Dificultad sobre 10: 3
Duración estimada para el 100%: 18 horas
Mínimo de partidas para el 100%: 1
Requiere Playstation Plus / Xbox Live Gold
Tiene logros / trofeos perdibles
La dificultad influye en los logros / trofeos
El juego no tiene trofeos perdibles como tal salvo dos excepciones, ya que hay selector de nivel y modo libre, por lo que podemos hacer una pasada antes de hacer limpieza de trofeos. Solo dos hay dos trofeos que se pueden considerar perdibles. Por el que recomiendo que la primera pasada sea en la dificultad Dificil, es el trofeo Un verdadero soldado, ya que el juego no será excesivamente complicado y si vemos que no podemos con esta dificultad podemos bajarla cuando queramos aunque perdamos el trofeo, así que no viene mal quitarnos este trofeo para hacer la limpieza del resto tranquilamente en dificultades más bajas y conociendo ya el juego.
El trofeo El aprendiz de Salvatore es posiblemente perdible si recogemos todas las notas con las combinaciones, ya que aunque repitamos capítulo se mantendrán las notas en nuestro registro de notas. Tendremos oportunidad de conseguirlo dos veces en el Capítulo 3 y otras tres en el Capítulo 6.
Atención: El nombre de los trofeos, en especial desde El carusu hasta
Solo queda una salida, contienen spoilers importantes de la trama, igual que algunos de los trofeos varios, motivo extra para mirarlos solo tras terminar la historia principal.
El juego cuenta con una serie de coleccionables que tendremos que recoger para el trofeo El Coleccionista y
Domador de zorros misteriosos. Estos coleccionables son los periódicos, fotografías, santuarios y zorros. Además estarán los amuletos, los cuales podremos equipar para obtener pasivas, aunque solamente necesitaremos equipar uno para el trofeo
Protegido, son muy útiles para superar la dificultad difícil.
Los coleccionables aparecen en el mapa al acercarnos, por lo que mientras jugamos la historia podemos abrir el mapa y ver cuales hay cerca y se pueden recoger, para sumar la mayot cantidad posible antes de hacer limpieza al terminar.
Habrá una serie de coleccionables que solo se podrán conseguir en misiones de la historia. 3 de las 23 fotografías, 10 de los 50 zorros, 10 de los 50 periódicos, además de los 22 amuletos principales, quedando solo 5 para comprar en la tienda de Pasquale, además de los relacionados con la edición deluxe o recompensa si jugamos a otros juegos de la saga con nuestra cuenta de 2K vinculada.
Recomiendo recogerlos todos durante nuestra primera pasada en difícil, para así ahorrarnos repetir los capítulos de nuevos y buscarlos, dejando para repetir solo los trofeos variados como los de sigilo en zonas con coleccionables.
Dejo un vídeo con la localización de estos coleccionables exclusivos de la trama principal:
Para el resto de coleccionables podemos ir en Modo libre siguiendo algún mapa interactivo que muestre todas las localizaciones. Este mapa por ejemplo puede ser muy útil para encontrarlos:
Mapa interactivo de Mafia: The Old Country
Si cargamos punto de control seguirán sumando para el trofeo, por lo que si tenemos el arma podemos conseguir el trofeo al momento.
Al terminar el juego podemos repetir el Capítulo 5, y al poco de inicio entraremos en la armería de Valerio con armas para recoger gratis. En la mesa estará la Lupara y la Vendetti, en el estante de la izquierda el repetidor y a su lado la Escopeta corredera. Un poco más al fondo estará la Praecisione. Quedando solamente Modelllo C96 para desbloquear comprando.
Ya en la zona de la villa podremos también comprar el arma que nos falte y empezar a sumar muertes en la villa donde nos infiltramos para el trofeo Fantasma. Aquí tendremos recién aparecemos el selector de armas para equiparlas, matar los enemigos que podamos, y antes de avanzar, cargar punto de control y repetir, cambiando de arma según los trofeos que nos falten.
Los trofeos son los siguientes:
Trofeo de platino por conseguir todos los trofeos. Eres todo un capo criminal.
Trofeo parte de la trama.
Trofeo parte de la trama.
Trofeo parte de la trama.
Trofeo parte de la trama.
Trofeo parte de la trama.
Trofeo parte de la trama.
Trofeo parte de la trama.
Trofeo parte de la trama.
Trofeo parte de la trama.
Trofeo parte de la trama.
Trofeo parte de la trama.
Trofeo parte de la trama.
Trofeo parte de la trama.
Trofeo parte de la trama.
Trofeo parte de la trama.
Trofeo por matar a 20 enemigos con este arma. Podemos comprarla en los puestos de armas de las tiendas o encontrarla de enemigos.
Si al terminar el juego no lo tenemos, lo recomendable es repetir el Capítulo 5, comprar el arma o equiparla en la tienda de Valerio, encima de unas cajas al fondo a la izquierda y hacer las 20 bajas en la villa.
Trofeo parte de la trama.
Trofeo por completar el juego de principio a fin en dificultad Dificil.
Al contrario que en otros juegos de la saga, aquí el trofeo será bastante asequible, siempre y cuando en los tiroteos seamos pacientes y esperemos a nuestra oportunidad para disparar a los enemigos sin exponernos en exceso. Con los duelos a cuchillo igual, mejor esquivar y rechazar golpes que golpear a ciegas a los enemigos.
En cuanto al sigilo recomendable usar botellas para distraer o cuchillos de lanzamiento para eliminarlos sin ser descubiertos.
Al inicio de la guía tenemos mas consejos para la partida.
Capítulo 5.
Este trofeo consiste en infiltrarnos en la villa sin ser detectados. Si nos ven podemos cargar punto de control, y se puede aprovechar los cuchillos arrojadizos para facilitar avanzar en sigilo hasta el objetivo.
En el trofeo Quien a hierro mata... muestro la forma de conseguir este trofeo, combinando ambos.
Capítulo 13.
Tanto este trofeo como No tan rápido se conseguirán el capítulo 13, empezando por este trofeo, que como indica, cuando se nos pida eliminar a Mazzone, debemos recorrer la zona sin que alertar a nadie, en sigilo. Como los dos trofeos anteriores, avanzamos con cuidado, distraemos enemigos y llegamos al objetivo sin ser vistos.
En el caso de No tan rápido, el siguiente objetivo de la misión será ir eliminar a Caccini antes de que al huir llegue a las salinas. En este casi si disparamos a su coche de huida al llegar, eliminamos a los enemigos y lo eliminamos a él sin que siquiera pueda huir, obteniendo el trofeo sin problemas.
Dejo un vídeo mostrando ambos trofeos:
Capítulo 11.
Durante este nivel, al final tendremos una huida en camioneta donde tenemos que disparar desde atrás a loa coches que nos atacan. El objetivo será destruir hasta a 10 coches durante todo el trayecto. La forma más eficaz será disparando al motor de los coches para que ardan.
Dejo un vídeo mostrando cómo se consigue:
Capítulo 3.
Al iniciar el capítulo 3 aparecerá un indicador en blanco para ver a Isabella en el jardín de la villa. Nos dirigimos allí para ver una escena y obtener el trofeo.
Capítulo 14.
Tras la sección de la mina de este capítulo, empezaremos un duelo a cuchillo con Don Torrisi, que tendremos que superar sin perder salud, o al menos completar una fase entera con la salud al máximo, ya que podremos cargar puntos de control cada vez que nos dañe y repetir la sección, ya que el combate está dividido en tres fases con un checkpoint en cada una de ellas.
Recomendable no hacer desvíos, solo esquivar y golpear con tajos o remates con R1.
Dejo un vídeo mostrando cómo derrotarlo:
Capítulo 7.
Este trofeo no es tan complicado como pueda parecer, ya que el recorrido tiene bastantes atajos y puntos de control, por lo que si chocamos o vemos que perdemos mucho tiempo, podemos cargar punto de control y mejorar esa zona. De normal seguramente tardemos 7 minutos, así que hay margen de sobra para superarla en 8 minutos.
Trofeo por matar a 20 enemigos con este arma. Podemos comprarla en los puestos de armas de las tiendas o encontrarla de enemigos.
Si al terminar el juego no lo tenemos, lo recomendable es repetir el Capítulo 5, comprar el arma o equiparla en la tienda de Valerio, estando en la mesa de Valerio, la escopeta pequeña de la derecha, y hacer las 20 bajas en la villa.
Trofeo por matar a 20 enemigos con este arma. Podemos comprarla en los puestos de armas de las tiendas o encontrarla de enemigos.
Si al terminar el juego no lo tenemos, lo recomendable es repetir el Capítulo 5, comprar el arma o equiparla en la tienda de Valerio, estando a la izquierda de su mostrador, apoyada junto a un soporte con dos armas, definida por Valerio como Escopeta de repetición. Avanzamos a la villa y podremos hacer las 20 bajas allí.
Capítulo 13.
Este trofeo se hace justo tras Cazador silencioso, siendo el segundo objetivo de la misión tras Mazzone. En el propio trofeo
Cazador silencioso explico cómo conseguir ambos.
Lo primero sería ir a la tienda de Pasquale, preferiblemente en el Modo Explorar desde el selector del Menú principal.
Dentro de la tienda veremos un bote de pintura que se puede comprar por 1000 Dinari. Desde ese momento podremos personalizar el color de la mayoría de coches disponibles, obteniendo el trofeo.
Ver el trofeo El Coleccionista.
Desbloquearemos esta función al inicio del Capítulo 4. Cambiamos los Arreos del caballo, por alguno gratis o de pago y obtendremos el trofeo.
Capítulo 7.
En un punto de este capítulo, subiremos a un coche de carreras y tendremos que competir contra un tren, llegando antes al objetivo que él, El trofeo es bastante fácil de conseguir. Justo en ese mismo lugar podremos conseguir también el trofeo Conductor a la fuga.
Dejo un vídeo mostrando como conseguir ambos juntos:
Este trofeo tiene una descripción algo confusa. Se refiere a la habilidad que tiene cada uno de los tres tipos de cuchillo, aunque realmente solo dos de ellos estarán enfocados en el combate. Son los siguientes:
El trofeo pide solamente 5 muertes con cada uno de los dos estilos, sin importar el cuchillo que usemos. Es fácil de hacer en el Capítulo 5.
Dejo un vídeo donde explico el trofeo y como combinarlo con el trofeo Fantasma:
Trofeo por equipar un amuleto. Al recoger cualquiera de los amuletos del juego, lo equipamos desde el menú Amuletos de Pausa.
Las Trinacria son un tipo de coleccionable opcional repartido por todo el mapa y misiones de juego. Solamente sirven para ser vendidos en la tienda de Pasquale por 100 dinari. Abriendo el mapa veremos los iconos de Trinacria cercanos, recogemos uno y obtendremos el trofeo.
Capítulo 5 y 13.
Tras salir de la Villa del Capítulo 5, donde además podemos hacer el trofeo Fantasma, se nos pedirá eliminar al objetivo a sangre fría delante de unos aliados. Si nos quedamos quietos o apuntamos a otro lado sin disparar al objetivo, pasado unos momentos nos matarán y obtendremos este trofeo. Después se cargará el punto de control y ya si cumplimos lo que nos piden.
En el Capítulo 13 volveremos a tener una situación similar, donde también podemos esperar para conseguir el trofeo.
Trofeo por encontrar el primer periódico. Necesitaremos todos para el trofeo El Coleccionista.
Capítulo 9.
En este capítulo habrá un momento donde tengamos que ir a una fábrica a infiltrarnos hacia el despacho del capataz en una zona llena de enemigos. El objetivo será llegar a la puerta sin que nos detecten, similar al trofeo Fantasma del Capítulo 5. Podemos usar cuchillos arrojadizos con cuidado de no usarlos con enemigos grandes, que resisten el golpe.
Dejo un vídeo mostrando una ruta en sigilo para conseguir el trofeo:
A diferencia del resto de trofeos de armas, este se hace con explosiones del entorno o granadas. Es fácil de hacer en el Capítulo 14, en una sección de mina llena de gas donde será fácil provocar explosiones que dañen a grupos grandes de enemigos.
Trofeo por matar a 20 enemigos con este arma. Podemos comprarla en los puestos de armas de las tiendas o encontrarla de enemigos.
Si al terminar el juego no lo tenemos, lo recomendable es repetir el Capítulo 5, comprar el arma o equiparla en la tienda de Valerio, estando en la mesa justo delante de Valerio. Avanzamos a la villa y podremos hacer las 20 bajas allí.
Este trofeo se consigue haciendo eliminaciones a cuchillo en sigilo. Nos acercamos por detrás al enemigo y usamos Circulo para eliminarlos a cuchillo, aunque consuma un desgaste, al hacerlo con varios tendremos que afilar el cuchillo para poder seguir haciendolo.
Trofeo por matar a 20 enemigos con este arma. Podemos comprarla en los puestos de armas de las tiendas o encontrarla de enemigos.
Si al terminar el juego no lo tenemos, lo recomendable es repetir el Capítulo 5, comprar el arma y avanzar a la villa y podremos hacer las 20 bajas allí. A diferencia del resto de armas, no podremos encontrarlas en la tienda de Valerio, así que tocaría comprarla o buscarla en otro Capítulo.
Trofeo autoexplicativo, seguramente lo obtengamos sin buscarlo.
Trofeo por matar a 20 enemigos con este arma. Podemos comprarla en los puestos de armas de las tiendas o encontrarla de enemigos.
Si al terminar el juego no lo tenemos, lo recomendable es repetir el Capítulo 5, comprar el arma o equiparla en la tienda de Valerio, estando en el estante a la izquierda de Valerio, la arma larga colgada debajo. Avanzamos a la villa y podremos hacer las 20 bajas allí.
Este trofeo podemos hacerlo en el Capítulo 3, cuando ayudamos a Luca a recaudar dinero al poco del comienzo. Al entrar a la sala con la caja fuerte ignoramos las notas e introducimos 10-20-30, lo cual viene en la nota de la mesita junto a la ventana. Si no, siempre podemos recoger dicha nota y cargar punto de control conociendo ya la combinación.
Se reporta que el trofeo es perdible si recogemos todas las notas con pistas del juego, ya que al repetir capítulo el juego detectaría que tenemos la nota en el inventario y no lo podremos obtener.
Dejo un vídeo con la localización de las cajas fuertes y su combinación:
Ver el trofeo El Coleccionista.
Tendremos que reunir las cuatro colecciones que hay en el juego para obtener este trofeo. En el apartado Colecciones aparecerán Fotografías, Estampas de santos y Periódicos. Además hay que sumar los zorros.
Hay una cantidad de coleccionables que solamente se podrán conseguir en misiones de la historia, y los muestro en este vídeo:
El resto de coleccionables se podrán conseguir el el Modo Explorar desde el menú principal en la opción de Repetir Capítulo. Basta conseguir algún mapa interactivo para encontrar todos.
Aquí dos mapas interactivos que pueden servir:
Este trofeo se puede conseguir facilmente si al conducir un coche nos bajamos, le disparamos un par de veces al motor y usamos la manivela para volver a arrancarlo.
Es posible que obtengamos este trofeo durante el Capítulo 4, donde se nos enseñará a conducir e incluso tendremos que ir por zonas con grandes saltos durante la persecución.
Trofeo por comprar todos los coches de la tienda de Pasquale.
Necesitaremos un total de 11.000 para comprar todos los coches.
La lista de coches a comprar es la siguiente:
Para obtener este trofeo podemos aprovechar el momento del Capítulo 7 donde obtenemos el trofeo A toda máquina, ya que después podremos conducir el coche por una zona bastante recta donde será factible alcanzar los 120 kmh donde aproximadamente 20 segundos, y si no lo logramos se cargará punto de control y podemos repetirlo cuanto queramos.
¡Pulsa aquí para navegar rápidamente en la guía!