Dificultad sobre 10: 3
Duración estimada para el 100%: 8 horas
Mínimo de partidas para el 100%: 4
Requiere Playstation Plus / Xbox Live Gold
Tiene logros / trofeos perdibles
La dificultad influye en los logros / trofeos
Índice de guías relacionadas con el juego:
Necesitaréis unas cuatro pasadas a este juego para conseguir el platino. Realmente se puede reducir a tres pasadas, pero esto implicaría complicar más las cosas de la cuenta, así que en este plan de trabajo estructuraremos las cuatro partidas de forma que no tengáis excesivos problemas a la hora de enfrentaros a este platino.
En cuanto a trofeos perdibles, hay bastantes, pero la mayoría están relacionados con formas de morir y acciones misceláneas que también mencionaremos en cada uno de sus apartados.
Comenzaréis el juego en Normal para así poder recoger los 7 Diarios que componen el Trofeo Ratón de Biblioteca, ya que uno de los diarios no se puede recoger en dificultad Fácil.
De paso, aprovecharéis para ver las 39 posibles muertes del Trofeo Cazador de La Muerte, que a su vez es la raíz de varios trofeos perdibles del juego.
El final verdadero no es nada difícil de sacar, ya que solo se resume en recoger un objeto durante la sección final del juego, tenéis el Trofeo El Final Verdadero para más detalles.
Podéis apoyaros en la guía paso a paso para superar esta partida y os llevaréis estos trofeos al acabar el juego:
Ahora toca hacer una pasada sin hablar con el gato, lo que implicaría no guardar la partida en ningún momento y significando que una muerte os obligaría a empezar el juego desde el principio. No os asustéis, este juego se completa en menos de 25 minutos una vez ya os lo habéis pasado.
Cabe destacar que en dificultad Fácil no salta el Trofeo Mi Habitación, por lo que estáis obligados a seguir jugando en Normal. Aprovechad y haced el Final Normal para poder conseguir el Trofeo Grata Ignorancia, tan solo tenéis que evitar coger el objeto del Final Verdadero.
Os llevaréis estos trofeos durante esta pasada:
La Dificultad Extra tiene algunos cambios respecto al resto de dificultades, los cuales tenéis resumidos en el Trofeo El Fin de La Desesperación.
Las 7 Historias son unos coleccionables exclusivos de esta dificultad que están ubicados exactamente en los mismos lugares donde estaban los Diarios de la Bruja, así que podéis mirar las ubicaciones del Trofeo Ratón de Biblioteca para cogerlas, ya que son los mismos coleccionables per sé.
Activar la 'escena secreta' conlleva dos pequeños pasos que tenéis cubiertos en el Trofeo Adiós.
Por último, tendréis que hacer el Final Verdadero también en esta pasada. Se hace exactamente igual que el Trofeo El Final Verdadero.
Podéis apoyaros en la guía de la Dificultad Extra para superar esta partida y os llevaréis estos trofeos al acabar el juego:
Faltaría una última partida, pero esta vez no os preocupéis, que casi no tendréis ni que tocar el mando. De hecho, para sacar el final no tenéis que tocar el mando, literalmente. Tenéis más detalles en el Trofeo Terminé de Jugar.
Con esto y un bizcocho, recibiréis vuestro último Trofeo Terminé de Jugar y como prueba de que habéis superado esta traumática historia, vuestro Trofeo de Platino La Casa de La Bruja.
Sí, eres una bruja. Y también has logrado el resto de trofeos.
Este trofeo está etiquetado como perdible, pero realmente para que sea perdible tienes que ser o bien masoca, o bien porque estás intentando el Trofeo Mi Habitación.
Para conseguir el trofeo simplemente tienes que hablar con el gato en cualquier momento, siendo éste el único elemento que existe para guardar partida durante el juego.
Este trofeo forma parte de las muertes relacionadas con el Trofeo Cazador de La Muerte.
Cuando llegues a la cocina del 1er Piso, habla con el fantasma y escoge las opciones 'Hablar' y 'Echar una mano'. Lo que sucede a continuación ya puedes imaginártelo.
Este trofeo forma parte de las muertes relacionadas con el Trofeo Cazador de La Muerte.
Cuando intercambies la Cuerda por el Libro de la Muerte con la silueta de la biblioteca del 2º Piso, abre el inventario y lee el Libro de la Muerte. Quién iba a pensar que un libro con ese nombre iba a mandarte al otro barrio, ¿eh?
Relacionado con el transcurso natural de la historia.
Este trofeo forma parte de las muertes relacionadas con el Trofeo Cazador de La Muerte.
Cuando llegues al 4º Piso y estés en la sala al norte de la habitación de los cuadros, examina cualquier cosa que no se corresponda con la adivinanza que propone el papel. Básicamente, examina cualquier cosa que no sea el Reloj de péndulo. Al asentir, te echarán de la sala y tendrás que volver a entrar. Haz esto varias veces con cada objeto de la sala hasta que solo te quede por responder el reloj. En ese momento, en vez de ir hacia el reloj, examina la nota de la pared, la cual te preguntará si respondiste mal a propósito. Asiente y conseguirás el trofeo.
Este trofeo forma parte de las muertes relacionadas con el Trofeo Cazador de La Muerte.
En el 5º Piso llegarás a una sala con un pequeño estanque donde tendrás que llenar una Botella vacía. Acércate al renacuajo, habla con él tres veces y conseguirás el trofeo. Lo cierto es que tiene sus motivos para hacerlo.
Este trofeo forma parte de las muertes relacionadas con el Trofeo Cazador de La Muerte.
Cuando llegues al laberinto oscuro del 5º Piso, ve bajando y continúa el camino todo recto a la izquierda hasta que te des en la cara con un callejón sin salida. Aquí verás una mesa que, al examinarla, podrás coger un reloj. Cógelo e intenta volver sobre tus pasos, donde te llevarás una desagradable sorpresa junto con el trofeo.
Relacionado con el transcurso natural de la historia.
Este trofeo lo conseguirás en el Último piso de la casa, justo antes de entrar a la habitación final. Frente a la puerta de la habitación verás el cadáver del gato negro, lo que tienes que hacer es 'pisar' al gato repetidas veces pasando por encima de él, esto hará que su sprite vaya desapareciendo y te dará el trofeo cuando éste desaparezca del todo.
Lo primero que hay que destacar es que este trofeo se realiza exclusivamente en la Dificultad Extra y está cubierto en la guía de la Dificultad Extra.
Para poder realizarlo, primero tienes que avanzar hasta el 4º Piso y llegar a esta sala ubicada al norte de la sala de los cuadros.
En esta sala, comenzarás un pequeño juego de preguntas donde la única pregunta que realmente influye en este trofeo es la última. Cuando te pregunten: "A PARTIR DE ESTAS PREGUNTAS, QUIÉN SOY YO", tendrás que responder 'La casa'.
Hecho esto, avanza de forma natural hasta escapar de la casa y, en vez de bajar hacia el bosque, intenta entrar de nuevo en la casa para ver una breve escena donde recibirás el trofeo.
Este trofeo te pedirá coger los 7 Diarios 'básicos' de la Bruja que hay repartidos por todos los pisos de la casa, hay un octavo Diario que se consigue de otra forma, pero no es necesario para este trofeo.
Cabe destacar que los Diarios se han de recoger en la misma partida. Si te dejas uno, te tocará empezar una partida de cero y recogerlos todos.
Por último y no menos importante; los Diarios has de recogerlos en la Dificultad 'Normal', ya que el Diario de la Bruja #3 no es accesible en la Dificultad Fácil.
Las localizaciones de los Diarios están listadas a continuación:
Son en total de 7 historias y están en la misma ubicación que los Diarios de la Bruja, solo que en la Dificultad Extra éstos han sido sustituidos por las Historias de una Niña Enferma.
Simplemente tienes que seguir la lista del Trofeo Ratón de Biblioteca, pero recogiéndolas en la Dificultad Extra, ya que son exclusivas de esa dificultad.
Durante el transcurso del juego, podrás toparte con 39 maneras de morir distintas. En la Dificultad Extra hay muertes exclusivas, pero éstas no son necesarias para el trofeo, solo necesitaremos las básicas que se consiguen en las Dificultades 'Fácil' y 'Normal'.
Dejo aquí abajo un listado con cada una de las muertes en orden cronológico y cómo verlas:
Muerte #1: En la segunda sala del 1er Piso, pisa el charco de sangre frente al cartel.
Muerte #2: Conforme vuelvas al recibidor tras colocar el Torso del osito en la cesta, déjate matar por el oso gigante.
Muerte #3: En el comedor, desplaza la silla del lado izquierdo de la mesa y lee la nota sobre la mesa. Después, mueve la silla frente al recipiente en forma de calavera y exáminalo. Escoge 'Tomar un sorbo' y 'Beber'. Da unos pocos pasos hasta que mueras.
Muerte #4: En la cocina, habla con el fantasma y escoge las opciones: 'Hablar' y 'Echar una mano'. Esto además te dará también el Trofeo Tomado Literalmente.
Muerte #5: En el segundo piso, ve a la sala de la telaraña y coge la Mariposa. Acto seguido, intenta salir por la puerta donde has entrado.
Muerte #6: Lee el Libro de la Muerte que conseguirás dándole la Cuerda al fantasma de la biblioteca. Trofeo Curiosidad
Muerte #7: Cuando coloques el Libro de la muerte en la estantería de la galería y te empiece a perseguir una criatura, déjate matar.
Muerte #8: Instantes después de subir al 3er Piso, llegarás a un pasillo con unos cuchillos voladores. Déjate matar por uno de ellos.
Muerte #9: Examina el puente del 3er Piso y escoge 'Cruzar' las dos veces que te lo pregunte.
Muerte #10: Al cruzar la puerta tras hacer el puzzle de la 'Habitación dividida', lee la nota pegada a la pared. Sal por la puerta sur para llegar a un pasillo, muévete hacia cualquier dirección que no sea hacia abajo para transportarte a otra sala en la que morirás.
Muerte #11: En la sala a la que llegas desde el pasillo de la muerte anterior, examina la puerta oeste y escoge 'Abrir puerta'.
Muerte #12: Cuando te separes de la Rana, retrocede hasta la charca donde la cogiste. En la pared donde antes había una nota, habrá ahora un hueco negro que tienes que examinar.
Muerte #13: En el pasillo de las 'Bocas', entra por cualquiera de esas tres bocas.
Muerte #14: Al cruzar el pasadizo secreto de las 'Bocas', examina los pinchos junto a la puerta de salida.
Muerte #15: En la sala de los cuadros del 4º Piso, colócate frente al cuadro 1, 3 ó 4 (teniendo en cuenta que los numeramos de izquierda a derecha). Cuando estés frente a cualquiera de esos cuadros, mueve al personaje todo recto hacia abajo hasta que te choques con la pared sur. Sin moverte de la casilla en la que estás, examina la pared sur y saca la Partitura.
Muerte #16: Cuando saques la Partitura frente al cuadro 2, déjate matar por esta criatura.
Muerte #17: Responde mal cinco veces en la sala del acertijo del reloj. Más detalles en el Trofeo No Quiero Responder.
Muerte #18: En la sala de música del 4º Piso, acércate a la caja de música y elige 'Dar cuerda', sin usar la llave en ella. Hecho esto, sal de la habitación por donde has venido.
Muerte #19: En la sala del piano. Colócate frente a las teclas del piano y examínalas para tocarlo.
Muerte #20: Frente a las teclas del piano, abre el inventario, coloca la Partitura y elige 'Tocar el piano'.
Muerte #21: En la sala de la estatua, pasa ignorando la estatua y ve directo a cruzar la puerta en la parte nordeste de la sala. Abre la puerta y da unos pocos pasos.
Muerte #22: Cuando regreses al 1er Piso durante el transcurso natural del juego, desde la cocina, prueba a cruzar la puerta derecha, la cual estará bloqueada. Lo que tendrás que hacer a continuación es usar el atajo de la chimenea para llegar al 4º Piso y bajar a pie todas las escaleras hasta el 1er Piso, como si tuvieras la intención de abrir la puerta bloqueada desde dentro. La puerta seguirá bloqueada cuando intentes examinarla, pero al darte la vuelta y dar unos pasos, aparecerá una criatura y tendrás que elegir 'No mover' para poder llevarte esta muerte tan rebuscada.
Muerte #23: Cuando saques el Anillo del cerdo, colócate frente a la casilla exacta donde cogiste los Palillos Dorados y escoge 'Vuelve a ponerle los palillos dorados'. Elige ahora colocarlos en cualquier opción que no sea 'Costillas'. Al intentar salir de la cocina, como si quisieras volver a la chimenea, te matarán.
Muerte #24: Cuando salga la cuenta atrás en el comedor tras coger el Anillo del cerdo, quédate donde estás hasta que se agote el tiempo.
Muerte #25: En el 5º Piso, en la sala con las flores 'comiendo'. Ve hacia el reloj en la parte norte de la sala y examínalo. Elige 'Tocar'.
Muerte #26: Examina la flor blanca y escoge la opción 'Arrancar de raíz' o 'Cortar'.
Muerte #27: Pon un pie en el agua morada de la sala al norte del jardín.
Muerte #28: En la misma sala de la muerte anterior, deja que el contador de tiempo llegue a cero.
Muerte #29: Tras resolver el puzzle de las caláveras y salir del sitio, te empezará a perseguir un monstruo. Déjate matar.
Muerte #30: Vuelve a entrar a la sala del puzzle de las calaveras cuando hayas huido del monstruo.
Muerte #31: Acércate al renacuajo de la habitación norte en la zona de las celdas y habla con él tres veces. Trofeo Venganza.
Muerte #32: En el laberinto oscuro, examinando una mesa donde coges un reloj. Más detalles en el Trofeo Cronometrador.
Muerte #33: Equípate los Zapatos rojos.
Muerte #34: Al acercarte a la salida de la zona de celdas tras limpiar los Zapatos rojos, déjate matar por el monstruo.
Muerte #35: Equípate los Zapatos de Cristal y ponte sobre el agua morada, pero quédate ahí en el agua hasta que se acabe el tiempo.
Muerte #36: En cuanto cojas la Cabeza de muñeca, déjate alcanzar por los ojos rojos.
Muerte #37: Cuando abandones la sala de los ojos rojos, permanece unos segundos frente a la puerta.
Muerte #38: Vuelve a la sala donde hiciste el puzzle de las calaveras cuando el jardín se vuelva de color rojo.
Muerte #39: Cuando te esté persiguiendo el 'Jefe final', déjate alcanzar.
Para ver el Final Normal, lo único que tienes que hacer es huir de la casa cuando la niña te empiece a perseguir sin pararte a buscar el Cuchillo de Ellen, solo huir de la casa por la puerta principal.
Al salir, simplemente avanza en dirección sur eliminando las rosas con el Frasquito y sigue avanzando hasta que salte el final.
Para ver el Final verdadero, lo único que tienes que hacer es coger el Cuchillo de Ellen mientras la niña te empieza a perseguir. El objeto está en el cuarto donde te encuentras el Osito de peluche al principio. Desde la salida de la casa, cruza la puerta este y entra por la segunda puerta a la derecha. Podrás coger el Cuchillo de Ellen en el armarito de la esquina superior derecha.
El resto se desarrolla de la misma forma que en el Final Normal; huye de la casa por la puerta principal, elimina las rosas usando el Frasquito y avanza en dirección sur hasta que salte el final.
El Final Verdadero en esta dificultad no tiene cambios respecto a las otras dificultades, así que el método del Trofeo El Final Verdadero sigue siendo válido aquí también.
Los cambios más relevantes que puedes encontrarte en la Dificultad Extra son los siguientes:
Puedes seguir la guía de la Dificultad Extra para ir a tiro hecho y llevarte este trofeo al acabar.
Si te has pasado ya el juego, sabrás que el gato negro es tu instrumento para guardar partida durante el juego. Precisamente este trofeo lo que hace es deshabilitarte el uso del gato, por lo tanto, tendrás que pasarte el juego del tirón sin poder guardar. Esto implica que una muerte te devolverá al principio del juego.
Importante destacar que el trofeo está desahbilitado en la Dificultad Fácil, solo puedes sacarlo en la Dificultad Normal o Extra.
Las partes más delicadas donde puedes morir son las siguientes:
Realmente no es un trofeo tan complicado. Ten en cuenta que una vez te sabes el juego, la partida puede durarte unos 20-25 minutos sin exagerar. Incluso si quieres ir a tiro hecho, puedes usar la guía paso a paso para saber a dónde ir en todo momento. Obviamente las partes de morir sáltatelas, que aquí eso no interesa.
Este trofeo consiste en activar el final secreto del juego, el cual se consigue en la mismísima primera pantalla del juego.
Un par de cosas previas:
Hecho esto, empieza la partida y mantente en la primera pantalla (donde tienes al gato en la izquierda) sin moverte durante aproximadamente una hora. Pasado ese tiempo saltará el trofeo y estarás en otra pantalla, donde deberás cruzar todas las pantallas en dirección sur para terminar de ver el final.
¡Pulsa aquí para navegar rápidamente en la guía!