Dificultad sobre 10: 10
Duración estimada para el 100%: 25 horas
Mínimo de partidas para el 100%: 2
Requiere Playstation Plus / Xbox Live Gold
Tiene logros / trofeos perdibles
La dificultad influye en los logros / trofeos
Considero este platino de dificultad 10/10 porque es un juego que nos obliga a manejarlo muy bien para morir poco o casi nada en la partida que debemos hacer en Modo Clásico, además de, prácticamente, aprendernos el recorrido de memoria, y se complica mucho más si no usas guía o videoguía de referencia para coleccionables o trofeos perdibles (al usarlas, la dificultad para obtener el platino es, significativamente, más baja). En esencia, tenemos que ser un Pro en el juego. Pero hay una serie de cosas que podemos hacer para facilitarnos la vida, en nuestro camino hacia el platino:
Comenzaremos jugando una partida en Modo Normal. Esta partida será clave para aprender a manejar las mecánicas del juego. Si quieres, y aprovechando que puedes usar un PenDrive para guardar tus partidas de cara a trofeos perdibles, puedes tratar de conseguir en esta partida todos los coleccionables, todos los trofeos relacionados con los minijuegos (los cuales son perdibles) y el resto de trofeos perdibles. La gran mayoria puedes consultarlos aquí: Videoguía de Coleccionables. Sólo falta el de darle al centro a una diana a la primera, que es el trofeo You Can't Beat A Bit Of Bully, aunque una anotación dirige a otro vídeo de como obtenerlo. Aun así, encontrarás más información en la descripción de este trofeo.
De esta forma, conseguirías los trofeos:
Otra opción sería, sólo preocuparse por los coleccionables, y conseguir el resto de trofeos en una Segunda Partida, que te resultaría más sencilla porque ya conocerías el juego: tanto el recorrido como las mecánicas.
El trofeo I Don't Ken se obtiene antes de comenzar una Nueva Partida. El juego nos deja elegir entre tres sistemas de control distintos, y nos permite probarlos en una sala blanca. Para obtener este trofeo, tendremos que introducir un combo para conseguir lanzar una Bola de Fuego. Consulta la descripción del trofeo para más información.
Además, es buen momento para realizar otra partida en el Modo Normal, si no conseguiste todos los trofeos del Paso 1.
¡Ya estás en la recta final! Sólo te queda superar una partida en Modo Clásico, en la cual aprovecharás y no conseguiras ninguna carta adicional (E,X,T,E,N,D), para obtener además el trofeo Mean Machines. La duración de platino depende, significativamente, del número de intentos que hagas intentando superar el Modo Clásico.
El Modo Clásico consiste en un modo de juego donde cuentas con vidas limitadas y no dispones de mapa. No hay opción para guardar la partida tampoco; debes completar el juego de un tirón. Comienzas con 3 vidas, pero puedes encontrar más a lo largo de tu partida, representadas mediante el icono de un gorro. Por ejemplo, en las localizaciones donde se encontraban las páginas de mapas, puedes encontrar vidas; aunque puede que no te convenga coger alguna, porque sea bastante arriesgado conseguirla.
En la descripción del trofeo Old Skool Daze! podrás consultar el vídeo que yo usé, donde muestra como completar el juego en 1 hora y 20 min. aproximadamente, y consiguiendo bastantes vidas.
Tras este paso conseguirás los trofeos:
¡¡Enhorabuena!!
Uno de los varios coleccionables del juego son los patitos de goma, y hay que recolectar un total de 32 patos. Los patos suelen estar a la vista, por las salas que debemos atravesar obligatoriamente para superar el juego. De todas formas, puedes consultar la localización de los mismos en la siguiente videoguía: Videoguía de Coleccionables.
Para "coger un pato" (que suelen estar rodeados de una sustancia lila que te elimina al más mínimo roce), debes pulsar inmediatamente después de caer sobre él, para que el protagonista rebote, y puedas redirigirlo para aterrizar sobre suelo.
En concreto, para obtener este trofeo, tienes que recolectar los 32 patos, pero una vez que has cogido un pato, no puedes morir hasta salir de la estancia, que es cuando el juego "guardará" que lo has cogido sin morir. A veces es más sencillo volver por la puerta que has entrado, en vez de continuar hasta el final, para recolectar al pato sin morir. De todas formas, hay una manera de hacer más sencillo este trofeo:
El juego realiza un autoguardado cada vez que entras en una sala. Si en esa sala hay un pato, y tras recolectarlo mueres, usa el botón PS y cierra la aplicación. Cuando vuelvas a abrir el juego, estarás como si acabaras de entrar en la sala, debido al autoguardado. Por lo tanto, puedes volver a intentar coger el pato y salir de la estancia sin morir. Si volvieses a morir, tendrías que cerrar y abrir el juego de nuevo. La cosa es repetir esta estrategia las veces necesarias hasta que lo consigas.
Una vez que consigas los 32 patos, y no mueras tras cogerlos, obtendrás el trofeo.
Ver Duck Hunt.
Nada más comenzar el juego echaremos en falta la habilidad de saltar. Para ello, tendremos que conseguir el orbe de agilidad.
Este trofeo es imposible de perder, porque está relacionado con la historia. Si tienes problemas para obtenerlo, puedes consultar la videoguía.
Un tipo de coleccionable son las páginas de mapa, y tienes que recolectar un total de 14 páginas. Recomiendo encarecidamente consultar las localizaciones en la videoguía: Videoguía de Coleccionables.
Cada vez que comiences una Nueva Partida, el juego te dejará elegir entre tres tipos de Controles distintos; además de poder Probar la Selección. Pues bien, al darle a Probar la Selección, el protagonista aparecerá en una sala blanca. Esta sala blanca es el dōjō al que se refiere el trofeo.
Ahora, tienes que lanzar un Hadouken que se realiza de la siguiente forma: Situamos el Joystick Izquierdo (L) hacia abajo, y lo deslizamos circularmente hasta que quede posicionado hacia la derecha, e inmediatamente pulsamos .
Creo que hay que hacerlo rápido. Cuando hagas correctamente el combo, el protagonista no se moverá, pero saltará el trofeo.
Un tipo de coleccionable son los cassettes, y tienes que recolectar un total de 50 cassettes. Este tipo de coleccionable está muy bien escondido, estando la mayoría en salas secretas que se acceden "saliendo del escenario visible". Recomiendo encarecidamente consultar las localizaciones en la videoguía: Videoguía de Coleccionables, que hará mucho más fácil la obtención de este trofeo.
Se obtiene al conseguir las dos cartas adicionales que tienen la letra E; esto es, tras conseguir los trofeos Gimme An E! y Gimme Another E!. Para más información, acude a los trofeos citados.
Un tipo de coleccionable son las monedas, y tienes que recolectar un total de 60 monedas. Este tipo de coleccionable está muy bien escondido. Recomiendo encarecidamente consultar las localizaciones en la videoguía: Videoguía de Coleccionables, que hará mucho más fácil la obtención de este trofeo.
Las monedas son esenciales para obtener las cartas adicionales de la zona de teletransporte (E, X, T, E, N, D), ya que tendrás que tener acumuladas 10 monedas cada vez que te encuentras una puerta a la zona de teletransporte.
Para conseguir este trofeo tendremos que completar el juego sin conseguir ninguna de las cartas adicionales, que son las letras E, X, T, E, N, D. Lo ideal es aprovechar en sacarlo a la vez que completas el Modo Clásico, obteniéndolo así, a la vez que el trofeo Old Skool Daze!.
Este trofeo sin seguir una guía puede resultar extremadamente complicado. Puedes consultar la videoguía AQUÍ.
Cuando avancemos en la historia, llegaremos por primera vez a la zona de teletransporte, la cual tiene 6 pasarelas, que conducen cada una a un minijuego distinto. Si consigues superar un minijuego, se te dará una letra como recompensa: E, X, T, E, N, D.
Puedes considerar guardar tu partida en un PenDrive antes de enfrentar cada minijuego, para obtener todos los trofeos relacionados con cada uno.
La recomendación de usar la guía se debe, que para poder acceder posteriormente a la zona de teletransporte, necesitas buscar una serie de puertas ocultas que tienen una cerradura, la cual sólo se puede abrir si tienes 10 monedas en tu poder. Por tanto, es estrictamente necesario que encuentres las 60 monedas ( Full Price), para poder conseguir las cartas adicionales.
Cuando las consigas todas y completas el juego, obtendrás el trofeo.
Nota: Creo que si accedes a todos los minijuegos pero no superas alguno (es decir, no consigues la carta adicional), el trofeo salta de todas formas al completar el juego. Aún así, necesitarás jugar de nuevo, porque hay trofeos por conseguir cada carta adicional.
Cuando avances en la historia conseguirás el poder de iluminar tu bastón con , que te servirá para espantar a las arañas. Un poco después, llegarás a un pequeño laberinto donde tendrás que ir asustando a las arañas mientras vas avanzando, hasta conseguir el orbe verde del final.
En el camino de enfrente al orbe, verás un ventilador en el suelo. Si sigues andando, "hasta salirte del escenario", llegarás a una sala secreta con una palanca. Al accionarla, pondrás en marcha el ventilador y obtendrás el trofeo.
Nota: Puedes considerar grabar previamente tu partida en un PenDrive para este trofeo.
Al avanzar en la historia, te encontrarás en una zona donde las salas están cubiertas de nieve. Para salir de esta zona, llegarás a una rampa de hielo simulando una pista de esquí, con varias monedas y balizas. Las balizas son los banderines, y tienes que atravesarlos todos por enmedio para que cuenten.
Puedes consultar el recorrido en el siguiente vídeo; ya que tienes que conseguir superar esta rampa sin morir, atravesando todas las balizas y cogiendo todas las monedas.
Nota: Puedes considerar grabar previamente tu partida en un PenDrive para este trofeo.
Al avanzar en el juego, te encontrarás una sala que dispone de un cañón y una puerta con una diana encima. Tendrás que usar el cañón y redireccionarlo para darle a la diana y que se abra la puerta.
Tómate tu tiempo para calcular la trayectoria, porque para el trofeo tienes que darle justamente en el centro y a la primera. Puedes consultar como lo hice, en el siguiente vídeo:
Este trofeo es muy sencillo. Cuando avances en el juego te encontrarás unas cajas que "se enamoran de ti", y por ello, te persiguen por la sala.
Para conseguir el trofeo, una vez que te esté siguiendo la caja, comienza a andar por la sala pero sin distanciarte demasiado, porque si no se parará.
En el siguiente vídeo, lo dejo justo en el instante en el que empiezo a hacer que la caja me persiga (07:55) para obtener el trofeo. Quizás os interese intentarlo en la misma sala.
En el juego hay una sala un poco difícil de encontrar y que puedes consultar en el vídeo, al final de la descripción. En esta sala, hay un váter con la puerta semicerrada. Simplemente entra, y salta para situarte encima y vuelve a presionar . El protagonista interactuará con el váter y tras tirar de la cisterna, saltará el trofeo. En el vídeo puede verse en el minuto 16:50:
Nota: Puedes considerar grabar previamente tu partida en un PenDrive para este trofeo.
Al avanzar en la historia, te encontrarás con una vagoneta que debes arreglar, ya que le falta una rueda. Una vez que la consigas y te montes, entrarás a un minijuego donde tendrás que ir saltando entre diferentes raíles para atravesar una mina.
Puedes consultar el recorrido en el siguiente vídeo; ya que tienes que conseguir superar esta zona sin morir y cogiendo todas las monedas.
Consulta Zax On, Zax Off.
Nota: Puedes considerar grabar previamente tu partida en un PenDrive para este trofeo.
En uno de los minijuegos que tienes que superar para obtener las cartas adicionales (E, X, T, E, N, D), manejarás una paqueña nave con la que tendrás que ir disparando a diferentes enemigos hasta llegar al final. Por cada enemigo u objeto que elimines del escenario, obtendrás logotipos Zzap 64.
Para obtener 110 logotipos Zzap 64 tendrás que hacerlo "casi perfecto". Puedes orientarte de cómo hacerlo, consultando el siguiente vídeo:
Nota: Puedes considerar grabar previamente tu partida en un PenDrive para este trofeo.
En uno de los minijuegos que tienes que superar para obtener las cartas adicionales (E, X, T, E, N, D), estarás situado sobre un dado con diferentes caras de colores. Para superar el minijuego, tienes que colocarte al lado del dado que está situado en una parte del nivel, y que los colores de las caras superiores de los dados coincidan.
La manera más fácil de conseguir este trofeo es copiando los movimientos en el siguiente vídeo:
Nota: Puedes considerar grabar previamente tu partida en un PenDrive para este trofeo.
En uno de los minijuegos que tienes que superar para obtener las cartas adicionales (E, X, T, E, N, D), tendrás que subir por una torre, saltando entre diferentes plataformas y esquivando varios objetos dañinos, como esferas y fuego.
Como hay múltiples caminos posibles, lo más recomendable para obtener el trofeo es que consultéis el siguiente vídeo para conocer el camino correcto y llegar al final en el tiempo requerido:
Nota: Puedes considerar grabar previamente tu partida en un PenDrive para este trofeo.
En uno de los minijuegos que tienes que superar para obtener las cartas adicionales (E, X, T, E, N, D), tendrás que ir subido a una esfera, superando multitud de obstáculos. En mi opinión, es el minijuego más difícil y requerirá varios intentos para conseguirlo. Mi único consejo es que os aprendáis muy bien el camino y optimicéis vuestro tiempo, además de coger relojes para sumar segundos extras al tiempo disponible.
En el siguiente vídeo os muestro el recorrido, para conseguirlo:
Nota: Puedes considerar grabar previamente tu partida en un PenDrive para este trofeo.
En uno de los minijuegos que tienes que superar para obtener las cartas adicionales (E, X, T, E, N, D), tendrás que llegar al final de un nivel, controlando una pelota que rebota. Para ello, tendrás que ir rebotando en diferentes plataformas y coger varios relojes para añadir segundos al contador.
En el siguiente vídeo os muestro el recorrido, para conseguirlo:
Nota: Puedes considerar grabar previamente tu partida en un PenDrive para este trofeo.
En uno de los minijuegos que tienes que superar para obtener las cartas adicionales (E, X, T, E, N, D), tendrás que colorear completamente un suelo pasando por encima de todos los bloques. Cuando completes el primer suelo, en los siguientes suelos cuando pises en un bloque que ya esté coloreado, le quitarás el color, y tendrás que volver a pasar.
Para conseguir este trofeo tienes que superar el minijuego sin morir.
Cuando completes la sección de la historia donde tienes que derrotar a los cuatro fantasmas, a lo largo de un laberinto (como el del PacMan), aparecerán dos teletransportes en el centro. Usa el teletransporte de la izquierda, y aparecerás en un pasillo donde hay un cassette. Pues, en la pared hay un cuadro al que te tienes que aproximar y el trofeo saltará.
En el siguiente vídeo, a partir del minuto 2:40 muestro como conseguir el trofeo:
Nota: Puedes considerar grabar previamente tu partida en un PenDrive para este trofeo.
En una parte de la historia, tendrás que activar tres interruptores (marcados con números romanos), para activar una zona con ventiladores, columnas de fuego y una piscina de agua, de donde comenzarán a salir burbujas.
Tienes que saltar a la burbuja y el personaje quedará dentro. El objetivo es atravesar el pasillo lleno de pinchos y fuego, para llegar a una plataforma final. Para conseguirlo, debes usar una serie de ventiladores que te otorgarán más altura y evitará que la burbuja explote. Para el trofeo, has de conseguir superar esta zona a la primera.
Si tienes problemas, puedes consultar en el siguiente vídeo el recorrido que yo hice:
Nota: Puedes considerar grabar previamente tu partida en un PenDrive para este trofeo.
El encuentro con los cuatro fantasmas está relacionado con la historia. Te encontrarás en un laberinto con los cuatro fantasmas, y tienes que conseguir derrotarlos sin morir, para obtener el trofeo. Si manejabas el PacMan y te sabes el patrón de memoria, no tendrás ningún problema porque el patrón en este minijuego es el mismo. Si no, puedes consultar el vídeo del final de la descripción.
Para derrotar a un fantasma, tienes que ir a una de las esquinas del laberinto y coger la esfera amarilla, que es poder para tu bastón. Luego, cuando estés cerca de un fantasma, pulsas y lo llevas hasta el centro del laberinto. Ya sólo te queda repetir con los tres fantasmas restantes.
Este trofeo sólo es perdible, si eres un pro en el juego.
Por lo demás, no tendrás mucho problema en conseguir este trofeo durante tu primera partida. Si no, simplemente es suicidarte hasta que salte.
Para conseguir las cartas adicionales (E, X, T, E, N, D), tienes que acceder a la zona de teletransporte encontrando una serie de puertas ocultas, que tienen una cerradura, y que sólo se abren si tienes 10 monedas.
Una vez en la zona de teletransporte, tienes seis caminos por escoger. Cada camino lleva a un minijuego distinto, y si lo superas en un tiempo límite, obtendrás una carta adicional y el trofeo correspondiente.
Sólo puedes completar un minijuego por puerta, por tanto necesitas conseguir las 60 monedas del juego y encontrar las seis puertas ocultas, además de superar el minijuego a la primera (si no, puedes cargar una partida que haya sido guardada previamente en un PenDrive). Para conseguir los trofeos relacionados con conseguir las cartas adicionales, recomiendo consultar la videoguía: Videoguía de Coleccionables, ya que muestra las localizaciones de las monedas, las puertas secretas y cómo superar los minijuegos para obtener las letras.
Consulta Gimme An E!.
Consulta Gimme An E!.
Consulta Gimme An E!.
Consulta Gimme An E!.
Consulta Gimme An E!.
Este trofeo es imposible de perder, porque está relacionado con la historia. Si tienes problemas para obtenerlo, puedes consultar la videoguía.
Este trofeo es imposible de perder, porque está relacionado con la historia. Si tienes problemas para obtenerlo, puedes consultar la videoguía.
Este trofeo es imposible de perder, porque está relacionado con la historia. Si tienes problemas para obtenerlo, puedes consultar la videoguía.
Este trofeo es imposible de perder, porque está relacionado con la historia. Si tienes problemas para obtenerlo, puedes consultar la videoguía.
Nota: Puedes considerar grabar previamente tu partida en un PenDrive para este trofeo.
A medida que avances en la historia, llegarás a un pasillo donde una bola rodante (que habrás liberado previamente), te perseguirá. Debes atravesar el pasillo, lleno de pinchos y ventiladores, sin morir, para obtener el trofeo.
Este es el trofeo más complicado del juego. Con tu primera partida, has aprendido a manejar las mecánicas del juego y superar determinadas secciones.
Para conseguir este trofeo debes superar una partida en el Modo Clásico, donde tienes vidas limitadas y no dispones de mapa. Además, no puedes guardar la partida, así que tienes que pasarte el juego de un tirón. Aún así, habrá varias vidas dispersas por el juego que podrás recolectar, simbolizadas por un sombrero como el del protagonista. También encontrarás vidas en las localizaciones donde estaban las páginas de mapa.
Para este trofeo sólo te queda ser paciente e insistente. Procura no perder demasiadas vidas al inicio y dominar las zonas complicadas (por ejemplo, la sección donde estás dentro de una burbuja y tienes que atravesar un pasillo).
Recomiendo aprovechar y no conseguir ninguna carta adicional en esta partida, para obtener también el trofeo: Mean Machines.
Yo usé de referencia el siguiente vídeo:
En 1:02:38, él usa el poder del bastón para pasar por una pasarela verde oculta, donde hay un cassette. Sin embargo, en la versión de PS4, no aparece hasta que no acciones la palanca de la derecha. ¡Hay que tener cuidado de no perder demasiadas vidas, a la hora de saltar encima!
Nota: Puedes considerar grabar previamente tu partida en un PenDrive para este trofeo.
Bien avanzado en la historia, te encontrarás una puerta cerrada que sólo podrás abrir tras acertar con un cañón en cinco carteles, cuando muestren una imagen de un soldado. Si golpeas un cartel, cuando aparezca un muñeco blanco se te penalizará y te restarán un acierto.
Para conseguir el trofeo tienes que abrir la puerta sin darle a ningún cartel con el muñeco blanco. Lo mejor es dirigir el cañón hacia la pared de la derecha, y sólo moverlo cuando estemos seguros de que le vamos a dar a un cartel correcto.
En realidad este trofeo es muy sencillo; la dificultad radica en que hay que superar el juego previamente. Cuando acabes el juego, el protagonista cogerá su bici e irá a través de un vecindario. Simplemente tienes que pulsar para que lance un periódico.
Tras conseguir tu bastón en la historia, irás avanzando por diferentes salas y en una en concreto hay varias tumbas (donde consigues tu primer poder para iluminar el bastón). En una de ellas, hay el dibujo de un chico. Salta sobre esta tumba y obtendrás el trofeo.
¡Pulsa aquí para navegar rápidamente en la guía!