Dificultad sobre 10: 3
Duración estimada para el 100%: 8 horas
Mínimo de partidas para el 100%: 1
Requiere Playstation Plus / Xbox Live Gold
Tiene logros / trofeos perdibles
La dificultad influye en los logros / trofeos
Podemos conseguir el platino de este juego en una sola partida, pero encontraremos que gran parte de los trofeos serán perdibles de una forma o de otra, debido a que la trama se vuelve bastante lineal al final del juego y algunos eventos cambiarán los niveles anteriormente visitados, por ello recopilaré los trofeos. Por ello para evitar dejarnos nada, dejo un recorrido paso a paso bastante resumido, centrado en los trofeos que podremos conseguir, en el primer momento que sean asequibles y avisando de cuando hacerlos .
Aprenderemos los controles, recogeremos el cristal de Eco verde del trofeo Batería de eco, habrá varias esferas precursor, obteniendo el trofeo ¿No tendrás una esfera de sobra?, tendremos un tutorial de combate y aterrizaremos.
Al aterrizar en la ciudad aprovechamos para interactuar con todos los cofres para conseguir mas esferas precursor. Después cuando tengamos todos, avanzamos al objetivo para entrar en la galería de tiro, obtener el trofeo de historia Nada como un clásico, e intentar conseguir oro en todas las pruebas, para obtener mas Esferas precursor, y en especial intentar superar los 10.000 puntos en la fase 1 o 3, para el trofeo perdible Jak peligroso.
Avanzamos por la alcantarilla, pudiendo lanzar las arañas al agujero del comienzo con 2 esferas precursor. Al salir podemos hablar con Keira, la chica de pelo azul y canjear puntos en alguna habilidad para el trofeo Sabios aprendices.
Durante la persecución obtendremos el trofeo Ya no lo vas a necesitar.
Al empezar obtendremos el módulo Dispersadora, con el trofeo Disperso y desgastado. Después tras un jefe el trofeo Uberchatarra.
Al terminar la misión aérea y entrar en el Phantom Blade podremos romper barriles para el trofeo Frustración con barriles. Tras conversar con el capitán Phoenix, podemos golpearle para obtener el trofeo Tregua dolorosa. Además aprenderemos a mejorar la nave, obteniendo el trofeo Mecánica de naves, y si tenemos puntos, subir la habilidad a nivel 5 para el trofeo Metal para la nave, y si queremos rebobinar para recuperar lo invertido si aun no queremos derrochar. Comprando una mejora obtendremos el trofeo Comprando metal, aunque aun no suficiente para el trofeo Piezas de todo tipo, que pide 10 compras.
Al salir a volar veremos a Dirk Cachasduras volando en su nave, nos acercamos y podremos sacar los trofeos Objetivo avistado y Difícil de batir por superar la prueba quedando 1º y con 50 puntos o mas. Haciendo las pruebas además conseguiremos bastantes esferas precursor de recompensa, obteniendo el trofeo Hazme una tortilla de esferas si llegamos a 50. En la última prueba será fácil conseguir 100 y 200 puntos, obteniendo además los trofeos Líder de la manada y ¡No hace falta presumir!.
Antes de aterrizar podemos disparar a naves para obtener el trofeo Para el desguace y si tenemos módulos de velocidad mejorados, intentar encontrar los 23 cristales para el trofeo Salvar El Límite, si no, siempre viene bien conseguir unos cuantos por las recompensas que nos dan.
Continuamos la trama, explorando El limite, aprendiendo nuevas habilidades y encontrando mas esferas precursor, que si vamos bien nos dará para el trofeo El rey de las esferas de la Frontera perdida, si no, mas adelante llegaremos.
Al regresar a la nave tras la misión obtendremos el trofeo Belleza azul y avanzaremos a la nueva zona.
Al llegar a la zona, podemos conseguir los 30 cristales para el trofeo Salvar el asentamiento, que en este caso a diferencia del anterior, si nos debería dar tiempo a entregar todos bien y obtendremos recompensas interesantes. Además habrá una Torre de radio pirata con varias misiones para completar, para el trofeo Derrota radiada.
Al aterrizar completamos la zona para obtener el trofeo de la trama Hacer el mono en la oscuridad. Tras la pelea del bar podemos trabajar para Barter, para el trofeo Jak, el tipo duro. Al salir, tenemos que hacer el trofeo perdible La generosidad de un héroe por donar chatarra al tipo de la entrada del bar o cualquiera de los alrededores, marcados con el icono amarillo de secundarias.
Al regresar al Phantom Blade podremos viajar entre las tres regiones, siendo la nueva Centro de investigación abandonado.
Para empezar tendremos otros 7 cristales para recoger, obteniendo el trofeo Salvar las ruinas, además de otra torre de radio con jugosas recompensas. Además podremos farmear buena cantidad de chatarra que luego invertir en comprar personalización de la nave, para el trofeo Piezas de todo tipo.
Aterrizamos en la zona y completamos todo el nivel, obteniendo la 4ª nave al regresar al Phantom Blade, además del módulo lanzador del trofeo Lanzapatatas. Si tenemos suficientes puntos, podemos hablar con Keira y desbloquear todas las habilidades de uno de los 4 apartados para el trofeo Entrenamiento de sabios, después si queremos rebobinamos y seleccionamos otras.
Como ya es costumbre en una nueva zona, buscamos los 9 cristales, para el trofeo Salvar la tierra, además de otra torre de radio pirata con mas misiones.
Al aterrizar y avanzar en la misión, al llegar a unos dormitorios, saltamos en una de las camas para obtener el trofeo perdible Un pequeño Jak saltando en la cama. Completamos esta zona, un combate aéreo con misiles, y viajamos a Abismo Lejano.
Regresamos a Abismo lejano, tenemos una pelea de bar, regresamos a Phantom Blade y viajamos a Sector Cero.
En Sector Cero volveremos a tener cristales, esta vez 17 a destruir y entregar, para el trofeo Salvar el caos, además estará Dirk Cachasduras con mas pruebas por si queremos buenas recompensas, recordando que debemos tener 15.000 de chatarra para comprar mas adelante la 5ª nave.
Importante: Al entrar en el agujero del centro se empezará una parte bastante guiada y lineal, por ello recomiendo revisar los trofeos, que en este punto solamente nos deberían faltar cuatro trofeos, dos de trama y comprar la 5ª nave, que se hará mas adelante y nos dará otros dos trofeos.
Cuando tengamos todo, entramos en el agujero del centro para tener un combate en nave y una nave jefe, seguido de un combate en la propia Phantom Blade.
Regresaremos a la nave para después regresar al Centro de investigación abandonado, donde en lugar de destruir las naves de reparación como nos piden erroneamente, destruimos el hangar de donde salen, antes de destruirlas. Tras una escena, aparecerá en Phantom Blade un icono amarillo en el que un pirata nos vende una Aeronave por 15.000, obteniendo el trofeo ¡Menudo robo! y Entusiasta del vuelo por usar los 5 aviones.
Llegados a este punto ya deberíamos tener todos los trofeos salvo dos de la trama, si no es así, recomiendo hacer revisión de que trofeo nos falta y si podemos conseguirlo en este punto o avanzar a NG+ para conseguirlo.
Los trofeos de la trama son Duque de perdedores y Por aquellos que perdimos, y con ellos deberíamos obtener el ansiado trofeo de platino Frontera encontrada.
Trofeo de platino por conseguir todos los trofeos.
Trofeo relacionado con la historia, lo obtendremos durante el tutorial.
Trofeo relacionado con la historia.
Trofeo relacionado con la historia. Al conseguir este trofeo debemos estar muy atentos al trofeo La generosidad de un héroe.
Trofeo relacionado con la historia.
Trofeo relacionado con la historia.
Ver el trofeo El rey de las esferas de la Frontera perdida.
Ver el trofeo El rey de las esferas de la Frontera perdida.
Las esferas precursoras son el coleccionable principal del juego, aunque por suerte habrá mas que de sobra, si que recomiendo estar atento a explorar de primeras.
Obtendremos esferas de recogerlas durante los niveles a pie, de activar cofres especiales en zonas como Aeropa, de superar las pruebas de Dirk Cachasduras para el trofeo ¡No hace falta presumir!, de las misiones de anteras de radio del trofeo Derrota radiada y de recompensa por destruir los cristales morados, para los trofeos de Salvar El Límite, Salvar la tierra, Salvar el asentamiento, Salvar las ruinas, Salvar la tierra y Salvar el caos.
Si al terminar el juego no tenemos 100 esferas, podemos continuar en Juego Nuevo + y buscar mas esferas sin necesidad de empezar de 0.
Desbloquearemos habilidades de Eco al hablar con Keira en las diferentes localizaciones importantes donde se encuentre a nivel argumental, y canjear los puntos de Eco, siendo necesario comprar todas las de un color para el trofeo Entrenamiento de sabios.
Para obtener este trofeo tenemos que comprar todas las habilidades de Eco de un color, y teniendo en cuenta que durante la partida es posible que no compremos todas, si que recomiendo ahorrar para comprar todas las de un color, siendo las mas recomendables las de color azul, y de segunda opción las rojas.
Si hemos terminado la trama y no hemos conseguido todas las habilidades de un color, podemos jugar en NG+ ya que las habilidades se conservan.
Trofeo relacionado con la historia.
Trofeo relacionado con la historia.
Recibir este arma está relacionado con la historia, aunque como no recibiremos el arma directamente, sino que aparecerá justo delante, podría ser perdible si por algún extraño motivo decidimos ignorarla o no la vemos.
Igual que el trofeo anterior, nos darán el arma durante la trama, pero es posible ignorarlo y avanzar sin recogerlo, lo que lo hace perdible.
Durante la trama, al llegar a Aeropa, llegará un punto donde tendremos que completar un minijuego de una galería de tiro, dividida entres fases.
El objetivo será conseguir 10.000 puntos en la primera fase o en la tercera, ya que en la 2ª no dan los puntos.
Durante este minijuego tendremos que disparar a los piratas y evitar disparar a la chica para no perder puntos, para ello lo mas fácil es usar el rebobinado cuando fallamos e ir midiendo el apuntar bien para asegurar esa puntuación.
El trofeo se puede considerar perdible ya que no podremos regresar mas adelante, pero en NG+ llegaremos bastante pronto, así que si no lo conseguimos en la primera partida no costará demasiado llegar de nuevo a ese punto.
Trofeo por derribar 100 aviones enemigos, podemos hacerlo durante misiones o volando libremente.
Trofeo por comprar un Armamento de nave o Módulo de nave, los cuales estarán disponibles al llegar al Phantom Blade.
Según avancemos en la trama habrá mas Módulos y armamento de nave, con comprar 10 el trofeo será nuestro.
Igual que el trofeo Comprando metal, la mejora de equipamiento y la compra se desbloquea a la vez.
En este caso podemos mejorar la que queramos e incluso mejorar la mas barata al nivel 5 para obtener el trofeo Metal para la nave y luego cargar o rebobinar para ya invertir en lo que prefiramos.
Ver el trofeo Mecánica de naves.
Dirk Cachasduras estará sobrevolando por El límite, al acercarnos a su nave podremos interactuar y participar en varias carreras donde el objetivo es disparar a dianas y conseguir mas puntos que el resto.
Lo mas fácil es empezar pulsando X para hacer el turbo y alejarnos del resto de competidores, siendo así el único que se mantiene cerca de la nave objetivo y ser el que acierta a las dianas, sumando mucho nosotros y pocos el rival.
Durante el proceso de superar estas carreras, podremos obtener también los trofeos Objetivo avistado, Líder de la manada y ¡No hace falta presumir!, que serán fáciles de conseguir en la 5ª carrera, que podremos conseguir mas de 300 puntos.
Ver el trofeo Difícil de batir.
Ver el trofeo Líder de la manada.
Ver el trofeo ¡No hace falta presumir!.
En Abismo lejano, Centro de investigación abandonado y Viejo Cuartel Aeropano, habrá en el mapa un icono amarillo con una torre de radio que nos enviará misiones, en dos de ellas de destruir naves enemigas, y en otra unas pruebas cronometradas con medallas de bronce, plata y oro.
El objetivo del trofeo es completar las misiones de una de estas torres de radio, aunque por las recompensas y la facilidad de completar, recomiendo hacer todas en todas las localizaciones.
Para salvar El Limite, veremos en el mapa un icono como de templo en la zona suroeste del mapa. Al interactuar con él nos pedirá encontrar 23 cristales y llevarlos en un tiempo limite de 40 segundos.
Para conseguirlo debemos disparar a cada cristal (o varios a la vez si están cerca del templo) y entregarlos antes de acabarse el tiempo para que se sumen y obtener recompensas de ellos.
Para llegar a los que estén mas lejos tendremos que equipar módulos de velocidad a nuestra nave para que así nos de tiempo a llegar.
Algunos cristales estarán bien escondidos en cuevas y debajo de islas, pero en general será fácil encontrarlos todos al ser cristales grandes.
Al igual que este trofeo, tendremos los trofeos Salvar el asentamiento, Salvar las ruinas, Salvar la tierra y Salvar el caos por conseguir la energía de los cristales de Eco en las diferentes localizaciones, resultando la mas complicada ironicamente la primera, El limite.
Igual que el trofeo Salvar El Límite pero en Abismo Lejano. Si hemos conseguido el trofeo anterior, este será mas fácil ya que tendremos mas tiempo y menor distancia.
Igual que el trofeo Salvar El Límite pero en Centro de investigación abandonado.
Si hicimos el trofeo anterior, este nos resultará mas fácil al ser menos cristales y con un margen mas generoso.
Igual que el trofeo Salvar El Límite pero en Viejo cuartel aeropano.
Si hicimos el trofeo anterior, este nos resultará mas fácil al ser menos cristales y con un margen mas generoso.
Igual que el trofeo Salvar El Límite pero en Sector Cero.
Si hemos hecho los anteriores, ya sabremos perfectamente como hacer este.
Tras conseguir el trofeo de la trama Hacer el mono en la oscuridad y tener una pelea de bar, Barter nos ofrecerá varios trabajos. Solo necesitaremos completar 4 pero habrá bastantes mas. Son los siguientes:
Uno de los trofeos mas altamente perdibles del juego. Cuando consigamos en Abismo lejano el trofeo de la trama Hacer el mono en la oscuridad y tras tener una pelea de bar, al salir habrá varios piratas por la ciudad que nos pedirán chatarra para arreglar el asentamiento, con recompensas si entregamos toda la chatarra que nos piden.
Al entregarla obtendremos el trofeo, pero debe ser en este punto, ya que si avanzamos mas en la trama, al regresar de nuevo a Abismo lejano ya no será posible donar la chatarra.
Trofeo parte de la historia, donde nos enseñarán la mecánica, aunque podremos hacer esto en muchos combates, dejando pulsado Circulo delante una nave con icono de objeto, así lanzamos a Daxter y mediante un QTE le robaremos las piezas de la nave.
Cuando hablemos con Phoenix durante la trama principal, dentro del Phantom Blade, si lo golpeamos con algún ataque obtendremos este trofeo.
Dentro del Phantom Blade, buscamos barriles para destruir con patadas, trofeo fácil que quizá hagamos sin buscarlo o que quizá pasemos por alto si no acostumbramos a romper todo lo que vemos.
Conseguiremos este trofeo cuando visitemos por primera vez el Viejo cuartel aeropano durante la trama. Al avanzar al punto marcado en la imagen, saltamos en una cama para obtener el trofeo.
Tras viajar durante la trama al Centro de investigación abandonado para destruir unos escudos y las naves reparadoras, regresaremos al Phantom Blade, y tras una escena aparecerá en el hangar un vendedor, marcado con icono amarillo, que nos venderá la nave por 15.000 de chatarra.
La nave estará disponible para comprar a partir de este punto y en el NG+, aunque es recomendable comprarla cuanto antes, ya que es una de las mejores naves.
Trofeo por volar en las 5 naves disponibles en el juego, que son las siguientes:
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