Dificultad sobre 10: 3
Duración estimada para el 100%: 100 horas
Mínimo de partidas para el 100%: 1
Requiere Playstation Plus / Xbox Live Gold
Tiene logros / trofeos perdibles
La dificultad influye en los logros / trofeos
Si estais jugando a la Edicion S: Definitiva, saltaos este apartado y seguid leyendo en el siguiente.
Dragon Quest XI tiene dos versiones: La que salio originalmente en PS4 y la version S: Definitiva (para la que esta hecha esta guia) que salio mas adelante (y añade algunas cosas) y que es la que actualmente se encuentra en la Store.
Esta guia NO os sirve (al menos completamente) si jugais a la version "normal" / original del juego, ya que hay cambios bastante notables en algunos trofeos: Se han eliminado trofeos, se han añadido otros y en otros se han cambiado / añadido requisitos.
Podria serviros de forma parcial, pero debido a los cambios en algunas cosas, puede suponeros quebraderos de cabeza innecesarios. Debido a esto y para evitaros lios, si estais jugando a la version original, podeis echarle un vistazo a su guia correspondiente (enlace aqui) que tambien la tenemos por la web.
Dragon Quest XI S: Edicion Definitiva, es un juego que a grandes rasgos no requiere de un plan de trabajo muy elaborado, ya que practicamente todo en el juego es bastante intuitivo y lineal... De hecho mas de la mitad de los trofeos estan relacionados directamente con la historia y otros tantos os van a saltar simplemente avanzando en los 6 o 7 trofeos "serios".
Antes de nada hay que aclarar que NO hay nada perdible en el juego, aunque durante el Acto 2 veais algunas cosas que puedan parecerlo. Todos los cofres importantes (como recetas y armaduras por ejemplo) que no cojais en las mazmorras que no son "revisitables" se mudaran mas adelante al "muelle de ballenas del Bosque Primigenio".
Como principal consejo que se puede dar, es que intenteis ahorrar el maximo de dinero posible, ya que para algunos trajes necesarios para el trofeo de Esclavo de la moda, vais a tener que dejaros una autentica burrada de dinero. En lo referente a este mismo trofeo, echad un vistazo al traje "Libertina" de Jade en su descripcion, ya que hay dos formas de conseguir el trofeo si dejais este traje como el ultimo: La facil y la complicada... Que ademas de complicada, requiere todavia mas dinero.
Cada vez que entreis a un escenario nuevo, aseguraos de revisarlo bien a fondo, ya que encontrareis materiales, minimedallas (para el trofeo Chef de classe des médailles) y para encontrar a los Cronolinos, un nuevo tipo de "coleccionable" de esta version, que estan relacionados con el trofeo de Salvador de las escrituras de los cronolinos. Los materiales y las minimedallas se pueden farmear, pero todos los que podais conseguir sobre la marcha, buenos son.
Si no quereis que se os haga muy pesado, es tambien recomendable que vayais haciendo sobre la marcha tanto las misiones secundarias necesarias para el trofeo de Misiones a montones y las de Salvador de las escrituras de los cronolinos. Estas misiones no son especialmente complicadas, pero hacerlas todas de golpe al final puede hacerse algo "coñazo", por la cantidad de vueltas que os haran dar.
Por otro lado, tendreis que subir a todos los personajes al nivel 99, para varios trofeos, pero NO intenteis hacer esto hasta que esteis en el Acto 3 del juego. En el Acto 1 sencillamente no es factible y en el Acto 2 podeis hacer algo similar pero obtendreis 350.000 de experiencia como maximo. En el Acto 3 en cambio, podeis usar el metodo indicado en el trofeo Luminario de nivel y obtener entre 300.000 de experiencia (en un intento "fallido") y 1.200.000 (en un intento perfecto), haciendo que el proceso sea tremendamente rapido.
Finalmente, pero no menos importante, cuando ayudeis a Octagonia en el Acto 2, echad un vistazo al trofeo Experto en casinos, para ver como podreis forzar la obtencion del bote, que puede ayudaros a obtener una buena cantidad de dinero en unos 10 minutos, ademas de poder conseguir los trajes que estan relacionados con el casino... Ademas de ser un buen momento para sacar dicho trofeo.
Por lo demas, cuando esteis en el Acto 3 (o Post-Game, segun como querais llamarlo) echad un vistazo a la descripcion de los trofeos que os falten y al lio.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
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Obtendreis el trofeo por completar la historia del juego en el Acto 3. Este jefe es el unico que requiere un minimo de explicacion, ya que inicialmente apenas le hareis daño: Para poder eliminar su barrera de oscuridad, tendreis que usar la Superespada de la luz (ojo, no la suprema) desde el menu de objetos. Esto lanzara un haz de luz que eliminara la barrera y ya os permitira hacerle daño al jefe de forma normal.
Una vez eliminada la barrera, hay una estrategia muy rapida para derrotarle: Usad Debilitacion sobre el (con Rob o Veronica), envenenadlo con Picadura de la Cobra con Servando para envenenarle y con Erik usad Division. En el siguiente turno, usad Victimizacion con Erik para hacerle una autentica burrada de daño, llegando incluso a matarlo si llevais las mejores dagas del juego. Si no fuese asi, simplemente repetid este proceso una vez mas para rematarlo, mientras con el Luminario os dedicais a curar.
Tras vencerle, vereis automaticamente varias escenas y volvereis a Peñalabria. Id a la entrada del pueblo para hablar con Veronica y Serena un par de veces. A partir de aqui, ya todo es lineal y aparte de una pequeñisima parte jugable, solo os faltara por ver las escenas finales, tras las cuales obtendreis el trofeo.
No os olvideis de guardar tras completar la partida, ya que una mision relacionada con el trofeo Salvador de las escrituras de los cronolinos solo se puede completar tras cargar dicho guardado.
Debeis derrotar a un total de 1000 enemigos.
A lo largo de todo el juego vais a tener que luchar muchisimo, ya sea para subir niveles, farmear objetos o simplemente para avanzar en la historia. Debido a esto, es practicamente imposible que no obtengais este trofeo de forma natural mientras buscais el platino.
Debeis montar en al menos 6 monstruos.
Durante vuestra incursion en la Cripta de los Reyes, justo antes de llegar a la sala del jefe final, el juego os explicara una nueva mecanica: Al avanzar por las zonas del juego, vereis que algunos monstruos tienen un "brilli brilli" a su alrededor. Al derrotar a estos monstruos, dejaran atras una "montura" que podeis usar para acceder a zonas que de otra forma serian inaccesibles. Cada una tiene un uso particular: Os permitiran saltar mucho, trepar ciertas paredes, poder atravesar zonas de agua, volar...
Para usarlas, una vez que derroteis al monstruo, simplemente acercaos a ella e interactuad pulsando . Es importante destacar que cada tipo de montura tiene varias "versiones" con distintos colores, aunque para este trofeo, lo que nos interesan es que sean monstruos totalmente diferentes.
A continuacion teneis un listado con varias monturas validas para obtener el trofeo:
Como podeis ver, en la edicion Definitiva hay monturas de sobra, asi que simplemente usad 6 y el trofeo sera vuestro.
Debeis lanzar 25 poderes de inspiracion.
Mientras combatis, vuestros personajes iran ganando inspiracion de varias maneras: Recibiendo daño, atacando o incluso utilizando ciertas habilidades u objetos. En cierto punto, el personaje empezara a brillar y estara totalmente inspirado. Mientras este en este estado, aumentaran algunas estadisticas del personaje y ademas, podra hacer uso de "poderes de inspiracion". Lo que nos interesa es esto ultimo.
Estos poderes tienen ciertos requisitos, ya que para poder usar la mayoria, tendreis que tener inspirados a varios miembros del equipo. Dependiendo del poder que querais usar, tendreis que tener inspirados a unos miembros u otros.
Este trofeo es practicamente imposible que no lo obtengais de forma natural, ya que los poderes de inspiracion son tremendamente utiles durante todo el juego.
Debeis obtener al menos 500 objetos diferentes.
En el juego hay un total de 975 tipos de objetos diferentes y para este trofeo "solo" tendreis que conseguir un poco mas de la mitad. De cara al trofeo cuentan absolutamente TODOS los objetos que consigais: Objetos clave, armas, armaduras, accesorios, consumibles, materiales...
Podeis llevar un seguimiento de cuantos objetos diferentes habeis obtenido, pulsando , yendo a "Misc." e "Info". En las estadisticas que vereis a la derecha, vereis el apartado de "Tipos de objetos obtenidos" que indica cuantos habeis conseguido. Si ademas quereis ver cuales habeis conseguido exactamente, podeis ir al apartado "Lista de objetos" dentro de este mismo menu.
Unicamente avanzando en la historia ya vais a conseguir una gran cantidad de objetos diferentes. Ademas, avanzando en otros trofeos (como por ejemplo el de Esclavo de la moda) tambien vais a conseguir aun mas, por lo que es muy probable que este trofeo os acabe saltando de forma natural mientras vais a por el platino.
Si no fuese asi revisad un poco la "Lista de objetos" (reiteremos: Antes de hacer nada de esto, esperad a tener el resto de trofeos) y dedicaos a visitar las tiendas comprando todo lo que no hayais tenido. Si no habeis vendido nada, es aun mas facil: Simplemente id a las tiendas y dedicaos a comprar una pieza de cada cosa que os ponga que teneis "0 en posesion".
Debeis conseguir todas las armaduras y accesorios que cambian el aspecto de los personajes.
A lo largo de todo el juego, ireis consiguiendo armaduras y accesorios de todo tipo, aunque vereis que la mayoria no cambian el "look" del personaje. En cambio, si os fijais, en el inventario, vereis que algunas tienen un icono de color rosa, en lugar del tipico icono azul de las armaduras y ademas, su miniatura tiene una "chispa" de color rosa en una esquina. Estas armaduras y accesorios, son los que sirven para cambiar el aspecto de los personajes.
Para poder cambiar el aspecto, necesitareis el conjunto completo, que en la mayoria de casos es simplemente una armadura y/o un casco, aunque hay excepciones que tambien requieren un accesorio. Una vez tengais el set completo, podreis ir al menu de equipo y en el apartado "Traje" equipar el que os interese para cambiarle el aspecto al personaje en cuestion, sin ni siquiera tener que tener esas piezas equipadas. Para conseguir este trofeo, tendreis que conseguir todos los conjuntos de armaduras de este tipo, para todos los personajes. Cada vez que consigais todos los atuendos de un personaje recibireis un galardon, por lo que podeis saber si teneis todos los trajes de algun personaje yendo a "Misc.", "Info.", "Galardones obtenidos" y "Objetos". Aqui buscad los galardones que indiquen que se han obtenido por "obtener todos los trapitos con mas estilo de X"
Las piezas de estas armaduras se pueden conseguir de varias formas: Avanzando en la historia, como recompensa al completar misiones secundarias, en armarios / cofres, comprandolos en tiendas, cambiandolos por fichas en el Casino de Octagonia o fabricandolos en la Forja Fantastica. En el caso de este ultimo, obviamente tendreis que encontrar tambien las recetas y materiales correspondientes.
A continuacion teneis la forma de conseguir cada traje y abajo del todo, un video en el que se muestra la ubicacion de todos los materiales importantes del juego, el cual podeis usar para localizar facilmente los materiales necesarios para forjar cada traje:
Conjunto: | Piezas del conjunto: | Como conseguirlo: |
Fugitivo | Capucha de viajero | Se obtiene como parte de la historia |
Salvador de las arenas | Toga de Galopolis | Se obtiene ganando la Copa de Plata (Facil) en el hipodromo de Galopolis. |
Drasileño | Yelmo Drasileño y Armadura Drasileña | Necesitareis el libro de recetas "Ropa drasileña", que se encuentra en un cofre en las Ruinas de Dundrasil. Concretamente en un pequeño "rincon" que vereis en el centro de dicho mapa: Deslizaos bajo unas rocas y vereis el cofre frente a vosotros. |
Miembro del desfile | Plumas de fantasia | Se obtiene como parte de la historia. |
Tesoro de Awasaki | Armadura de Dragon Lobo | Podeis comprarlo en la tienda de armaduras de Awasaki por 18.000 monedas, tras vencer a Draconaga en el Acto 2. |
Hijo de papa | Yelmo de Irwin y Armadura de Irwin | En el Acto 3, debeis volver a las mazmorras de las ruinas de Dundrasil y vencer de nuevo al Penafago. Tras hacerlo, vereis dos cofres frente a vosotros con ambas piezas de la armadura. |
Orgullo de Peñalabria | Bluson de Peñalabria | Tras reconstruir Peñalabria como parte de Momentos mágicos, id a la casa del Luminario en dicho pueblo y mirad en el armario para encontrar el bluson. |
Luminario legendario | Corona de Erdwin y Tunica de Erdwin |
Ambas piezas se encuentran en la Prueba del Luminario del Laberinto de Dristam. La corona podeis encontrarla en el cofre que vereis justo en el pasillo frente a vosotros, tras volver a entrar al castillo al escalar por el exterior con un servohuevo. La tunica se encuentra (junto a la de Serenica y la de Dristam) en una puerta sellada que hay en la planta baja. Para abrirla, tendreis que levantar las plataformas necesarias para avanzar en la historia y una vez levantadas, ir hacia la sala de la derecha usando estas mismas plataformas. Aqui vereis un interruptor que elimina el sello de la puerta donde esta la tunica. |
Trodiano |
Pañuelo trodiano y ropajes trodianos | Debeis ir al menu "Misc.", seleccionar "Ajustes del sistema" y aqui "Recibir recompensas especiales". Al elegir la recompensa "Conjunto trodiano" obtendreis el set... pero no os olvideis de recoger las demas. |
Conjunto: | Piezas del conjunto: | Como conseguirlo: |
Estafador | Turbante de tunante y Toga de tunante | Debeis completar la mision secundaria "La pimienta calienta" para obtener el libro de recetas necesario. Esta mision os la dara el cocinero de la posada de Puerto Valor. |
Estafador pelopincho | Toga de tunante | Se obtiene a la vez que el de "Estafador", ya que es una version de este sin sombrero. |
Rey de los estafadores | Turbante de rey tunante y toga de rey tunante | Cuando tengais la "llave suprema", id al nivel inferior de las mazmorras del Castillo de Heliodor y en una de las celdas encontrareis el libro de recetas "El rey tunante", que es el necesario para fabricar este set. |
Rey de los estafadores peliazul | Toga de rey tunante | Se obtiene a la vez que el de "Rey de los estafadores", ya que es el mismo traje pero sin sombrero. |
Corsario | Gorro de corsario y abrigo de corsario | El gorro se obtiene como parte de la historia. El abrigo en cambio solo podreis comprarlo en la tienda de Nautica por 15.000 monedas a partir del Acto 2. Acordaos de hablar con la reina para que os transforme en pez y asi poder comprar. |
Corsario despeinado | Abrigo de corsario | Se obtiene a la vez que el de "Corsario", ya que es la version sin sombrero de dicho traje. |
Rey de los piratas | Gorro de rey pirata y casaca de rey pirata | El gorro se obtiene ayudando al anciano de Solalulu (punto rosa). Aceptad su peticion, id a la Cala del Olvido para salvar a Kai y luego volved con el anciano. La casaca se compra en la tienda de Peñalabria (tras reconstruir el pueblo) por 40.000 monedas. |
Rey de los piratas peliazul | Casaca de rey pirata | Se obtiene a la vez que "Rey de los piratas", ya que es su version sin sombrero. |
Asesino frio | Atuendo de asesino | Se encuentra en un acantilado de Insula Centralis a partir del Acto 3. A esta isla podeis acceder tocando el arpa de Lorelei en la "columna de luz" que hay al norte del mapa del barco. Una vez en la isla, buscad un dragon "brillante" para montarlo y volad con el al precipicio que vereis casi al borde del mapa de la isla. Aqui vereis el cofre con el atuendo. |
Conjunto: | Piezas del conjunto: | Como obtenerlo: |
Gatita | Gorro gatuno y disfraz de gato | Podeis comprar ambas piezas en la tienda de armaduras de Gondolia, por 2.750 monedas en total. |
Gatita negra | Gorro de gato negro y traje de gato negro |
Podeis comprar ambas piezas por 84.000 monedas (en total) a Almoneda (la chica de verde) en "Reposo del misionero". A esta zona podeis acceder desde el segundo libro a la derecha, en Horense. Solo necesitais comprar uno para tener los atuendos de las 3 chicas. Para poder comprarlo, tendreis que completar antes la mision "Emprendedora de exito", (que os la da otra de las chicas de esa barra) y la mision "Mano de santo" que os daran en Arroyofrio, otra de las zonas de los libros. |
Cochinita |
Gorro de jabata y traje de jabata | Debeis ir al menu "Misc.", seleccionar "Ajustes del sistema" y aqui "Recibir recompensas especiales". Al elegir la recompensa "Conjunto de jabata" obtendreis el set... pero no os olvideis de recoger las demas recompensas tambien. |
Hechicera moteada | Gorrito simpatico y Pichi cuqui | Necesitais el libro de recetas "Complementos ideales", que os lo dara uno de los tipos que hay cerca de la entrada de Puerto Valor. Dependiendo del Acto en el que esteis, tambien puede estar en el balcon de la posada. |
Maniaca de las medallas | Uniforme de L'Academie | Conseguireis uno al entregar 25 minimedallas en la Academia. Con conseguir uno, ya os valdra para tener los trajes de Serena, Jade y Veronica. |
Megamaniaca de las medallas | Uniforme legendario de L'Academie |
Se puede comprar por 52.000 monedas a Almoneda (la chica de verde) en "Reposo del misionero". A esta zona podeis acceder desde el segundo libro a la derecha, en Horense. Solo necesitais comprar uno para tener los atuendos de las 3 chicas. Para poder comprarlo, tendreis que completar antes la mision "Emprendedora de exito", (que os la da otra de las chicas de esa barra) y la mision "Mano de santo" que os daran en Arroyofrio, otra de las zonas de los libros. |
Hada a tope | Flor estelar y traje estelar | Tras salvar a los luchadores de MMA como parte de Momentos mágicos, id al casino de Octagonia y en la parte sur de este mapa vereis a Puñicienta y Zascanieves (dos de las luchadoras). Hablad con ambas para que os den las dos partes del traje. |
Suma sacerdotisa | Corona de eternidad y vestido de eternidad | Necesitareis el libro de recetas "Elegancia eterna", que se encuentra en un cofre del nivel 1 de la Fortaleza del Acaparador, en la Prueba de la Sabia del Laberinto de Dristam. |
Buenecita | Vestidito de angelito | Al visitar al venerable en "Refugio celestial" durante el Acto 3, vereis frente a el 3 cofres: uno con la llave suprema, otro con un traje para Serena y otro con este traje. |
Conjunto: | Piezas del conjunto: | Como conseguirlo: |
Anillo estilista |
Anillo estilista | Al completar cualquier prueba de Dristan, debeis elegir el deseo "¡Que Serena cambie de peinado!" para recibir el anillo. Ojo, este anillo no aparece en el apartado de "Trajes" (lo equipais como cualquier accesorio) pero es necesario igualmente para obtener el trofeo. |
Bailarina fina | Vestido de bailarina | Se puede comprar en la tienda de armaduras de Galopolis por 1.300 monedas. |
Luz fantastica | Traje de bailarina divina |
Se puede comprar por 52.000 monedas a Almoneda (la chica de verde) en "Reposo del misionero". A esta zona podeis acceder desde el segundo libro a la derecha, en Horense. Solo necesitais comprar uno para tener los atuendos de las 3 chicas. Para poder comprarlo, tendreis que completar antes la mision "Emprendedora de exito", (que os la da otra de las chicas de esa barra) y la mision "Mano de santo" que os daran en Arroyofrio, otra de las zonas de los libros. |
Lunares | Cinta favorecedora y Pichi coqueto | Necesitais el libro de recetas "Complementos ideales", que os lo dara uno de los tipos que hay cerca de la entrada de Puerto Valor. Dependiendo del Acto en el que esteis, tambien puede estar en el balcon de la posada. |
Maniaca de las medallas | Uniforme de L'Academie | Conseguireis uno al entregar 25 minimedallas en la Academia. Con conseguir uno, ya os valdra para tener los trajes de Serena, Jade y Veronica. |
Megamaniaca de las medallas | Uniforme legendario de L'Academie |
Se puede comprar por 52.000 monedas a Almoneda (la chica de verde) en "Reposo del misionero". A esta zona podeis acceder desde el segundo libro a la derecha, en Horense. Solo necesitais comprar uno para tener los atuendos de las 3 chicas. Para poder comprarlo, tendreis que completar antes la mision "Emprendedora de exito", (que os la da otra de las chicas de esa barra) y la mision "Mano de santo" que os daran en Arroyofrio, otra de las zonas de los libros. |
Santa | Tiara de diosa y vestido de santidad |
Necesitareis el libro "Vestidos para beatas" que se encuentra en un cofre del nivel S9 del Campo de Batalla. En este nivel, en lugar de ir por el camino de la derecha (que es donde esta el ultimo puf puf y por donde se avanza la historia), id a la cueva que hay al lado contrario. Aqui vereis un cofre con el libro de recetas. |
Hechicera sagrada | Tocado sacro y tunica sacra |
Necesitais el libro "Dones divinos" que se encuentra en la puerta cerrada de Insula Incognita. Esta es la isla que hay en el extremo suroeste del mapa del barco. Para poder abrir la puerta, necesitareis la llave suprema que se coge frente al venerable en Refugio Celestial, durante el Acto 3. |
Serenica | Corona de Serenica y atuendo de Serenica |
La corona se encuentra en la zona del bosque de la Prueba de la Sabia del Laberinto de Dristan. Avanzad hasta que llegueis a dos portales, pero en lugar de meteros en ninguno, pasadlos de largo e id bajando hasta que os tireis por el interior del tronco de un arbol. Nada mas salir de este arbol, id a la derecha y avanzad hasta el final para ver el cofre que contiene la corona de Serenica. El atuendo se encuentra (junto a la de Erdwin y la de Dristam) en una puerta sellada que hay en la planta baja de la Fortaleza de la Prueba del Luminario, en el mismo laberinto. Para abrirla, tendreis que levantar las plataformas necesarias para avanzar en la historia y una vez levantadas, ir hacia la sala de la derecha usando estas mismas plataformas. Aqui vereis un interruptor que elimina el sello de la puerta donde esta la tunica. |
Ajustada en rojo | Mono de vinilo rojo |
Se obtiene completando el combate de la "Sala del recuerdo: Nivel 3", en Horense. A la Sala del Recuerdo podreis acceder tras haber completado los 10 libros necesarios para el trofeo Salvador de las escrituras de los cronolinos y para llegar al nivel 3, tendreis que completar antes los dos "capitulos" anteriores del libro correspondiente. |
Pilluela | Vestido de diableja | Al visitar al venerable en Refugio Celestial durante el Acto 3, vereis frente a el 3 cofres: uno que contiene la llave suprema, otro con un atuendo para Veronica y otro con este vestido. |
Conjunto: | Piezas del conjunto: | Como conseguirlo: |
Llamativo | Casaca de gala y fular sedoso | Necesitais el libro de recetas "Galan de campo", que se obtiene al completar la mision secundaria "Cutis perfecto para fieros luchadores" en Octagonia. Esta mision se puede activar tras completar las ruinas de Dundrasil en el Acto 1. |
Servi sabroson | Casaca gallarda y fular galante |
Necesitais el libro "Modelitos para triunfar". Tras salvar a los luchadores de MMA, id al casino de Octagonia y buscad a Gallardo Galan, que estara bailando en un escenario en el extremo sur del mapa. Habladle para que os de el libro de recetas. |
Miembro del desfile | Plumas de fantasia | Se obtiene como parte de la historia. |
Rey del desfile | Conjunto de fantasia sin par |
Podeis canjearlo en el mostrador de premios del casino de Octagonia por 90.000 fichas de casino. Mirad el trofeo Experto en casinos para ver como ganar el bote y sacar asi fichas suficientes para obtener todos los trajes del casino. |
Superestrella | Tiara tremenda y plumas de gala | Se obtiene al completar la mision secundaria "La leccion de madame Lebouche", que os la daran en L'Academie a partir del Acto 2. |
Bombon | Tiara tremebunda y plumas divinas | Necesitais el libro "Prendas de fabula para gente diferente", que se obtiene al entregarle 90 minimedallas al director de L'Academie. |
Padrino | Jubon de caballero | Tras completar la "mision secreta" que les encomendara Don Rodrigo a Hendrik y Servando en Puerto Valor el Acto 3 (echad un vistazo al trofeo Megaestrella), volved a la mansion de Don Rodrigo y hablad con su mayordomo en el piso superior. Este os dara el jubon. |
Conjunto: | Piezas del conjunto: | Como conseguirlo: |
Señor del Sol | Corona de Dundrasil y abrigo drasileño | Necesitareis el libro de recetas "Accesorios regios", que se obtiene por entregar 30 minimedallas en L'Academie de Notre Maitre des Medailles. |
Rey del Arbol del Mundo | Corona de Yggdrasil y sayo de Yggdrasil |
Tendreis que conseguir el libro "Las maravillas del Arbol del mundo". Este libro se encuentra en la zona del bosque de la Prueba de la Sabia del Laberinto de Dristan. En este bosque, avanzad hasta llegar a dos portales y entrad en el de la derecha. Nada mas aparezcais, id por la cueva de la derecha y seguid avanzando en esa direccion como si fueseis hacia Arboria. Al llegar a lo que seria la entrada del bosque, seguid avanzando en esa direccion, trepad por una cuerda y luego por los bordillos de la izquierda, para encontrar el cofre que contiene las recetas necesarias. |
Rey del Sol | Corona solar y manto real | Necesitais el libro de recetas "Reyes como soles", que se obtiene por completar la tercera prueba de la Rueda del Tormento. Mas detalles en Iluminación definitiva. |
Dios del Sol | Corona de Apolo y palio de poder |
El libro "Armario divino" necesario para fabricarlo, se consigue completando la Prueba Final de la Rueda del Tormento en 40 movimientos o menos. Echad un vistazo al trofeo Iluminación definitiva para mas detalles. |
Sensei superior | Traje de gran maestro | Cuando llegueis a la cima del Monte Zascalaya buscando a Rob durante el Acto 2, lo vereis "meditando" y junto a el, vereis el cofre que contiene el traje. Si os lo habeis dejado en ese momento, no os preocupeis, ya que podreis volver en cualquier momento. |
Conjunto: | Piezas del conjunto: | Como conseguirlo: |
Conejita | Orejas de conejita, traje de conejita y medias de rejilla |
Necesitareis el libro de recetas "La conejita y la chistera", que podeis obtener en el mostrador de premios del casino de Puerto Valor por 500 fichas de casino. Echad un vistazo al trofeo Experto en casinos para ver como ganar el bote y obtener fichas de sobra para todos los trajes que se obtienen en casinos. |
Libertina |
Traje de liebre libertina |
Se obtiene al derrotar al Guiverno del Tiempo. Este jefe secreto se desbloquea tras completar los 10 libros del trofeo Salvador de las escrituras de los cronolinos y el libro numero 11, que aparecera despues. Teneis mas detalles en dicho trofeo. Si quereis omitir este combate (ya que es bastante desafiante), podeis hacer un poco de "trampa": Conseguid TODOS los demas trajes (incluidos los de los demas personajes) y cuando solo os falte este, id a cualquier iglesia, seleccionad la opcion "Jugar en 2D" (OJO, si os quedan cosas por hacer, aseguraos de no sustituir el save que hareis al cambiar de modo) y aqui elegid jugar desde el capitulo "Un mundo infeliz". Ahora simplemente avanzad en este capitulo hasta que jugueis la parte en la que Jade se pone el traje de conejita azul. En cuanto se lo ponga y retomeis el control del personaje, obtendreis los galardones correspondientes y el trofeo. |
Maniaca de las medallas | Uniforme de L'Academie | Conseguireis uno al entregar 25 minimedallas en la Academia. Con conseguir uno, ya os valdra para tener los trajes de Serena, Jade y Veronica. |
Megamaniaca de las medallas | Uniforme legendario de L'Academie |
Se puede comprar por 52.000 monedas a Almoneda (la chica de verde) en "Reposo del misionero". A esta zona podeis acceder desde el segundo libro a la derecha, en Horense. Solo necesitais comprar uno para tener los atuendos de las 3 chicas. Para poder comprarlo, tendreis que completar antes la mision "Emprendedora de exito", (que os la da otra de las chicas de esa barra) y la mision "Mano de santo" que os daran en Arroyofrio, otra de las zonas de los libros. |
Nadadora | Bañador escandaloso |
Podeis canjearlo en el mostrador de premios del casino de Octagonia por 70.000 fichas de casino. Mirad el trofeo Experto en casinos para ver como ganar el bote y sacar asi fichas suficientes para obtener todos los trajes del casino. |
Nadadora ajustada | Bikini caliente |
Podeis canjearlo en el mostrador de premios del casino de Octagonia por 150.000 fichas de casino. Mirad el trofeo Experto en casinos para ver como ganar el bote y sacar asi fichas suficientes para obtener todos los trajes del casino. |
Princesa guerrera | Diadema de princesa guerrera y vestido de princesa guerrera |
Necesitais el libro "Descubre la valquiria que llevas dentro" que se obtiene en el piso 1 de la Fortaleza del Terror. En caso de que no lo cojais, durante el Acto 3 este cofre se mudara al "muelle de ballenas del Bosque Primigenio", que es el punto que vereis justo al norte de Yggdrasil mientras vais montados en Cetacea. |
Minerva | Tiara de Minerva y Vestido de Minerva |
Tendreis que conseguir el libro "La senda de la diosa guerrera", que se encuentra en un cofre tras la puerta cerrada que hay en el nivel S9 del Campo de Batalla. Para poder acceder a el, tendreis que esperar a visitar al venerable en Refugio Celestial durante el Acto 3. Frente a el, vereis 3 cofres: Uno con la llave suprema (la que abre estas puertas) y otros dos con trajes para Serena y Veronica. |
Divina | Bustier divino | A partir del Acto 2, a la izquierda de la entrada de Gondolia vereis un puesto con un mercader enmascarado que os ofrecera el bustier por casi 1 millon de monedas... NO le pagueis aunque tengais dicha cantidad. En su lugar, subid las escaleras que vereis junto a su puesto y hablad con el hombre vestido de azul que hay un poco mas adelante, quien os rebajara un poco el precio. Rechazad la oferta y volved con el primer vendedor, quien os hara otra oferta que debeis rechazar, para volver con su hermano. Seguid repitiendo este proceso hasta que el hombre de azul os deje el bustier por 20.000 monedas, precio que si que debeis aceptar, ya que no bajaran de ahi. |
Xenlon | Pasador de Xenlon y vestido de Xenlon |
Necesitais el libro de recetas "Destellos de Xenlon", que se obtiene al completar la Cuarta Prueba de la Rueda del Tormento en 20 movimientos o menos. Echad un vistazo al trofeo Iluminación definitiva para mas detalles. |
Asesina escarlata | Vestido de batalla | Puede comprarse en la tienda de objetos de Shangra-La por 8.400 monedas, a partir del Acto 2. |
Conjunto: | Piezas del conjunto: | Como conseguirlo: |
General | Casaca de general y botas de general |
Necesitais el libro de recetas "Vestuario general" que se encuentra en el piso 3 de la Fortaleza del Terror. En caso de que os lo hayais saltado en dicha fortaleza, este cofre se trasladara en el Acto 3 al "muelle de ballenas del Bosque Primigenio", que es el punto que vereis con Cetacea justo al norte de Yggdrasil. |
Mariscal de campo | Manto de mariscal y botas de mariscal |
Necesitais el libro de recetas "Manual del buen mariscal". Este libro se encuentra en una de las celdas que hay en la ultima sala de la Cripta de Awasaki. Para poder acceder a ellas, tendreis que haber conseguido previamente la "llave suprema" que hay frente al venerable en Refugio Celestial, durante el Acto 3. |
Rey guerrero | Yelmo de Dristan y armadura de Dristan |
El yelmo podeis obtenerlo en el "Valle de la muerte", la segunda zona de la Prueba del Discipulo del Laberinto de Dristan. Concretamente, debeis buscar una cueva cerca de la barrera amarilla que hay en el camino que llevaria a Champs Sauvages y en dicha cueva, buscar el cofre correspondiente. La armadura se encuentra (junto a la de Serenica y la de Erdwin) en una puerta sellada que hay en la planta baja de la Fortaleza, en la Prueba del Luminario. Para abrirla, tendreis que levantar las plataformas necesarias para avanzar en la historia y una vez levantadas, ir hacia la sala de la derecha usando estas mismas plataformas. Aqui vereis un interruptor que elimina el sello de la puerta donde esta la tunica. |
Heliodoriano | Coraza de Hendrik | Se obtiene como parte de la historia del Acto 3. |
Leal compañero | Armadura del aguila bicefala |
Durante el Acto 3, tendreis que ir al pequeño patio que hay en el Castillo de Heliodor, donde vereis a una sombra frente a la raiz. Tocad esta raiz para iniciar una "mision oculta". Ahora, seguid a la sombra (las escenas os iran guiando) e interactuad con los objetos que esta os indique, hasta que llegueis al balcon del castillo. Aqui tendreis un combate en el que solo podreis usar a Hendrik... Aunque no os preocupeis, ya que no es especialmente dificil, sobre todo si ya sois nivel 99. Tras ganar el combate, vereis varias escenas y obtendreis esta preciosa armadura. |
Si teneis problemas encontrando alguno de los trajes nuevos con la guia escrita, en el siguiente video muestran como encontrarlos. En caso de que os vengais directamente al video sin mirar la guia escrita, os recomiendo que al menos mireis el traje de liebre libertina de Jade, ya que la "alternativa" para sacarlo puede ahorraros quebraderos de cabeza.
En el siguiente video podeis encontrar la ubicacion de practicamente todos los materiales importantes de fabricacion necesarios para los atuendos, facilitando mucho la tarea a la hora de localizar los necesarios para forjar todos estos trajes.
En la descripcion del video en Youtube, podeis encontrar un "timeline" para localizar en que minuto del video se ve la ubicacion de cada material, de forma que podreis buscar directamente el que os interese sin tener que "escarbar" por todo el video. Obviamente cualquier credito de dicho video, es para su autor.
Debeis completar la tercera pagina del album de minimedallas.
Las minimedallas son unas medallitas que ireis encontrando a lo largo de todo el juego. La gran mayoria la encontrareis vasijas / barriles rompibles y en cofres, aunque tambien pueden obtenerse de algunos enemigos y como recompensa de "consolacion" en la Copa Negra de las carreras de caballos.
Cuando llegueis a la region de Champs Sauvages, vereis que al norte de este mapa hay un lugar llamado "Academia Notre Maitre des Medailles". Si vais alli y hablais con el director, este os dara un album de minimedallas. Desde este momento, cada vez que tengais unas cuantas minimedallas, podeis volver a hablar con el director para entregarselas y que a cambio, os ponga sellos (uno por minimedalla) en el album. Cada X sellos, recibireis una recompensa.
Para conseguir este trofeo, tendreis que completar la tercera pagina de dicho album, para lo cual necesitareis un total de 75 minimedallas... Aunque eso solo para este trofeo, ya que para una de las recetas del trofeo Esclavo de la moda necesitareis entregar 90 minimedallas.
Si vais revisando a fondo los mapas, es posible que tras acabar todo lo demas esteis muy cerca de dicha cantidad. Para farmear las minimedallas restantes, tenemos dos opciones:
- Metodo 1: Corriendo varias veces en la Copa Negra:
La Copa Negra es una carrera que podeis desbloquear en el hipodromo de Galopolis. Para desbloquearla, tendreis que esperar a estar en el Acto 3 / Post-Game del juego, para que podais acceder al Laberinto de Dristam. Una vez en dicho laberinto, completad cualquiera de las pruebas y cuando os dejen elegir un deseo, escoged "Una carrera de alto nivel".
Una vez elegido este deseo, id al hipodromo de Galopolis y completad todas las carreras de nivel Dificil, tras lo cual se desbloqueara la Copa Negra. La participacion en esta Copa es totalmente gratuita, se puede repetir tantas veces como querais y cada vez que la completeis (sin importar el puesto) recibireis una minimedalla.
Este metodo es especialmente recomendable si os faltan muy pocas minimedallas, ya que siempre obtendreis una minimedalla y la carrera no dura demasiado. En cambio si os faltan muchas minimedallas, es posible que os resulte mas rentable el siguiente metodo.
-Metodo 2: Farmearlas en el Laberinto de Dristam:
Al igual que para el metodo anterior, tendreis que llegar primero al Laberinto de Dristam, que se desbloquea en el Acto 3 / Post-Game. Ademas, tendreis que tener la habilidad de Erik, "Medio Milimetro" (se desbloquea en la "rama" de Astucia de su tablero) para poder robar objetos.
Una vez que tengais acceso al laberinto y la habilidad de Erik, os interesa ir a la Prueba del Discipulo. En esta prueba, en la primera zona estareis en un lugar llamado la Cripta Cruel. Si avanzais en esta zona hasta llegar a la planta baja, vereis una zona en la que hay muchisimas tragaperras, siendo algunas de ellas un tipo de enemigo llamado "Sacacuartos despiadado". Si usais la habilidad de "Medio milimetro" sobre estos enemigos, tendreis una posibilidad de robarles una minimedalla. La estrategia aqui seria dedicaros a usar dicha habilidad hasta que logreis robarle la minimedalla, mientras que con los otros personajes eliminais a los enemigos que no sean tragaperras y/o defendeis. Cuando logreis robarsela, acabad con la tragaperras.
Cuando hayais derrotado a todos los Sacacuartos despiadados que hay en este nivel, montaos en uno de los esqueletos que habra cerca y trepad por una de las paredes cercanas para llegar a un piso superior en el que encontrareis a un enemigo con el aspecto de sombras rojas, llamados Umbras. Estos enemigos, al igual que las tragaperras, tienen una posibilidad de soltaros una minimedalla al usar Medio Milimetro, asi que repetid el mismo proceso que con dichas tragaperras: Dedicaos a usar esta habilidad con Erik hasta que le robeis la minimedalla y con los otros personajes, simplemente defended.
Tras derrotar a todos los Umbras, ya habran reaparecido las tragaperras en el piso de abajo, asi que podreis volver abajo y repetir el proceso desde el inicio: Enfrentaos a las tragaperras, robadles las minimedallas, derrotadlas, subid adonde los Umbra, robadles la minimedalla, matadlos, volved abajo... y repetid hasta obtener las minimedallas que necesiteis.
Si os faltan bastantes minimedallas, este proceso es notablemente mas rapido y llevadero que el de la Copa Negra. Si teneis problemas localizando a las tragaperras y/o a los Umbra, en el siguiente video encontrareis una referencia visual de todo el proceso:
Debeis crear 10 objetos con la Forja Fantastica.
La Forja Fantastica es un objeto bastante especial que os dara Erik casi al comienzo de la historia. Esta Forja sirve para fabricar distintas armas, armaduras y accesorios, usando las recetas (muy importante esto, ya que sin recetas no podreis hacer nada) y materiales que vayais consiguiendo a lo largo del juego. Esta forja se puede usar en los campamentos o pulsando Options y seleccionando "La Forja Fantastica".
Para fabricarlos, tendreis que completar un pequeño "minijuego", en el que tendreis que golpear el yunque hasta dejar todas las barras dentro de la zona verde y lo mas cerca posible de la flechita que esta tiene en el centro. Dependiendo de como de bien hagais la forja, recibireis el objeto sin mas o mejorado al nivel +1, +2 o +3.
Si quereis conseguir el trofeo, simplemente tendreis que forjar 10 objetos cualquiera, sin importar el nivel. Unicamente para el trofeo Esclavo de la moda ya vais a tener que forjar mas de 10 objetos, asi que este trofeo lo conseguireis en vuestro camino al platino sin tener que buscarlo expresamente.
Debeis reforjar 10 objetos en la Forja Fantastica.
La Forja Fantastica os la entregara Erik casi al inicio de la historia. Podeis usarla desde los campamentos o bien pulsando Options y seleccionando la opcion correspondiente.
Para refundir objetos, lo primero que necesitareis son perlas de perfeccionista. Estas perlas se pueden conseguir forjando objetos en la propia forja, en algunos cofres / vasijas y comprandolas en la tienda que hay en la Academia de Notre Maitre des Medailles, concretamente a la chica que hay entre la posada y la tienda de objetos de este lugar.
Una vez que tengais perlas suficientes (la cantidad varia segun el objeto), debeis entrar en la Forja Fantastica y seleccionar la opcion "Refundir objeto". Esto os permitira que podais reforjar el objeto, para mejorar sus estadisticas... Cosa que dependera de como de bien realiceis la forja en si. Para conseguir este trofeo, simplemente debeis refundir 10 objetos cualquiera. NO es necesario que sean objetos diferentes, es decir, que podeis refundir varias veces el mismo objeto y os contara igualmente de cara al trofeo.
Si solo os interesa el trofeo y tras acabar el juego aun no lo habeis obtenido, podeis comprar varias prendas de viaje y dedicaros a refundirlas hasta que lleveis 10. Si vais a hacer esto, es importante destacar que el trofeo no saltara hasta que no salgais del menu de la Forja.
Debeis crear una pieza de equipo cualquiera de nivel +3 en la Forja Fantastica.
La Forja Fantastica os la dara Erik como parte de la historia y podreis usarla en los campamentos o pulsando Options y seleccionando la opcion "La Forja Fantastica".
Para poder forjar objetos, necesitareis primero la receta del objeto en cuestion (obtendreis libros de recetas en estanterias, cofres y como recompensas de algunas misiones) y luego, tener los materiales necesarios. Una vez tengais ambas cosas, tendreis que forjar el objeto mediante un minijuego, en el que tendreis que golpear varios "segmentos" del objeto, haciendo que todas las barras suban hasta la zona verde y se queden lo mas cerca posible (y sin pasarse) de la flecha que hay en el centro de la zona verde.
Si lograis que la barra se quede justo debajo de la flecha, esta se pondra de color amarillo, lo que quiere decir que ese segmento esta perfecto. Para conseguir que un objeto sea de nivel +3, tendreis que conseguir precisamente que todas las barras se queden en color amarillo.
Esto inicialmente puede resultar complicado, ya que no tendreis muchas habilidades de forja, pero conforme vayais subiendo niveles, obtendreis habilidades que podreis usar en la Forja Fantastica y que hacen que conseguir el trofeo (y forjar objetos a nivel +3 en general) sea puro tramite... De hecho es muy probable que consigais este trofeo de forma natural mientras buscais el platino.
Si por lo que sea tras conseguir todo lo demas aun no teneis el trofeo, forjad cualquier objeto que tenga una dificultad baja (como la espada de bronce mismamente) y con las habilidades que tendreis, sera sencillisimo conseguir que sea de nivel +3.
Debeis crear la Espada Suprema de la Luz en la Forja Fantastica.
Este trofeo no puede obtenerse hasta casi el final de la historia del Acto 3 / Post-Game, concretamente no podreis hacerlo hasta que no podais acceder al Laberinto de Dristam. Una vez esteis en dicho punto, tendreis que seguir varios pasos para poder forjar esta espada:
-Paso 1: Conseguir la receta de la espada suprema de la luz:
Para poder obtener la receta, todo lo que teneis que hacer es completar cualquiera de las pruebas del laberinto de Dristam y al final de esta, pedir como deseo "¡Un arma superpoderosa!". Con esto os daran el libro necesario
-Paso 2: Forjar la segunda espada de la luz:
Esta segunda espada es uno de los ingredientes de nuestra espada. El proceso es similar a lo que tuvisteis que hacer durante la historia del Acto 2: Tendreis que reunir distintos materiales para poder forjar la espada... Aunque con algunos añadidos y cambios respecto a ese momento.
Para empezar necesitareis un trozo de oricalco poco comun. Este es el enorme "pedrolo" que encontrasteis en la "cueva olvidada" del nivel S5 del Campo de Batalla. Basicamente tendreis que recorreros de nuevo esta mazmorra hasta el final para volver a recogerlo. Ya que estais en esta mazmorra, no os olvideis de abrir la puerta cerrada gris que hay en el nivel S9 para recoger un trozo de oricalco "normal", que sera necesario mas adelante para este mismo trofeo.
Tambien tendreis que volver a conseguir el Martillo de la Forja, que esta en Galopolis... Aunque esta vez no es tan facil como en el Acto 2: Esta vez para conseguirlo, tendreis que ganar la "Copa de Platino (Facil)" del hipodromo de la ciudad. Para poder acceder a esta copa, tendreis que haber ganado previamente las de Bronce, Plata y Oro.
Ahora necesitareis la llave de la forja, que la tiene Miko en Awasaki. Para que os la de, tendreis que ir a la zona del Monte Sushi donde os cargasteis a Draconaga para hablar con ella, quien os pedira que le traigais esencia de Lumen y como no, vamos a aceptar esa peticion. Este Lumen se encuentra en la Prueba del Discipulo del Laberinto de Dristam, concretamente en un cofre que vereis en el nido de aguilas que hay justo a la izquierda del inicio de la segunda zona de la prueba: el "Valle de la muerte" (echad un vistazo al video de abajo para ver mas exactamente el sitio). Cogedlo y llevadselo a Miko para ver varias escenas, tras las cuales, podreis ir a hablar con ella en el templo de Awasaki para que os de la llave.
Ya con el oricalco, el martillo y la llave (esto podria ser perfectamente el titulo de un libro) nos toca forjar la segunda espada. Para ello, todo lo que teneis que hacer es lo mismo que en el Acto 2: Id a la zona cerrada que hay en el camino del monte sushi, avanzad por el unico camino posible, entregad la luz guia y acercaos a la forja para ver varias escenas, tras las cuales conseguireis la espada.
-Paso 3: Conseguir la espada de los reyes:
Uno de los ingredientes de la Espada suprema, es la espada de los reyes.
Para poder obtener esta arma, tendreis que hablar con el hombre que hay fuera de la tienda de objetos de la izquierda en Awasaki, quien os pedira un fragmento de oricalco. Dadle uno de los que conseguisteis antes (con el otro forjamos la espada, de ahi que necesitaramos dos) a cambio de 22.500 monedas. Cuando hayais ayudado a Miko a salvar a su hijo, podreis comprar la espada de los reyes en esa misma tienda de objetos por 35.000 monedas.
-Paso 4 y final: Forjar la Espada Suprema de la luz:
Ya con los ingredientes "unicos" conseguidos, solo os faltarian 2 granatitas, 2 ultragemoluciones y 2 espectralitas.
Las granatitas se le pueden "comprar" a Krystalinda en el castillo de Fiordholm a cambio de almas de serpiente. Estas almas se pueden robar con la habilidad Medio milimetro de Erik a las Reptonarcas (los dragones grises) que hay en la primera parte de las Ruinas de Dundrasil. Otra forma de obtener estas granatitas es participando en la Copa Negra del hipodromo de Galopolis, aunque tendreis que haber pedido dicho deseo previamente en el Laberinto.
En cuanto a las ultragemoluciones, obtendreis 3 completando la mision secundaria "Un tesoro legendario... de leyenda" en la posada de Awasaki (en el Acto 3) y tambien podreis encontrar un par mas en cofres durante las pruebas del laberinto de Dristam. Si necesitais mas, podeis robarselas con Medio Milimetro de Erik a los Mucifer Alfa en la prueba del Luminario en el Laberinto de Dristam, concretamente en la zona de la Ciudadela del Rencor.
Por ultimo, la espectralita se puede comprar por 10.000 monedas en la tienda que hay en la Isla Prueba del Laberinto de Dristam.
Teniendo ya la segunda espada de la luz, la espada de los reyes y estos 6 minerales, simplemente activad la Forja Fantastica (ya sea en un campamento o "por ahi") y cread la Espada Suprema de la Luz. En cuanto la hayais fabricado, obtendreis el trofeo y una de las mejores espadas del juego.
Importante: El siguiente video es de la version original del juego, cuyo proceso para conseguir la espada es practicamente el mismo, pero hay un ligero cambio, que es el del oricalco: En la version original habia que conseguir 2 oricalcos "normales" y aqui como ya hemos mencionado, hay que conseguir 1 normal y el "poco comun" que hay al fondo del Campo de Batalla. Tened esto en mente si complementais la guia escrita con el video.
Debeis subir al nivel 99 al Luminario.
Aunque este trofeo solo requiere que subais al Luminario, tened en cuenta que tendreis que subir tambien a todos los demas personajes al mismo nivel para conseguir los siguientes 7 trofeos de la lista.
Ademas, para poder desbloquear la ultima rama de habilidades de Servando y de Hendrik, tambien tendreis que hacer una pequeña "mision oculta" durante el Acto 3, asi que echad un vistazo al trofeo Megaestrella o a Caballero ejemplar, ya que la mision es la misma para ambos.
Para subir al nivel 99 rapidamente, os interesa esperar hasta el Acto 3, ya que sera cuando podreis hacer el metodo mas eficiente para subir de nivel. En el Acto 2 se puede hacer de una forma similar a la que explicaremos aqui con las Manos sangrientas, pero conseguireis menos de la mitad de la experiencia, alargando innecesariamente el trofeo.
Ademas, os interesa tener unas cuantas cosillas antes de empezar con el "farmeo":
Con estas cosillas ya listas, podemos empezar con el farmeo de nivel. Para poder hacerlo de la mejor forma posible, tendreis que avanzar en el Acto 3 / Post-Game hasta que todos vuestros personajes hayan recuperado su nivel. Cuando suceda esto, montaos en Cetacea y dirigios al "Muelle de ballenas del Bosquevil". Si mirais el mapa, este punto es el que se encuentra justo al sur del arbol Ygdrassil. Poned en vuestro equipo al Luminario, Jade, Erik y Servando.
Una vez en esta zona, avanzad por el unico camino posible, hasta que llegueis a un pequeño pantano en el que inicialmente solo vereis caballeros decapitados, pero si avanzais un poco por la zona, iran apareciendo "Manos enlodadas malignas". Este es el tipo de enemigo que nos interesa para el farmeo. Junto a estas manos enlodadas, apareceran de vez en cuando "Manos duras", que son las versiones metalicas de las manos enlodadas y que dan una gran cantidad de experiencia ya de base. El metodo de farmeo es el siguiente:
Dedicaos a pegarles a todas las manos enlodadas hasta que encontreis una que venga acompañada con una "Mano dura". Si no llevan a esta compañera, acabad rapido el combate derrotando a todos los enemigos y seguid buscando. En cuanto deis con una que venga con una Mano dura, usad rapidamente Criticon con Erik sobre ella para derrotarla, pero NO mateis a la Mano enlodada. En su lugar, dejadla que vaya "invocando" a otras manos. Intentad mantener siempre entre 3 y 4 manos enlodadas, para que vayan invocando hasta llegar a la Z, que sera cuando no puedan invocar mas. En ese momento, dejad solo una.
Mientras las manos van invocando, vuestros personajes iran inspirandose. De primeras nos interesa tener inspirados a la vez al Luminario, a Jade y a Erik (si Servando se inspira, pasadlo de momento a la reserva). Cuando los 3 esten inspirados, usad el poder de inspiracion "Aleluya". Este poder aumenta mucho la experiencia obtenida.
Ya con Aleluya lanzado y teniendo solo a la Mano enlodada maligna Z en pantalla, tendreis que esperar esta vez a que se inspiren el Luminario, Servando y Jade a la vez. Cuando esten los 3 inspirados, podreis lanzar el poder "Electroluz", que tiene una probabilidad del 75% de convertir a los enemigos que queden en pantalla, en un grupo de limos metalicos, que a estas alturas del juego, deberia ser un rey limo metalico y dos burbujilimos metalicos. En caso de que Electroluz falle, solo invocareis a 3 "maquinas asesinas".
Suponiendo que Electroluz haya salido bien, usad rapidamente Criticon sobre el Limo Rey Metalico, Asalto Relampago sobre uno de los burbujilimos y con los otros personajes, pues... simplemente haced lo que podais. Si tienen armas limetalicas, usad las habilidades mencionadas mas arriba, si no, usad Estocada Metalica. Si todo ha salido bien y ninguno de los limos ha huido antes de que podais darles matarile, al acabar el combate obtendreis aproximadamente 1.000.000 de experiencia, lo que se traduce en subir entre 7 y 10 niveles de golpe.
Si ha escapado algun limo, la cantidad variara dependiendo de cual haya sido el que se ha dado a la fuga (de ahi que os interese cargaros al rey cuanto antes, ya que es el que mas experiencia dara) y si Electroluz ha fallado, obtendreis unos 300.000 puntos de experiencia, que es una cantidad bastante decente teniendo en cuenta que ha sido un "intento fallido".
Cada combate dura alrededor de 15 minutos, por lo que usando este metodo, podeis subir desde el nivel 60 hasta el 99 en cuestion de unas 2 horas.
En el siguiente video podeis ver como funciona este metodo y tener una pequeña "orientacion visual".
Debeis subir al nivel 99 a Erik.
Echad un vistazo al trofeo Luminario de nivel para ver el metodo de subida de nivel mas eficiente.
Debeis subir al nivel 99 a Veronica.
Echad un vistazo al trofeo Luminario de nivel para ver el metodo de subida de nivel mas eficiente.
Debeis subir al nivel 99 a Serena.
Echad un vistazo al trofeo Luminario de nivel para ver el metodo de subida de nivel mas eficiente.
Debeis subir al nivel 99 a Servando.
Echad un vistazo al trofeo Luminario de nivel para ver el metodo de subida de nivel mas eficiente.
Lo siguiente NO es necesario para el trofeo, pero ya que llegamos al nivel 99, vamos a aprovechar para mejorar al maximo a los personajes: Para poder desbloquear su ultima rama de habilidades (Caballerosidad) tambien tendreis que hacer una "mision oculta" durante el Acto 3 / Post-Game de la historia: Tras recuperar el nivel de los compañeros, id a Puerto Valor y hablad con Don Rodrigo en su casa.
Este os mandara a hacer una prueba en el Tumulo de los Reyes. Esta es la mazmorra a la que fuisteis buscando el Orbe Rojo casi al inicio del juego y podeis acceder a ella desde Costa Esmeralda, asi que viajad al campamento de dicha region. Una vez en el tumulo, luchad en algunos combates hasta que Servando y Hendrik esten "inspirados". Cada vez que uno de ellos se inspire, metedlo en el "banquillo".
Una vez tengais a ambos inspirados, avanzad hasta la ultima sala del Tumulo y vereis a dos enormes ciclopes dorados. Habladles y aceptad la prueba para iniciar el combate contra ellos. Para que la prueba sea exitosa, tendreis que rematar a los dos ciclopes con la habilidad de inspiracion "Ataque Ejecutor" de Hendrik, habilidad que solo podreis usar si el y Servando estan inspirados al mismo tiempo, de ahi que lo hayamos hecho en combates anteriores. Antes de meterlos en el equipo activo, aseguraos de debilitar a ambos ciclopes hasta que tengan su nombre en color naranja, lo que significa que estan a punto de caer. Cuando lleguen a ese punto, meted a ambos en el equipo y rematad a uno de ellos con Ataque Ejecutor.
Tras esto, Servando deberia seguir inspirado pero Hendrik no. Meted a Servando en la reserva de nuevo y dedicaos a defender / curar hasta que Hendrik vuelva a estar inspirado. Cuando lo este, meted de nuevo a Servando en el equipo activo y rematad al ciclope restante con Ataque Ejecutor. Si habeis acabado con ambos con esta habilidad, al salir del combate vereis unas escenas y habreis desbloqueado la rama de habilidades Caballerosidad para Servando y la de Fraternidad para Hendrik (necesaria para el trofeo Caballero ejemplar)
Ahora si, echad un vistazo al trofeo Luminario de nivel para subir al nivel maximo en un "plis plas".
Debeis subir al nivel 99 a Rob.
Echad un vistazo al trofeo Luminario de nivel para ver el metodo de subida de nivel mas eficiente.
Debeis subir al nivel 99 a Jade.
Echad un vistazo al trofeo Luminario de nivel para ver el metodo de subida de nivel mas eficiente.
Debeis subir al nivel 99 a Hendrik.
Echad un vistazo al trofeo Luminario de nivel para ver el metodo de subida de nivel mas eficiente.
Lo siguiente NO es necesario para el trofeo, pero ya que llegamos al nivel 99, vamos a aprovechar para mejorar al maximo a los personajes: Para poder desbloquear su ultima rama de habilidades (Fraternidad) tambien tendreis que hacer una "mision oculta" durante el Acto 3 / Post-Game de la historia: Tras recuperar el nivel de los compañeros, id a Puerto Valor y hablad con Don Rodrigo en su casa.
Don Rodrigo os mandara a hacer una prueba en el Tumulo de los Reyes. Esta es la mazmorra a la que fuisteis buscando el Orbe Rojo casi al inicio del juego y podeis acceder a ella desde Costa Esmeralda, asi que viajad al campamento de dicha region. Una vez en el tumulo, luchad en algunos combates hasta que Servando y Hendrik esten "inspirados". Cada vez que uno de ellos se inspire, metedlo en el "banquillo".
Una vez tengais a ambos inspirados, avanzad hasta la ultima sala del Tumulo y vereis a dos enormes ciclopes dorados. Habladles y aceptad la prueba para iniciar el combate contra ellos. Para que la prueba sea exitosa, tendreis que rematar a los dos ciclopes con la habilidad de inspiracion "Ataque Ejecutor" de Hendrik, habilidad que solo podreis usar si el y Servando estan inspirados al mismo tiempo, de ahi que lo hayamos hecho en combates anteriores. Antes de meterlos en el equipo activo, aseguraos de debilitar a ambos ciclopes hasta que tengan su nombre en color naranja, lo que significa que estan a punto de caer. Cuando lleguen a ese punto, meted a ambos en el equipo y rematad a uno de ellos con Ataque Ejecutor.
Tras esto, Servando deberia seguir inspirado pero Hendrik no. Meted a Servando en la reserva de nuevo y dedicaos a defender / curar hasta que Hendrik vuelva a estar inspirado. Cuando lo este, meted de nuevo a Servando en el equipo activo y rematad al ciclope restante con Ataque Ejecutor. Si habeis acabado con ambos con esta habilidad, al salir del combate vereis unas escenas y habreis desbloqueado la rama de habilidades Caballerosidad para Servando (necesaria para el trofeo Megaestrella) y la de Fraternidad para Hendrik.
Ahora si, echad un vistazo al trofeo Luminario de nivel para subir al nivel maximo en un "plis plas".
Debeis obtener 10 galardones relacionados con el casino.
Los galardones son "titulos" que recibireis al realizar determinadas acciones en el juego. Para este trofeo, os interesan los que estan relacionados con hacer cosas en los casinos (Puerto Valor y Octagonia) que hay en el juego. Estos galardones como podeis imaginar estan relacionados con hacer acciones en los distintos juegos de los casinos: tragaperras, ruleta, etc...
A continuacion os dejo un listado con 12 de los galardones mas sencillos de conseguir de esta categoria, son los siguientes:
Los 12 galardones listados aqui arriba son los que personalmente considero mas faciles, pero en el juego hay 23 galardones relacionados con el casino, asi que no tienen porque ser los mas faciles para vosotros tambien. Si alguno de la lista os cuesta mucho, echadle un vistazo al siguiente video, que muestra como conseguir los 23 galardones y elegir otros 10 que os resulten mas comodos de sacar.
Debeis encontrar los 8 puf puf que hay repartidos por el juego.
Los "puf puf" son unos dialogos bastante especiales y que actuan como una broma recurrente en practicamente todos los juegos de la saga ¿Que son exactamente estos puf puf? Pues en la mayoria de los casos, queda totalmente a la imaginacion del jugador.
Para ver estos "puf puf", tendreis que hablar con personajes concretos (chicas en su mayoria) que os ofreceran este servicio tan especial. Simplemente aceptad las propuestas y seguid las indicaciones de la chica para ver este dialogo tan curioso.
Las ubicaciones (por orden de disponibilidad) de las chicas que os ofrecen el puf puf son las siguientes:
El siguiente video es de la version "original" del juego, pero sirve tambien para la Edicion Definitiva, ya que los puf puf son los mismos en ambas versiones.
Debeis completar 40 de las 60 misiones secundarias que hay en el juego.
Practicamente al inicio del juego, justo al abandonar Peñalabria, ya os presentaran estas misiones secundarias: En algunos lugares del mundo, vereis personajes que se marcaran en el mapa con un puntito de color morado y al acercaros, vereis que sobre sus cabezas aparece el icono de "Mision". Al hablarle y aceptar ayudarle, iniciareis la mision en cuestion. Practicamente todos los personajes que dan misiones, se encuentran en los pueblos y ciudades, asi que es dificil llegar a pasarlos por alto, sobre todo si mirais el mapa.
Estas misiones se van desbloqueando segun avanzais en la historia, asi que no os asusteis si no encontrais alguna inicialmente. De hecho, al principio vereis que "solo" hay 26 interrogantes en el Catalogo de misiones... No os preocupeis, ya que desbloqueareis otras tantas al llegar al Acto 2 de la historia y el resto al llegar al Acto 3. Tambien hay que aclarar (debido a esto de los Actos) que NINGUNA mision es perdible, ya que todas se pueden completar al final del juego... aunque en algun caso puede dificultarse un poco localizar a los monstruos necesarios para completarla.
Si pulsais , vais a "Misc." y a "Catalogo de misiones", podreis ver un listado en el que si colocais el cursor sobre los interrogantes en blanco, apareceran las ubicaciones donde activar las misiones (las que esten disponibles en ese momento) y en el caso de que las tengais activas, os aparecera un pequeño resumen dando indicaciones sobre lo que debeis hacer.
Por ultimo pero no menos importante: las misiones relacionadas con el trofeo Salvador de las escrituras de los cronolinos, tambien se guardan en el Catalogo de misiones (con un icono de un Cronolino en una esquina), pero estas misiones NO cuentan de cara a este trofeo.
Si teneis problemas localizando alguna mision, echadle un vistazo a la guia de misiones secundarias de aqui abajo. Si usais dicha guia, tened en cuenta que:
Como ya hemos comentado antes, si os dejais alguna en el Acto 1 o 2, no os preocupeis, ya que podreis hacerlas en el Post-Game sin problemas.
Guia de misiones secundarias de Dragon Quest XI (Eliteguias).
Debeis completar las 5 pruebas de la Rueda del Tormento.
La Rueda del Tormento es un desafio que se desbloqueara en el Patio de la Disciplina de Shangra-La durante el Acto 2, aunque no podreis completar todas las pruebas hasta que esteis en el Acto 3 / Post-game del juego. Para poder iniciar estas pruebas, tendreis que hablar con el Gran Lama, que es el niño que esta en mitad del patio.
Estas pruebas consisten en derrotar a grupos de enemigos, en el menor numero de turnos posibles y usando unicamente a los personajes que "alineareis" al inicio de la prueba. Es recomendable que no intenteis las pruebas hasta que no tengais el nivel 99 y el mejor equipo que podais conseguir (aunque no es necesario el "equipo definitivo", unicamente armas y armaduras decentes)
Las 3 primeras pruebas son increiblemente sencillas: Alinead en cada ronda al menos a un personaje que pueda hacer daño de area a todos los enemigos, usad esos ataques y completareis las rondas en un pispas.
La Cuarta Prueba unicamente requiere un poco mas de "preparacion" a la hora de alinear los grupos, pero sigue siendo bastante sencilla y fuera de eso, no requiere una estrategia concreta. Alinead a Jade, Hendrik y Serena para la ronda 1, Erik y Rob para la ronda 2, Servando y Veronica para la ronda 3 y el Luminario para la 4. De esta forma no tendreis ningun problema.
La Prueba Final ya si que es harina de otro costal. Ademas de que los enemigos son algo mas duros, Pang estara supervisando la prueba e invocara a mas enemigos, si no eliminais a todos los que hay en escena en la misma ronda. Esto hace que las rondas se puedan volver imposibles de completar si no eliminais a los enemigos en un orden especifico. Para intentar facilitar un poco las cosas (ademas de recomendaros echar un vistazo al video de mas abajo), vamos a daros aqui unas pequeñas estrategias para cada ronda:
Antes de empezar con la Prueba Final, aseguraos de avanzar en la historia hasta recibir "Explosion maxima" para Serena y Veronica, "inspirar" a ambas y darle un elixir elfico a cada una.
-Ronda 1 (Rob y Hendrik): Con Hendrik dedicaos a usar "Espadazo despiadado" sobre el enemigo que esta en el centro del grupo. Con Rob, en su primer turno usad Superhelada y en el segundo Puertas del Paraiso. Si no pasa nada raro, en 4 turnos habreis completado la ronda haciendo esto tan sencillo.
-Ronda 2 (Servando y Jade): Aqui el objetivo es un "chopito abisal" muy engañoso, ya que este bichito tiene mas de 3000 de vida. Ademas, Pang se dedicara a invocar a otros chopitos (mucho mas debiles por suerte) hasta que derroteis al abisal. En el primer y segundo turno, usad "Asalto relampago" de Jade y "Dedo justiciero" de Servando sobre el chopito abisal para debilitarlo todo lo posible. En el tercero usad "Tornado rosa" con Jade y "Pirueta rosa" con Servando para rematarlo y de paso cargaros a todos los chopitos debiles que habra ido invocando Pang sobre la marcha.
-Ronda 3 (Luminario y Erik): Nada mas empezar, usad "Picadura de la cobra" de Erik (con dos cuchillos equipados) sobre la caja de Pandora para envenenarla y con el Luminario usad "Danza de la espada". En la segunda ronda Pang habra invocado a algunos bichitos mas. Usad "Cuadratajo" con el Luminario para golpearlos a todos y con Erik usad "Divisor" para que el proximo golpe sea triple. En la tercera ronda, usad de nuevo "Cuadratajo" y con Erik usad "Victimizacion" sobre la caja de Pandora, que gracias a Divisor, sera un golpe triple que hara una burrada de daño. Con esto, deberiais haber completado la ronda.
-Ronda 4 (Serena y Veronica): Vamos a dar por hecho que teneis a ambas hermanas inspiradas. Usad Superexplosion con Veronica y en el turno de Serena usad la habilidad de inspiracion "Explosion maxima". Si el hechizo de Veronica fue doble, esto acabara con ambos enemigos de un plumazo, pero si no, en el siguiente turno de Veronica usad Explosion Magica para gastar todos sus PM y rematar a los enemigos.
Tras acabar esta ultima ronda, habreis acabado con la Rueda del Tormento y obtenido este trofeo junto a algunas recompensas bastante interesantes. Tambien habreis desbloqueado la Prueba Secreta de la Rueda del Tormento, aunque esta NO es necesaria ni para este trofeo, ni para ningun otro.
Tendreis que dar un paseo con vuestra pareja tras haber pedido el deseo de la "union eterna" a Dristam.
Este trofeo no puede obtenerse hasta un poco despues de haber completado los eventos en el Castillo de Heliodor durante la historia del Acto 3 / Post-Game del juego. Tras este punto, debeis seguir una serie de pasos para poder obtener este trofeo:
-Paso 1: Reconstruir Peñalabria:
Tras haber recuperado a Cetacea y el nivel de vuestros personajes, volved a Peñalabria y buscad a Gema para hablar con ella. La chica os pedira que la ayudeis a reconstruir el pueblo, asi que aceptad la peticion, para que os de una lista de la gente que necesitais para conseguirlo. Esta lista esta formada por gente que habeis conocido durante la historia: Derek, Noe, los luchadores de MMA y Jormun... Pero hay que darle algo de dramatismo a la cosa, asi que no, no va a ser tan sencillo como ir a sus ubicaciones iniciales y pedirles ayuda. Para reclutarlos, vamos a tener que hacer una serie de "misiones ocultas"... Aunque si seguis nuestras indicaciones, no estaran tan ocultas.
Empecemos por Derek: Como recordareis, Derek vive en Heliodor... pero no, no va a estar alli, asi que ni os molesteis en ir ni a su casa, ni a la ciudad. En su lugar, id directamente al Peñon de Peñalabria y empezad a subir hasta que os lo encontreis siendo atacado por un aguila, a la que tendreis que derrotar. Llevad cuidado, ya que es un enemigo aparentemente "normal", pero usa unos ataques de area bastante dañinos, asi que si os descuidais aunque sea un poco, puede fulminaros al equipo entero casi sin que os deis cuenta. Tras cargaros al aguila, hablad con Derek para que os ayude.
Ya tenemos a uno, ahora vamos a por Noe, el cual vive en Awasaki... pero no, no esta alli tampoco, asi que en su lugar, vamos a ir a Gondolia. Nada mas entrar a la ciudad, ya vereis a Noe asustado junto a la puerta, asi que hablad con el. Este os dira que los monstruos han atacado la ciudad y os pedira que la libereis, para lo cual tendreis que derrotar a 10 grupos de monstruos (son normales y bastante flojitos, no os preocupeis), asi que alle vamos. Tened en cuenta eso si, que debeis matar a los 10 grupos sin abandonar la ciudad, es decir, que si matais a 7 grupos y os vais, tendreis que volver a matar a esos 7 grupos aparte de los 3 que os faltaban anteriormente. Tras derrotar a todos los monstruos, volved a hablar con Noe para que la gente vuelva a la ciudad y para que os ayude con Peñalabria.
Y ya van dos fichajes hechos, le toca el turno a los Luchadores de MMA, que estos si que estan en su ciudad: Octagonia.... pero como ya hemos dicho antes, hay que darle algo de drama al asunto, asi que hay que buscarlos. Para ello, vamos a ir al orfanato de Vince en la zona mas baja de Octagonia y vamos a entrar a las cavernas de Octagonia a traves del agujero de la pared. Ahora tendreis que avanzar hasta el lugar donde os enfrentasteis al jefazo Aractogon (no tiene perdida, es la unica sala del mapa que tiene una puerta) para encontraros a Vince y a todos los luchadores de MMA, los cuales estan un poco "trastocaos". Para devolverles el sentido, os tocara enfrentaros a ellos en un combate. Llevad cuidado, ya que no son especialmente fuertes, pero son muchisimos, asi que pueden poneros en aprietos si os descuidais a la hora de curar. Tras vencerlos, aparecera una "amiguita" mas a la que tendreis que derrotar (otra vez) para liberarlos definitivamente. Tras esto, volvereis automaticamente al orfanato. Cuando recupereis el control, salid del orfanato y justo enfrente vereis a dos de los luchadores, asi que habladles para pedirle la ayuda que necesitabais.
Con los luchadores reclutados, ya van 3 fichajes y solo nos falta Jormun, que es la bestia del Bosque de Seidr, adonde podreis llegar desde la Estepa de Olaf... Aunque antes de ir alli, aseguraos de que el Luminario tiene disponible el poder Descarga o cualquiera de sus variantes mas potentes. Una vez en el bosque, avanzad hasta el final de la zona, donde os topareis con Jormun, que tambien esta algo majareta (estar solo en medio del bosque con ese frio es lo que tiene), asi que nos toca ayudarle un poco. Para ello, tendreis que luchar en combate contra el y darle el golpe final usando la habilidad Descarga (o cualquier otra variante mas potente) del Luminario. Al derrotarle con ese ataque, Jormun renacera como Jormun Sagrado y se hara amigable. Habladle y aceptad su oferta un par de veces para que se vaya a Peñalabria a ayudar.
Con todos los ayudantes reclutados, ya podeis volver a Peñalabria para hablar con Gema de nuevo y ver como el pueblo ha sido reconstruido. Ya con el pueblo en pie de nuevo y todos felices, podemos pasar a la segunda parte del trofeo.
-Paso 2: Completar una prueba del Laberinto de Dristam y pedir el deseo de la union eterna:
Tras reconstruir Peñalabria, avanzad hasta que tengais acceso al Laberinto de Dristam, una mazmorra "secreta" en la que tendreis que completar distintas pruebas, para que al final os ofrezcan la opcion de pedir un deseo. Para poder optar a este trofeo, tendreis que completar cualquiera de las pruebas del laberinto y pedir el deseo de "¡Ojala pudiese elegir a alguien con quien pasar el resto de mis dias!". Tras esto, os daran una lista en la que podreis elegir a cualquier miembro de vuestro equipo o a Gema. Elegid a quien querais de la lista y volvereis automaticamente a Peñalabria.
-Paso 3: Dar un paseo para conseguir el trofeo:
En Erdrea el tema de los matrimonios va a toda leche, asi que cuando volvais a Peñalabria, os encontrareis que ya estais casados con el personaje que hubierais elegido con el deseo, sin haber tenido que hacer papeleos de ningun tipo. Id a casa del Luminario en dicho pueblo y ya vereis alli a vuestra pareja. Habladle y cuando os diga que si quereis ir a dormir, decidle que "No". Tras esto os propondra dar un paseo, cosa que si que debeis aceptar.
Ahora tendreis que ir al Peñon de Peñalabria y empezar a escalar hasta la cima. A mitad de camino, tendreis que derrotar a algunos enemigos obligatoriamente. Tras hacerlo, seguid escalando hasta la cima del Peñon, y vereis algunas escenas que variaran dependiendo a quien eligierais como parte del deseo. Durante los dialogos, responded que "Si" a todo. Cuando acaben las escenas y dialogos, recibireis un galardon y junto a el, este trofeo.
Importante: El siguiente video es del trofeo "Hasta que la muerte nos separe" de la version original del juego, pero los requisitos del trofeo son bastante similares. Las unicas diferencias que encontrareis en la Version Definitiva con respecto al video, es que vosotros podeis elegir con quien casaros (NO es obligatorio que sea con Gema) y que para obtener el trofeo NO debeis ir a dormir cuando hableis con vuestra pareja en Peñalabria, si no que debeis ir a dar un paseo obligatoriamente.
Para el resto de cosas, podeis usarlo perfectamente como una referencia visual si os perdeis en algun momento con las indicaciones que os damos aqui arriba.
Debeis completar los 10 libros "principales" de Horense.
Un inciso: En cuanto entreis a Horense, id al menu de "Misc.", "Ajustes del sistema" y poned la velocidad de combate en "Rapida". Esto es bastante interesante, ya que en Normal cada accion que hagais en el combate se puede hacer larguisima, mientras que en Rapida, sera casi instantanea, ahorrando bastante tiempo.
Cuando os dirijais a la aduana de Galopolis tras conocer a Veronica y Serena, os topareis muy cerca de la propia aduana a un Cronolino (esos "entes" azulones que ya habreis ido viendo por ahi) que os pedira que le ayudeis. Aceptad, guardad la partida y viajareis automaticamente a Horense, un mundo (en 2D) donde viven los Cronolinos. Id a hablar con el alcalde a la sala que hay "arriba a la izquierda" y os pedira que restaureis los libros de la sala. Para restaurarlos, tendreis que acceder a ellos, localizar a un npc (normalmente cerca de la entrada) que os dara una mision y completarla.
Por otro lado, para poder acceder a estos libros, tendreis que encontrar las "Cronoseñas". La primera la recibireis de parte de Nino, asi que entrad en el primer libro, completad la pequeña mision y volved a Horense a traves del portal, tras lo que tendreis una conversacion con el alcalde de nuevo. Ahora ya podreis volver al portal de Horense para volver al mundo 3D.
En este momento, ya os hablara Lino, otro Cronolino que hara las veces de "entrada" a Horense y quien os añadira al menu de "Misc. - Info." el apartado de Cronoseñas, para que podais ver en que lugares os quedan Cronoseñas por conseguir y/o cuales habeis conseguido ya. Para conseguir las Cronoseñas, tendreis que hablar con los 25 Cronolinos que encontrareis por todo el juego. En cuanto les hableis, ya os daran la contraseña y podreis acceder a otro libro en Horense. Mas abajo teneis un video con la ubicacion de todos estos Cronolinos.
Una vez que tengais las Cronoseñas, tendreis que ir entrando en los libros y completando las misiones que os daran en todos ellos. Hay 3 tipos de misiones: Unas que os pediran hacer algo en ese mismo libro, otros que os pediran hacer cosas en otros libros y otras para las que tendreis que volver al "mundo real".
Cada vez que completeis todas las misiones de un mismo libro, aparecera una estatua junto a el. Cuando hayais completado los 10 libros y hecho aparecer las 10 estatuas, obtendreis este trofeo.... PERO se abrira una nueva sala con un onceavo libro, que es necesario para obtener dos trajes necesarios para el trofeo Esclavo de la moda, asi que seguid leyendo debajo del video.
En el video de abajo podeis ver la ubicacion de los Cronolinos. Si ademas teneis problemas completando alguna de las misiones de Horense, echad un vistazo a ESTA LISTA DE REPRODUCCION que muestra como completarlas todas.
Este onceavo libro (reiteremos de nuevo: "solo" es necesario para el trofeo Esclavo de la moda) es algo diferente a los anteriores, ya que en lugar de misiones, tendreis que enfrentaros directamente a varios jefes bastante fuertes, por lo que es casi obligatorio que vayais con nivel 99 y con el equipo "definitivo".
En los 3 primeros capitulos del libro (Las Salas del recuerdo: niveles 1, 2 y 3) podeis usar una estrategia similar: Poned en el equipo al Luminario, Serena, Veronica y Servando. Con Veronica, en su primer turno usad "Canalizar furia" para aumentar el daño de sus hechizos y a partir de su segundo turno, dedicaos a usar el hechizo "Superexplosion". Con Serena dedicaos a curar constantemente, con Servando cededle el turno a Veronica con la habilidad "Las damas primero" y con el protagonista dedicaos a usar Elixires de sabio en Veronica o Serenica si se quedan con menos de 60 pm. "Superexplosion" combinado con "Canalizar furia" hace una autentica burrada de daño, asi que deberiais fulminar a los enemigos en 5 o 6 turnos sin muchos problemas.
Al completar el tercer capitulo del libro, ya conseguireis el mono de vinilo rojo para Serena, que es uno de los trajes por los que estais haciendo estos combates. Teniendo ya este traje de Serena, si quereis saltaros los dos ultimos combates parad de leer aqui (ya que esto solo es necesario para los trajes) y buscad el traje "Libertina" de Jade en el trofeo Esclavo de la moda para ver una alternativa para sacar dicho trofeo.
Si sois mas "completistas" y quereis hacer estos ultimos combates, a partir del cuarto capitulo del libro (Rincones oscuros del pasado) la cosa ya se empieza a poner algo mas turbia, ya que os enfrentareis a una version "vitaminada" de Khalasmos, que ademas de tener una burrada de vida, tambien hace una burrada de daño. Aun asi, la estrategia aqui viene a ser la misma que para los 3 primeros capitulos... Aunque aqui el problema es mas bien mantenerse con vida, asi que no os corteis con usar frecuentemente Omnicuracion con Serena e incluso con el Luminario si es necesario.
Tras completar el cuarto capitulo, ya podreis acceder al combate final de esta "historia secundaria", aunque ya no sera en Horense, asi que hablad con el alcalde, salid del pueblo y una vez en el "mundo real"...Antes de nada aseguraos de que teneis unos 20 inspiraviales (se compran en Peñalabria por 200.000 monedas. Dadle al menos 5 al Luminario, 5 a Serena, 5 a Veronica y 5 a Servando) y el maximo de Elixires elficos que pueda llevar cada personaje despues de haberles dado los inspiraviales. Los Elixires elficos se pueden obtener en el casino de Octagonia a cambio de 10.000 fichas. Como veis, vais a necesitar bastante dinero y bastantes fichas, asi que echad un vistazo al trofeo Experto en casinos para ver como "forzar" el bote y obtener asi muchisimas fichas que tambien podremos "transformar" en dinero (para comprar inspiraviales), canjeandolas por Elixires de sabio que vendereis posteriormente. Antes de ir al combate, aseguraos tambien de tener a los 4 personajes indicados inspirados.
Ya estando todo lo listo que podais estar, montaos en Cetacea para ir a ese "boloncho" dorado que habra aparecido cerca de Yggdrasil e interactuad con el para toparos con el Guiverno del Tiempo, el "jefe secreto supremo de la muerte mortal" del juego, que es una version supervitaminada (y posiblemente tambien dopada con esteroides, teniendo en cuenta las tortas que mete) de Mordegon en su forma final. La estrategia es bastante similar a las de los combates anteriores, pero con una diferencia bastante importante que es la que nos va a facilitar (a cambio de arruinar a nuestro personaje economicamente) el combate:
El Guiverno del Tiempo, haced unas cantidades absurdas de daño... Tan absurdas que puede mataros de un par de golpes aun yendo equipados con las mejores armaduras y accesorios posibles. Para evitar esto, nada mas empezar el combate, lanzad el poder de inspiracion "Bendicion de Yggdragon", que hace que vuestro equipo sea inmune durante algunas rondas (de ahi que hayais ido con el equipo inspirado de antemano). A partir de aqui, la estrategia sera bastante similar a los combates anteriores: Usad "Canalizar Ira" de Veronica combinado con "Explosion magica". Este hechizo consume todo el PM de Veronica, pero combinado con Canalizar ira hace una cantidad de daño muchisimo mayor que Superexplosion y en este combate lo que nos interesa es acabar cuanto mas rapido mejor.
Con el Luminario, Serena y Servando aseguraos principalmente de usar los Elixires elficos para restablecer constantemente el PM de Veronica, para que pueda seguir lanzando su hechizo. En el caso de Servando, tambien podeis cederle el turno a Veronica con la habilidad "Las damas primero". Con estos personajes tambien tendreis que estar atentos al momento en el que se este pasando el efecto de la Bendicion de Yggdragon (su icono empezara a parpadear). En ese momento, usad un inspiravial y como maximo al turno siguiente, aseguraos de renovar la Bendicion. Tambien tendreis que "renovar" los efectos beneficiosos del grupo si el Guiverno usa la "Onda disruptiva", ya que este ataque elimina TODOS los efectos beneficiosos del grupo, incluyendo la "Canalizacion de ira" de Veronica, la Bendicion de Yggdragon y la inspiracion. Por lo demas la estrategia consiste en repetir este proceso constantemente hasta que caiga derrotado y os de el traje de Liebre libertina necesario para el trofeo Esclavo de la moda.
Este es primer trofeo de "miscelanea" que podreis conseguir en el juego.
Para conseguirlo, todo lo que debeis hacer es pulsar , seleccionar "Misc." y aqui elegir la opcion de "Curar a todos", cuando todos los miembros del grupo tengan la salud al maximo. En caso de que alguno este herido, simplemente usad esta opcion dos veces: Una para curarlo y la otra para obtener el trofeo.
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