Dificultad sobre 10: 3
Duración estimada para el 100%: 10 horas
Mínimo de partidas para el 100%: 1
Requiere Playstation Plus / Xbox Live Gold
Tiene logros / trofeos perdibles
La dificultad influye en los logros / trofeos
En 9 Years of Shadows encontramos un metroidvania compacto y de pocas horas que va al punto sin necesidad de farmear o dar vueltas innecesariamente por tramos largos del mapa para conseguir las cosas y avanzar la historia.
Antes de comenzar con la información un poco más detallada de cómo se compone la guía he de comentar que también tenemos disponible un mapa al completo con todos los objetivos secundarios y será muy útil para ubicarlo todo a la vez que vayamos a conseguir el platino, así que recomiendo tenerlo a mano mientras exploran el juego.
Hay muchos trofeos relacionados con jefes que a su vez se van relacionando con misiones secundarias en cada uno de los sectores en los que se divide el mapa. Por otra parte hay 4 coleccionables sobre mejorar a Europa, 1 por las armaduras, otra por la vitalidad y la última por la barra de luz; aquí podemos incluir la de conseguir todas las habilidades que son dependiente de la historia.
Hay un 2 trofeos como coleccionables como completar el bestiario donde se incluyen los enemigos y jefes a excepción de los relacionados con la historia y los retratos, encontrar todos los diarios de cartógrafo; por otro lado están los acumulables de entrar a 10 habitaciones secretas y matar a un enemigo 10 veces.
Aunque hay un trofeo de encontrar a todos los músicos en este caso hay que encontrar a los 7 por todo el mapa y completar sus misiones para que el director de orquesta te mande una última misión y obtener el trofeo. Todos están relacionados con derrotar a diferentes jefes secundarios.
Por último hay un trofeo de miscelánea en el que deberemos recuperar vida 4 veces consecutivas, cada vez que se acierte la próxima será más exigente de hacer.
Cabe destacar que hay un trofeo potencialmente perdible que es el de mejorar todas las armaduras (Empowered
) ya que tenemos 4+1 armaduras y hay que mejorarlas todas, pero una de ellas es sustituida por la última en el tramo final de la historia.
Completa todos los objetivos en Talos.
Las habilidades se irán desbloqueando según el progreso en el mapa y todas son necesarias para avanzar pero aunque pueda parecer que se consiguen todas hay en concreto 2 que no las recibiremos hasta bien entrado el tramo final del juego, por lo que este trofeo formaría como parte de la historia.
Hibino es el herrero que nos encontramos en la sala contigua al teatro en el Vestíbulo de Talos, sector A. Tendremos que mejorar 4 armaduras + 1 y para ello necesitaremos los fragmentos de armadura para las 4 armaduras principales (y elementales), monedas que conseguiremos por el mapa y los fragmentos de luz necesarios para mejorar la última armadura, las cuales se consiguen completando todas las misiones secundarias de los músicos que encontraremos por el mapa y acabarán en el teatro. Para esto último miren el trofeo Music Lover
.
Marco este trofeo como potencialmente perdible porque se cambiará una de las 4 armaduras, la primera que conseguimos, por la armadura extra.
Hay un total de 8 fragmentos de armadura, 2 para cada mejora, y que está una en cada sector a excepción de los Cuarteles Superiores y la Mente de Talos, además de uno por retrato..
Tan sencillo como buscar el enemigo que más les guste y matarlo 10 veces, puede ser farméandolo entrando y saliendo de una sala, en los puntos de respawn de algunos enemigos o mientras hacemos la historia.
En el juego hay un total de 53 enemigos registrados en el bestiario entre enemigos normales y minijefes, aquí no cuentan los jefes de la historia sino aquellos secundarios que están repartidos por el mapa y vinculados a las misiones secundarias de Music Lover
.
A excepción de los minijefes, todos los demás enemigos los derrotaremos con facilidad al menos una vez, pero hay dos enemigos concretos que podríamos no darnos cuenta que cuentan como tal y esos son las minas crixia, minas que están quietas en las zonas de agua, y los eskatheri, bichos que se encuentran dentro de los túneles siguiendo una de las ramificaciones y deberemos derrotarlos dejando una bomba con en su camino y acertar con el momento en el que explota y cuando pasa. Aunque pueda parecer que es un número grande de enemigos en realidad son variantes de los mismos dependiendo del aura que tenga, indicando la debilidad a alguna de las armaduras que tenemos, también a los ataques de Apino con
.
Si quieren saber dónde se ubican los minijefes en el mapa pueden ir a su trofeo correspondiente o visitar el mapa al completo donde se indica su ubicación.
Los diarios de cartógrafo son las piezas que nos deja ver todas las estancias de un sector en concreto a excepción de los Cuarteles Generales que tienen 3; los retratos y la Mente de Talos, no tienen. Como bien dice la descripción del trofeo hay un total de 8 diarios que debemos encontrar.
Las habitaciones secretas son aquellas que están ocultas tras una pared rompible, se diferencia del resto de paredes porque se encuentran agrietadas y si se explora un poco no es difícil llegar a 10 porque hay unas cuantas más por todo el juego.
Completa el juego en la sección del Observatorio, sector H.
Hay varios músicos repartidos por el mapa al que hay que rescatarlos para que lleguen al teatro donde hay un total de 7 músicos repartido cada uno en un sector que nos dará su misión secundaria al conocerlos y luego hablar con ellos en el teatro una vez terminadas.
El trofeo en sí es hacer que todos vayan al teatro pero los minijefes de este juego están relacionados con la misión de cada uno.
Personaje | Ubicación | Misión | Objetivo |
![]() |
Sala 1x1 al suroeste de la sala 3x2 en el noreste del Vestíbulo de Talos | Camino a la valentía | Derrotar a ![]() ![]() |
![]() |
Sala 1x1 al este de la sala 2x3 al norte del Estanque Olvidado. | Un rugido distante |
Derrotar a |
![]() |
Sala 1x1 en el centro-suroeste del Jardín Eucalyptus, 2 cuadrantes por debajo de la sala de guardado. | Un tesoro de antaño |
|
![]() |
Sala 1x1 en el noroste de la sala 2x2 al noroeste de Calderas Capra. | Retrato de inocencia |
|
![]() |
Sala 1x1 dos cuadrantes al oeste y uno al norte de la sala de transporte al este en Núcleo de Talos. | Persiguiendo la percusión |
|
![]() |
En el ascensor de Cuarteles Generales. | Música fugaz |
|
![]() |
Sala 1x1 al este de la sala 2x3 del centro en Mente de Talos, hay otra sala 1x1 entre éstas. |
|
|
Forma parte de la historia, es el primer trofeo que recibiremos una vez vuelva el color.
Con Apino podremos recargar nuestra barra de vida manteniendo pulsado y al conseguir la habilidad Aceptación Radical podremos hacer una recarga activa, lo que nos permite rellenar nuestra vida cuando nos quedamos sin ella si pulsamos
en el momento adecuado. Para este trofeo hay que hacerlo 4 veces seguidas y hay que tener en cuenta que la zona donde tenemos que pulsar se irá haciendo más pequeña.
Para poder mejorar la barra de luz es necesario recoger las notas rojas por todo el mapa y dárselas a Michiru en el teatro. Hay un total de 13 que nos permitirá mejorar dos veces, una con 5 y otra con 8 notas; éstas se reparten 1 por sección salvo Cuartos Superiores, que tiene 4.
Para poder mejorar la barra de luz es necesario recoger las notas azules por todo el mapa y darselas a Michiru en el teatro. Hay un total de 20 notas y cada mejora de la vitalidad se hará con cada 4 notas azules.
La Cucaracha Tantalus es un jefe que está en el suroeste del Estanque Olvidado, sector B. Forma parte de la historia.
La Máscara Andros es el enemigo en Jardín Eucalyptus que se encuentra en el centro-sur. Forma parte de la historia.
El Truco de Hécate es el jefe que se encuentra en Calderas Capra, sector D justo antes de que nos dé la armadura de esta zona para continuar con la historia.
El Centinela Locriano es el jefe del Núcleo de Talos, sector F, nos disparará rayos constantes, hará aparecer enemigos del suelo para hacer uso de nuestras diferentes armaduras. Forma parte de la historia.
Corazón de Talos es el segundo de los jefes que se encuentra en el Núcleo de Talos al que deberemos sortear los proyectiles y láser mientras le golpeamos sobre la plataforma.
Draythus es un jefe con el que pelearemos en la sala que está al norte del ascensor central de Cuartos Superiores, sector G, pero primero tendremos que activar los 4 generadores del lugar.
La Sombra de Angustia es el jefe que encontramos en el Retrato de Angustia al que llegamos gracias a Van en el norte del Jardín Eucalyptus, justo encima de la zona de guardado.
La Sombra de la Perdición es el jefe final de la zona Retrato de Perdición, un gato con el que tendremos que pelear en el aire sorteando sus ataques. Se entra desde el portal que está en el sur de Calderas Capra, en frente de la sala de guardado.
La Sombra de Esperanza es un jefe que se encuentra al final de Retrato de Esperanza al que se accede desde el sur del Estanque Olvidado, en el sector B, de la mano de Claude. Está en frente del teatro.
El Pato Logón es el jefe oculto de este juego, no aparecerá hasta que logremos reunir a todos los músicos en el teatro (Music Lover
), encontremos también al director Kondor y completemos todas sus misiones, después de esto él nos mandará una última misión por cumplir y eso es este jefe, que se encuentra en el ala este de los Cuarteles Superiores, sector G, en la habitación 2x1 al lado de la sala de veneno con tamaño 2x2.
El Guardia Enano forma parte de la misión secundaria Camino a la Valentía de Wynton, el jefe se encuentra en la habitación al oeste de la sala 2x3 en el sur del Vestíbulo de Talos, sector A.
Un enano con un martillo es muy cliché, pero éste irá dando saltos para pegar martillazos en otros girará como una peonza mientras sostiene el martillo.
Minijefe que está en el centro-sur de Calderas Capra, sector D. Hay que llegar hasta ella desde el pilar de fuego central y usar la habilidad de rebotar con de “Forma Fénix” en unas rocas magmáticas flotantes.
Uno de los minijefes más tediosos contra los que combatir ya que no estará en el suelo más que un par de segundos después de disparar una fila de fuego de un lado a otro de la sala; mientras, está por arriba lanzando bolas que recorrerán la sala en Z o haciendo una curvatura asi que toca ir saltando y golpearla poco a poco.
El Engrane de Erebus es el minijefe que está en una sala en el lado oeste de la que tiene forma de 2x2 al este de Calderas Capra.
No se moverá de la esquina mientras se proteje del escudo, lanzará algunos orbes en arco, levantará el escudo para disparar una enorme bola que debemos saltar, dar un puñetazo en el suelo hacia delante o lanzarnos el escudo mientras lo va recogiendo; este último es su único momento de debilidad más allá de agacharnos y golpearle los pies para quitarle vida poco a poco.
Jefe que está en sureste del Núcleo de Talos, sector F, necesitamos ir al este en la sala donde usamos la “Forma Serpiente” y sortear el suelo de pinchos con la habilidad que nos dan como parte de la historia en la última parte del juego.
Se dedicará a hacer aparecer sierras circulares verdes que deberemos esquivar, disparará 3 bolas verdes una encima de la otra y hará aparecer láseres que caen del techo, todo esto mientras va apareciendo y desapareciendo.
Leno es el minijefe del sur de Jardín Eucalyptus.
Se dedica a pasar bajo tierra y, cuando sale, golpear el suelo para agarrar un tomate y lanzárnoslo como en el béisbol siendo algunos tiros una bola rápida, una bola normal o una bola curva.
Se encuentra en el extremo sureste de Cuarteles Superiores, sector G, en frente de un cuarto de guardado.
Es una ninja que usará la habilidad de duplicarse para engañarnos mientras aparece en el techo o en el suelo y hay un breve margen para determinar cuál es la original y golpearla antes de que nos golpeen a nosotros. Es un minijefe sencillo.
Se encuentra en el norte-noreste encima del cuarto de guardado en Cuarteles Superiores.
Básicamente es una partida de ajedrez, tendremos que usar la gracia de Zeus para los peones (amarillo), la de Gaia para los caballos (verde), la de Helios para los alfiles y torres (roja) y la de Poseidón para la reina (azul). Estas piezas se moverán una a a una de manera aleatoria y tendremos que golpearlas hasta romperlas mientras estén iluminadas o pasará a la siguiente pieza hasta que se mueva el rey y podamos golpearle.
Miria es el minijefe que está al norte-noroeste de los Cuartos Superiores, sector G, justo al oeste del cuarto de guardado.
Este enemigo hará algo diferente que el resto, nos hará un parry algunas veces así que no podremos golpearla. Por otra parte lanzará grandes hondanadas con su espada que deberemos agacharnos o saltar, alguna de éstas serán pequeñas que hará desde cualquier parte de la sala.
Minijefe de Jardín Eucalytpus. Tendremos que esperar hasta poseer la habilidad “Garras de Belial” para abrir la compuerta, podremos llegar hasta él desde la sala 2x4 del centro de Jardín Eucalytpus haciendo uso de la habilidad “Forma Serpiente” con los túneles o desde el este subiendo 3 cuadrantes desde la sala Hermes Exprés (color verde) para usar también la habilidad “Forma Serpiente”.
No hay mucha explicación ya que es un jefe sencillo, se teletransportará a alguna de las plataformas para hacer disparos que rebotarán por la sala, basta con colocarse a su espalda y empezar a golpearle cada vez que se mueva.
Es un minijefe que encontraremos al este de Estanque Olvidado, sector B.
Lo único que hará es lanzar sus hachas para que empiecen a rebotar por toda la sala mientras él salta de un lado a otro, hay que armarse de paciencia para leer dónde caerá el hacha y podamos movernos y así golpearle.
Reaper, la muerte, es un jefe que está en el centro-noroeste del Núcleo de Talos, sector F, hay que activar los dos pilares de fuego que nos permitirá planear hasta ahí; tenemos un cuarto de guardado en el lado opuesto y entre medias la sala de los pilares de fuego.
Este enemigo se basa en tirar constantemente miniguadañas, 4 bolas verdas que giran y recorrer la sala mientras lanza una guadaña de su mismo tamaño por delante de él.
Jefe doble compuesto por Nissi y Limo que veremos al suroeste de los Cuarteles Superiores, sector G. Hay que bajar por una sala tamaño 1x4 en el que usamos la armadura de Helios y tenemos justo encima una sala de guardado.
El truco es golpear a Limo por su espalda para evitar que nos dé su invocación hasta derrotarla, ya que es la curandera mientras, vamos esquivando las embestidas de Nissi.
¡Pulsa aquí para navegar rápidamente en la guía!