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Guía de trofeos: FINAL FANTASY VII REMAKE

Avatar creadorxamo92

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Fecha creación: 09-04-2020

Fecha publicación: 24-04-2020

FINAL FANTASY VII REMAKE

Playstation

Trofeo platino 1 Trofeo oro 2 Trofeo plata 7 Trofeo bronce 44

Dificultad sobre 10: 7

Duración estimada para el 100%: 70 horas

Mínimo de partidas para el 100%: 2

Requiere Playstation Plus / Xbox Live Gold

Tiene logros / trofeos perdibles

La dificultad influye en los logros / trofeos

Plan de trabajo

INTRODUCCIÓN

¡Se hizo esperar, pero por fin está aquí Final Fantasy VII Remake! En concreto, esta entrega consiste en la primera parte de una serie de Remakes. Si lo comparamos con el juego original, se centra en la zona de Midgar pero este tramo ha sido ampliado con bastantes horas, englobando multitud de actividades, misiones, etc. que harán las delicias de todos. 

Respecto al platino, nos va a exigir que prácticamente completemos el juego al 100% porque tenemos que encontrar todos los coleccionables (exceptuando Protecciones, Accesorios y Materias) y completar 26 misiones secundarias (llamadas Encargos). Además, un trofeo requiere que completemos el juego en Difícil, y esta dificultad sólo se desbloquea completando el juego previamente. Por lo que, al menos, se necesitan dos partidas para el platino.

Y, afortunadamente, nada es perdible. Tras completar la historia, desbloquearemos un Selector de Capítulos, mediante el cual podremos seleccionar los Capítulos en los que hemos perdido algo (coleccionable, trofeo, o porque necesitamos cambiar una decisión que tomamos durante la partida) para rejugarlo.

Paso 1: Completa el Juego todo lo posible y TROFEOS ESPECÍFICOS de los capítulos.

Completa el juego en la dificultad que más te apetezca (Fácil o Normal). En esta partida vamos a tratar de conseguir lo máximo posible, que sería:

  • 24 Encargos (Misiones Secundarias) de las 26 que hay en total: ya que en el Capítulo 9 hay Encargos incompatibles entre sí, y tendremos que jugar los dos que nos quedan cuando desbloqueemos el Selector de Capítulos. Sólo hay Encargos en los Capítulos 3, 8, 9 y 14. ( trofeo No hay trabajo indigno)
  • Coleccionables: (trata de conseguir el máximo posible, así reduces la posible limpieza futura con el Selector de Capítulos)
    • 31 discos de música: que se encuentran en tienda de objetos, máquinas dispensadoras, tocadiscos, etc. ( trofeo Coleccionista de música )
    • las 25 armas: y tenemos que aumentar la pericia con todas, para aprender sus habilidades. ( trofeo Pericia inigualable)
    • 5 sucesos relacionados con Johnny: tenemos que completar una serie de Encargos Hallazgos relacionados con Johnny. ( trofeo La vida de Johnny)
    • 3 vestidos (¡sólo se pueden conseguir 3 por partida!): de los 9 que se pueden conseguir para el trofeo  trofeo La mejor vestida. 

En realidad, no hay nada perdible, porque cuando completas el juego dispones de un Selector de Capítulospara rejugar aquellos donde te hayas dejado algo (coleccionables, misiones secundarias, etc...). Sin embargo, varios capítulos son bastante largos, así que, en primera instancia, trataremos de hacer todo lo que podamos para repetir lo mínimo posible. También, si lo prefieres, puedes recolectar lo que te hayas dejado en tu segunda partida, en dificultad Difícil, que se desbloqueará al completar el juego por primera vez.

Os dejo un pequeño recorrido para que os sea fácil consultar qué hay que hacer por capítulo: incluyo trofeos específicos, coleccionables (pistas de música, sucesos con Johnny y armas) y los encargos.

  • Capítulo 1: 
    • Trofeos específicos:
      • No hay trofeos específicos
    • Coleccionables relacionados con trofeos:
      • No hay coleccionables relacionados con trofeos.
  • Capítulo 2: 
    • Trofeos específicos:
      • No hay trofeos específicos
    • Coleccionables relacionados con trofeos:
      • No hay coleccionables relacionados con trofeos.
  • Capítulo 3:
    • Trofeos específicos:
    • Coleccionables relacionados con trofeos:
      • Suceso de Johnny (1/5 de  trofeo La vida de Johnny), que completarás como parte de la historia.
      • Completar los 6 Encargos.
      • Informes de Batalla de Chadley (Localización 1/5): Parte de la historia.
      • Al completar todos los encargos, desbloquearemos un Hallazgo con Tifa. Recuerda la respuesta que le das, porque será un traje que vestirá en el Capítulo 9, y que influye en el trofeo  trofeo La mejor vestida  (1/9). 
        • Observación: es mejor elegir la 2ª o 3ª opción, ya que la 1ª opción (Ropa Madura) también se tiene por defecto al no completar ningún encargo de este Capítulo y, por tanto, no desbloquear el Hallazgo. Así que, con la idea de optimizar tiempo hacia el platino, el vestido de la 1ª opción (Ropa Madura), podríamos conseguirlo en nuestra partida en Difícil sin completar ningún encargo.
      • Discos de música(puedes consultar un vídeo con la localización de todos en  trofeo Coleccionista de música)
        • Disco de música #3: interactuando con el tocadiscos del bar, El Séptimo Cielo.
        • Disco de música #27: En un club a la derecha del bar. Habla con el hombre junto a la radio.
        • Disco de música #1: Se compra en la tienda de objetos.
        • Disco de música #4: Tras desbloquear los Encargos, vuelve a la estación de tren por la que llegaste, para comprar el disco a la tienda de objetos que hay ahí.
      • Armas: ( trofeo Pericia inigualable)
        • Espada de hierro [Cloud]: se consigue durante la historia.
  • Capítulo 4:
    • Trofeos específicos:
      • trofeo Sin límite de velocidad: es fácil de perder, y seguramente lo consigamos mediante el Selector de Capítulos, eligiendo dificultad Fácil.
    • Coleccionables relacionados con trofeos:
      • No hay coleccionables relacionados con trofeos.
  • Capítulo 5:
    • Trofeos específicos:
      • No hay trofeos específicos.
    • Coleccionables relacionados con trofeos:
      • Discos de música(puedes consultar un vídeo con la localización de todos entrofeo Coleccionista de música)
        • Disco de música #28: en la máquina expendedora, junto a un banco donde descansar.
      • Armas: (trofeo Pericia inigualable)
        • Nudilleras metálicas [Tifa]: se consigue durante la historia.
  • Capítulo 6:
    • Trofeos específicos:
    • Coleccionables relacionados con trofeos:
      • Discos de música(puedes consultar un vídeo con la localización de todos entrofeo Coleccionista de música)
        • Disco de música #18: En la máquina expendedora que hay en la sala donde interactuamos con los terminales para detener los ventiladores (y conseguir el trofeo específico del capítulo).
      • Armas: (trofeo Pericia inigualable)
        • Arma de asalto [Barret]: se consigue durante la historia. 
  • Capítulo 7:
    • Trofeos específicos:
    • Coleccionables relacionados con trofeos:
      • Discos de música(puedes consultar un vídeo con la localización de todos entrofeo Coleccionista de música)
        • Disco de música #2: En la máquina expendedora que hay en la sala de descanso, después de accionar las tres palancas simultáneamente.
      • Armas: (trofeo Pericia inigualable)
        • Puños sónicos [Tifa]: Después de una zona con terminales donde usas las tarjetas habrá, a simple vista, un cofre lila en el pasillo, que tiene el arma en su interior.
          • Observación: También se puede conseguir en el Capítulo 16, comprándola en la tienda junto al simulador virtual.
  • Capítulo 8:
    • Trofeos específicos:
      • trofeo Método antiestrés:  por conseguir 30.000 puntos en el minijuego Rompecajas (del encargo "De tal caja, tal astilla").
    • Coleccionables relacionados con trofeos:
      • Completar los 6 Encargos.
      • Podemos encontrar a Chadley (Localización 2/5) para entregar y recibir nuevos Informes de Batalla. Al entregarle los primeros informes, podrás vencer a una invocación en un combate virtual y obtener  trofeo Invocación virtual.
      • Discos de música(puedes consultar un vídeo con la localización de todos en  trofeo Coleccionista de música)
        • Disco de música #21: En una máquina expendedora, cuando llegas a la estación de tren.
        • Disco de música #25: Interactuando con un tocadiscos, en el edificio donde hay mucha gente mayor.
        • Disco de música #19: Comprándolo en la Tienda de Materias.
        • Disco de música #20: Comprándolo en el Bazar Moguri.
      • Armas: (trofeo Pericia inigualable)
        • Bastón de plata [Aeris]: Comprándolo en el Bazar Moguri.
        • Garra [Cloud]: Al completar el encargo "La patrulla pueril".
  • Capítulo 9:
    • Trofeos específicos:
      • trofeo Rutina de piernas: Con el encargo "Rey de las Sentadillas" se desbloquea un minijuego de hacer sentadillas. Para el trofeo, debemos vencer en las tres dificultades.
      • trofeo Reina de la pista: Si en la escena de baile con Andrea lo haces muy bien (verías a Aeris aplaudiendo al final).
      • trofeo Favorito del público: Por volver al Coliseo y ganar algún desafío.
    • Coleccionables relacionados con trofeos:
      • Observación: Depende de las decisiones que tomes en este capítulo, tendrás disponibles unos encargos u otros. Tendrás que completar los que te queden, mediante la Selección de Capítulos cuando completes el juego.
      • Nota: Los usuarios @breakXedge (Twitter), Mparras y Airam me informan que no influye la decisión que tomes en el masaje con Madame M. ;)
        • El encargo "Rey de las Sentadillas" está disponible siempre, independienteme de tus decisiones.
        • Si cuando llegas al Mercado Muro le dices a Sam "Lleva muy bien el bar" / No apuestas cuando tire la moneda, más adelante en la historia / Eliges el masaje más caro con Madame M, podrás hacer los encargosImpostores del tres al cuarto La venganza de la máquina.
        • Si cuando llegas al Mercado Muro le dices a Sam "Está en buena forma" / Completas el Hallazgo de Johnny de este capítulo/ Apuestas cara o cruz cuando tire la moneda, más adelante en la historia / Eliges el masaje más barato con Madame M, podrás hacer los encargosQue no pare la fiesta Un cuerpo explosivo. ¡¡OJO!! ¡¡EL ENCARGO "QUE NO PARE LA FIESTA" ES NECESARIO PARA EL TROFEO  trofeo La vida de Johnny!!
      • Suceso de Johnny (2/5 de  trofeo La vida de Johnny). Cuando vayas en dirección a la casa de Don Corneo, verás a Johnny y se activirá un HallazgoSíguelo y habla con él.
      • Suceso de Johnny (3/5 de  trofeo La vida de Johnny). Por completar el encargo Que no pare la fiesta.
      • Hacer los 3 encargos disponibles (tendrás que hacer los otros 2 mediante Selección de Capítulos).
      • Podemos encontrar a Chadley (Localización 3/5) para entregar y recibir nuevos Informes de Batalla.
      • Avanzando en la historia, habremos conseguido el trofeo trofeo Renovación de armario, esto es, 3/9 vestidos para el trofeo  trofeo La mejor vestida . Se tiene que:
        • Vestido de Tifa: tras completar todos los encargos del Capítulo 3, depende de la respuesta que des en el HallazgoSi no completas los encargos, vestirá por defecto la Ropa Madura (opción 1 del Hallazgo).
        • Vestido de Aeris: depende de si completaste 0, 3 o 6 encargos en el Capítulo 8.
        • Vestido de Cloud: por realizar los encargos Impostores del tres al cuarto La venganza de la máquina, o los encargos Que no pare la fiestaUn cuerpo explosivo o ningún encargo en el Capítulo 9.
          • Así pues, el resto de trajes tendrás que conseguirlos mediante Selección de Capítulos y, también puedes aprovechar tu partida en dificultad Difícil.
      • Discos de música(puedes consultar un vídeo con la localización de todos entrofeo Coleccionista de música)
        • Disco de música #22: en una máquina expendedora, después del segundo minijuego de los brazos mecánicos, donde alzamos a Aeris con ellos.
        • Disco de música #10: En la tienda de objetos de Mercado Muro.
        • Disco de música #17: Coge el camino de enfrente de Chadley, y sube las primeras escaleras que veas, para hablar con una chica con sombrero de vaquera.
        • Disco de música #8: Interactúa con el tocadiscos de la calle al sur del hotel.
        • Disco de música #29: Habla con el cantante del bar, enfrente del gimnasio.
        • Disco de música #26: Por conseguir 10 "Genial" en el tutorial de baile.
        • Disco de música #11: se compra en una máquina expendedora con forma de Don Corneo, donde Cloud y Aeris, finalmente se reunen con Tifa.
      • Armas: (trofeo Pericia inigualable)
        • Demoledora [Cloud]: Se compra en la tienda de armas de Mercado Muro.
        • Bastón mágico [Aeris]: Por completar el encargo Un cuerpo explosivo La venganza de la máquina.
          • Observación: También se puede conseguir en el Capítulo 16comprándola en la tienda junto al simulador virtual.
  • Capítulo 10:
    • Trofeos específicos:
      • No hay trofeos específicos.
    • Coleccionables relacionados con trofeos:
      • Discos de música(puedes consultar un vídeo con la localización de todos entrofeo Coleccionista de música)
        • Disco de música #9: en una máquina expendedora, tras drenar el primer acueducto.
      • Armas: (trofeo Pericia inigualable)
        • Guantes plumados [Tifa]: Tras drenar el agua en el primer acueducto, pasa bajo la compuerta que se acaba de levantar, para ver el cofre lila que tiene el arma.
          • Observación: También se puede conseguir en el Capítulo 16comprándola en la tienda junto al simulador virtual.
  • Capítulo 11:
    • Trofeos específicos:
      • No hay trofeos específicos.
    • Coleccionables relacionados con trofeos:
      • Discos de música(puedes consultar un vídeo con la localización de todos entrofeo Coleccionista de música)
        • Disco de música #6: comprándolo en una máquina expendedora, fuera de la sala de control.
      • Armas: (trofeo Pericia inigualable)
        • Bastón de mitrilo [Aeris]: Después de atravesar un compartimento de tren, la historia quiere que subas una escalera a la izquierda. En lugar de eso, toma el camino de la derecha, para atravesar otro compartimento de tren y encontrar un cofre lila. 
          • Observación: También se puede conseguir en el Capítulo 16comprándola en la tienda junto al simulador virtual.
        • Bastón cortante [Aeris]: Tienes que robárselo al jefe Eligor.
  • Capítulo 12:
    • Trofeos específicos:
      • No hay trofeos específicos.
    • Coleccionables relacionados con trofeos:
      • No hay coleccionables relacionados con trofeos.
  • Capítulo 13:
    • Trofeos específicos:
      • No hay trofeos específicos.
    • Coleccionables relacionados con trofeos:
      • Discos de música(puedes consultar un vídeo con la localización de todos entrofeo Coleccionista de música)
        • Disco de música #15: En el parque verás un campamento de personas. Se compra en la tienda de objetos.
        • Disco de música #14: en una máquina expendedora, en el camino natural de la historia.
      • Armas: (trofeo Pericia inigualable)
        • Cañón obús [Barret]: En el parque verás un campamento de personas. Se compra en la tienda de armas.
        • Garras de mitrilo [Tifa]: se consigue durante la historia.
  • Capítulo 14:
    • Trofeos específicos:
    • Coleccionables relacionados con trofeos:
      • Completar 9 encargos. (Gracias a @Shadowkista por corregirme erratillas, incluida una aquí; que me había equivocado al indicar el número de encargos)
      • Suceso de Johnny (4/5 de  trofeo La vida de Johnny) por empezar el encargo Ladrona a la fuga.
      • Suceso de Johnny (5/5 de  trofeo La vida de Johnny) por hablar con él tras completar el encargo Ladrona a la fuga.
      • Podemos encontrar a Chadley (Localización 4/5) para entregar y recibir nuevos Informes de Batalla.
      • Discos de música(puedes consultar un vídeo con la localización de todos entrofeo Coleccionista de música)
        • Disco de música #23: Cerca de Johnny, en la estación de tren.
        • Disco de música #7: Hablando con una mujer que mira el agua, en el camino que conecta los sectores 5 y 6.
        • Disco de música #16: Hablando con un hombre en la recepción del hotel de Mercado Muro.
        • Disco de música #12: en la tienda del Coliseo.
        • Disco de música #30: Hablando con una mujer que hay en el callejón a la izquierda de Honeybee Inn.
        • Disco de música #24: Hablando con un hombre que está en el camino del sur de Mercado Muro.
        • Disco de música #13: En una máquina expendedora. Pasarás por la zona obligatoriamente.
      • Armas: (trofeo Pericia inigualable)
        • Bola de cañón [Barret]: Al completar el encargo Los peligros del subsuelo.
        • Pinza de acero [Barret: Se compra en el Bazar Moguri.
        • Espada de mitrilo [Cloud]: Se compra en la tienda de armas de Mercado Muro.
          • Observación: También se puede conseguir en el Capítulo 16comprándola en la tienda junto al simulador virtual.
  • Capítulo 15:
    • Trofeos específicos:
      • No hay trofeos específicos.
    • Coleccionables relacionados con trofeos:
      • Discos de música(puedes consultar un vídeo con la localización de todos entrofeo Coleccionista de música)
        • Disco de música #5: En una máquina expendedora. Pasarás por la zona obligatoriamente.
  • Capítulo 16:
    • Trofeos específicos:
      • No hay trofeos específicos.
    • Coleccionables relacionados con trofeos:
      • Podemos encontrar a Chadley (Localización 5/5) para entregar y recibir nuevos Informes de Batalla, si aún nos quedaran (seguiríamos completándolos mediante Selección de Capítulos o en la partida en Difícil).
      • Discos de música(puedes consultar un vídeo con la localización de todos entrofeo Coleccionista de música)
        • Disco de música #31: En un tocadiscos, a la derecha del simulador de combate. Es el último disco.
      • Armas: (trofeo Pericia inigualable)
        • Guantes púrpura [Tifa]: Cuando controles a Tifa, atravesarás unas lámparas y finalmente caerás a la recepción. Tendrás que saltar sobre los coches y paredes, para seguir la historia. Pero en vez de subir la primera escalera de mano, usa las barras del techo de la derecha para alcanzar el cofre lila.
        • Corazón de pólvora [Barret]: Tras hablar con el alcalde, habla con Hart y paga 10.000 guiles para conseguir el arma.
  • Capítulo 17:
    • Trofeos específicos:
      • No hay trofeos específicos.
    • Coleccionables relacionados con trofeos:
      • Armas: (trofeo Pericia inigualable)
        • Bastón metálico [Aeris]: Nada más comenzar el capítulo, verás el cofre lila junto a la cama.
        • Hoja gemela [Cloud]: Está a simple vista en la historia.
  • Capítulo 18:
    • Trofeos específicos:
      • No hay trofeos específicos.
    • Coleccionables relacionados con trofeos:
      • No hay coleccionables relacionados con trofeos.

Paso 2: Rejugamos Capítulo 9 para completar los dos encargos que quedan.

Una vez completado el juego, podemos usar un Selector de Capítulos para rejugar los que queramos. En concreto, vamos a rejugar el Capítulo 9 para completar los dos encargos que no realizaras en tu primera partida. De esta forma, conseguirás el trofeo trofeo No hay trabajo indigno

Si lo prefieres, puedes rejugar los Capítulos 3, 8 y 9, y así adelantar y conseguir tres vestidos distintos para trofeo La mejor vestida (tendrías 6/9 vestidos). Si has seguido el paso anterior y has completado todos los encargos, y en la opción con Tifa no seleccioniste la primera: Ropa más seria, te recomiendo hacer:

  • Completar todos los encargos del Capítulo 3, y tomar la otra opción con Tifa, que no sea Ropa más seria.
  • Completar 3 encargos del Capítulo 8.
  • Completar los 3 encargos del Capítulo 9, pero 2 de ellos serán los que no completaste en tu primera partida (cambiando, por tanto, el vestido de Cloud).

Paso 3: Capítulos en Difícil + Trofeos exclusivos de la dificultad Difícil (además de conseguir tres vestidos).

Usando el Selector de Capítulos, vamos a ir completándolos en Difícil. En esencia, es como una "Nueva Partida +" porque tu nivel, tu equipamiento, materias, etc. se mantiene. Además, tendremos PH x3 (los puntos de nivel de las materias) y EXP x2 (los puntos de nivel de los personajes). Sin embargo, no puedes usar objetos en Modo Difícil. Puedes consultar más información en trofeo Héroe legendario, donde recojo varios consejos que puedan seros de utilidad.

Si has seguido el Plan de Trabajo, puedes aprovechar en hacer una partida minimalista, sin hacer misiones secundarias y por tanto, consiguiendo tres vestidos para el trofeo trofeo La mejor vestida. (¡Ojo! También puedes realizar algunos o simplemente no entregarlos, ya que conseguirás manuales de combates por los encargos.)

  • No hacer ningún encargo del Capítulo 3. Tifa por defecto vestirá Ropa Más Seria (la opción que hemos estado evitando seleccionar).
  • No hacer ningún encargo del Capítulo 8.
  • No hacer ningún encargo del Capítulo 9.

Hay varios trofeos relacionados con la dificultad Difícil, porque son necesarios varios enemigos que sólo aparecen en esta dificultad:

Nota: Para los combates del Simulador Virtual del Capítulo 17, puede jugarse el capítulo en otra dificultad pero al cargar el combate se te notificará que te pondrán la dificultad en difícil. Para desbloquear combates relacionados con los trofeos sí que debemos completar el juego previamente. Para optimizar el tiempo, lo ideal es hacerlo en la pasada en difícil, como se propone en esta guía.

Paso 4: Limpieza

Es posible que tras el Paso 3 ya tengas el platino, o que aún te queden cositas como los tres vestidos que se comentan en el Paso 2, para el trofeo  trofeo La mejor vestida. ¡Ánimo, que es el empujón final!


Maestro del destinoMaestro del destino

Por haber conseguido todos los trofeos. Trofeo platinum Rareza: 0.1%

Se consigue al obtener el resto de trofeos. ¡Enhorabuena por el platinaco! :P

Ecoterrorista en ciernesEcoterrorista en ciernes

Historia Por haber completado el capítulo 1. Trofeo bronze Rareza: 76.3%

Trofeo relacionado con la historia.

Huida entre escombrosHuida entre escombros

Historia Por haber completado el capítulo 2. Trofeo bronze Rareza: 43.5%

Trofeo relacionado con la historia.

Hogar, pobre hogarHogar, pobre hogar

Historia Por haber completado el capítulo 3. Trofeo bronze Rareza: 21.6%

Trofeo relacionado con la historia.

Noche en velaNoche en vela

Historia Por haber completado el capítulo 4. Trofeo bronze Rareza: 18.8%

Trofeo relacionado con la historia.

Plan EPlan E

Historia Por haber completado el capítulo 5. Trofeo bronze Rareza: 17.5%

Trofeo relacionado con la historia.

¡Luces fuera!¡Luces fuera!

Historia Por haber completado el capítulo 6. Trofeo bronze Rareza: 16.3%

Trofeo relacionado con la historia.

Trampa para ratasTrampa para ratas

Historia Por haber completado el capítulo 7. Trofeo bronze Rareza: 14.9%

Trofeo relacionado con la historia.

El reencuentroEl reencuentro

Historia Por haber completado el capítulo 8. Trofeo bronze Rareza: 11.3%

Trofeo relacionado con la historia.

Tres damiselas de armas tomarTres damiselas de armas tomar

Historia Por haber completado el capítulo 9. Trofeo bronze Rareza: 8.5%

Trofeo relacionado con la historia.

Las cloacas de MidgarLas cloacas de Midgar

Historia Por haber completado el capítulo 10. Trofeo bronze Rareza: 7.8%

Trofeo relacionado con la historia.

El cementerio embrujadoEl cementerio embrujado

Historia Por haber completado el capítulo 11. Trofeo bronze Rareza: 7%

Trofeo relacionado con la historia.

Todo por la causaTodo por la causa

Historia Por haber completado el capítulo 12. Trofeo bronze Rareza: 6.4%

Trofeo relacionado con la historia.

Sueños aplastadosSueños aplastados

Historia Por haber completado el capítulo 13. Trofeo bronze Rareza: 5.5%

Trofeo relacionado con la historia.

En pos de la esperanzaEn pos de la esperanza

Historia Por haber completado el capítulo 14. Trofeo bronze Rareza: 3.7%

Trofeo relacionado con la historia.

La pizza chupasangreLa pizza chupasangre

Historia Por haber completado el capítulo 15. Trofeo bronze Rareza: 3.4%

Trofeo relacionado con la historia.

Sin cita previaSin cita previa

Historia Por haber completado el capítulo 16. Trofeo bronze Rareza: 2.6%

Trofeo relacionado con la historia.

Más allá del caosMás allá del caos

Historia Por haber completado el capítulo 17. Trofeo bronze Rareza: 2%

Trofeo relacionado con la historia.

El cruce del destinoEl cruce del destino

Historia Por haber completado el capítulo 18. Trofeo bronze Rareza: 1.7%

Trofeo relacionado con la historia.

Destreza de SoldadoDestreza de Soldado

Historia Por haber ganado tu primer combate. Trofeo bronze Rareza: 98.7%

Trofeo relacionado con la historia. 

Conseguirás este trofeo cuando derrotes al primer grupo de enemigos.

DespiadadoDespiadado

Por haber atacado el punto débil de un enemigo por primera vez. Trofeo bronze Rareza: 81.9%

Puedes ver los puntos débiles de los enemigos usando la habilidad Análisis, que desbloquearás en el Capítulo 3 (al conseguir la materia de análisis). De esta forma, podrás saber si son débiles a determinado elemento (Fuego, Hielo, Rayo o Viento) y atacarlo con él. 

Sin embargo, no tienes porqué tener esta habilidad para atacar el punto débil de un enemigo (incluso podemos hacerlo por casualidad). Por ejemplo, la debilidad del primer boss (Escorpión Guardián) es el Rayo, por lo que puedes usar con Barret la magia Electro para herirle y conseguir el trofeo.

Compañeros de armasCompañeros de armas

Por haber ayudado a un aliado inmovilizado por primera vez. Trofeo bronze Rareza: 62.7%

Algunos enemigos inmovilizan a nuestros compañeros de equipo, con ataques que no se pueden bloquear.

Si algún personaje es inmovilizado por un enemigo, controla a otro personaje para atacar al enemigo y conseguir liberarlo.

Seguramente lo obtengas de forma natural. Incluso es posible conseguirlo en el Capítulo 1 contra el Escorpión Guardián.

Repartiendo ceraRepartiendo cera

Por haber dejado vulnerable a un enemigo por primera vez. Trofeo bronze Rareza: 94.6%

Este trofeo te saltará de forma natural durante la historia. 

Cuando atacas a un enemigo muchas veces, aparecerá que están "Vulnerados". A lo largo del juego, dejarás en estado vulnerado a muchos enemigos.

Amante de la músicaAmante de la música

Coleccionable Por haber conseguido tres pistas de música. Trofeo bronze Rareza: 24.3%

Pinitos de mercenarioPinitos de mercenario

Coleccionable Por haber terminado tu primer encargo. Trofeo bronze Rareza: 25.9%

Uno con su armaUno con su arma

Por haber perfeccionado tu pericia con un arma. Trofeo bronze Rareza: 19.3%

Para subir la pericia con un arma, hay que usar su habilidad única en combate varias veces. Puedes ver el nivel de pericia que tienes con un arma en el Menú (ya sea en Mejora o en Equipamiento). 

¡Necesitarás tener el 100% de pericia con todas las armas del juego, para el trofeo trofeo Pericia inigualable!

Entrando en materiaEntrando en materia

Por haber aumentado de nivel una materia por primera vez. Trofeo bronze Rareza: 25%

Las materias son unas esferas que equipas en tus armas y protecciones para conferirte magias y/o habilidades. 

Ganarás PH en cada combate, que son los que determinan el nivel de las materias. Puedes saber el nivel de una materia, y cuánto te queda para que suba al siguiente, en el Menú (Equipamiento). No es necesario que las uses, simplemente por tenerlas equipadas ganarán PH.

Invocando, que es gerundioInvocando, que es gerundio

Por haber llamado al combate a una invocación por primera vez. Trofeo bronze Rareza: 24.3%

Conseguirás a Ifrit, tu primera invocación, en el Capítulo 3. Tras el tutorial, podrás equiparte la materia.

Las invocaciones pueden usarse en determinados combates, como los enfrentamientos contra bosses. En tu primera oportunidad de invocación, te volverá a salir un tutorial y verás que aparece una barra lila a la derecha de la pantalla, que empezará a cargarse. Una vez esté llena, puedes entrar en el menú de Habilidades (pulsando boton) para seleccionar la invocación y conseguir el trofeo.

Sin límite de velocidadSin límite de velocidad

Específicos de un capítulo Por haber recibido elogios de Jessie tras el trayecto en moto. Trofeo bronze Rareza: 1%

Capítulo 4: Misión a medianoche.

Al principio del Capítulo 4, hay una sección que debemos completar conduciendo en moto. Para conseguir el trofeo, debemos llegar al final de la misma con un 75-80% de vitalidad.

Es muy sencillo de obtener en dificultad Fácil, ya que los enemigos nos harán menos daños y, además, los eliminaremos más rápidamente.

Donde pone el ojo pone el dardoDonde pone el ojo pone el dardo

Específicos de un capítulo Por haber obtenido el récord de puntuación en el juego de dardos de El Séptimo Cielo. Trofeo bronze Rareza: 10.5%

Capítulo 3: El séptimo cielo.

Tras salvar a Johnny en el Capítulo 3, volverás al bar El Séptimo Cielo y tendrás que hacer tiempo hasta que acabe la reunión.

Para avanzar en la historia, tendrás que jugar obligatoriamente al juego de dardos. Este es el instante donde se puede conseguir el trofeo en cuestión. Si lo perdiste, puedes rejugar el Capítulo 3, mediante el Selector de Capítulos

El trofeo se consigue al superar el récord, esto es, consiguiendo 301 puntos con 7 lanzamientos de dardos, o menos. El juego te explica muy bien el funcionamiento del minijuego: los puntos que consigas al lanzar los dardos se irán restando a 301 y consiste en llegar a 0 (¡de forma exacta, sin pasarte!). Cuando los puntos que te queden se puedan conseguir en un único lanzamiento, el juego te marcará las posibilidades de forma intermitente.

Mueve el cursor hacia donde quieras lanzar el dardo, y trata de mantenerlo ahí. Si lanzas el dardo cuando el cursor se hace pequeño y se pone de color amarillo, acertarás justo donde estás apuntando. ¡Tienes dos oportunidades por dardo!

La mejor estrategia es centrarte en obtener grandes cantidades de puntos disparando al centro de la diana (50 puntos) o al triple de 20 (60 puntos). De esta forma, por ejemplo, si acertarámos con 5 dardos el triple de 20, ya tendríamos 300 puntos y sólo nos quedaría disparar un dardo a una zona amplia del sector del 1. Y además, nos podríamos permitir fallar un tiro porque nos sobra un dardo.

Jinete y monturaJinete y montura

Específicos de un capítulo Por haber obtenido la materia de invocación de chocobo y moguri. Trofeo bronze Rareza: 12.4%

Capítulo 6: El sol de la barriada.

En el Capítulo 6, durante el transcurso de la historia pasarás por delante de unos grandes ventiladores y Tifa comentará que ve algo detrás de uno de ellos que, si miras, verás que es una materia de invocación. En consecuencia, aparecerá un marcador de Hallazgo indicando que hay que tratar de detener los ventiladores, pero todavía no puedes hacerlo. 

Continúa la historia hasta apagar los tres generadores de luz. Tras esto, te indicarán que vuelvas al ascensor de carga pero no te montes en él aún. Ahora sí estamos en disposición de detener los ventiladores y coger esa materia de invocación.

En lugar de coger el ascensor de carga, interactúa con el ascensor pequeño que hay al lateral y sigue el camino hasta llegar a una pequeña sala con un terminal. Para detener los ventiladores tienes que interactuar con este terminal, que te permitirá acceder a una sala contigua donde tienes 60 segundos para eliminar a los enemigos que haya e interactuar con un segundo terminal. Luego, simplemente sigue el camino para coger la materia de invocación de chocobo y moguri.

Redistribución de bienesRedistribución de bienes

Específicos de un capítulo Por haber desbloqueado la cerradura de seguridad delta del reactor de mako n.º 5. Trofeo bronze Rareza: 15.1%

Capítulo 7: Infiltración en el reactor mako nº 5.

Avanzando en la historia del Capítulo, llegará un momento donde tienes que accionar unas palancas simultáneamente con Cloud, Tifa Barret para abrir una puerta de seguridad.

Pues, en este instante, tendrás un indicador de Hallazgo junto a ti, con el propósito de llegar al almacén para obtener las piezas que hayas desviado del robot. Usa el terminal de la sala (donde está el indicador de Hallazgo) para descubrir que la puerta del almacén se abrirá al sincronizar las palancas cuatro veces más.

Método antiestrésMétodo antiestrés

Específicos de un capítulo Por haber superado todos los desafíos del nivel normal del rompecajas. Trofeo bronze Rareza: 7.8%

Capítulo 8: La flor del reencuentro.

En este Capítulo tenemos el Encargo: "De tal caja, tal astilla" que aparecerá cuando completes el Encargo: "La patrulla pueril".

En el Encargo: "De tal caja, tal astilla" tenemos que superar un minijuego llamado Rompecajas con 10.000 puntos, pero para conseguir este trofeo tenemos que obtener un total de 30.000 puntos. Es sólo un desafío, aunque en la descripción del trofeo den a entender que es más de uno. Y puedes repetirlo las veces que haga falta mientras estés en el Capítulo (si no, tendrás que hacerlo desde el Selector).

Pues, en este desafío de romper cajas (¿quién iba a adivinarlo con ese nombre?) tenemos cajas de tres colores distintos:

  • Amarillas: que sólo otorgan puntos.
  • Azules: que otorgan puntos y además nos rellena la barra BTC.
  • Rojas: aumentan el tiempo del desafío.

La clave consiste en tratar de conseguir rápidamente las cajas rojas para aumentar el tiempo que tenemos disponible y, sobre todo, no perder tiempo tratando de limpiar completamente zonas, sino ir avanzando y utilizando habilidades (gastando barras BTC) cuando podamos, principalmente con las cajas de 1500 puntos porque son muy resistentes.

Hogar en florHogar en flor

Por haber decorado el Hogar Fronda con un arreglo floral. Trofeo bronze Rareza: 12.6%

Creo que este trofeo no se puede perder y que podría estar relacionado con la historia. 

Capítulo 8: La flor del reencuentro

La historia, durante el Capítulo 8, te obliga a coger flores con Aeris para dárselas a Hogar Fronda y que puedan preparar un arreglo floral.

Poco después, podrás hacer Encargos / Misiones Secundarias y, cuando decidas continuar la historia, tendrás que ir en dirección a la casa de Aeris pasando junto a Hogar Fronda. Entonces, saltará una cinemática donde aparece una mujer comentando el arreglo floral y, obteniendo así el trofeo.

Invocación virtualInvocación virtual

Por haber vencido a una invocación en combate por primera vez. Trofeo bronze Rareza: 11.7%

La primera vez que se puede obtener este trofeo es en Capítulo 8: La flor del reencuentro, cuando aparecen los Encargos / Misiones Secundarias.

Por la zona se encuentra Chadley (el chico de los informes del Capítulo 3) y, al hablar con él y le entregues completos los Informes de Batalla 1-4, estarán disponibles las misiones de realidad virtual.

Habla con Chadley para seleccionar estas misiones de realidad virtual, y que te salga la opción de combatir contra Shiva. Gana el combate para conseguir el trofeo y su materia de invocación.

Rutina de piernasRutina de piernas

Específicos de un capítulo Por haber completado todos los retos del duelo de sentadillas. Trofeo bronze Rareza: 6.2%

Capítulo 9: Distrito de la lujuria.

Tras completar el encargo "El rey de las sentadillas" desbloquearás el minijuego de las sentadillas. Para conseguir el trofeo, tienes que superar el minijuego en las 3 dificultades disponibles. El objetivo es conseguir hacer más sentadillas que tu oponente.

La primera ya la habrás conseguido automáticamente, por completar el encargo.

El minijuego consiste en pulsar trofeo trofeo trofeo trofeo en el instante correcto ya que, si lo pulsas demasiado lento o demasiado rápido, caerás al suelo y perderás tiempo para seguir sumando sentadillas. Cuanto más sentadillas seguidas hagas, más rápida irá la animación de Cloud y, por tanto, más rápido deberás pulsar los botones, consiguiendo hacer sentadillas más rápido.

Reina de la pistaReina de la pista

Específicos de un capítulo Por haber obtenido un obsequio de Andreas como recompensa por el baile. Trofeo bronze Rareza: 5.6%

Capítulo 9: Distrito de la lujuria.

Después de que veamos a Aeris en su nuevo vestido, te llevará al Honeybee Inn, contándote su plan de que necesitas la aprobación de Andrea para continuar la historia. 

A continuación, te encontrarás un minijuego de baile. ¡Recomiendo hacer un guardado antes de entrar en él! Por si fallamos, podemos cargar y repetirlo ,en lugar de jugar de nuevo todo el capítulo. El tutorial no importa para este trofeo, pero te recomiendo hacerlo perfecto (conseguir 10 "Genial") porque la recompensa es una pista de música para el trofeo trofeo Coleccionista de música.

Para este trofeo sólo influye lo bien que hagamos el baile con Andrea. Tenemos que entusiasmar al público con la actuación. De esta forma, Andrea nos regalará unos pendientes y saltará el trofeo.

Si lo estás haciendo bien, verás escenas de Aeris donde sale aplaudiendo y vitoreándonos, y conseguirías el trofeo después de que vistan a Cloud.

Yo pulsaba los botones que se muestran en la pantalla cuando el hexágono interior "brillaba".

Favorito del públicoFavorito del público

Específicos de un capítulo Por haber ganado tu primer desafío en el coliseo. Trofeo bronze Rareza: 6.5%

Capítulo 9: Distrito de la lujuria.

Tras ganar en el Coliseo como parte de la historia, podemos volver para hablar con el NPC que hay en la puerta, y que te proponga una serie de desafíos. Al completar cualquiera de ellos, conseguirás el trofeo.

Nota: Algunas recompensas son Límites para los personajes o Manuales de Combate, por lo que es interesante completarlos.

Renovación de armarioRenovación de armario

Coleccionable Por haber conseguido tres modelos para la prueba de selección de chica de compañía. Trofeo bronze Rareza: 8.8%

Consulta trofeo La mejor vestida.

La mejor vestidaLa mejor vestida

Coleccionable Por haber conseguido todos los modelos para la prueba de selección de chica de compañía. Trofeo silver Rareza: 0.1%

Capítulos 3, 8 y 9.

Los vestidos que consigamos en el Capítulo 9, depende de lo que hagamos en los Capítulos 3, 8 y 9. En consecuencia, sólo podemos conseguir tres vestidos por partida, y luego tendremos que conseguir el resto rejugando estos capítulos y/o aprovechando la pasada en Difícil.

A continuación, comento todos los vestidos que hay y cómo conseguir cada uno.

  • Tifa [Capítulo 3]: Tras completar todos los encargos del Capítulo 3, se desbloqueará un Hallazgo con Tifa. La respuesta que des, es la que determinará el vestido que tenga Tifa en el Capítulo 9.
    • Vestido azul: Se consigue al seleccionar la opción Ropa más seria, aunque también lo vestirá por defecto por no completar ningún encargo del capítulo.
    • Traje japonés, largo de color negro: Por seleccionar la opción Ropa deportiva.
    • Un kimono, con lazo rosa: Por seleccionar la opción Ropa exótica.
  • Aeris [Capítulo 8]: Depende de la cantidad de encargos que completes durante el Capítulo 8.
    • Vestido rosa simple: por completar 0 - 2 encargos.
    • Vestido rosa: por completar 3 - 5 encargos.
    • Vestido rojo: por hacer los 6 encargos del capítulo.
  • Cloud [Capítulo 9]: Depende de los encargos que completes durante el Capítulo 9.
    • Vestido negro simple (mangas y lazos en el pelo blancos): por no hacer ningún encargo durante el Capítulo.
    • Vestido azul: por hacer los encargos Que no pare la fiesta Un cuerpo explosivo.
    • Vestido blanco: por hacer los encargos Impostores de tres al cuarto La venganza de la máquina.

Si tienes dudas de cómo tener disponibles ciertos encargos en el Capítulo 9, puedes consultar trofeo No hay trabajo indigno

Madera de campeónMadera de campeón

Específicos de un capítulo Por haber superado todos los desafíos del nivel difícil del rompecajas. Trofeo bronze Rareza: 1.9%

Capítulo 14: Sin perder la esperanza.

Puedes encontrar el minijuego Rompecajas en el Escondite de los Niños

Es posible que sea necesario completar el encargo "De tal caja, tal astilla" en el Capítulo 8, porque es el que desbloqueaba el juego en dicho capítulo.

Al igual que con el Modo Normal (trofeo Método antiestrés), para conseguir este trofeo tenemos que obtener un total de 30.000 puntos en la dificultad Difícil. Es sólo un desafío, aunque en la descripción del trofeo den a entender que es más de uno. Y puedes repetirlo las veces que haga falta mientras estés en el Capítulo (si no, tendrás que hacerlo desde el Selector).

Pues, en este desafío de romper cajas (¿quién iba a adivinarlo con ese nombre?) tenemos cajas de tres colores distintos:

  • Amarillas: que sólo otorgan puntos.
  • Azules: que otorgan puntos y además nos rellena la barra BTC.
  • Rojas: aumentan el tiempo del desafío.

La clave consiste en tratar de conseguir rápidamente las cajas rojas para aumentar el tiempo que tenemos disponible y, sobre todo, no perder tiempo tratando de limpiar completamente zonas, sino ir avanzando y utilizando habilidades (gastando barras BTC) cuando podamos, principalmente con las cajas de 1500 puntos porque son muy resistentes.

Reina del gimnasioReina del gimnasio

Específicos de un capítulo Por haber completado todos los retos del duelo de dominadas. Trofeo bronze Rareza: 1.7%

Capítulo 14: Sin perder la esperanza.

En este capítulo, al volver al gimnasio donde desbloqueaste el juego de las sentadillas, te encontrarás con el encargo "La reina de las dominadas" que, al completarlo desbloqueará el minijuego de las dominadas. Para conseguir el trofeo, tienes que superar el minijuego en las 3 dificultades disponibles. El objetivo es conseguir hacer más dominadass que tu oponente.

La primera ya la habrás conseguido automáticamente, por completar el encargo.

El minijuego es similar al de las sentadillas. Consiste en pulsar trofeo trofeo trofeo trofeo en el instante correcto ya que, si lo pulsas demasiado lento o demasiado rápido, caerás al suelo y perderás tiempo para seguir sumando dominadas. Cuanto más dominadas seguidas hagas, más rápida irá la animación de Tifa y, por tanto, más rápido deberás pulsar los botones, consiguiendo hacer dominadas más rápido. Esto será esencial en las dificultades altas, ya que tenemos que hacerlo casi perfecto y, por tanto, debemos aprovechar cuando nuestros contricantes están en el suelo.

Ángel de la guardaÁngel de la guarda

Por haber recibido la carta del Ángel de la Barriada. Trofeo bronze Rareza: 2.2%

Capítulo 14: Sin perder la esperanza.

No estoy segura aún de los requisitos para este trofeo. Sin embargo, tras hacer todos los encargos posibles en tu partida (24 de 26, porque hay dos del Capítulo 9 incompatibles) podrás encontrar la carta del Ángel de la Barriada, al final del Capítulo 14.

Se encuentra antes del punto de no-retorno (el propio juego te avisa), antes de llegar a la pared que tiene escrito Avalancha.

La vida de JohnnyLa vida de Johnny

Coleccionable Por haber sido testigo de todos los sucesos relacionados con Johnny. Trofeo bronze Rareza: 2.5%

Para conseguir este trofeo tendrás que ver todos los sucesos relacionados con Johnny.

  • Suceso #1: En el Capítulo 3, se consigue durante la historia.
  • Suceso #2: En el Capítulo 9, de camino a la casa de Corneo, verás a Johnny correr junto a ti, y te saldrá un Hallazgo de hablar con él. Síguelo y habla con él.
  • Suceso #3: Por hacer el encargo Que la fiesta no pare en el Capítulo 9. Para que te aparezca esta misión:
    • al llegar a Mercado Muro le dices a Sam "Está en buena forma",
    • completas el Hallazgo de Johnny anterior (Suceso #2),
    • apuestas cara o cruz cuando Sam tire la moneda, más adelante en la historia
    • eliges el masaje más barato con Madame M.
  • Suceso #4: Por iniciar el encargo Ladrona a la fuga, en el Capítulo 14.
  • Suceso #5: Al acabar el encargo Ladrona a la fuga, en el Capítulo 14, hablamos con Johnny para devolverle la cartera.

No hay trabajo indignoNo hay trabajo indigno

Encargos Por haber completado todos los encargos. Trofeo silver Rareza: 0.3%

Conseguirás el trofeo al completar todas las misiones secundarias del juego, llamadas encargos

Sólo hay encargos en los Capítulos 3, 8, 9 y 14. Sólo podrás hacer 24 misiones de las 26 que hay, en la misma partida, ya que hay incompatibles en el Capítulo 9. Las dos restantes, tendrás que hacerlas mediante Selección de Capítulos para conseguir el trofeo.

Si no encuentras la localización de alguna misión, puedes consultar los vídeos a continuación.


Capítulo 3: El séptimo cielo.

1. El informe de Chadley: Por usar la habilidad Análisis en dos monstruos distintos.

2. El asedio del frente roedor: Hay que ir a un solar a eliminar toxirratas y toxirroedores.

3. Los okupas de la fábrica: Hay que eliminar dos grupos de minibrillópteros.

4. Fuga de mininos: Ayudaremos a Betty a encontrar tres gatos que se han extraviado.

5. Un perro con muy malas pulgas. (Requisito: haber completado El asedio del frente roedor). Habrá que eliminar un enemigo con forma de perro.

6. El nuevo capataz de Tagalla. (Requisito: haber completado Los okupas de la fábrica). Habrá que eliminar un brillóptero en la fábrica.


Capítulo 8: La flor del reencuentro.

1. El misterioso bazar moguri: En el Escondite de los niños, hay que comprar la Tarjeta del bazar moguri.

2. Máquinas de matar: Hay que buscar y derrotar 5 Oceladroras.

3. Los monstruos del cementerio. (Requisito: haber completado Máquinas de matar). Habrá que eliminar unos enemigos en el cementerio.

4. La patrulla pueril. Hay que encontrar a los niños, que llevan armas de juguete y se han dispersado por el sector.

5. De tal caja, tal astilla. (Requisito: haber completado La patrulla pueril). Se completa al conseguir 10.000 puntos en el Rompecajas. 

6. El Ángel de la Barriada. (Requisito: haber completado De tal caja, tal astilla). Un reportero nos pedirá ayuda para recabar información sobre el Ángel de la Barriada.


Capítulo 9: Distrito de la lujuria.

1. El rey de las sentadillas: Te proponen realizar un entrenamiento de sentadillas, que debes ganar.

2a. Que no pare la fiesta. Requisito: Para que te aparezca esta misión:

  • al llegar a Mercado Muro le dices a Sam "Está en buena forma",
  • completas el Hallazgo de Johnny del Capítulo 9,
  • apuestas cara o cruz cuando Sam tire la moneda, más adelante en la historia
  • eliges el masaje más barato con Madame M.

Nota: Los usuarios @breakXedge (Twitter), Mparras y Airam me informan que no influye la decisión que tomes en el masaje con Madame M. ;)

3a. Un cuerpo explosivo. Requisito: Para que te aparezca esta misión:

  • al llegar a Mercado Muro le dices a Sam "Está en buena forma",
  • completas el Hallazgo de Johnny del Capítulo 9,
  • apuestas cara o cruz cuando Sam tire la moneda, más adelante en la historia
  • eliges el masaje más barato con Madame M.
  • Completa El rey de las sentadillas Que no pare la fiesta.

Nota: Los usuarios @breakXedge (Twitter), Mparras y Airam me informan que no influye la decisión que tomes en el masaje con Madame M. ;)

2b. Impostores de tres al cuarto. Requisito: Para que te aparezca esta misión:

  • al llegar a Mercado Muro le dices a Sam "Lleva muy bien el bar",
  • no apuestes cuando Sam tire la moneda, más adelante en la historia
  • eliges el masaje más caro con Madame M.

Nota: Los usuarios @breakXedge (Twitter), Mparras y Airam me informan que no influye la decisión que tomes en el masaje con Madame M. ;)

3b. La venganza de la máquina. Requisito: Para que te aparezca esta misión:

  • al llegar a Mercado Muro le dices a Sam "Lleva muy bien el bar",
  • no apuestes cuando Sam tire la moneda, más adelante en la historia
  • eliges el masaje más caro con Madame M.
  • Completa  El rey de las sentadillas y Impostores de tres al cuarto(¡Gracias a @ConCabesa [Platinando con Cabesa] por corregirme una errata!)

Nota: Los usuarios @breakXedge (Twitter), Mparras y Airam me informan que no influye la decisión que tomes en el masaje con Madame M. ;)


Capítulo 14: Sin perder la esperanza.

1. En chocobúsqueda y captura. Hay que encontrar tres chocobos que se han extravíado. Como recompensa, podremos usar los chocotaxis gratis.

2. La patrulla errante. Hay que buscar a los niños desaparecidos en el cementerio.

3. Los alijos de Don Corneo. Tendremos que encontrar tres alijos de Don Corneo, cerrados con llave. La llave la conseguiremos completando el encargo "Ladrona a la fuga". Encontrarás el último alijo avanzando en la historia del Capítulo, ya que se encuentra en la Cloacas.

 

4. Ladrona a la fuga. Hablaremos con Johnny, para descubrir que le han robado la cartera. Al final, tendremos que realizar un combate en el Coliseo para que la ladrona nos termine dando como recompensa una llave, que necesitaremos para abrir las puertas del encargo "Los alijos de Don Corneo".

 

5. Farmacéutico de urgencia. Tenemos que encontrar tres objetos para realizar una medicina. El mortero se encuentra en el Bazar Moguri, la flor en la iglesia y el cuerno de bégimo por completar el encargo "Los peligros del subsuelo".

 

6. Los peligros del subsuelo.

 

8. El hombre de la ametralladora. En esencia, tendremos que derrotar un Tomberi. Procura guardar distancias cuando vaya a realizar el ataque que te mata automáticamente.

9. La reina de las dominadas. Para completarlo tenemos que ganar el minijuego de las dominadas.

Coleccionista de músicaColeccionista de música

Coleccionable Por haber conseguido todas las pistas de música. Trofeo silver Rareza: 0.6%

Tenemos que encontrar 31 pistas de música en el juego para conseguir este trofeo. Cuando haya cerca un disco que no tienes, verás en la esquina superior izquierda "???". Se consiguen interactuando con tocadiscos, comprándolos en tiendas y máquinas expendedoras, o por interactuar con NPCs.

Al completar el juego, podrás conseguir los discos que te queden mediante Selección de Capítulos. En el Plan de Trabajo, puedes consultar los discos que pueden encontrarse por capítulos, en orden cronológico, además de ver la localización en el siguiente vídeo.

Rebelde de altos vuelosRebelde de altos vuelos

Por haber subido un personaje al nivel 50. Trofeo bronze Rareza: 0.7%

El nivel 50 es el máximo. Seguramente lo consigas al poco de comenzar tu partida en Difícil, ya que la experiencia obtenida será el doble.

Si lo prefieres, también puedes farmearlo contra combates (por ejemplo, en Coliseo o el Simulador de Combate de Shinra del Capítulo 16), equipando una materia que duplica la experiencia obtenida. 

Lucha sin treguaLucha sin tregua

Por haber infligido un 300 % de daño a un enemigo vulnerable. Trofeo bronze Rareza: 0.3%

Para conseguir este trofeo tenemos que infligir 300% de daño a un enemigo en estado vulnerable. Una buena opción para sacarlo es en un combate virtual contra la invocación Chocobo Gordo (hablando con Chadley).

Siguiendo mi estrategia, lo podemos hacer como muy pronto en el Capítulo 14, ya que necesitamos una materia temporal que se consigue al completar el encargo "La patrulla errante"

La estrategia, que también se puede consultar en el vídeo a continuación, es:

  • Hacemos que el Chocobo Gordo entre en estado vulnerable. Poco antes de hacerlo, nos aseguramos de que Tifa tenga Prisa.
  • Con Tifa, damos a la habilidad Técnica Secreta y luego Puños de ira, para subir el porcentaje de vulnerabilidad. Y repetimos hasta llegar a 300%.
  • Al tener la habilidad Prisa, las barras de BTC se irán llenando rápidamente.
  • Antes de ponerlo vulnerable, yo aprovecho en darle dos veces a la Técnica Secreta, para tenerlo preparado y aprovechar el tiempo.

Nota: De todas formas, posteriormente conseguí hacerlo de forma natural contra el jefe Motorbola, del Capítulo 18. 

Bien informadoBien informado

Por haber completado todos los informes de combate. Trofeo silver Rareza: 0.4%

Este trofeo se consigue al completar los 20 informes de combate que nos irá dando Chadley progresivamente. Podemos encontrar a Chadley en los Capítulos 3, 8, 9, 14 y 16 (y tras completar la historia, Capítulo 17). 

Cada vez que interactuemos con él, comprobará cuáles hemos completado y, si se corresponde, nos dará nuevos informes para completar. También puede darse el caso que cumplamos un informe antes de recibirlo (como puede ser, dejar vulnerables o analizar cierta cantidad de enemigos). Entonces, al recibir el informe se completaría automáticamente.

  1. La fauna de Midgar, parte 1 - Requisito: Analiza a 2 enemigos distintos. - Simplemente, nos equipamos la materia de Análisis y analizamos dos enemigos.
  2. Los elementos mágicos, parte 1 - Requisito: Ataca la debilidad enemiga a los elementos Fuego, Frío y Rayo 1 vez por elemento. - Usamos estas tres magias en enemigos que sean débiles a ellas. Podemos saber si un enemigo es débil a cierto elemento analizándolo.
  3. Análisis de la vulnerabilidad, parte 1 - Requisito: Usa habilidades personales contra enemigos vulnerables y carga 10 segmentos de la barra de BTC - Cuando dejemos vulnerables a un enemigo, seguimos atacando para rellenar segmentos BTC y pulsamos Boton playstation cross para seleccionar alguna habilidad que usar, mientras el enemigo siga vulnerable.
  4. Análisis de la vulnerabilidad, parte 2 - Requisito: Deja vulnerable a 15 enemigos distintos. - Saldrá de forma natural jugando.
  5. Simulador de combate: Shiva - Requisito: Derrota a Shiva. - Si te cuesta, puedes usar materias ígneas y a Ifrit.
  6. La fauna de Midgar, parte 2 - Requisito: Analiza a 10 enemigos distintos. - Con la materia de Análisis, analizamos 10 enemigos distintos. Si has ido haciéndolo, tendrás el informe completado antes de recibirlo.
  7. Los elementos mágicos, parte 2 - Requisito: Ataca la debilidad elemental de 15 enemigos distintos. - Usamos Piro, Electro, Hielo y Aero en enemigos que sean débiles a ellas. Podemos saber si un enemigo es débil a cierto elemento analizándolo.
  8. Factores psicológicos del combate - Requisito: Derrota a dos o más enemigos de un solo golpe - Es posible conseguirlo sin proponérselo. Si no, aprovechamos cuando haya varios enemigos próximos entre sí, para usar una habilidad que cause mucho daño.
  9. Subespecies de monstruos, parte 1 - Requisito: Derrota a 3 enemigos de subespecies distintas. - Lo conseguirás de forma natural, ya que durante la historia y en las misiones secundarias aparecen muchas subespecies.
  10. Simulador de combate: Chocobo gordo - Requisito: Derrota al chocobo gordo. 
  11. La fauna de Midgar, parte 3 - Requisito: Analiza a 20 enemigos distintos. - Con la materia de Análisis, analizamos 20 enemigos distintos. Si has ido haciéndolo, tendrás el informe completado antes de recibirlo.
  12. Análisis de la vulnerabilidad, parte 3 - Requisito: Inflige un 200% de daño a un enemigo vulnerable. - Puedes seguir la estrategia del trofeo  Trofeo bronze Lucha sin tregua, ya que pide infligir un 300% de daño.
  13. Estudio de la Clarividencia - Requisito: Usa Clarividencia 2 veces. - Clarividencia es un límite que puede usarse al tener la materia clarividencia equipada. Esta materia la tiene Aeris equpada por defecto cuando se une a tu grupo.
  14. Análisis de la vulnerabilidad, parte 4 - Requisito: Deja vulnerable a 40 enemigos distintos. - Saldrá de forma natural jugando.
  15. Simulador de combate: Leviatán - Requisito: Derrota a Leviatán. - Si tienes problemas, puedes esperar a completar la historia, para seleccionar un capítulo donde esté Chadley, en dificultad fácil, para que el combate también esté en dificultad fácil.
  16. La fauna de Midgar, parte 4 - Requisito: Analiza a 30 enemigos distintos. - Con la materia de Análisis, analizamos 30 enemigos distintos. Si has ido haciéndolo, tendrás el informe completado antes de recibirlo.
  17. Aprendizaje de habilidades - Requisito: Aprende las 16 habilidades del arma existentes. - En realidad, hay un total de 24 habilidades en el juego. Necesitarás aprenderlas todas para el trofeo  Trofeo silver Pericia inigualable.
  18. Usos eficientes de la magia - Requisito: Aumenta las 12 materias mágicas existentes a su máximo nivel. - Hay que subir al máximo una materia: ígnea, gélida, eléctrica, eólica, de curación, resucitadora, protectora, purificadora, tóxica, de sellado, disipadora y temporal. La más pesada de subir es la resucitadora (porque necesita 5000 puntos de PH). Lo más cómodo es dejarlo para conseguirlo en difícil, ya que, además de vincularla a una materia de pericia (que da PHx2), tendremos un multiplicador de PHx3 por jugar en esta dificultad.
  19. Subespecies de monstruos, parte 2 - Requisito: Derrota a 10 enemigos de subespecies distintas. - Lo conseguirás de forma natural, ya que durante la historia y en las misiones secundarias aparecen muchas subespecies.
  20. Simulador de combate: Bahamut - Requisito: Derrota a Bahamut - Si tienes problemas, puedes esperar a completar la historia, para seleccionar un capítulo donde esté Chadley, en dificultad fácil, para que el combate también esté en dificultad fácil.

Pericia inigualablePericia inigualable

Por haber aprendido todas las habilidades de arma. Trofeo silver Rareza: 0.2%

Este trofeo se consigue al subir la Pericia al máximo con todas las armas del juego. Para subir la pericia de un arma, debemos tenerla equipada y utilizar su habilidad en combate. En el menú podemos ver el progreso de la Pericia. Cuando subes al máximo la pericia de un arma, desbloquearás su habilidad permanentemente y podrás usarla aunque equipes otra arma.

En el juego hay un total de 24 armas. En el Plan de Trabajo indiqué las localizaciones de todas ellas, y también puedes consultarla en el siguiente vídeo.

TIMELINE

00:00 - Introducción

00:04 - #1 - #3: Espada mortal, Ametralladora y Guantes de piel.

00:22 - #4: Espada de hierro [Cloud]

01:02 - #5: Nudilleras metálicas [Tifa]

01:16 - #6: Arma de asalto [Barret]

01:30 - #7: Puños sónicos [Tifa]

02:07 - #8: Bastón defensivo [Aeris]

02:16 - #9: Bastón de plata [Aeris]

02:34 - #10: Garra [Cloud]

02:59 - #11: Demoledora [Cloud]

03:23 - #12: Bastón mágico [Aeris]

03:41 - #13: Guantes plumados [Tifa]

04:15 - #14: Bastón de mitrilo [Aeris]

05:21 - #15: Bastón cortante [Aeris]

05:38 - #16: Cañón obús [Barret]

05:57 - #17: Garras de mitrilo [Tifa]

06:13 - #18: Bola de cañón [Barret]

06:40 - #19: Pinza de acero [Barret]

07:18 - #20: Espada de mitrilo [Cloud]

07:36 - #21: Guantes púrpuras [Tifa]

08:58 - #22: Corazón de pólvora [Barret]

10:24 - #23: Bastón metálico [Aeris]

11:00 - #24: Hoja gemela [Cloud]

En la piel del enemigoEn la piel del enemigo

Por haber aprendido todas las habilidades enemigas. Trofeo silver Rareza: 0.1%

Para conseguir el trofeo tenemos que aprender cuatro habilidades enemigas. Para ello, debemos tener equipada la materia de aprendizaje cuando usen las habilidades contra nosotros. Esta materia se puede comprar a Chadley tras completar el Informe 16.

  • Absorbealmas. Se aprende de Espectroque podemos encontrarlo en el Capítulo 14, al final del encargo La patrulla errante.
  • Autodestrucción. Se aprende de Humeadorque podemos encontrarlo en el Capítulo 14, en el Monte del Óxido. La habilidad a aprender es Última baza, que realiza cuando es derrotado.
  • Aura Glacial. Se aprende de Brillópteroque podemos encontrarlo al principio del Capítulo 15, aunque también podemos encontrarlo en el Coliseo [Capítulo 14] en el combate Grupo de dos vs. Amenazas Públicas.
  • Aliento fétido. Se aprende de Molbol. Este enemigo se encuentra en el Simulador de Shinra del Capítulo 17 (que se desbloquea cuando completas la historia). Está en la última ronda del combate Grupo de tres vs. Monstruos históricos. Por vencerle, conseguirás también el trofeo  Trofeo silver Jabón para esa boquita.

Jabón para esa boquitaJabón para esa boquita

Específicos de un capítulo Por haber derrotado a un molbol. Trofeo silver Rareza: 0.1%

Capítulo 17: Huida del Caos - [Tras completar la historia, mediante Selección de Capítulos]

El enemigo Molbol se encuentra en el Simulador de Shinra del Capítulo 17 (que se desbloquea cuando completas la historia). Está en la última ronda del combate Grupo de tres vs. Monstruos históricos.

La dificultad del combate será en Difícil. Recomiendo equiparte con Materias Vigorizantes y Étereas (que aumentan VIT y PM), y también Materias de Curación, Resucitadores y de Rezo (para poder curarnos con Oración sin usar PMs). Y, además, recomiendo mucho una materia Purificadora vinculada a una Materia de Área, para poder usar Resistencia (que nos hace inmune contra los estados alterados) en todos los personajes del grupo, cuando nos enfrentemos al Molbol.

  • Ronda #1: Bom. Aprovecha a golpearle cuando esté fatigado, pero evita hacerlo cuando use Calentamiento, porque después usará Expansión y si le has golpeado, crecerá de tamaño y llegará a un punto en el que explotaría haciendo bastante daño. Si se diera el caso de que va a explotar, pon distancia de por medio, para intentar que la explosión no te afecte mucho.
  • Ronda #2: Tomberi. Cuando veas que va a usar el ataque Cuchillada, aléjate porque si te acierta te matará instantáneamente.
  • Ronda #3: Bégimo Cero. Yo me centré en fracturarle las patas, para poder atacarle sin mayores problemas.
  • Ronda #4: Bom y Tomberi. Recomiendo eliminar primero al Bom, para luego enfrentarnos con calma al Tomberi, como en la Ronda #2.
  • Ronda #5: Molbol. Si llevas la materia Purificadora vinculada a una Materia de Áreapuedes usar Resistencia para hacer inmune a los estados alterados a todo el grupo. De esta forma, podemos atacarlo sin preocuparnos demasiado e, incluso, si usa el ataque Aliento fétido, podemos recibirlo sin peligro, aprendiendo así una habilidad necesaria para el trofeo  Trofeo silver En la piel del enemigo.

El arma definitivaEl arma definitiva

Específicos de un capítulo Por haber derrotado al Prototipo Joya Regia. Trofeo gold Rareza: 0.1%

Capítulo 17: Huida del Caos - [Tras completar la historia, mediante Selección de Capítulos]

El enemigo Prototipo Joya Regia se encuentra en el Simulador de Shinra del Capítulo 17 (que se desbloquea cuando completas la historia). Está en la última ronda del combate Grupo de tres vs. Confidenciales, que se desbloquea cuando hayas realizado todos los combates del Coliseo, del Simulador Shinra y completado todos los Informes de Batalla.

La dificultad del combate será en Difícil. A continuación, dejo una serie de consejos sobre la estrategia que me funcionó a mí:

  • Recomiendo equiparte con armas que tengan la habilidad Última oportunidadAsí, si un golpe iba a matarnos, nos dejará con 1 de VIT. En concreto, yo he usado las armas Hoja Gemela [Cloud], Corazón de pólvora [Barret] y Bastón de Plata [Aeris]. Además, este bastón tiene una habilidad de que incrementa la recuperación de los PM un 50%.
  • Además, equipo 2x Materias Vigorizantes y 1x Étereas (que aumentan VIT y PM) por personaje. Así, los tenemos entre 8000 - 9999 puntos de VIT.
  • También equipo Materias de Curación, Resucitadores y de Rezo (para poder curarnos con Oración sin usar PMs). Y, además, a Aeris le vinculo la materia de Curación a una Materia de Área para casos de emergencia donde, por usar algún hechizo curativo, sane a todo el grupo. También viene muy útil para ponerles Revitalia a todos.
  • Además, a Barret le puse una Materia Elemental vinculada a una Materia Gélida, para que no le afectara tanto los ataques de Shiva en la primera ronda. Si tienes maximizada la materia elemental, además absorberá el daño, aunque no fue mi caso. Si tienes más, también puedes equiparlas en otros personajes. Yo se la puse a Barret porque era mi personaje con más vida, y en muchas rondas lo usaría de lejos y tratando de que sobreviviera a ataques fuertes, para que fuera el encargado de resucitar al resto del grupo si morían.
  • Por último, también les puse a todos el accesorio Pendientes de fénixque resucita al personaje si muere. Lo hice pensando que podrían morir en la Ronda 4, contra Bahamut (porque es la más dura), pero al final se me murieron antes, y no me sirvieron para ese propósito... xD Así que podéis hacer lo que queráis, como si preferís ponerles accesorios que le suban VIT y DEF.
  • A Aeris le puse el límite Protectora del planetaporque hace que todo el grupo sea inmune a ataques físicos y será muy útil en la Ronda 4, cuando Bahamut invoque a Ifrit. Esto nos permitirá ignorar a Ifrit, y seguir centrados en Bahamut tratando de evitar que repita cierto ataque potente (Megafulgor).
  • En mi caso, tengo a Cloud con unas Materias de Iniciativa de Guardia, para que se rellenen más fácilmente las barras BTC.
  • Aeris le equipé una materia Protectora porque utilizaré las habilidades Barrera Mágica Muro para procurar sobrevivir con más facilidad en ciertas rondas.

A continuación, os dejo la estrategia a seguir en cada ronda del combate, además de poder consultar el vídeo de cómo las superé:

  • Ronda #1: Shiva. En este combate, Barret tiene mayor ventaja por ser más resistente al hielo (por la Materia Elemental vinculada a una Materia Gélida). La estrategia es, en esencia, atacarla siempre que podamos, aprovechar cuando esté fatigada y tratar de que entre en estado de vulnerabilidad. Por supuesto, usa Oración para curarte siempre que sea necesario. Al final, yo uso a Ifrit para que me ayude a quitarle la mayor parte de la vida y vencerla.
  • Ronda #2: Chocobo Gordo. No es un combate difícil, y es más de desgaste que otra cosa. Simplemente, ve atacando al Chocobo Gordo tratando de que entre en estado vulnerable. Ten cuidado que no te dé con sus Megabombas, porque te matan instantáneamente.
  • Ronda #3: Leviatán. Cuando Leviatán empiece a volar por el escenario usa a Barret para seguir dañándole. Es bueno tener Revitalia en todos los miembros del grupo, para que se vayan curando poco a poco. El ataque más fuerte de LeviatánMarea Profunda, puede matar a uno o varios personajes fácilmente, pero la habilidad Última Oportunidad de las armas nos salvará. También, y en el caso de que repita el ataque, puede ayudarnos a mitigar el daño usar las habilidades Barrera Mágica y/o Muro y luego resucitar y/o curar con los personajes que hayan sobrevivido.
  • Ronda #4: Bahamut. En mi opinión, es la fase más dura del combate. Es bueno tener Revitalia en todos los miembros del grupo, para que se vayan curando poco a poco. Cuando llegue a cero la cuenta que está haciendo Bahamut, lanzará Megafulgor, que puede matar a uno o varios personajes fácilmente, pero la habilidad Última Oportunidad de las armas nos salvará. También, y en el caso de que repita el ataque, puede ayudarnos a mitigar el daño usar las habilidades Barrera Mágica y/o Muro y luego resucitar y/o curar con los personajes que hayan sobrevivido. Cuando le quede, aproximadamente, la mitad de vida, invocará a Ifrit. En este punto, tus límites estarán listos (o les quedará poco), así que usaremos el límite de Aeris para volvernos inmunes a los daños físicos y poder seguir centrándonos en Bahamut, para tratar de vencerlo antes de que lance más Megafulgores. Tras derrotar a Bahamut, venceremos sin mayores dificultades a Ifrit.
  • Ronda #5: Prototipo Joya Regia. Tras la ronda anterior, este combate es un paseo.  Es bueno tener Revitalia en todos los miembros del grupo, para que se vayan curando poco a poco. Simplemente, ataca con todo lo que tengas para derrotarla. Puedes centrarte en fracturarle las patas. Por supuesto, usa Oración para curarte siempre que sea necesario (¡no nos arriesguemos tan cerca del final, por Dios!). También puedes controlar a Barret, y tratar de atacar desde lejos para estar a salvo. 

Héroe legendarioHéroe legendario

Por haber completado todos los capítulos de la historia en el nivel de dificultad difícil. Trofeo gold Rareza: 0.1%

Tras completar el juego por primera vez, desbloquearemos el Selector de Capítulos. Para conseguir este trofeo, iremos seleccionándolos y completándolos en Difícil. En esencia, es como una "Nueva Partida +" porque tu nivel, tu equipamiento, materias, etc. se mantiene. Además, tendremos PH x3 (los puntos de nivel de las materias) y EXP x2 (los puntos de nivel de los personajes). Sin embargo, no podrás usar objetos en Modo Difícil en ningún momento, esto es, ni en combates ni fuera de ellos. 

El no poder usar objetos es la principal dificultad de este trofeo. Esto te obligará a no abusar excesivamente de los PMs (¡porque no se recargarán cuando te sientes en un banco!). Entonces, tendremos que tirar de otras mecánicas que nos permitan curarnos y que no consuma muchos PMs, o incluso nada de PMs.

En esta dificultad los enemigos harán más daño y tendrán más vida, por ello también nos equiparemos materias y habilidades de arma pensando en eso. A continuación, os dejo una serie de consejos sobre como he sobrellevado el Modo Difícil, y trato este punto.

Antes de entrar en los consejos, comentar que ciertas habilidades de las armas (como Última Oportunidad, que hace que sobrevivamos a un golpe fatal) se desbloquean cuando alcanzan el Nivel 6 de armas. Al subir los personajes al nivel 50, habremos subidos las armas al Nivel 5. Para subirlas al Nivel 6, no nos queda otra que buscar Manuales de Combate que son objetos que nos dan 10 puntos de arma para el personaje en cuestión. En dificultad Difícil se pueden conseguir muchos manuales, por ejemplo, los que conseguirás por derrotar a los Bosses de la historia o, si lo decides, por completar encargos (muchos también se obtienen antes de entregar el encargo en cuestión). Atención aquí si estás sacando a la vez ciertos vestidos para el trofeo Trofeo silver La mejor vestida.

Si querías compaginar la partida en Difícil, con los vestidos de realizar 0 encargos, recuerda que puedes:

  • Completar todos los encargos del Capítulo 3, para desbloquear el Hallazgo con Tifa y responder "Ropa más seria" para obtener el Vestido azul (que es el que se consigue por defecto al no completar ningún encargo del capítulo).
  • En el Capítulo 8, podrías completar hasta 2 encargos y obtener el Vestido rosa simple para Aeris.
  • En el Capítulo 9, no puedes completar ninguno si te falta el Vestido negro simple de Cloud.
  • No hay ningún problema en completar todos los encargos del Capítulo 14.

CONSEJOS

  • Lo primero de todo, ¡debemos amortizar los PMs! Así que, para curarnos, viene bien usar materias que no impliquen gastar PMs como las materias de rezo (que permite usar Oración para curar a todo el grupo) o materia energética (que permite usar Chakra para curar individualmente).
  • ¡Rompe cajas de Shinra por los escenarios para recuperar algo de PM!
  • Por supuesto, por si las cosas se ponen feas, todos los personajes deben llevar Materias de Curación Resucitadoras.
  • Equipar un par de Materias Vigorizantes (para aumentar la VIT) y una Materia Etérea (para aumentar los PMs) por personaje.
  • Si es tu estilo, puedes vincular una Materia de Absorción vital a una materia mágica, para absorber parte del daño que hagas. Otra opción es, vincular una Materia Elemental a una materia mágica elemental, que nos reduce el daño que recibamos del elemento de la materia vinculada pero maximizada permite que absorbamos este daño. 
  • Una Materia de área puede ser muy útil para Bosses si la vinculamos, por ejemplo, a una materia de curación, ya que, al usar Cura sanaremos a todo el grupo. O incluso, poner Revitalia a todos. 
  • Respecto a las habilidades de las armas deberiáis comprar en cuanto pudiérais la habilidad Última oportunidadDe esta forma, si durante el combate ibáis a morir, sobreviviréis con 1 de VIT. 
  • A personajes que utilizo mucho para la magia (como a Aeris) le tengo equipadas armas, que además tengan la habilidad de aumentar la recuperación de PMs en combate un 50%.
  • Especial mención merecen los límites de Aeris, que pueden salvarnos de más de un apuro: son Viento Sanador (que cura a todos los miembros del grupo) y Protectora del planeta (hace a todo el grupo inmune a los ataques físicos).
  • En Armaduras tengo objetos con espacios para 3-4 materias, y en Accesorios es un poco elección libre: si optáis por la VIT podéis coger Cinturón de Campeón, si teméis morir ante un Boss, Pendientes de Fénix, etc.
  • Un accesorio muy bueno es Crepúsculo Universal. Se consigue al derrotar a Prototipo Joya Regia (puedes consultar como en  Trofeo gold El arma definitiva). Este accesorio hace que, el personaje que lo tenga equipado siempre tenga el límite cargado cuando comience un combate. Y, además, una vez que lo uses, que el límite se vaya cargando poco a poco. Por lo tanto, puede ser un buen aliado contra combates duros.
  • Por supuesto, muchas veces tendrás que configurar tu equipo según los miembros que sean y antes de combates con ciertos Bosses. Por ejemplo, yo voy moviendo las materias de unos personajes a otros, según estén disponibles en el grupo, ya sea porque ciertas materias son limitadas o porque tengo algunas maximizadas y las voy variando. 
  • Siguiendo con el punto anterior, si en algún Capítulo hay combates sucesivos contra bosses, e incluso cambian los integrantes del grupo, puedes modificar el equipamiento pulsando Boton playstation square, durante la cinemática que separe los enfrentamientos.

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