Dificultad sobre 10: 3
Duración estimada para el 100%: 35 horas
Mínimo de partidas para el 100%: 2
Requiere Playstation Plus / Xbox Live Gold
Tiene logros / trofeos perdibles
La dificultad influye en los logros / trofeos
Ya que la dificultad no influye en ningún trofeo, podemos empezar el juego en Dificultad Fácil y disfrutar de la historia sin que los combates supongan un problema. Además, a mayor dificultad; menos experiencia recibida en combate. Por tanto, nos renta muchísimo más jugar en Fácil.
En esta partida nos dedicaremos a completar la historia e ignorar las quests de la tienda. Sería buena idea revisar trofeos acumulables como Chaos Finale y Empire of Dust para ir progresando en ellos desde el principio y que no se nos acumulen al final. También podemos conseguir algunos "Bad Endings" durante la partida, no es estrictamente necesario pero sí recomendable, ya que conseguirlos nos proporcionará recompensas interesantes y nos ayudará a avanzar de cara al Trofeo Refrain, que nos pedirá desbloquear 80 de los 100 episodios disponibles en el juego.
En cada trofeo relacionado con completar cada capítulo del juego, adjuntaré una lista de los Bad Endings que se pueden conseguir en cada uno de ellos y la forma de sacarlos, por si queremos adelantar trabajo en esta partida. O si no, en la siguiente. Seguramente consigamos la mayoría de trofeos sencillos relacionados con el combate en esta pasada.
Nuestro principal objetivo en esta partida será conseguir el Final Normal y con ello el Trofeo Thought You Were Finished, Huh?. El requisito para conseguir este final es tan simple como terminar el juego sin completar las 24 harvesting quests. Así que ignoraremos cualquier quest durante esta partida y nos centraremos únicamente en la historia.
Si en algún momento queremos omitir algún diálogo o secuencia, podemos hacerlo pulsando . Aunque hay algunos de ellos que no se pueden omitir.
Durante las batallas, podemos saltar las animaciones de combate con el botón
Iniciaremos una New Game+ que definitivamente será una partida mucho más rápida que la anterior, ya que saltaremos todos los diálogos posibles y sabremos dónde ir. Podemos seguir en Dificultad Fácil si lo deseamos, ya que la dificultad sigue sin importar para nada de cara a los trofeos. Si todavía nos falta llegar a los 80 episodios, es el momento de ir a por todos los Bad Endings que podamos y conseguir el trofeo Refrain. También es buen momento para que nos transformemos más veces en combate y eliminemos a todos los enemigos que veamos, especialmente en los primeros tres capítulos, que hay bastantes y muy débiles todos ellos, para poder conseguir los trofeos Chaos Finale y Empire of Dust.
Cuando lleguemos al capítulo 7, tendremos acceso a la Strain Area y aprovecharemos esta parada para completar la Pain Area, ver trofeo God Save the Queen para más información al respecto.
Hecho esto, seguimos avanzando hasta el capítulo 11. Aquí tendremos que completar las 24 harvesting quests para desbloquear el True Ending. Ver trofeo Deus Ex Machina para más detalles. También podemos conseguir el Trofeo Can't Stop, Won't Stop de una forma sencilla en este punto, en caso de que no lo hayamos sacado a estas alturas. En la descripción del mismo trofeo tenéis los detalles.
Una vez hayamos derrotado al jefe final (recordad guardar partida antes de enfrentarnos a él), veremos el True Ending y podremos hacer los endings relacionados con los personajes. En el Trofeo Itsy-Bitsy Spider tenéis toda la información sobre cómo proceder.
Es posible que no sea necesaria esta partida, ya que seguramente no nos quedará nada por conseguir. Pero si nos faltara algún trofeo acumulable como Chaos Finale o Empire of Dust, es el momento de comenzar una New Game++ e ir a farmearlos. Estaremos muy por encima de los enemigos en cuanto a nivel, así que farmearemos esos trofeos con mucha facilidad en los tres primeros capítulos.
Llegados a este punto, tendremos en nuestro poder nuestro nuevo y brillante trofeo de platino End of the World.
Nuestro premio por haber desbloqueado el resto de trofeos.
En el juego hay un total de 100 episodios. 72 de ellos están relacionados con eventos de la historia que nos encontraremos sí o sí, mientras que los 28 restantes están relacionados con los "Bad Endings". Estos finales son acciones del juego (decisiones o muertes en ciertos puntos) que resultan en un Game Over instantáneo, haciendo que tengamos que cargar partida para continuar. Como este trofeo solo nos pide 80 de los 100 episodios, tendremos que lograr un mínimo de 8 "Bad Endings" durante nuestras dos partidas.
Para echar un vistazo a los episodios que hemos desbloqueado: pulsamos y después pulsamos el panel táctil .
Tenéis una lista con todos los Bad Endings posibles de cada capítulo, de forma ordenada, en sus respectivos trofeos: Welcome to the Show, I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X
El trofeo saltará una vez hayamos desbloqueado 80 episodios y abramos el menú de los episodios.
El jefe final del juego solo está disponible en la ruta del True Ending.
Para lograr el True Ending, tenemos que terminar el juego habiendo completado las 24 harvesting quests.
La manera más rápida y eficaz de conseguir este final es hacerlo en New Game+. Avanzamos hasta llegar al Capítulo 11 y aquí nos paramos en la tienda de campaña más cercana. Entramos en la tienda (se accede interactuando con el poste que tiene una campana) y nos vamos a "Quests". Hay dos tipos de quests, pero las que nos interesan son las de recogida de objetos (Harvesting quest). En este punto, debemos tener materiales para, al menos, completar 10 ó 12 quests de golpe. En el caso de que nos faltaran objetos para completar el resto de quests, todos los objetos que piden estas quests se pueden comprar en esta misma tienda. Cada uno de estos objetos cuesta 50.000 Eni, pero a estas alturas llevando dos partidas y habiendo terminado la Pain Area, deberíamos tener dinero de sobra para cualquier objeto que necesitemos.
Tras haber hecho las 24 harvesting quests, avanzamos por el capítulo 11 hasta la pelea con Ripuka. Si todo ha ido bien, después de su pelea debería salirnos un diálogo que no podemos omitir con una toma de decisión. Elegimos la respuesta "Lend a Hand".
A partir de aquí, el capítulo cambiará y habremos entrado en la ruta del True Ending. El jefe final no será ningún problema, ya que estaremos a un nivel muy por encima de él y no tardaremos en barrerlo. Al eliminarlo, conseguiremos este trofeo.
A esta mazmorra opcional se accede mediante la Strain Area, zona que tendremos disponible a partir del capítulo 7 y que se volverá inaccesible al terminar el capítulo 10. Para saber cómo acceder a dicha área, consultar el Trofeo The Scary Door
Recomiendo hacer esta mazmorra en New Game+, ya que tendremos un nivel bastante alto y buen equipamiento. Además, esta mazmorra es la que más experiencia y dinero nos va a proporcionar de los enemigos que derrotemos, así que subiremos muchos niveles y conseguiremos mucho dinero en esta mazmorra. Si morimos, tendremos que empezar la mazmorra desde el principio, pero conservaremos la experiencia, los objetos y el dinero conseguidos. La mazmorra en sí es bastante líneal, no tiene ninguna pérdida. Consta de 5 pisos y es bastante larga, seguramente estemos unas dos horas aquí, así que tendremos que tenerlo en cuenta e ir bien equipados.
Si queremos salir de la mazmorra para guardar, podemos hacerlo pulsando el panel táctil y luego podemos teletransportarnos a cualquier localización con un punto de guardado. Al volver a la Strain Area, tenemos que seleccionar "Talk" y después "Key for Pain Area". Esto nos permitirá comprar un "acceso rápido" para volver al piso que queramos de los que tenemos desbloqueados. Estos accesos solo nos llevarán al principio o a la mitad del piso en cuestión. Cuestan bastante dinero, pero sabiendo la gran cantidad de dinero que sacamos en esta mazmorra, no debería ser un problema. Recomendable salir al principio de cada piso y guardar, por lo que pudiera pasar.
El jefe final de la mazmorra en sí no es muy complicado, pero sí tenemos que estar atentos a la salud de nuestros personajes. El mayor peligro de este jefe es que tiene una alta probabilidad de interrumpirnos los ataques, por lo que tendremos que insistir e insistir hasta que consigamos acertarle nuestros ataques y eventualmente vencerle. Podemos utilizar los objetos de curar 9.999 HP o revivir en área si los necesitamos, siempre y cuando el jefe no nos impida utilizarlos con una interrupción, claro.
Al derrotarlo, conseguiremos este trofeo y saldremos con un aumento de nivel y de dinero bastante considerable.
Para transformarnos, debemos hacer que nuestro personaje alcance un nivel de corrupción del 80% en combate. Para ello, tenemos que recoger las esferas de colores que veamos durante el campo de batalla, que nos aumentarán nuestro porcentaje de corrupción en mayor o menor medida en función del tipo de esfera y del personaje que usemos. Tened cuidado, ya que si nuestro personaje alcanza el 100% de corrupción, morirá instantáneamente.
Recibiremos este trofeo en cuanto nos hayamos transformado un total de 100 veces.
Ver Trofeo Chaos Finale
Para ver el ending de Shina y del resto de personajes, lo primero que tenemos que hacer es ir a la ruta del True Ending (Ver Trofeo Deus Ex Machina para más información de como hacer el True Ending). Después, tenemos que vencer al jefe final del True Ending. Tras ver las escenas que hay después de la pelea con el jefe final, el juego nos dará el final de un personaje aleatorio si estamos en nuestra primera partida. En cambio, si el True Ending lo sacamos en una New Game+, el juego nos dará a elegir el final del personaje que queramos.
Elegimos el ending de Shina y obendremos el trofeo al terminar las secuencias.
Recordad que es un final por partida, por lo tanto, es recomendable guardar partida en el campamento antes del jefe final (NO sobreescribáis este archivo bajo ningún concepto) para así hacer un final, cargar, elegir otro final, cargar, elegir otro final... así hasta conseguir todos los trofeos relacionados con los endings de los personajes. Tendremos que eliminar al jefe final antes de cada ending, eso sí.
El Normal Ending se desbloquea terminando el juego sin hacer todas las harvesting quests. Lo recomendable es ir a por este trofeo en la primera partida e ignorar todas las quests del juego. Recibiremos este trofeo en los créditos finales.
Nota: también es posible obtener el Normal Ending habiendo hecho las 24 harvesting quests. Si es nuestro caso, tenemos que elegir la respuesta "Don't lend a hand" en el diálogo que aparecerá tras la pelea con Ripuka.
Tenemos dos formas de conseguir este trofeo: la primera y la que requiere más trabajo es desbloqueando los movimientos manualmente. Para ello, hemos de ir combinando distintos ataques al realizar una acción en combate. Hay combinaciones de movimientos concretos que desbloquean nuevos movimientos y a esto se le llama Flash Drive. Un ejemplo de ello es: Shina conoce los movimientos "Lunamis" y "Trally Boom", usar estos dos movimientos en la misma acción, desbloqueará el movimiento "Lunamissimo". Para conseguir el trofeo con este método, tenemos que desbloquear 50 movimientos sumando entre todos los personajes del juego.
La otra forma que es más cómoda y la que más recomiendo es esperar a New Game +, completar la Pain Area y comprar en la tienda del campamento el objeto "Portable Dojo" por 6.000.000 Eni. Parece una barbaridad de dinero, pero habiendo completado la Pain Area tendremos el doble de ese dinero prácticamente garantizado. Si decidís hacer el trofeo con este método, tened en cuenta que el trofeo no saltará en el momento en que compráis el objeto, sino que saltará al final del próximo combate que hagamos.
Este trofeo nos saltará cuando derrotemos un total de 1.000 enemigos. No hay forma de saber cuántos enemigos hemos derrotado, por lo que es recomendable enfrentarnos a todos los enemigos que veamos para avanzar en este trofeo. En New Game+ se puede farmear bien este trofeo, ya que estaremos en un nivel muy por encima de los enemigos. Es posible que nos salte este trofeo durante nuestra aventura en la Pain Area.
Este trofeo se considera perdible, ya que el capítulo 11 "entero" técnicamente pertenece a la ruta del True Ending y en el Normal Ending este capítulo se termina antes. Para poder activar el True Ending, tenemos que completar las 24 harvesting quests antes de terminar el capítulo 11. El método para hacer rápido estas misiones está explicado en el Trofeo Deus Ex Machina.
Una vez superado este capítulo en la ruta del True Ending, saltará el trofeo.
Relacionado directamente con la historia. Lo conseguiremos al terminar el Capítulo 10.
Bad Endings disponibles en este capítulo:
Relacionado directamente con la historia. Lo conseguiremos al terminar el Capítulo 9.
Bad Endings disponibles en este capítulo:
Relacionado directamente con la historia. Lo conseguiremos al terminar el Capítulo 8.
Bad Endings disponibles en este capítulo:
Relacionado directamente con la historia. Lo conseguiremos al terminar el Capítulo 7.
Bad Endings disponibles en este capítulo:
Relacionado directamente con la historia. Lo conseguiremos al terminar el Capítulo 6.
Bad Endings disponibles en este capítulo:
Relacionado directamente con la historia. Lo conseguiremos al terminar el Capítulo 5.
Bad Endings disponibles en este capítulo:
Relacionado directamente con la historia. Lo conseguiremos al terminar el Capítulo 4.
Bad Endings disponibles en este capítulo:
Relacionado directamente con la historia. Lo conseguiremos al terminar el Capítulo 3.
Bad Endings disponibles en este capítulo:
Relacionado directamente con la historia. Lo conseguiremos al terminar el Capítulo 2.
Bad Endings disponibles en este capítulo:
Relacionado directamente con la historia. Lo conseguiremos al terminar el Capítulo 1.
Bad Endings disponibles en este capítulo:
Relacionado directamente con la historia. Lo conseguiremos al terminar el Prólogo.
Bad Endings disponibles en este capítulo:
Cuando nos movamos por las mazmorras del juego, veremos muchos campamentos montados en distintos rincones, marcados en el minimapa con un icono de una tienda de campaña.
Desbloquearemos este trofeo en cuanto nos acerquemos a uno de ellos y descansemos en él para curar a todos nuestros personajes.
Relacionado directamente con la historia. A partir de cierto punto, tendremos que cambiar al mundo real para avanzar en la historia. Para ello, abrimos el menú con y pulsamos para entrar en el menú de "Reality".
A partir del capítulo 7, se nos permitirá entrar en la Strain Area, un menú donde podremos teletransportarnos a sitios ya visitados, mejorar nuestras invocaciones y Code Jacks, así como acceder a una zona opcional llamada "Pain Area". Para acceder a la Strain Area, simplemente tenemos que pulsar el panel táctil en cualquier mazmorra.
Ver Trofeo Can't Stop, Won't Stop
Durante el combate, cuando nuestro indicador de Bug Field baje del 50%, podremos pulsar el panel táctil para abrir un menú llamado Battle Jack. En este menú encontraremos tres opciones; una de ellas es "Summon".
Elegimos cualquier invocación de la lista y recibiremos este trofeo.
Durante el combate, cuando nuestro indicador de Bug Field baje del 50%, podremos pulsar el panel táctil para abrir un menú llamado Battle Jack. En este menú encontraremos tres opciones; una de ellas es "Install Genre".
Elegimos cualquier opción de la lista y recibiremos este trofeo.
Durante el combate, cuando nuestro indicador de Bug Field baje del 50%, podremos pulsar el panel táctil para abrir un menú llamado Battle Jack. En este menú encontraremos tres opciones; una de ellas es "Code Jack".
Elegimos cualquier alteración de la lista y recibiremos este trofeo.
Un Knockback se realiza cuando, en un mismo turno, atacamos al enemigo y conectamos las tres acciones estándar sobre él. Al hacerlo, nuestro personaje realizará un cuarto ataque que mandará al enemigo a varios metros de distancia. Al realizar este movimiento, recibiremos el trofeo.
Este trofeo se realiza de forma parecida al trofeo We Have Lift-Off!, con la direrencia de que, en este, necesitaremos tener mínimo un aliado. Para conseguir el trofeo, tenemos que realizar un Knockback a un enemigo, de forma que el enemigo choque con uno de nuestros compañeros al lanzarlo. Esto hará que el compañero automáticamente realice un ataque al enemigo. Al realizar dicho ataque, recibiremos este trofeo.
¡Pulsa aquí para navegar rápidamente en la guía!