Dificultad sobre 10: 5
Duración estimada para el 100%: 20 horas
Mínimo de partidas para el 100%: 2
Requiere Playstation Plus / Xbox Live Gold
Tiene logros / trofeos perdibles
La dificultad influye en los logros / trofeos
Uncharted: Colección Legado de los Ladrones es una recopilación y remasterización de la última entrega y su DLC como juego independiente para PlayStation 5 donde todos los trofeos de PS4, a excepción del multijugador, son idénticos en su obtención como en su explicación así que esta guía es una unión de las guías de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón y Uncharted: El Legado Perdido de PlayStation 4 que corren a cargo de los compañeros, y con su permiso, Xamo92 y Abaddon30 respectivamente.
En esta remasterización en PlayStation 5 aparecerá la opción de importar nuestra partida de PlayStation 4 si conservamos el archivo en la consola, podréis ponerla a través del servicio de PlayStation Plus o copiándolo en una unidad de almacenamiento USB. Al importar la partida podremos hacer que se desbloqueen los trofeos, aunque al menos de lanzamiento no parece que sean todos y tocaría hacerlos de manera manual con los acumulables y trofeos de acción específica.
Para importar la partida tendréis que:
Tres años después de los hechos acaecidos en Uncharted 3: La traición de Drake, Nathan Drake ha dejado atrás la búsqueda de tesoros. Sin embargo, el destino no tarda en llamar a su puerta, cuando su hermano Sam reaparece pidiéndole ayuda para salvar su vida, además de ofrecerle participar en una aventura ante la que Nathan no puede resistirse.
Los dos parten a la caza del tesoro perdido del capitán Henry Avery y en busca de Libertalia, el utópico refugio pirata que se halla en lo más profundo de los bosques de Madagascar. Uncharted 4: El desenlace del ladrón embarca al jugador en un viaje alrededor del globo por las islas selváticas, grandes ciudades y nevados picos montaños en busca del tesoro de Avery.
El siguiente plan de trabajo se ha ideado con la intención de ahorraros tiempo en conseguir el platino. Aun así, sois libres para hacerlo a vuestra manera y comenzar a jugar en la dificultad que deséis.
Como este juego vienen dos en un disco parecería fácil ir al por que más interese pero hay dos opciones: por historia y por optimización de trofeos.
*Se explica un poco más en el paso 4.
Al final lo que interesa es jugar como a uno mismo le apetezca, pero para no ir mirando un lado y otro es mejor quitarse el "contenido extra" y después ir a por los trofeos que uno pensaría que con esos bastarían para el platino.
Comenzamos el juego en la dificultad más fácil, Explorador, y lo completamos para obtener el trofeo ¡Explorado! - Explorador .
A lo largo de esta partida, procura encontrar todos los coleccionables, esto es, Tesoros, Notas, Entradas del Diario y Conversaciones Opcionales. Puedes consultarlos una videoguía por capítulos en el Anexo de la Guía, o usando el enlace a continuación; así podrás jugar con tranquilidad consultando el vídeo correspondiente cuando consideres oportuno: Lista de Reproducción: Coleccionables por Capítulos.
Cuando los hayas obtenido todos, habrás conseguido los trofeos:
Además, jugando en esta dificultad no te costará mucho acertar con tus disparos. Tómate el tiempo que necesites y no te pongas a disparar a lo loco, ya que debes completar el juego con al menos un 70% de precisión para el trofeo Infalible .
uando completes tu primera partida podrás acceder a una serie de Bonificaciones que son Modificadores del juego, y podrás tener cualquier arma en cualquier momento. Para el modo Aplastante lo mejor es activar los modificadores de munición infinita y modificar la velocidad de disparo. Además, el arma Barok viene muy bien porque elimina a los enemigos que no tengan armadura de un único disparo.
Al usar los modificadores, resultará mucho más sencillo superar el modo Aplastante. Si te dejaste algún trofeo perdible durante la primera partida, puedes aprovechar a conseguirlo en ésta.
Estamos en un momento donde debes conocer el juego lo suficiente para superarlo en 6 horas. Puedes elegir cualquier dificultad para cumplirlo, y puedes activar los modificadores que desees. Si ves que te vas a atascar en algún puzzle, no dudes en tirar de guías o Youtube, para no perder tiempo innecesariamente.
Puedes dejar el juego en pausa, porque no cuenta para el tiempo. ¡No olvides saltarte todas las escenas!, porque éstas sí cuentan.
Ya sólo te queda conseguir aquellos trofeos que se te hayan pasado en las anteriores partidas. Como adición a todo esto tendremos que jugar y obtener todos los trofeos de Uncharted: El Legado Perdido ya que no han hecho dos listas de trofeos independientes repitiendo como lo eran en PS4 sino que se integra como un DLC, era como se había planteado inicialmente; esto no implicaría nada más pero le han dado un giro de tuerca extra y hay un trofeo que cuenta como platino dentro de la lista de trofeos para lograr el platino: No te cargues el momento .
Traducción: si no jugáis a Uncharted: El Legado Perdido y sacáis todos los trofeos no tendréis el platino, se hace el 100% en ambos o te quedas sin él.
Se consigue al obtener el resto de trofeos.
Se obtiene al completar el juego en la dificultad Explorador. También obtendrás este trofeo si completas el juego en una dificultad superior.
Ver ¡Explorado! - Aplastante .
Se obtiene al completar el juego en la dificultad Ligero. También obtendrás este trofeo si completas el juego en una dificultad superior.
Ver ¡Explorado! - Aplastante .
Se obtiene al completar el juego en la dificultad Moderado. También obtendrás este trofeo si completas el juego en una dificultad superior.
Ver ¡Explorado! - Aplastante .
Se obtiene al completar el juego en la dificultad Difícil. También obtendrás este trofeo si completas el juego en una dificultad superior.
Ver ¡Explorado! - Aplastante .
En el modo Aplastante los enemigos harán más daño, soltarán menos munición al morir, aparecerán más enemigos con armadura y tendrán armas poderosas en momentos tempranos del juego. Además, no podrás marcar a los enemigos; entre otras cosas.
Aplastante es la dificultad más alta en el juego, y al contrario que el resto de juegos de la saga Uncharted, está disponible desde el inicio. Aunque aparezca en gris, dando a entender que no puedes seleccionarlo, puedes iniciar el juego en esta dificultad haciendo click en la opción dos veces. Aun así, recomiendo no jugar tu primera partida en esta dificultad ya que, al pasarte previamente el juego, podrás usar Bonus como munición infinita y modificar la velocidad de las balas. Con estos bonus, te resultará mucho más sencillo superar la dificultad Aplastante.
Una serie de puntos a tener en cuenta:
Si estás siguiendo el Plan de Trabajo, ésta será tu tercera partida y conocerás el juego lo suficiente para completarlo en menos de 6 horas. La única cosa que te puede bloquear un poco, serán los puzzles. Hay cuatro de ellos, y aunque no son muy difíciles, puede ocurrir que les dediques más tiempo del necesario. Si ves que vas a tener problemas, trata de tener una guía o vídeo a mano para ello.
Asegúrate de saltar todas las escenas de vídeo porque cuentan para el tiempo. Habrá escenas que no puedas saltar, y no sé si estas cuentan o no.
Para comenzar el SpeedRun, selecciona comenzar una Partida Nueva y elige mantener o no las estadísticas. Recomiendo la dificultad Explorador porque los enemigos no te harán mucho daño y serán más sencillos de eliminar. Y respecto los modificadores, coger el arma Barok y munición infinita.
Puedes pausar el juego sin miedo, porque no cuenta para el SpeedRun. Así que si ves que necesitas pensar o buscar en Internet la solución de los puzzles, no dudes en darle a la pausa.
Se consigue al encontrar el primer tesoro de un total de 109. Consulta la Guía de Coleccionables (Anexo o Lista de Reproducción: Todos los Coleccionables por Capítulos) para conocer la localización de todos los coleccionables del juego.
Consulta Cazatesoros experto .
Se consigue al encontrar 50 tesoros de un total de 109. Consulta la Guía de Coleccionables (Anexo o Lista de Reproducción: Todos los Coleccionables por Capítulos) para conocer la localización de todos los coleccionables del juego.
Consulta Cazatesoros experto .
Tenemos que conseguir un total de 109 tesoros. Podemos comprobar en el Selector de Capítulos la cantidad que nos queda por encontrar en cada uno de ellos. Los tesoros se encuentran en el escenario como puntos brillantes de luz y los recolectamos con .
Con la videoguía de Coleccionables (Anexo o Lista de Reproducción: Todos los Coleccionables por Capítulos) no se tiene ninguna dificultad.
Una vez que recoges uno con se produce un autoguardado. Es decir, no tienes porqué llegar al siguiente punto de autoguardado par abandonar el capítulo, si es lo que quieres (por ejemplo, porque estés haciendo limpieza de los coleccionables que te hayas dejado).
Si estás siguiendo la videoguía de Coleccionables (Anexo o Lista de Reproducción: Todos los Coleccionables por Capítulos), obtendrás este trofeo sobre la marcha, porque las reliquias extrañas forman parte de los 109 tesoros que hay que encontrar para el trofeo Cazatesoros experto .
Las reliquias extrañas son tres tesoros que consisten en guiños a otros juegos de Naughty Dog. Se encuentran en los Capítulos 9, 12 y 21.
Se consigue cuando dibujes o apuntes por primera vez en el Diario. Con la videoguía de Coleccionables (Anexo o Lista de Reproducción: Todos los Coleccionables por Capítulos no se tiene ninguna dificultad.
Consulta El arte perdido del periodismo .
Tenemos que encontrar un total de 25 entradas del diario a lo largo del juego.
Con la videoguía de Coleccionables (Anexo o Lista de Reproducción: Todos los Coleccionables por Capítulos) no se tiene ninguna dificultad.
Habrá momentos en el juego en los que Drake dibujará en el diario sin que tú le hayas "mandado" hacerlo. Estas ocasiones no cuentan, ya que las 25 entradas de diario que debes encontrar son opcionales.
Se obtiene al encontrar la primera nota del diario. Con la videoguía de Coleccionables (Anexo o Lista de Reproducción: Todos los Coleccionables por Capítulos) no se tiene ninguna dificultad.
Consulta Historia perdida .
Tenemos que encontrar un total de 23 notas del diario a lo largo del juego.
Con la videoguía de Coleccionables (Anexo o Lista de Reproducción: Todos los Coleccionables por Capítulos) no se tiene ninguna dificultad.
Consiste en matar a 20 enemigos de tiros en la cabeza. Sabrás que has apuntando a la cabeza porque el indicador de tiro cambiará a color rojo rodeado de muchas líneas.
Puedes consultar tu progreso en Estadísticas. Probablemente lo consigas antes de acabar la partida. Si no, puedes probar a usar un rifle ucando los enemigos aún no te hayan detectado o la Bonificación que modifica la velocidad de al bala, para tomar tu tiempo en apuntar.
Consiste en matar a 50 enemigos de tiros en la cabeza. Sabrás que habrás apuntando a la cabeza porque el indicador de tiro cambiará a color rojo rodeado de muchas líneas.
Puedes consultar tu progreso en Estadísticas. Probablemente lo consigas antes de acabar la partida. Si no, puedes probar a usar un rifle ucando los enemigos aún no te hayan detectado o la Bonificación que modifica la velocidad de al bala, para tomar tu tiempo en apuntar.
Capítulo 15: Ladrones de Libertalia | El derrumbamiento de la torre
Hay que conseguir matar a 20 enemigos de tiros en la cabeza mientras colgamos de una cuerda. En el Capítulo 15, podemos farmear el trofeo.
Sam y tú serés atacados por Shoreline, provocando que la torre donde estáis se desmorone. Te encontrarás colgado de una cuerda, con varios enemigos disparándote y debes subir para continuar la historia. No subas. Sólo dispara a la cabeza a los enemigos (ahora viene muy bien la bonificación de velocidad de la bala, para apuntar mejor). Trata de matar rápidamente a los enemigos que portan RPG o terminarán por destruir el edificio del que estás colgado. Una vez los hayas matados todos, carga el último punto de guardado y repite hasta conseguir el trofeo.
Puedes consultar en Estadísticas tu progreso.
Para llevar a cabo una eliminación con sigilo, no debes ser visto por el enemigo. Aproxímate y pulsa rápidamente, para eliminarlo sin alertar al resto de enemigos de la zona.
Puedes consultar tu progreso en Estadísticas.
Se puede conseguir de manera natural durante el juego, ya que éste tiene muchas oportunidades para matar a los enemigos con sigilo.
Para llevar a cabo una eliminación con sigilo, no debes ser visto por el enemigo. Aproxímate y pulsa rápidamente, para eliminarlo sin alertar al resto de enemigos de la zona.
Puedes consultar tu progreso en Estadísticas.
Capítulo 8: La tumba de Henry Avery | Puente
Este trofeo se puede farmear en el Capítulo mencionado. Un derribo sigiloso vertical es cuando caes sobre un enemigo para eliminarlo con sigilo. Hay pocas oportunidades en el juego.
Al poco de empezar el encuentro, puedes derrotar un enemigo con derribo sigiloso vertical. Cuando lo hagas, carga el último punto de control y repite hasta obtener el trofeo.
Puedes consultar en Estadísticas tu progreso.
Hay que matar 50 enemigos sin apuntar. Para ello, mientras nos movemos presionamos para poder disparar mientras nos movemos. También podemos hacerlo tras una cobertura.
Si no lo has conseguido durante tu partida, puedes farmearlo en encuentros como Capítulo 20 | Cementerio de barcos.
Puedes comprobar tu progreso en el apartado Estadísticas.
Capítulo 7: Luces fuera | Sala de baile
Tienes que matar a un enemigo con cualquier arma. Entonces, el siguiente debes vencerlo cuerpo a cuerpo, y el próximo debe de ser de nuevo con un arma. Tienes que seguir así hasta llegar a los 10 enemigos. En la mayoría de los encuentros del juego salen más de 10 enemigos. Lo mejor es hacerlo en la dificultad más fácil, para no morir con demasiada facilidad.
Yo lo hice en el encuentro Capítulo 7 | Sala de baile, porque salen bastantes enemigos al comienzo.
Capítulo 7: Luces fuera | Sala de baile.
Este trofeo se puede conseguir de manera natural mientras juegas. La condición de "sin ser abatido en combate", hace que el contador de enemigos eliminados se resetee al morir. También se reseteará si cargas el último punto de control disponible.
Un buen capítulo para farmear el trofeo es el mencionado arriba. Carga el capítulo, y avanza hasta que Sully estrelle el coche. Pues bien, no te montes y mata a los dos enemigos en el balcón de la derecha y los dos en el de la izquierda que tienen respawn infinito, es decir, que no dejan de aparecer. Necesitarás la Bonificación de Munición Infinita y un arma como Barok o similar para matar rápidamente a los enemigos, para que no se haga pesado el hecho de estar mucho tiempo farmeando. Debes matar a los enemigos hasta que el trofeo salte, lo cual te puede llevar unos 5 minutos.
No te costará mucho conseguirlo jugando en la dificultad Explorador. Aun así, si te cuesta, en las opciones puedes activar una ayuda de tiro.
Capítulo 10: Las doce torres. | Zona del puente levadizo.
Una buena oportunidad para conseguirlo es en el encuentro mencionado. Si quieres, puedes usar ayuda de tiro y el modificador de la velocidad de las balas.
Simplemente, matamos a un primer enemigo con la pistola, luego con la AK-47 y rápidamente lanzamos la granada al grupo de enemigos. Si lo has conseguido hacer en menos de 15 segundos, conseguirás el trofeo.
Capítulo 8: La tumba de Henry Avery | Dormitorios.
Debes superar la sección del cementerio de Escocia, sin ser visto y sin matar a ningún enemigo. Lo mejor para conseguirlo es escalar hasta arriba el edificio central. Ahora, llega hasta la plancha de madera y salta a la zona que está a la izquierda de la puerta. Con cuidado, evita a los dos enemigos y abre la puerta.
Recomiendo la dificultad Explorador, porque los enemigos tardan más en detectarte. Además, si te pillaran, reinicia el último punto de control y continúa avanzando.
Capítulo 11: Oculto a simple vista | Huida del mercado.
Vamos a farmear el trofeo en este encuentro. Es un trofeo difícil de conseguir de manera natural.
Nos centraremos en la parte que tenemos que derrotar varios enemigos para huir del mercado. Antes que nada, jugaremos esta parte en dificultad Aplastante para que Sully no acabe con los enemigos fácilmente.
Nada más comenzar, elimina los dos enemigos de la derecha y deja vivo al de la izquierda. Éste se desplazará a la derecha, disparará y siempre lanzará una granada. Dispárale cuando esté lanzando la granada para que se le caiga.
Reinicia el punto de control y repite 9 veces más esta zona para obtener el trofeo.
Capítulo 20: Sin escapatoria | Enfrentamiento.
Tenemos que coger el RPG que hay sobre las cajas. Ahora, enfrente de ti verás bajar a cuatro enemigos en total. Una vez hayan bajado los cuatro, dispárales con el RPG y si todos mueren en la misma explosión, obtendrás el trofeo.
Capítulo 20: Sin escapatoria. | Cementerio de barcos.
Para este trofeo es recomendable tener disponibles los Bonus que se desbloquean al conseguir los tesoros del juego. Así, podrás tener el China Lake y munición infinita, en esta zona. Sin tener activado el bonus de munición infinita, sólo tendrás tres granadas y conseguir las 10 muertes con 3 granadas es complicado.
Farmearemos el trofeo en la zona del cementerio de barcos. Equípate el LG China Lake y la munición infinita como hemos comentado. Ahora, comienza a disparar a los enemigos del nivel. El trofeo saltará si consigues eliminar a 10 en menos de 60 segundos.
Capítulo 11: Oculto a simple vista. | Convoy.
Al final del Capítulo 11, estarán persiguiendo a Sam y tendrás que saltar entre vehículos. Varios vehículos tienen una cuerda a la que puedes agarrarte y que debes escalar para llegar al vehículo en cuestión. Pues, mientras estés en la cuerda tienes que destruir 10 vehículos. Lo más sencillo es centrarse en las motos.
Si no lo conseguiste de forma natural en tu partida, puedes farmear el trofeo en el encuentro anterior. Elimina 2 - 3 vehículos y reinicia el punto de control. Repite hasta destruir 10 vehículos en total.
Capítulo 8: La tumba de Henry Avery. | Puente.
Para este trofeo debes ser muy rápido, y hay pocas oportunidades en el juego para conseguirlo. Vamos a cargar la zona mencionada previamente, en la dificultad Explorador.
Descenderemos sobre el chico que hay abajo, y éste será tu ataque sigiloso.
Ahora, dispara tu arma para alertar a los dos enemigos que tienes enfrente. Elimina uno cuerpo a cuerpo (Nota: Si no disparas tu arma, no alertarás al enemigo y no lo eliminarás cuerpo a cuerpo, sino con sigilo). Trata de vencerlo lo más rápido que puedes, y elimina al otro de un tiro en la cabeza (puedes actividar el modificador de Velocidad de la bala para que te sea más sencillo. Y si tienes problemas para apuntar a la cabeza, desactiva "Puntería fijada").
Ahora, lanza dinamita hacia el resto de enemigos y sólo queda esperar que consigas matar a uno. No importa si Sam mata a algún enemigo, porque no afecta al trofeo. Si lo has conseguido en menos de 15 segundos, el trofeo es tuyo.
Capítulo 10: Las doce torres | Torre de Avery.
Podemos farmear el trofeo en este encuentro, porque salen 2 enemigos blindados que eliminaremos cuerpo a cuerpo. Para poder hacerlo, primero tendremos que saltar sobre ellos, desde un saliente, y golpearles para quitarles el casco. Luego, podremos derrotarlos cuerpo a cuerpo.
Reinicia el punto de control y repite, hasta derrotar 5 blindados en total.
Inicio: Capítulo 13 - Varado.
Final: Capítulo 15 - Los ladrones de Libertalia.
Antes que nada, no importa si Sam mata a algún enemigo, porque no influye para el trofeo.
Debes dejar a todos los enemigos vivos mientras juegas los Capítulos 13 y 14. Aun así, puedes ser visto por ellos. Lo más recomendable es que pases con sigilo entre los escenarios.
Capítulo 2: Lugar Infernal | Pelea en la lavandería.
Quizás consiga este trofeo de manera natural durante el transcurso del juego. Un derribo junto a un compañero es cuando un compañero agarra a un enemigo y luego lo golpeáis y lo estrelláis contra el suelo.
En el encuentro anterior se puede farmear con facilidad. Consigue todos los derribos que puedas, y una vez termine la batalla reinicia el punto de control. Repite las veces necesarias para conseguir el trofeo.
Capítulo 7: Luces Fuera | Evasión.
Basta con eliminar desde el saliente al primer enemigo, y reiniciar el punto de control para repetirlo 20 veces y conseguir el trofeo.
Conseguirás este trofeo de forma natural en tu camino hacia el platino.
Capítulo 11: Oculto a simple vista
Al principio de este Capítulo, estarás en un mercado. Avanza por el camino, y a la izquierda verás un par de personas vendiendo manzanas. Compra una pulsando y avanza un poco más, e interactúa con una persona sentada con un lémur (pulsando ). Tras esto, continúa andando para que se suba a tu hombro y te robe la manzana.
Puedes usar las armas que hay en Bonificaciones para conseguir este trofeo.
Necesitas usar cada arma en el juego; esto es, realizar al menos una muerte con cada una. Sería recomendable que llevaras un seguimiento de las armas que ya has usado.
En el Capítulo 20 puedes coger cada arma, quitando la dinamita, el propano y la torreta. Para la dinamita y el propano puedes ir al Capítulo 8, en el encuentro: Puente. Puedes encontrar una torreta en el Capítulo 9.
Dejo aquí una lista de todas las armas:
Capítulo 10: Las doce torres
A lo largo del trayecto del Capítulo, veremos 16 túmulos de roca, que debemos destruir para obtener el trofeo.
Podéis consultar la localización en el siguiente vídeo:
Capítulo 11: Oculto a simple vista.
En el Capítulo 11, al llegar a la zona de la campana más alta, tendremos que seguir subiendo hasta la zona más alta de la torre para conseguir el trofeo.
Capítulo 9: Para quien se muestre digno.
El puzzle al que se refiere al trofeo se encuentra en el Capítulo 9, donde tienes que rotar ruedas de piedra con tres cruces y un cubo, para colocarlas en su lugar correspondiente.
Este trofeo es un poco complicado, en el sentido de que las posiciones del cubo y de las cruces es aleatoria, así que simplemente tienes que saber donde tiene que ir cada objeto.
Si ves que llevas muchos movimientos, puedes reiniciar el punto de control y volver a intentar el puzzle.
Epílogo
El juego clásico consiste en Crash Bandicoot.
Puedes conseguir este trofeo durante el Epílogo. Lo principal es centrarte en mantener tus vidas y completar el recorrido cogiendo todas las manzanas que puedas. Necesitas conseguir 3501 puntos o más para obtener el trofeo.
El trofeo se obtiene al escuchar todas las conversaciones opcionales. Con la videoguía de Coleccionables (Anexo o Lista de Reproducción: Todos los Coleccionables por Capítulos) no se tiene ninguna dificultad.
Hay un total de 36 conversaciones opcionales, y sabrás que hay una disponible si ves un bocadillo de texto, con tres puntos, sobre la cabeza de algún personaje.
Capítulo 12: En el mar
Al comienzo del Capítulo, ve todo hacia la izquierda y verás un barco hundido. Salta de la lancha y nada alrededor de él, hasta que Nate diga Marco.
Capítulo 11: Oculto a simple vista.
Después del puzzle de los fundadores, volverás al mercado. Una vez que la escena donde Nate y Sully miren hacia la torre donde Sam está, no te muevas y no saltes la escena (si no, no saltará el trofeo). Cuando acabe la escena, no te muevas durante 30 segundos y saltará el trofeo.
Capítulo 17: Para bien o para mal | Consigue el coche.
Ten en cuenta que si Elena mata a algún enemigo durante el capítulo, el trofeo no saltará.
Necesitas completar el encuentro sin matar a nadie. Trata de ir con sigilo y si muere algún enemigo por culpa de Elena, reinicia el punto de control.
Capítulo 12: En el mar.
Sam se apoyará en el borde del barco cuando estés en un área de delfines. Conduce en la dirección que Sam está mirando, ya que él siempre mirará en la dirección donde haya un delfín.
Un delfín está alrededor de las rocas, otro en el océano (hacia el barco hundido) y el último está cerca de las rocas próximas al barco hundido. Sam comentará cuando un delfín esté siguiendo el barco. Una vez hayas conseguido que te sigan tres, saltará el trofeo.
Capítulo 4: Una vida normal
Al comienzo del capítulo, camina hacia el fondo del ático y coge la pistola de juguete. Hay 4 dianas en total. Necesitas golpear las 4 para que el trofeo salte. No importa si fallas algún tiro, mientras al final le des a todas las dianas.
Capítulo 11: Oculto a simple vista
Durante el puzzle de los Fundadores, le pedirás a Sully su teléfono para sacar algunas fotos al puzzle para pedirle ayuda a Sam. Cuando tengas el telefóno, simplemente apunta con él hacia Sully. Él comentará sobre el asunto y dirá Patata. Cuando lo diga, saca la foto.
Capítulo 22: El Desenlace del Ladrón | Batalla final
Lo primero de todo, y es evidente, que lo mejor es realizarlo en la dificultad más fácil: Explorador. Cuanto mayor sea la dificultad en la que juegues, más complicados serán los combos de Rafe.
Para el trofeo necesitas completar la batalla sin recibir ningún golpe por parte de Rafe. Si aun así, Rafe te alcanza, reinicia el último punto de control y vuelve a tratar (hacer esto no impide conseguir el trofeo).
Hay tres puntos de control y tres fases diferenciadas en la batalla. Cuando veas a Rafe mover la espada a su derecha presiona , y cuando el ataque venga de su izquierda presiona .
El trofeo saltará cuando estés nadando hacia fuera de la cueva con Sam.
Tendremos que obener el 100% de los trofeos de Uncharted: El Legado Perdido, que aquí están como DLC en la lista de trofeos. En lugar de haber 2 platinos tenemos que hacer como si los tuvieran igualmente para obtener sólo uno.
Dificultad sobre 10: 3
Duración estimada para el 100%: 15 horas
Mínimo de partidas para el 100%: 1
Requiere Playstation Plus / Xbox Live Gold
Tiene logros / trofeos perdibles
La dificultad influye en los logros / trofeos
Uncharted: Colección Legado de los Ladrones es una recopilación y remasterización de la última entrega y su DLC como juego independiente para PlayStation 5 donde todos los trofeos de PS4, a excepción del multijugador, son idénticos en su obtención como en su explicación así que esta guía es una unión de las guías de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón y Uncharted: El Legado Perdido de PlayStation 4 que corren a cargo de los compañeros, y con su permiso, Xamo92 y Abaddon30 respectivamente.
En esta remasterización en PlayStation 5 aparecerá la opción de importar nuestra partida de PlayStation 4 si conservamos el archivo en la consola, podréis ponerla a través del servicio de PlayStation Plus o copiándolo en una unidad de almacenamiento USB. Al importar la partida podremos hacer que se desbloqueen los trofeos, aunque al menos de lanzamiento no parece que sean todos y tocaría hacerlos de manera manual con los acumulables y trofeos de acción específica.
Para importar la partida tendréis que:
Para empezar con el juego, tenéis 2 alternativas:
Tened en cuenta que la dificultad Aplastante aparece inicialmente en color gris (o lo que es lo mismo, como si no se pudiera seleccionar), pero si la seleccionáis y pulsais X, se volverá seleccionable igualmente.
En ambos casos, debéis tener en mente principalmente el trofeo perdible El camino del guerrero . Si no queréis complicaros la vida, NO lo hagáis en Aplastante. Hacer este trofeo en Aplastante, puede ser muy frustrante, sobre todo en ciertas partes del capítulo 4.
Si hacéis la primera partida en una dificultad baja, si podéis hacerlo sobre la marcha, pero si comenzáis en Aplastante, es aconsejable que lo dejéis como último trofeo, comencéis una partida nueva en Explorador y lo hagáis. No deberiáis tardar mucho más de 1 hora en tenerlo listo.
Por último, tened en cuenta que hay varios trofeos (al menos uno por capitulo) que tendréis que hacer en capítulos específicos. Aunque dichos trofeos no son perdibles (ya que todos los capítulos y encuentros se pueden repetir) si queréis conseguir el platino repitiendo lo menos posible, deberíais llevarlos en mente.
Como trofeo perdible está el de El camino del guerrero . Para este trofeo, tenéis que llegar desde el capitulo 1 hasta el capítulo 5, sin disparar armas ni usar explosivos. En caso de usar alguna de estas cosas, tendréis que empezar una partida nueva, aunque por suerte, no perderíais mucho más de 1 hora en caso de tener que hacerlo.
Coleccionables hay varios como es habitual en la saga. Los coleccionables que hay son los siguientes:
Acumulable es prácticamente todo lo demás, por lo que realmente no merece la pena ponerlo aquí. Cabe decir, que para todos los acumulables (excepto los de matar X enemigos seguidos de X forma) podéis reiniciar punto de control y seguirán contando.
Como ocurre en Uncharted 4, tras acabar el juego, podréis repetir los capítulos y ademas, los "encuentros", haciendo que prácticamente podáis sacar cualquier trofeo en un visto y no visto. Simplemente echad un vistazo a los apartados de los trofeos que os falten, para ver en que capítulo es mas fácil sacarlos.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Conseguiréis este trofeo tras completar la historia en cualquier dificultad.
Importante: Aparentemente hay un bug que hace que el trofeo no salte si os saltais los créditos. Parece ser que no ocurre siempre, pero por si no queréis llevaros sustos, no os saltéis los créditos y/o guardad la partida antes de acabar el juego... Por si las moscas.
Tal y como indica el trofeo, debéis completar el juego en la dificultad Aplastante, es decir, la más alta del juego. Aunque en principio aparezca en color gris, esta dificultad está disponible desde el principio. Para que se vuelva "seleccionable", simplemente pulsad X sobre ella y ya podréis elegirla.
Para este trofeo tenéis dos opciones: la clásica o la fácil:
Como podeis imaginar, activando las 2 bonificaciones mencionadas arriba y siendo capaz de seleccionar cualquier arma, la dificultad baja considerablemente.
Lo hagáis como lo hagáis, cuando completéis el juego en Aplastante y veáis los créditos, obtendréis este trofeo.
Ver trofeo Coleccionista de antigüedades .
Ver trofeo Coleccionista de antigüedades .
A lo largo del juego hay 68 tesoros.
Los tesoros aparecen repartidos por el escenario con la forma de puntitos brillantes. Simplemente tenéis que acercaros y pulsar para cogerlos.
Este trofeo podéis conseguirlo en el capítulo 8.
La "calavera pitonisa", es uno de los tesoros que podréis (y debéis si estáis buscando el platino) coleccionar a lo largo del juego. Aparece en el juego con el nombre "Calavera Extraña".
Podréis encontrarla casi al final del capítulo 8. Tras hacer un pequeño puzle con una vagoneta y que Sam os lance una caja para poder trepar hasta donde esta él, llegaréis a una zona en la que tendréis que balancearos con la cuerda. En lugar de saltar hacia adelante para avanzar con la historia, mientras colgáis de la cuerda mirad en la misma dirección de la que habéis venido y veréis una pequeña cavidad en la roca. Saltad aquí y veréis el brillo del tesoro.
Una vez cojáis la calavera, pulsad (en caso de no darle en cuanto la cojáis, pulsad Options y luego seleccionad Tesoros), giradla con el stick derecho y miradla por debajo. Con esto conseguiréis el trofeo.
Ver trofeo ¡Te sales, reina! .
Podeis conseguir este trofeo en el capítulo 4.
Los suvenires de Hoysala son un tipo de coleccionable exclusivo del capítulo 4 y hay 11 en total. Tienen la forma de un disco/engranaje dorado.
Antes de nada, cabe destacar dos cosas: estos coleccionables NO son acumulables entre cada repetición que hagáis del capítulo (por ejemplo, si cogéis 10 y dejáis 1 por lo que sea, al repetir el capítulo tendréis que volver a coger esos 10 que ya teníais. Tendréis que hacer esto igualmente si cogéis los 11 pero no volvéis a por el Rubí) y algunos de ellos, son incompatibles con el trofeo El camino del guerrero , ya que están tras paredes rompibles que tendréis que destruir con granadas. Llevad esto en mente si estáis pensando hacer ambas cosas a la vez.
Para que se os marquen en el mapa, debéis ir a la parte noreste y entrar al templo (?) que hay aquí. No tiene perdida, es una zona pequeña algo "aislada" y además cuando os acerquéis, Nadine os hará un comentario para que investiguéis.
Cuando entréis a este templo, activad el mecanismo que tendréis delante y asi se abrirá la habitación donde está el primer suvenir y, además, Chloe marcará las ubicaciones de los demás en el mapa.
Una vez marcados, todo lo que tenéis que hacer es ir a las ubicaciones, localizar el punto exacto donde se encuentran y cogerlos. Por lo general se encuentran, o tras paredes rompibles, o tras puertas protegidas por un pequeño puzle. En ambos casos, no es muy difícil localizarlos.
Cuando tengáis los 11 suvenires, debéis volver al templo inicial y colocarlos en el mecanismo que activásteis para que se marcaran en el mapa. Con esto, Chloe cogerá la pulsera y vosotros conseguiréis el trofeo.
Hay 21 cajas fuertes repartidas por el juego.
Estas cajas tienen la forma de cajas militares de color gris o naranja. Para abrirlas, tenéis que acercaros a ellas y pulsar . Luego tendréis que hacer un pequeño minijuego que consiste en inclinar la ganzúa con el stick izquierdo, hasta que localiceis el punto de apertura.
Echadle un vistazo al trofeo Coleccionista de antigüedades para ver un vídeo que incluye las cajas y los demás tipos de coleccionables.
Ver trofeo Si no hay fotos, no ha pasado .
A lo largo del juego, hay 28 oportunidades de fotos.
Estas oportunidades, son lugares que se marcarán con el icono de un "anillo" flotante (al acercaros se convertirá en el botón ) y a las que debéis acercaros y pulsar para sacar la foto.
Echadle un vistazo al trofeo Coleccionista de antigüedades para ver un vídeo que incluye las cajas y los demás tipos de coleccionables.
A lo largo del juego hay 17 conversaciones opcionales.
Estas conversaciones, se suelen activar de forma natural mientras hacéis cosas necesarias para la historia, pero para algunas tendréis que hacer cosas específicas, como mirar ciertos objetos o lugares.
Una vez activada, aparecerá el icono de un "bocadillo" de texto sobre la cabeza de vuestra compañera. Acercaos y pulsad para hablar con ella.
Echadle un vistazo al trofeo Coleccionista de antigüedades para ver un vídeo que incluye las cajas y los demas tipos de coleccionables.
Como indica la descripción, todo lo que tenéis que hacer es usar al menos una vez, cada una de las 24 armas del juego. NO es necesario matar a un enemigo para que cuente, sólo dispararlas.
Tras completar el juego por primera vez, podréis seleccionar 22 de estas armas, desde el menú de Bonificaciones. Todo lo que tendríais que hacer es ir seleccionándolas y disparandolas para que cuenten.
Las 2 únicas armas que no se pueden conseguir de esta forma son la DShK y las torretas fijas:
Las armas de mano, son las que se equipan pulsando y principalmente son las pistolas, aunque hay alguna otra diferente como la uzi o la recortada.
Para conseguir el trofeo, tenéis que matar a un enemigo con la última bala del cargador. Todo lo que tenéis que hacer es vaciar vuestro cargador disparando al aire y cuando sólo os quede una bala, apuntarle a la cabeza al enemigo más cercano que NO tenga casco, para acabar con el de un tiro y conseguir este trofeo.
La descripción del trofeo es bastante autodescriptiva. Debéis matar a 10 enemigos seguidos con tiros a la cabeza.
Si jugáis en Explorador, el juego habilitará el máximo de ayuda de apuntado, haciendo que siempre apuntéis a la cabeza de los enemigos. Con esto activado, todo lo que tenéis que hacer es repetir, por ejemplo, el encuentro del capítulo 3 (por que los enemigos no llevan casco más que nada, facilitando la cosa) y matarlos a todos con tiros a la cabeza.
Si habéis acertado el tiro a la cabeza, el "círculo" que se forma en la retícula de apuntado, se llenará por completo.
Podéis conseguir este trofeo muy fácilmente en el último enfrentamiento del capítulo 3, aunque en realidad podéis hacerlo en cualquier enfrentamiento en el que podáis estar en sigilo.
En la caja fuerte que hay en este enfrentamiento, podéis conseguir una pistola silenciada, aunque si queréis evitaros posibles problemas, es aconsejable que hagáis esto tras completar el juego y seleccionéis la pistola desde el menú de Bonificaciones.
Sea como sea, cuando tengáis la pistola con silenciador, todo lo que queda es matar a 5 enemigos seguidos sin que os detecten y/o sin que detecten cadáveres. Con la ayuda de apuntado que tenéis en difcultad Explorador, todos los tiros irán automáticamente a la cabeza, por lo que solo tendréis que apuntar y disparar, siendo lo suficientemente rápidos en matar a 5 antes de que alguno vea uno de los cádaveres.
Para conseguir este trofeo, todo lo que tenéis que hacer es matar a 20 enemigos sin apuntar con y sin estar a cubierto.
Esto podéis hacerlo fácilmente repitiendo un par de veces casi cualquier enfrentamiento en dificultad Explorador, ya que en esta dificultad, aún disparando sin apuntar, las balas irán hacia el enemigo marcado.
Para conseguir este trofeo, todo lo que tenéis que hacer es matar a 20 enemigos sin apuntar con y estando a cubierto.
Esto podéis hacerlo fácilmente repitiendo un par de veces casi cualquier enfrentamiento en dificultad Explorador, ya que en esta dificultad, aún disparando sin apuntar, las balas irán hacia el enemigo marcado.
Para quitarle el casco a un enemigo blindado, debéis hacerle un ataque sigiloso. Luego, pulsad repetidamente para quitárselo.
Una vez que le halláis quitado el casco, hacedle rápidamente otro ataque sigiloso y acabaréis con el. En caso de que os pille antes de hacerle esto, podeis simplemente evitarlo hasta que os pierda de vista. Luego hacedle el ataque sigiloso y contará igual.
Un buen lugar para conseguir este trofeo es el enfrentamiento contra el helicóptero en el capítulo 8. Aquí hay 4 enemigos blindados que podeis matar sigilosamente sin demasiados problemas. Matadlos y reiniciad el encuentro hasta conseguir el trofeo.
El mejor sitio para conseguir este trofeo, es en el enfrentamiento contra el vehículo blindado del capítulo 6.
Lo mas rápido es hacer el método expuesto en el trofeo Con "C" de "catapum" , ya que mataréis 5 por cada repetición y tardáis menos de 1 minuto por cada vez.
Importante: Si estáis jugando en Aplastante directamente, debéis saber que la opción para marcar enemigos está desactivada, por lo que este trofeo no se puede hacer en esta dificultad. Simplemente esperad a acabar el juego y bajad la dificultad para poder hacerlo normalmente.
Para marcar a un enemigo, todo lo que tenéis que hacer es apuntarle con y pulsar . Si lo hacéis bien, el enemigo quedará marcado con una especie de rombo sobre su cabeza y podréis ver sus movimientos incluso a través de las paredes. Simplemente haced esto con 30 enemigos para conseguir el trofeo.
Este trofeo podéis hacerlo fácilmente en el capítulo 3, aunque tendréis más oportunidades para hacerlo.
Debéis abrir una de las cajas que hay repartidas por los escenarios, mientras hay al menos un enemigo cerca. Cabe decir que no importa si os están disparando o estáis en sigilo, únicamente tiene que haber un enemigo cerca de la caja.
Si lo hacéis en el capítulo 3, en el último encuentro, tendréis una caja en un camión cerca de las cataratas. Únicamente noquead/matad al guardia que hay a su lado y abridla.
Este trofeo podéis conseguirlo en el capítulo 6.
Casi al principio de este capítulo, tendréis un enfrentamiento contra un vehículo blindado y varios enemigos. Si desde el punto de inicio, vais a la zona del fondo a la izquierda, veréis unas escaleras. Recoged al menos 3 cargas de C4 (contando con que estéis jugando en Explorador), volved a estas escaleras y destruid el vehículo blindado.
Tras destruirlo, debería aparecer un camión cargado de enemigos justo por la zona de la escalera en la que os habéis puesto. Pegadle una carga de C4 a este camión y detonadla para matar a todos los enemigos y obtener el trofeo.
Debéis matar a 15 enemigos seguidos haciéndoles ataques sigilosos.
Para hacer ataques sigilosos, debéis acercaros a los enemigos por detrás, mientras estáis en sigilo (obviamente) y pulsar para matarlos instantáneamente.
Aunque tengan que ser seguidos, NO pasa nada si os descubren entre muerte y muerte. Simplemente aseguraos de no matar a algún enemigo de otra forma que no sea un ataque sigiloso. Si os pillan, simplemente esquivad a los enemigos hasta que volváis a entrar en sigilo.
Un buen lugar para hacer este trofeo, es el enfrentamiento con el helicóptero del capítulo 8. Matad a los enemigos tranquilamente usando únicamente ataques con sigilo y en caso de que os pillen, tiraos al agua, sumergiros y salid por otro lado para volver a entrar en sigilo.
Cuando halláis acabado con la primera tanda, aún no habréis llegado a las 15 bajas. Disparadle con un RPG al helicóptero y vendrá otra tanda, así que matad a los que os falten para conseguir el trofeo.
Este trofeo es bastante sencillo y posiblemente incluso os salga sin querer.
Todo lo que debéis hacer es hacer que os detecten durante un encuentro y luego conseguir despistar a vuestros enemigos. Un buen sitio para hacer esto muy fácilmente en el último encuentro del capítulo 3.
Un poco a la derecha de donde comenzáis este encuentro, veréis una zona elevada con hierbas tras ella. Colocaos en un sitio visible, pegad un par de tiros (NO hagáis esto si estais yendo a por el trofeo El camino del guerrero ) y cuando los enemigos empiecen a dispararos, escondeos en las hierbas que hay tras la zona elevada. Si lo habéis hecho bien, Chloe se esconderá automáticamente entre ellas en cuanto os acerquéis y obtendréis el trofeo.
Podéis conseguir este trofeo muy fácilmente repitiendo uno de los encuentros del capítulo 5 y de hecho es lo más aconsejable, ya que de forma natural no suelen salir muchos de estos derribos "conjuntos".
Los derribos con compañeros, son animaciones especiales que se hacen golpeando cuerpo a cuerpo a un enemigo, cuando hay un compañero cerca. La forma más fácil de conseguir los 10 necesarios para el trofeo, es repitiendo el encuentro "Huida en vehículo" del capítulo 5.
Nada más empezar el encuentro, tendréis a 2 enemigos delante. Disparad al aire para alertarlos y atacadles cuerpo a cuerpo cuando Nadine este cerca. Con suerte (recordemos que los derribos conjuntos no salen siempre) derribaréis a los dos haciendo uno de estos movimientos especiales.
Aparte, por la izquierda debería bajar otro y si le atácais cuerpo a cuerpo cuando Nadine este cerca, le dejaréis KO tambien. Cuando acabéis con los 3 enemigos, reiniciad punto de control y repetid el proceso hasta que consigáis el trofeo.
La descripción de este trofeo es bastante inexacta. Lo que debéis hacer realmente es llegar desde el principio del juego hasta el inicio del capítulo 5 sin usar ni armas de fuego, ni explosivos. En caso de que uséis alguna de estas cosas, tendréis que iniciar una partida nueva (aseguraos de haber hecho todo lo demás antes) sin importar las estadísticas, ni tesoros.
Cabe decir, que podeis morir, ser vistos y dejar que Nadine haga bajas en caso de ser detectados sin que esto afecte al trofeo.
Si quereis hacer este trofeo de forma facil, escoged la dificultad Explorador y simplemente completad los combates corriendo y a base de golpes cuerpo a cuerpo, asegurandoos de que no pulsais en ningun momento ni ni .
Si estáis jugando en Aplastante directamente y queréis hacerlo, también es totalmente factible, únicamente llevad en cuenta que en este caso, no podréis ir corriendo hacia los enemigos como locos, ya que os van a destrozar. En su lugar, id limpiando las zonas tranquilamente de forma sigilosa. Si os pillan, podéis optar por volver a esconderos y empezar de nuevo o cubríos lo mejor que podáis y dejar que Nadine se encargue de todo.
Lo hagáis como lo hagáis, si lo habéis hecho todo bien y no se os ha escapado en algún momento el gatillo, conseguiréis el trofeo justo al empezar el capítulo 5 o incluso unos instantes antes.
Tal y como indica la descripción, debéis matar a 5 enemigos haciéndole a cada enemigo, daño cuerpo a cuerpo, con arma de una mano y arma larga.
Podéis hacer esto en cualquier enfrentamiento, aunque posiblemente el mas fácil sea el del vehículo blindado del capítulo 6, ya que vuestra compañera apenas disparara y por lo tanto, no correréis riesgo de que os roben las bajas.
Este trofeo podéis conseguirlo o en el último encuentro del capítulo 3 o en cualquiera de los combates que hay por todo el capítulo 4.
Para conseguirlo, debéis matar a un enemigo atropellándolo con el coche, a otro con un arma larga ( ), a otro cuerpo a cuerpo y a otro con una granada. Tenéis que matarlos en ese orden y habiendo pasado menos de 20 segundos entre la primera muerte y la última.
En muchas de las ruinas del capítulo 4, podréis hacer esto fácilmente jugando en Explorador, únicamente aseguraos de tener una granada desde el principio.
Las armas de "oro", son armas cuyo icono aparece en color amarillo en lugar de blanco. Suelen ser armas con alguna característica especial (silenciador, muy potente, etc...) pero con la desventaja de que su munición es mas escasa.
La forma más habitual de encontrar estas armas, es abriendo las cajas fuertes necesarias para el trofeo Forzado, pero eficiente , ya que en la mayoría de estas cajas hay un arma de oro. Aparte, también podéis obtenerlas de algunos enemigos, aunque esto no es muy habitual.
Tras completar el juego por primera vez, también podréis activar estas armas desde el menú de Bonificaciones.
En cualquier caso, una vez os hagáis con armas de este tipo, sea del modo que sea, todo lo que tenéis que hacer es matar a 30 enemigos con ella y obtendréis el trofeo.
Este trofeo podéis hacerlo facilmente en el último encuentro del capítulo 3.
Liadla un poco en este encuentro y cuando halláis acabado con la mayoria de enemigos, Nadine os avisará de que vienen refuerzos, momento en el que os tendréis que montar en el coche. Estos refuerzos vienen por la cascada que hay tras el camión en el que está la caja fuerte y además, vienen bastante juntos, asi que id aquí con el coche y atropelladlos a todos rápidamente para conseguir el trofeo.
Este trofeo se puede conseguir en el capítulo 2.
Las tirolinas son cables con varias bombillas colgando, que usaréis para desplazaros entre tejados rapidamente. Debéis usar un total 4 tirolinas para conseguir el trofeo y 2 de ellas las usaréis obligatoriamente durante la historia.
Las dos que no son obligatorias, se encuentran al final del capítulo, durante la persecución que tiene lugar por los tejados. Echad un vistazo al vídeo para ver la localización exacta de las 4.
Este trofeo podéis conseguirlo en el capítulo 4.
Por la zona central del mapa, veréis que hay una enorme torre. Dirigíos a ella y rodeadla para encontrar unas decoraciones en la pared por la que podréis trepar. Escalad toda la torre hasta que lleguéis a una sala con varios "ventanales" que podéis abrir.
Si os fijáis bien, veréis que uno de estos ventanales, esta roto. Aprovechad esa rotura y usadla para seguir trepando hasta la cima de la torre. Una vez estéis arriba del todo, debéis esperar un rato sin tocar ningún boton de movimiento (la cámara si podéis moverla) hasta que Chloe diga la frase "Parece que esté esperando a que me den un premio o algo así". Esperad un par de segundos más y Chloe empezara a hacer yoga y vosotros obtendréis el trofeo.
Este trofeo podéis conseguirlo en el capítulo 4.
El grabado de Ganesh es el punto de acceso al capítulo 5 y se encuentra por la parte noroeste del mapa aproximadamente. La cascada del fuerte del Tridente, se encuentra justo en la esquina sureste.
Tenéis que hacer un recorrido de ida y vuelta, desde el grabado hasta la cascada en menos de 3 minutos. Como podéis ver en el mapa de más abajo, esto equivale prácticamente a recorrer el mapa de una punta a otra.
Como debido al tamaño del mapa es prácticamente imposible explicar la ruta con palabras, mejor echadle un vistazo al vídeo. Cabe decir que si pausáis la partida para ir viendo la ruta en el vídeo, el tiempo dejará de contar, por lo que podéis ir mirando el vídeo y pausando con toda tranquilidad.
Podéis conseguir este trofeo en el capítulo 4.
El fuerte del Hacha es el que se encuentra más al norte del mapa. Para conseguir el trofeo, debeis completar los 3 puzles sin fallar.
Estos puzles consisten en saltar entre las plataformas que apareceran del suelo, evitando que os golpeen las estatuas y evitando caeros de las plataformas. Las direcciones en las que debéis saltar en cada puzzle para evitar las hachas, son las siguientes:
Si queréis evitar problemas, es aconsejable que guardéis la partida manualmente antes de empezar cada puzle, asi en caso de que os caigáis u os golpeen, solo tendréis que cargar esta partida y volver a intentarlo.
Este trofeo se puede conseguir en el capítulo 4.
El fuerte del Tridente es... bueno, el fuerte que tiene en su entrada el símbolo de un tridente. Este fuerte es el que se encuentra en la parte inferior derecha del mapa.
Tenéis que llegar desde el principio de esta zona hasta la puerta de piedra que hay al otro lado, sin que os detecten los enemigos. El trofeo saltará en cuanto pulséis para interactuar con la puerta.
Hay varias rutas para hacer esto, ya que la zona esta repleta de hierbas altas entre las que esconderos y cornisas para rodear a los enemigos fácilmente. Posiblemente la ruta más fácil y rápida sea la que se muestra en el vídeo de más abajo.
Cabe decir, que esta ruta es factible en cualquier dificultad, únicamente tened en cuenta que si jugáis en Aplastante, en cuanto activéis la puerta os van a fusilar... Así que bueno, tened un guardado antes.
Podéis hacer este trofeo muy fácilmente en el capítulo 4.
Mientras vais a por uno de los suvenires necesarios para el trofeo ¡Te sales, reina! (concretamente el que esta más al suroeste) tendréis que pasar por una zona en la que tenéis 5-6 "zonas de anclaje" seguidas. Todo lo que tenéis que hacer es pasar con el gancho () por 5 de ellas sin tocar el suelo.
Técnicamente, esto es acumulativo entre todas las veces que llevéis coche, pero en caso de necesitar acumular algunos segundos más, podéis hacerlo en el ca`´itulo 4.
Como indica la descripción, debéis estar en el aire un total de 30 segundos. En el capítulo 4 hay muchas zonas elevadas, rocas con forma de rampa, etc... que podéis usar para ir saltando. Simplemente pasad por todas las que veais y es posible que incluso consigáis el trofeo mientras buscáis el resto de trofeos de este capítulo.
Podéis conseguir este trofeo en el capítulo 5.
Aproximadamente a la mitad del capítulo, os encontraréis con el puzle de sombras. Este puzle consiste básicamente, en usar las palancas para alinear las figuras del centro de la sala y hacer que su sombra, coincida con los murales de la pared.
Para conseguir el trofeo, tenéis que conseguir completar dicho puzle en 10 movimientos o menos. Echad un vistazo al vídeo para ver como hacerlo, ya que debido a la cantidad de palancas que hay, es bastante complicado explicarlo con palabras.
Podéis conseguir este trofeo en el capítulo 5.
Justo después de completar el puzle de sombras, tendréis que superar una zona de escalada y al completarla, estaréis en la parte superior de la presa. Una vez aquí, todo lo que tenéis que hacer es tiraros en cualquier punto (ojo, no al foso circular) del agua que tenéis detrás de vosotros y nadar unos segundos.
Debéis abrir un candado con 3 seguros en menos de 15 segundos.
A lo largo del juego hay bastantes cerraduras con 3 seguros y una vez que le pilléis el truco, no son nada difíciles de abrir, por lo que es bastante probable que lo consigáis casi sin querer mientras vais a por el trofeo de abrir todas las cajas.
En caso de que no os saliera de forma natural, recordad que si veis que tardáis más de la cuenta, podéis saliros pulsando haciendo que se reinicie tanto el contador como la cerradura. Usando un cronómetro y haciendo esto, no deberíais tener problemas para sacarlo con la primera caja que encontréis.
Este trofeo podéis conseguirlo en el capítulo 6.
El "transporte" al que se refiere la descripción, es el vehículo blindado que aparecerá patrullando la zona del primer enfrentamiento del capítulo 6. Para conseguir el trofeo, tenéis que destruirlo usando una sola tanda de explosivos, es decir, que tendréis que colocarle/detonar todos los explosivos necesarios para destruirlo en un solo intento.
Si jugáis en Explorador, basta con que le coloquéis 2 explosivos y los detonéis para destruirlo. En las dificultades más altas, esta cantidad se incrementa bastante (en Aplastante son unos 7-8 explosivos) por lo que no es aconsejable que lo hagáis en ellas.
Este trofeo podéis conseguirlo en el capítulo 8.
Casi al principio del capítulo, tendréis que deslizaros por detrás de una cascada, tras haber pasado agachados a través de una especie de construcción de ladrillo gris. Tras esta catarata veréis dos cornisas a las que podéis agarraros: una a la derecha (que es por donde debéis ir para avanzar en la historia) y una la izquierda.
Para conseguir el trofeo, debéis saltar a la cornisa de la izquierda, trepar hasta arriba y una vez en el acantilado, saltar al agua. Si lo habéis hecho correctamente, Chloe hara un "salto de bomba" y obtendréis el trofeo.
Este trofeo podéis conseguirlo en el capítulo 8.
Prácticamente al final del capítulo, tendréis que hacer frente a un helicóptero junto a un grupo bastante nutrido de enemigos. Para conseguir el trofeo tendréis que derrotar al helicóptero sin matar a ninguno de estos enemigos.
La opción más sencilla es esperar a terminar el juego, repetir el encuentro contra el helicóptero en dificultad Explorador y seleccionar las bonificaciones RPG y munición infinita. Nada más empezar, disparadle 3 veces con el RPG al helicóptero y rápidamente, enganchaos a el con . Ahora simplemente trepad por la cuerda y completad con éxito el QTE para conseguir el trofeo.
Este trofeo podéis conseguirlo en el capítulo 9.
Durante este capítulo, tendréis la opción de robar los todoterrenos que os atacarán mientras os movéis por el tren, para poder conducirlos vosotros. Lo que tendréis que hacer para conseguir el trofeo, es atropellar a 10 de las motos que irán apareciendo con estos todoterrenos.
Aparte de que tendréis que robar como mínimo 6 todoterrenos (para el trofeo Conducción temeraria ), también hay momentos en los que tendréis que conducir obligatoriamente un todoterreno, por lo que tenéis oportunidades más que de sobra para conseguirlo.
Este trofeo podéis conseguirlo durante el capítulo 9.
Mientras os vais moviendo por el tren, irán apareciendo constantemente vehículos de varios tipos, entre ellos todoterrenos. Estos son los vehículos que debéis robar.
Para robarlos, todo lo que tenéis que hacer es saltar hacia ellos cuando estén cerca y luego hacer un pequeño combate cuerpo a cuerpo con el conductor y con el coopiloto. En cuanto lo acabéis, os quedaréis con el todoterreno y podréis conducirlo. Repetid esto con 6 todoterrenos y el trofeo será vuestro.
Este trofeo podéis conseguirlo (tal como indica la descripción) en el capítulo 9.
Mientras vais moviendoos por el tren, irán apareciendo constantemente vehículos por los lados, para entorpecer vuestro avance. Lo que tenéis que hacer es lograr destruir uno de estos vehículos con un explosivo.
La forma más fácil, es esperar a que aparezca un camión y apuntar con una granada a su parte trasera. Si lográis acertar con la granada, se quedará en la parte trasera del camión y al explotar, lo destruirá, haciendo así que consigáis este trofeo.
Trofeo regalado que podéis conseguir en el capítulo 4.
Lo único que tenéis que hacer es conducir el coche hacia un precipicio o catarata que se salga del mapa, para suicidaros. En cuanto reaparezcáis, deberiáis obtener este trofeo. Más sencillo imposible ¿Verdad?
¡Pulsa aquí para navegar rápidamente en la guía!