta zona, tuvisteis que mover una camara alterada que se encontraba en medio de un almacen. Para localizar esta secundaria, debeis ir a ese mismo almacen y subir hasta la ventana rompible que esta justo enfrente de la puerta. En esta sala, teneis 3 caminos posibles: dos puertas y una escalera. Bajad por las escaleras, avanzad hasta el ascensor que habra aqui y una vez abajo, intentad purificar la camara para iniciar esta mision.
Esta secundaria realmente es muy simple: ireis montados en una especie de vagoneta y vuestro unico objetivo es manteneros con vida. Unicamente hay 2 tipos de obstaculos, que son las plataformas bajas (podeis esquivarlas saltando al otro vagon) y los enemigos... aunque la mayoria de enemigos acabaran muriendo solos. Cuando avanceis lo suficiente, vereis la camara delante de vosotros y tendreis que dispararle varias veces hasta que Jesse intente purificarla... cosa que no conseguira la primera vez.
Tras ese intento de purificar la camara, volvemos otra vez a una seccion de esquivar obstaculos y matar enemigos. En esta seccion aparecera tambien el "Villano del tercer acto", que es un "mini-jefe" al que tendreis que derrotar (es uno de esos enemigos flotantes, asi que la opcion mas facil es tirarle escombros con R1) y con el que teneis que tener especial cuidado, ya que tiene un ataque de embestida que os hara bastante daño... y curaros en esta seccion es bastante dificil. Una vez le derroteis, volvereis a ver la camara delante de vosotros, asi que volved a dispararle hasta que Jesse vuelva a intentar purificarla... y si, esta vez lo conseguira por suerte. Tras esto, volvereis a la zona inicial y conseguireis el trofeo.
Es importante destacar que si os matan en esta mision, os tocara empezarla desde el principio. Como ya he mencionado antes, en la plataforma no teneis muchas ocasiones de curaros, asi que intentad no caeros demasiadas veces de la plataforma y llevad cuidado con el mini-jefe del final.
Para conseguir el trofeo, tendreis que entrar al baño que esta "invadido" por el Plano Astral.
Este baño se encuentra en la zona de la Fundacion. Concretamente tendreis que ir al punto de viaje rapido del "Departamento abandonado" y avanzar hasta la zona de "oficinas" que hay justo despues de la estacion de radio. Luego, subid hasta la oficina mas alta que teneis justo enfrente (durante la historia tuvisteis que pasar por ahi obligatoriamente) y justo antes de llegar al puente que conecta con la siguiente seccion del mapa, vereis los baños.
Para conseguir el trofeo, entrad al baño de la derecha, es decir, el de hombres. Nada mas entrar, Jesse hara un chiste y vosotros conseguireis el trofeo. Ya que estais aqui, tampoco os olvideis de coger los coleccionables.
Par
Debeis completar todas las misiones principales y secundarias de la Fundacion para conseguir el trofeo.
El listado de misiones que se incluyen en este DLC, es el siguiente:
Las principales obviamente las ireis desbloqueando sobre la marcha y la de Pope seguramente la acabareis activando sin querer mientras avanzais en la historia del DLC. Por si teneis problemas encontrando cualquiera de las otras dos, podeis echar un vistazo al video de mas abajo, que muestra como activarlas. Si os atascais en las misiones en si, en la descripcion del mismo video en Youtube, teneis enlaces para la videoguia de cada mision.
Dificultad sobre 10: 3
Duración estimada para el 100%: 3 horas
Mínimo de partidas para el 100%: 1
Requiere Playstation Plus / Xbox Live Gold
Tiene logros / trofeos perdibles
La dificultad influye en los logros / trofeos
Modo Asistencia: Antes de comenzar con la guia, recordemos que el juego tiene disponible el modo Asistencia, que hace que la dificultad del DLC pase a ser un 1/10, ya que os convierte practicamente en dioses y no bloquea los trofeos. Usar o no esta opcion, depende del criterio del jugador.
La primera mision de este DLC, se llama "Un lugar oscuro" y se desbloqueara tras completar la sexta mision principal de la historia del juego base. La historia de este DLC podemos categorizarla como una "historia secundaria" que no afecta a la trama principal, ni "destripa" cosas de la misma, asi que si quereis podeis jugarlo en cuanto este desbloqueado sin tener miedo a posibles spoilers.
Para continuar con la mision, debeis ir a Ejecutivo Central, acercaros al ascensor y luego montaros en el para ir al Sector de Investigaciones (ojo, no confundirlo con el de "Investigacion", que son sectores diferentes)
Este DLC es bastante menos complejo que el de La Fundacion, ya que casi todo podeis ir haciendolo sobre la marcha mientras completais la historia. Algo que deberiais hacer sobre la marcha, es estar atentos a los puntitos que indican la ubicacion de los coleccionables cuando esteis cerca de ellos, ya que es necesario que recojais el 80% para el trofeo Investigación a fondo. Tambien seria recomendable que fuerais golpeando todas las maquinas expendedoras que veais, ya que es necesario eliminar 4 maquinas alteradas para el trofeo Expendedora compulsiva y la aparicion de estas maquinas alteradas es aleatoria, asi que si os podeis quitar algunas sobre la marcha, eso que os ahorrais.
Aparte de esto, en cuanto os sea posible deberiais fabricar tambien la Reventadora, que es una forma del arma de Jesse y que es necesaria para conseguir el trofeo Reventón protector, que consiste en matar a 50 enemigos con ella.
Dejando estas cosas de lado, el resto de trofeos son "chorraditas" que podeis sacar bastante rapido tras acabar la historia. Cuando la acabeis, simplemente echadle un vistazo a sus apartados correspondientes y a por ello.
Relacionado con la historia del DLC, imposible de perder.
Cuando intenteis activar por primera vez el ascensor en Investigaciones Activas, aparecera una... cosa que os impedira seguir avanzando. Para que os deje avanzar, tendreis que activar todos los generadores de la zona y luego activar una palanca que hay en una de las plataformas de esta zona. Esto activara los focos y hara que Hartman se vaya.
Tras esto, subid al ascensor y Langston comenzara a hablaros. Al llegar arriba, usad el intercomunicador para hablar con Langston y tras este breve dialogo, conseguireis este trofeo.
Para conseguir este trofeo, debeis encontrar 4 de los 5 lugares ocultos que hay en el Sector de Investigaciones.
Estos lugares ocultos, son basicamente lo mismo que en el juego base y en el anterior DLC: habitaciones que estan escondidas y que por encontrarlas, os recompensaran con un punto de habilidad. En el caso de este DLC, son pocas, asi que simplemente echadle un vistazo al siguiente video y podreis encontrarlas todas en 5 minutos.
Tendreis que destruir 4 maquinas expendedoras alteradas en el Sector de Investigaciones.
Las maquinas expendedoras alteradas, son maquinas expendedoras, que al golpearlas, se iluminaran con una luz roja y empezaran a moverse por toda la zona. Cuando pase eso, podreis dispararles hasta destruirlas para conseguir un buen puñado de objetos, que os vendran bien para el trofeo Reventón de poder.
Esta especie de coleccionable, tiene algo de trampa, ya que estas maquinas alteradas no tienen localizaciones fijas ¿Como conseguirlas entonces? A lo largo del Sector de Investigaciones, hay varias maquinas expendedoras normales y todas tienen una pequeña posibilidad de convertise en maquinas alteradas al golpearlas, asi que... por desgracia tenemos aqui un trofeo aleatorio.
La parte buena, es que las maquinas que ya se hayan alterado una vez, pueden volver a alterarse y para el trofeo no es necesario que sean maquinas distintas, asi que gracias a esto existen un par de zonas de "farmeo" relativamente rapidos:
El metodo "rapido" de farmearlas en cualquiera de los dos lugares, seria basicamente golpear las 3 maquinas y si ninguna se altera, pausar el juego y salir al menu principal. Luego volved a entrar a vuestra partida y las maquinas se habran "reparado", asi que podreis volver a golpearlas.
En caso de que alguna de las maquinas se altere, NO salgais de la partida directamente. En su lugar, id al punto de control mas cercano e interactuad con el para que se guarde la partida. Una vez que se haya guardado la partida, haced lo mismo que en el caso anterior: salid al menu principal y volved a entrar para que las maquinas se reparen. Luego volved a repetir la "ruta de farmeo".
Relacionado con la historia del DLC, imposible de perder.
Este ultimo encuentro con Hartman, se produce en la sala de Bright Falls. Inicialmente, tendreis que hacer lo mismo que en los anteriores encuentros con Hartman: Buscar varios nucleos de energia por la zona y conectarlos en los nodos (mientras evitais la oscuridad obviamente) para hacer que vuelva a haber luz en la sala. Cuando los conecteis todos, Hartman por fin se convertira en un jefe.
Este combate tiene 2 fases: la primera es un combate nomal (aunque con un jefe que quita una burrada de daño si os engancha) contra Hartman, en la que lo unico que teneis que hacer es ir dañandolo todo lo que podais. Cuando le quiteis suficiente vida, Hartman dara varios golpes en el suelo y hara que varios nucleos se desconecten, por lo que se apagaran las luces... y ademas, apareceran varios enemigos normales. Hartman se volvera invulnerable hasta que volvais a conectar los nucleos, asi que acabad rapidamente con los enemigos normales, buscad los nucleos que se han desconectado y volved a enchufarlos para reactivar la luz. Tras esto, el combate volvera a ser un combate de jefe normal, asi que simplemente metedle caña hasta que sea derrotado.
La descripcion esta vez es incorrecta a medias: Teneis que completar una partida en modo Arcade. Si no llegais a completar el modo (que os maten u os quedeis sin tiempo) NO obtendreis el trofeo.
Podeis acceder al modo Arcade desde la maquina recreativa "SHUM", que hay en una de las "salas de descanso" de la zona de Investigaciones Activas, dentro del sector de Investigaciones. Hay 2 modos Arcade:
Completando una partida en cualquiera de los dos modos os dara el trofeo. Personalmente os aconsejo que completeis el modo "Control de masas", ya que si bien es algo mas largo y complicado que la alternativa, completar este modo puede ahorraros algo de tiempo para el trofeo Mente elevada.
Para conseguir este trofeo, tendreis que subir la Reventadora al nivel 3, que es el maximo.
La Reventadora es una forma del arma de servicio y como tal, podeis fabricarla (y mejorarla) seleccionando la opcion de "Constructos astrales" en cualquier punto de control. Para poder llevarla al nivel maximo, necesitareis:
Todos estos materiales se van consiguiendo al derrotar enemigos y al abrir algunos cofres. En principio no deberiais preocuparos por esto, ya que mientras completais el DLC (y sobre todo si vais abriendo todos los cofres que veais) deberiais obtener materiales de sobra para llevar la Reventadora a su nivel maximo.
La Reventadora es una nueva forma del arma de servicio y cuyo diseño desbloqueareis al comenzar oficialmente con este DLC.
La Reventadora lo que hace basicamente es disparar granadas adhesivas que podeis detonar cuando vosotros querais. Para disparar una granada, debeis mantener pulsado L2 para apuntar y luego pulsar R2 para disparar la granada. Cuando querais detonarla, debeis pulsar R2 SIN apuntar.
Como todas las formas del arma de servicio, podeis construirla yendo a cualquier punto de control y seleccionando aqui "Constructos astrales". Para poder fabricar la forma basica de este arma, necesitareis:
Todo esto se consigue derrotando enemigos y en algunos de los cofres del juego. Cuando tengais suficientes materiales, fabricad esta forma del arma, equipadla y usadla para matar a 50 enemigos.
La descripcion del trofeo os dejara bastante locos, ya que a lo largo del juego habreis matado a 90000 enemigos en el aire... no os preocupeis, ya que no es problema vuestro, es que la descripcion del trofeo esta mal hecha... otra vez. Lo que teneis que hacer para conseguir este trofeo, es matar a 25 soldados del Hiss (volador), que es un nuevo tipo de enemigo exclusivo de este DLC.
Estos enemigos empezaran a aparecer en la zona del Centro de operaciones, del Sector de Investigaciones. Se identifican facilmente, porque son los unicos enemigos voladores que van vestidos de soldados.... ademas de que son bastante pesados tirando granadas.
Este trofeo es muy probable que no lo consigais de forma natural, ya que durante la historia del DLC, no llegan a aparecer 25 de estos enemigos. Tras completar la historia teneis dos opciones para poder encontrar enemigos de este tipo: dar vueltas por todo el Sector de Investigaciones, rezando para que salgan enemigos de este tipo o ir a la maquina recreativa "Shum" en Investigaciones activas.
La forma segura es ir a la maquina recreativa y completar el modo Control de Masas (cosa que tambien os servira para el trofeo Descanso en el trabajo) Tras completar este modo, se desbloqueara el modo "Control de Masas: Desafio". En este segundo modo, apareceran soldados voladores, asi que en caso de que no tuvierais el trofeo, podeis jugar a dicho modo y acabar con todos los enemigos de este tipo que os falten para conseguirlo.
Para conseguir este trofeo, tendreis que conseguir el 80% de los coleccionables que hay en el sector de Investigaciones. Hay 67 coleccionables en total en esta zona, por lo que necesitareis unos 54 para conseguir el trofeo.
Los coleccionables de este DLC son practicamente del mismo tipo que en el juego base y en La Fundacion: archivos, grabaciones de audio / video y llamadas de la linea directa. Algunos de estos coleccionables os los daran durante la historia del DLC, aunque la mayoria tendreis que recogerlos en las distintas zonas del sector de Investigaciones.
Cuando esteis cerca de un coleccionable (o de un cofre) aparecera un puntito sobre el, lo que os indicara su ubicacion. Si estais atentos a estos puntitos mientras completais la historia de Sucesos Mundiales Alterados, es muy probable que ni siquiera tengais que usar un video, ya que la mayoria estan en sitios muy visibles gracias a esos iconos.
Si por lo que sea necesitarais un video, podeis echarle un vistazo al de mas abajo, que muestra la mayoria de los coleccionables del DLC.
Para conseguir este trofeo, tendreis que dispararle una granada con la Reventadora a cualquier objeto que podais lanzar con vuestros poderes (mesas, sillas, fotocopiadoras, etc...) y luego tirarle dicho objeto a un enemigo.
Podeis ver como desbloquear (y como usar) la Reventadora en el trofeo Reventón de poder. Simplemente equipad esta forma del arma de servicio, disparadle una granada a cualquier objeto y luego lanzadle ese objeto con la granada acoplada a cualquier enemigo.
Multilanzar es una habilidad de la rama de Lanzar. Esta habilidad cuesta 4 puntos de habilidad y sirve para poder coger y lanzar hasta 3 objetos en lugar de uno solo. Para conseguir el trofeo, tendreis que coger 3 objetos y golpear con ellos a 3 enemigos diferentes.
Cuando tengais la habilidad, si levantais cualquier objeto manteniendo pulsado R1 y mirais hacia otros objetos que se puedan levantar, vereis que aparece sobre ellos el simbolo del boton L2. Sin soltar R1, pulsad L2 para levantar otro objeto y hacedlo de nuevo con otro mas, para tener 3 objetos en el aire.
Ya todo lo que os quedaria por hacer, es buscar a 3 enemigos que esten mas o menos juntos y apuntarles. Si estan todos al alcance del lanzamiento, vereis que aparece sobre los 3 una especie de rombo. Esto significa que les teneis fijados y que cuando solteis R1, cada objeto ira a por uno de esos enemigos. Soltad R1 y si los 3 objetos golpean a sus objetivos, conseguireis el trofeo.
Hay que aclarar que no es necesario que los mateis con el golpe, solo tienen que golpearlos.
¡Pulsa aquí para navegar rápidamente en la guía!