Dificultad sobre 10: 4
Duración estimada para el 100%: 100 horas
Mínimo de partidas para el 100%: 1
Requiere Playstation Plus / Xbox Live Gold
Tiene logros / trofeos perdibles
La dificultad influye en los logros / trofeos
Skyrim es un juego de mundo abierto donde, por lo general, podremos explorar y hacer todos los trofeos en el orden que queramos, limitados solamente por el nivel que tengamos para desbloquear algunas misiones, por lo que no hay un plan exacto para conseguir todo. Dividiré el platino en diferentes actividades y que cada persona decida en que orden hacer todo.
Todas las versiones, tanto de PS3, PS4, PS5, Steam, Xbox 360, Xbox One y Series S/X tienen los mismos logros, así que esta guía servirá para cualquiera de las versiones, incluso como referencia para la versión de Switch aun sin tener logros, especialmente si incluyen todos los DLCs, ya que la guía se ha hecho de base en la versión de PS5 que incluye todo el contenido descargable.
Aviso de posible bug: Al noroeste del mapa y oeste de Soledad en la costa habrá una localización, Malecón de Aguas Gélidas, donde hay una barca que nos lleva a un castillo del DLC Dawnguard. Si viajamos en esa barca antes de activar la misión Lineaje, explicado en el trofeo Juicio fraternal, es posible que la puerta se buguee y no podamos entrar salvo que realicemos una maniobra con una bandeja, así que para evitarlo es preferible no viajar hasta ese momento.
En este enlace podremos encontrar un mapa interactivo con todas las localizaciones que necesitemos, aunque se encuentra en inglés, puede ser buena referencia: Mapa interactivo de Skyrim
Poco después de crear a nuestro personaje, mientras seguimos al aliado que decidamos ayudar, avanzaremos por una cueva llena de arañas y al final un oso. Si justo antes de llegar al oso nos agachamos y golpeamos por detrás a nuestro compañero en sigilo, podremos boostear tanto el daño con arma a una mano o dos manos como Discreción, subiendo especialmente rápido esta última (podemos subir la dificultad para evitar matarlo por error).
Esto podría hacernos subir varios niveles de golpe y conseguir el trofeo Maestro de habilidad. Si que recomiendo subir de nivel con prudencia, si hacemos Legendaria la habilidad Discreción podremos volver a subirla de nivel cuanto deseemos, pero al haber autolevel en el juego, no es muy recomendable salir de la cueva al nivel +30 pero tener habilidades con arma y armadura a nivel bajo, salvo que juguemos en Fácil, es posible encontrar enemigos que nos derriben de uno o dos golpes.
Al principio del juego, tras llegar a mundo abierto es posible que, salvo la misión principal, no sepamos donde ir o que hacer, en este caso habrá dos cosas que ayudarán a tener referencias de misiones y localizaciones:
En el juego habrá distintos tipos de misiones, determinados por el diseño que tengan los adornos que rodean al nombre de la propia misión en el apartado de misiones, por lo que de esta forma sabremos que tipo de misión hemos activado y si nos interesa continuarla o dejarla para mas adelante. Los tipos de misión son:
El trofeo de platino, digno de todo un Sangre de dragón.
Trofeo relacionado con la historia por completar la misión "Liberación", al comienzo del juego.
Trofeo relacionado con la historia, por completar la misión "Cataratas Lúgubres".
Trofeo relacionado con la historia por completar la misión "El camino de la voz".
Trofeo relacionado con la historia por completar la misión Inmunidad diplomática.
Trofeo relacionado con la historia por completar la misión "El muro de Alduin".
Trofeo relacionado con la historia.
Trofeo relacionado con la historia.
Trofeo relacionado con la historia.
Los compañeros es una de las facciones del juego, para unirnos a ellos tendremos que ayudar a compañeros que veamos por el mapa y pedirles unirnos a ellos, hasta activar el objetivo secundario de hablar con su lider. El lider en cuestión se encuentra en Carrera Blanca, en el Salón de Jorrvaskr. Hablamos con Kodlak Melena Blanca y le pedimos unirnos a los Compañeros. Esto iniciará la misión "A las armas".
La serie de misiones se explicará en el trofeo La gloria de los muertos.
Trofeo que obtendremos durante la misión de los compañeros "La mano de plata", explicada en el trofeo La gloria de los muertos.
Obtendremos este trofeo al completar la serie de misiones de los Compañeros en Carrera Blanca, iniciada en el trofeo A las armas.
A veces para avanzar en las misiones principales tendremos que hacer algunas secundarias asignadas de forma aleatoria:
Trofeo por completar la misión "Las primeras lecciones". Esta misión se activa al visitar Colegio de Hibernalia por nuestra cuenta o siguiendo el objetivo vario "Visita el colegio de Hibernalia", entonces se nos pedirá que ejecutemos un hechizo a su elección para poder acceder, como puede ser un escudo para repeler ataques o lanzar fuego, luego habrá que precenciar la introducción al castillo y nuestra primera clase, hasta completarlo y obtener el trofeo.
Trofeo que obtendremos durante la misión de Colegio de Hibernalia "Revelando lo inadvertido", explicada en el trofeo El Ojo de Magnus.
Trofeo por completar la serie de misiones principalesde Colegio de Hibernalia, iniciada en el trofeo Guardián de la puerta. En este caso no necesitaremos completar misiones secundarias y solo debemos seguir la serie de misiones principal.
Lo 1º sería ir a Riften al suroeste del mapa. Al entrar Maul nos parará y nos pedirá dinero por información. Elijamos la opción entre intimidad, persuadir o pagar, le preguntamos por el gremio de ladrones, desbloqueando el objetivo vario de "Habla con Brynjolf para ver si te unes al gremio de ladrones" y aquí empezará la serie de misiones del gremio explicadas en el trofeo Uno con las sombras.
Ver el trofeo Uno con las sombras.
Una vez terminemos toda la campaña o durante ella, Delvin y Vex nos mandarán misiones repetibles que implican ir a alguna de las 4 ciudades posibles (Carrera Blanca, Ventalia, Soledad y Markarth). Para conseguir este trofeo tendremos que realizar 5 misiones secundarias que trascurran en cada una de las ciudades, osease 20 misiones en total. En caso de que nos manden alguna a una ciudad repetida podemos cancelarla e iniciarla de nuevo, siendo la forma mas rápida hacer la misión "El robo" 20 veces, 5 por ciudad. Una vez hayamos hecho 5 en una ciudad hablamos con Delvin Mallory y ya nos mandará una misión.
Las misiones que nos envían tras realizar 5 en cada ciudad son:
Escuchando rumores por tabernas y demás debería aparecer el objetivo vario de hablar con Avento Aretino, si no aparece, igualmente podemos viajar a Ventalia, acercarnos a la Residencia de Arentino y colarnos dentro usando la ganzua. Aquí estará Avento haciendo un ritual, hablando con él empezará esta serie de misiones, explicada en el trofeo ¡Salve, Sithis!.
Parte de la trama de la Hermandad oscura, ver el trofeo ¡Salve, Sithis! para mas información.
Siguiendo los pasos del trofeo Con amigos así... iniciaremos Inocencia perdida, la primera misión de esta serie de misiones de la hermandad oscura, las cuales explico a continuación. La última de la trama principal nos dará el trofeo.
Nos encontramos con el gremio o Facción mas perdible del juego, se trata de los Capas de la Tormenta o Ejército imperial, a la que prefiramos unirnos, siempre y cuando lo hagamos antes de avanzar demasiado en la historia.
En mi caso preferí unirme a la Legión imperial en soledad y la guía está enfocada en esa decisión, aunque ambas son muy parecidas.
Para empezar esta serie de misiones viajamos a Soledad, entramos al Castillo Severo para hablar con General Tulio y Legada Rikke para unirnos a ellos e iniciar la misión "Unirse a la legión". El resto de misiones se explicarán en el trofeo Héroe de Skyrim.
Relacionado con la historia de los Capa de la tormenta o Legión imperial, ver el trofeo Héroe de Skyrim para mas información.
Trofeo por completar toda la rama de misiones de los Capa de la tormenta o Legión imperial, iniciando como se explica en el trofeo Tomando partido. En este caso centrado en que hayamos elegido Legión imperial aunque no debería variar demasiado.
Trofeo por completar 10 misiones secundarias. Estas misiones se diferentian del resto según los dibujos que tengan a izquierda y derecha de su nombre en el menú Misiones, veremos que cada misión dependiendo del clan, bando, secta, etc tiene un dibujo diferente relacionado con ellos. Las misiones secundarias por contra tienen el mismo dibujo que el apartado Varios.
Para obtener este trofeo tendremos que completar 50 de los objetivos del apartado Varios del menú de misiones. Estos objetivos se consiguen generalmente hablando con gente, leyendo libros, son objetivos cortos que ayudan a introducirnos en misiones o mecánicas del juego, es posible que si hablamos y ofrecemos ayuda a mucha gente durante la partida consigamos objetivos varios de sobra para el trofeo.
Trofeo por realizar estos tres tipos de actividades al menos una vez. Si tenemos el DLC Heartfire, al tener nuestro propio terreno podremos realizar dos de las tres para conseguir materiales en los alrededores, y la tercera al mejorar el salón principal. Aunque podremos realizar estas actividades por todo el mundo.
Trofeo autoexplicativo, para robar bolsillos nos agachamos detrás de otros personajes, amigos o enemigos hasta que aparezcamos ocultos, entonces (preferiblemente tras guardar) interactuamos con la persona para ver que objetos le podemos robar, con un % de éxito por objeto. Hacemos esto con 50 objetos, aunque es preferible hacerlo siempre que podamos para conseguir flechas, llaves, oro y de paso subir nivel de Robo.
Robando también conseguiremos muchas ganzúas, que también encontraremos explorando o en tiendas. Con ellas podremos abrir cerraduras cerradas de cofres, puertas, expositores, etc. Para abrir cerraduras debemos mover con el Stick izquierdo con un ángulo de 180º, buscando un punto donde colocar la ganzúa y con el Stick derecho hacia la izquierda presionar hasta poder abrirla sin atascarse, usando como referencia los puntos donde se empieza a mover sin partirse, y lentamente buscar el punto exacto, a mas dificultad de cerradura mas pequeño será el punto y menos tardarán en romperse. Cuando mas cerraduras y mas complicadas abramos mas nivel subiremos de Abrir cerradura, por lo que se recomienda hacerlo mucho.
Realizamos 50 veces cada una de las acciones y obtendremos el trofeo.
Para obtener este trofeo tendremos que realizar al menos una vez cada una de estas tres acciones de conversación, las cuales solo podremos realizar con algunos personajes concretos, en especial durante la historia o misiones secundarias.
En estadísticas podremos ver cuantas veces hicimos cada una de ellas, para tener en cuenta cual nos puede faltar.
En el trofeo Caminante de Oblivion mientras conseguimos los objetos daédricos explico puntos donde poder persuadir, sobornar e intimidar para este trofeo.
Trofeo que seguramente consigamos al empezar el juego, al salir a campo abierto por primera vez veremos una de estas piedras en los alrededores, al activarla nos otorgará un efecto que durará hasta que activemos otra piedra que reemplace la bendición.
En el trofeo Menhires tendremos que encontrar las 13 piedras de menhires.
Para este trofeo tendremos que comprar una casa en cualquiera de las ciudades del juego. La mas asequible es la de Carrera blanca, al ser la primera ciudad grande que visitamos, aquí al completar la misión de la trama y ganar la confianza del Jarl en la Cuenca de Dragón dentro de la propia Carrera blanca, hablamos con su consejero Provencio Avenicci y por 5.000 de oro nos dará la escritura de la casa, obteniendo el trofeo.
Para obtener este trofeo nos dirigimos a cualquier pueblo, por ejemplo Carrera blanca, guardamos partida y golpeamos a cualquiera, haciendo que el guardia nos pare. Seleccionsmos "Me rindo. Llévame a la cárcel."
Apareceremos en la cárcel con una ganzúa y una rejilla que podremos abrir forzandola tal y como pode hacer el trofeo Ladrón. Importante no romper la ganzúa, si se rompe cargamos y repetimos. Al abrir la reja caemos, avanzamos, rodeamos por arriba para sortear la puerta cerrada Dificil y saldremos a Cuartel de la guardia, obteniendo el trofeo. Ahora si queremos cargamos partida a antes del incidente y seguimos nuestra partida con normalidad pero con el trofeo en nuestro poder.
Para obtener este trofeo tendremos que seguir una serie de pasos:
Para conseguir este trofeo debemos realizar al menos una vez cada una de estas tres acciones:
Trofeo por tener una recompensa de 1.000 en cada una de las ciudades del juego base: Carrera Blanca, Riften, Ventalia, Hibernalia, Lucero del Alba, Morthal, Soledad, Markarth y Falkreath.
Lo mejor es guardar partida de forma manual para poder cargar tras conseguir el trofeo, esperando a un momento donde ya tengamos buen equipamiento y podamos viajar rápido a las 9 ciudades, ir viajando a una, eliminar a un ciudadano o guardia y huir del resto (si matamos a todos no dejaremos testigos y perderemos la recompensa). Pasar al siguiente pueblo y repetir proceso, así hasta tener recompensa de 1.000 o mas en todas las ciudades, pudiendo tomar referencias en las Estadísticas de juego en el apartado de Crimen.
Trofeo por tener 100.000 de oro en nuestro inventario.
Este trofeo según avancemos la partida será mas fácil de conseguir ya que conseguiremos mejores objetos como pociones, armas y armaduras que vender a comerciantes. El problema viene de que los comerciantes tienen una cantidad de oro limitada y puede ser complicado vender todo, por ello es recomendable hacer pronto el gremio de ladrones, obteniendo el trofeo Uno con las sombras. De esta forma en la guarida de los ladrones en Riften aparecerán varios comerciantes a los que poder vender muchos objetos, incluso los robados, permitiendo conseguir grandes sumas de dinero sin esperar a que los vendedores repongan.
Las mazmorras son cualquier cueva, campamento, castillo o zona del mapa donde no haya aliados, solamente enemigos.
Debemos entrar en ellas, derrotar a todos los enemigos y tras eso veremos en el mapa que al pasar el cursor sobre la localización se marca como Completadas.
Realizamos esto en 50 localizaciones de este tipo (en ciudades y asentamientos aliados no es posible) y obtendremos el trofeo, pudiendo ver el progreso en las estadísticas de juego en Pausa.
Trofeo autoexplicativo y acumulativo.
Al ir por el mundo abierto veremos en la brújula de arriba localizaciones en blanco (ya visitadas) y en negro, al acercarnos a las localizaciones en negro las desbloquearemos como visitadas, apareciendo en el mapa y pudiendo usar viaje rápido en ellas. Desbloqueamos 100 localizaciones para obtener este trofeo.
Trofeo por leer 50 libros de los que al leerlos aumentará nuestra habilidad en alguna de las materias en 1 punto automáticamente.
Estos libros en general suelen tener un patrón común, como es encontrarse en zonas especiales, como finales de cuevas, casas de gente importante, llevarlos enemigos fuertes, y si exploramos muchas localizaciones será fácil verlos.
Para ahorrar tiempo buscando entre libro y libre, recomiendo filtrar los libros a recoger por el valor, si valen 50 o mas de oro recoger todos los que podamos, ya que muchos de ellos tendrán la habilidad, no suele haber libros de habilidades con menos de ese valor.
Ejemplos de libros:
Para conseguir los artefactos daédricos tendremos que realizar misiones daédricas por todo Skyrim y asegurarnos de completarlas de la forma correcta para conseguir los objetos daédricros.
Este trofeo es perdible debido a que algunas decisiones puede detenerminar si recibimos o no el artefacto daédrico, además puede ocurrir un bug y que necesitemos 16 artefactos en lugar de 15, menos frecuente en ediciones actuales, pero que nos puede forzar a conseguir los dos artefactos de Una noche inolvidable, como explico mas abajo.
Lista de misiones:
Relacionado con la historia, al derrotar a nuestro primer dragón. Necesitaremos 20 para el trofeo Cazador de dragones.
Trofeo por matar a 20 dragones y absorber su alma.
Este trofeo seguramente lo consigamos mientras jugamos ya que los dragones suelen aparecer y reaparecer con bastante frecuencia, en especial en los alrededores de Falkreath y Lucero del Alba, por lo que si viajamos mucho por estas zonas alcanzaremos la cifra sobradamente.
Las almas de dragón que recojamos servirán para desbloquear los gritos del trofeo Maestro del Thu'um.
Trofeo por aprender las tres palabras que componen un grito. Conseguiremos uno automáticamente durante la trama, aunque si somos de explorar antes de avanzar en la trama puede que lo consigamos antes con otro grito. En el trofeo Maestro del Thu'um muestro un listado de los gritos y sus localizaciones.
Trofeo por aprender al menos una de las tres partes de 20 gritos distintos. Estos gritos se aprenden en muros que pueden estar dentro de catacumbas, cuevas o en zonas de dragones, marcadas con icono de dragón en el mapa. Además muchos de ellos los aprenderemos durante la trama, tanto del juego base como de los DLCs, por lo que hay gritos de sobra para obtener el trofeo.
Grito | 1ª Localización | 2ª Localización | 3ª Localización |
Fuerza implacable |
Parte de la historia | Parte de la historia |
Parte de la historia |
Despejar cielos |
Parte de la historia | Parte de la historia |
Parte de la historia |
Desgarrk de dragones |
Parte de la historia | Parte de la historia |
Parte de la historia |
Invocar dragón |
Parte de la historia | Parte de la historia |
Parte de la historia |
Llamada al valor |
Parte de la historia | Parte de la historia |
Parte de la historia |
Torbellino arrollador |
Parte de la historia | Volskygge | Respiro del Muerto |
Furia elemental |
Baluarte norte de Viento Aullante | Cráter del Diente de Dragón | Estatua de Meridia |
Aliento de fuego |
Garganta de Peña Partida |
Cripta del Hombre de Polvo durante la misión Muestra de Honor de Los compañeros |
Parte de la historia |
Paz de Kyne |
Ayuno de Rannveig | Templo de Ragnvald | Túmulo del Hogar Enlutado (Requiere entregar Diario de Wyndelio a Wilhelm en Paraje de Ivar) |
Susuro del aura |
Volunruud | Cima del Viento del Norte | Catacumbas de Valthume |
Aliento de escarcha |
Cresta del Osario | Altar de Cuna Celeste | Folgunthu |
Marca de la muerte |
Torre de Vista del Otoño | Cripta abandonada en Cueva abandonada | Santuario de la Hermandad Oscura |
Proyectar voz |
Punta Mellada. Nos asegura el trofeo Palabras de poder. | Punta Mellada. Nos asegura el trofeo Palabras de poder. | Punta Mellada. Nos asegura el trofeo Palabras de poder. |
Forma de hielo |
Monte Anthor | Saarthal | Cripta del Páramo Gélido |
Desarmar |
Pico de la Sangre de los Antiguos | Santuario del Velo de la nieve (trofeo Uno con las sombras) | Guarida de Marea Argéntea |
Ralentizar tiempo |
Laberintia (Durante el trofeo El Ojo de Magnus) | Punta de la Arpía | Cripta de Korvanjund, durante la trama de los Capa de la tormenta o Legión imperial |
Desasosiego |
Roca de la Bruja Muerta | Mirador de la Lengua Perdida | Laberinto de Shalidor en Laberintia |
Lealtad animal |
Angarvunde | Cuesta del antiguo | Tumba de ysgramor (saliendo al exterior) |
Invocación de tormenta |
Hueste de Forel | Catacumbas de Ruinas de Puerta Alta | Parte de la historia |
Volverse Etéreo |
Túmulo de la Cuaderna del Hielo | Reducto del Valle Perdido | |
Absorsión de vitalidad (DLC Dawnguard) |
Caverna del Nicho Lóbrego |
Valle olvidado | Punta de Arcwind |
Invocar a Durnehviir (DLC Dawnguard) |
Parte de la historia del DLC en la misión "Más allá de la muerte" |
Parte de la historia del DLC en la misión "Más allá de la muerte" | Parte de la historia del DLC en la misión "Más allá de la muerte" |
Desgarro del alma (DLC Dawnguard y trofeo Desgarro del alma) |
invocar a Durnehviiir usando el grito "Invocar a Durnehviir", |
invocar de nuevo a Durnehviiir usando el grito "Invocar a Durnehviir" | Invocar de nuevo a Durnehviiir usando el grito "Invocar a Durnehviir" |
Ciclón (DLC Dragonborn) |
Gran salón de Benkongerike | Sanctasanctórum de Túmulo de Risco Blanco |
Túmulo de Kolbjorn tras pagar varias excavaciones |
Someter voluntad (DLC Dragonborn) |
Vigilia de Saering | Parte de la trama del DLC, misión El jardinero de hombres |
Parte de la trama del DLC, misión El jardinero de hombres |
Aspecto de dragón (DLC Dragonborn) |
Sanctasanctórum del templo de Miraak | Dentro del libro Sueños de vigilia (trofeo Conocimientos ocultos) |
Mina de Roca del Cuervo |
Furia de combate (DLC Dragonborn) |
Tumba de Vahlok durante la misión secundaria "El legado perdido" | Tumba de Vahlok durante la misión secundaria "El legado perdido" |
Tumba de Vahlok durante la misión secundaria "El legado perdido" |
Trofeo por alcanzar el nivel 50. Realmente si buscamos el 100% de juego y no solo el platino, tendremos que subir hasta el nivel 78 para el trofeo de DLC Leyenda, para que aparezca el dragón legendario.
Dificultad sobre 10: 3
Duración estimada para el 100%: 6 horas
Mínimo de partidas para el 100%: 1
Requiere Playstation Plus / Xbox Live Gold
Tiene logros / trofeos perdibles
La dificultad influye en los logros / trofeos
Este DLC podríamos dividirlo en dos partes, ya que tendrá trofeos ligados a una minicampaña propia de un gremio, y por otro lado trofeos variados que conseguiremos o por el mundo libre o como parte de un gremio del juego base.
Nos encontraremos con hasta cuatrofeos que no tendrán relación con esta trama, que son añadidos al mundo de Skyrim y podremos hacer cuando queramos antes y después de la trama, siempre que cumplamos los requsitos:
Mientras jugamos por el juego base, en algún momento un mensajero te envía una carta iniciando la misión "Guardia del Alba", que nos pide hablar con el líder de la Guardia del Alba al sureste de Riften, en Cañón de la Aurora.
Ver el trofeo Juicio fraternal.
Se puede considerar una facción mas como las del juego base (Compañeros, gremio de ladrones, etc), ya que tiene un desarrollo similar, solo que tendremos que elegir un bando bastante pronto, siendo realmente dos facciones en una dentro de este trofeo de DLC.
Si queremos dejar de ser vampiros para poder jugar por el día sin penalizaciones podemos hacernos hombre lobo para los Compañeros (Trofeo La gloria de los muertos) o hablando con Aela la cazadora si ya terminamos esta serie de misiones.
Perdido en los eones es una misión que se puede considerar como secundaria normal, pero a diferencia del resto, encontraremos un largo recorrido donde tendremos que encontrar los cuatro trozos de aeterio y luego localizar la forja donde usarlos para crear un objeto único.
Durante nuestra aventura, encontraremos un libro llamado "Las guerras del Aeterio", si no lo encontramos, en Arkngthamz, al sureste de Markarth encontraremos el libro y el cuerpo de Katria, apareciendo su espiritu que nos acompañará por toda la zona hasta reclamar el tesoro de Arkngthamz, uno de los cuatro fragmentos del blasón de aeterio. Si nos atascamos lo mejor es golpear los mecanismos para que suban las verjas.
Llegado a un portón, habrá que disparar flechas en cierto orden a los mecanismos para poder avanzar, ese orden es:
De los otros tres fragmentos, encontraremos uno en Raldbthar, entre Carrera Blanca y Ventalia, en la montaña. Dentro tendremos que ir avanzando hasta llegar al fragmento, es como muchas otras construcciones enanas, teniendo que desatascar unos engranajes a los lados y el agua para bajar el puente al final.
El siguiente se encuentra en Cruce de Pueblo Profundo, al norte de Markarth y oeste de Morthal, en un altar que veremos marcado al acercarnos.
El cuarto fragmento se encuentra en Mzulft, al sur de Ventalia cerca de las montañas nevadas del este, en otra zona similar a Raldbthar.
Al tener los cuatro fragmentos nos dirigimos a Ruinas de Bthalft al sur de Paraje de Ivar y podremos acceder a otra cueva enana, donde estará la forma y habrá que luchar contra una serie de enemigos, pudiendo recoger a la derecha materiales para forjar el objeto de las tres opciones que deseemos, acabando esta misión y obteniendo el trofeo.
El primer paso para poder obtener estsa tres palabras de grito es avanzar en la trama principal del DLC, explicado en el trofeo Juicio fraternal, hasta terminar la misión Más allá de la muerte, del trofeo Más allá de la muerte. En este punto ya conoceremos el grito "Invocar a Durnehviir".
Con el grito mencionado equipado nos dirigimos a una zona amplia donde poder usar el grito dejando pulsado el propio botón de grito hasta que aparezca Durnehviir y nos enseña 1 de las 3 partes del grito. Avanzamos 2 horas de juego esperando o jugando y volvemos a usar el grito para invocarlo y que nos enseñe la 2ª parte del Desgarro del alma. Repetimos el proceso una tercera vez y nos enseñará la 3ª y última parte del grito, obteniendo el trofeo.
Obtendremos el Arco de Auriel durante la campaña del DLC, explicada en el trofeo Juicio fraternal.
Al conseguir el arco obtendremos también Flecha élfica maldita con sangre y flecha élfica bendecida por el sol. Seleccionamos alguna de estas flechas (Si las hemos gastado podemos hablar con Serana para que nos convierta flechas élficas en flechas benditas) y apuntamos al sol para provocar un efecto especial y obtener el trofeo.
Para conseguir este trofeo lo primero será convertirnos en Hombre lobo, esto está directamente relacionado con el trofeo La gloria de los muertos y la serie de misiones de Los Compañeros, ya que aprenderemos la licantropía como parte de su historia. Una vez conseguido tendremos que convertirnos en hombre lobo e ir deborando enemigos, generalmente razas humanoides, hasta desbloquear la habilidad de poder comer también de animales por la mitad de recompensa.
Deborando enemigos conseguiremos los puntos de habilidad necesarios, por lo que recomiendo visitar zonas como campamentos, cuevas de bandidos y demás zonas donde haya enemigos y no haya gente inocente que te pueda ver y añadirte busqueda.
Solo podremos transformarnos una vez al día así que al acabarse la transformación, la cual se puede acabar descansado X horas hasta que pase el efecto, así que recomiendo dejar pasar el día o dormir para poder volvernos a transformar.
Este trofeo es perdible ya que al final de la serie de misiones de Los compañeros llegaremos a un altar donde podremos renunciar a la licantropía de forma opcional. Si por error o desconocimiento nos quitamos la licantropía perderemos el trofeo.
Similar al trofeo anterior, en este caso con el vampirismo, transformación que aprenderemos durante la trama del DLC; explicada en el trofeo Juicio fraternal. En este caso podremos transformarnos y dejar de estar transformados todas las veces que queramos sin penalización.
Para poder absorber poder para obtener habilidades habrá dos tipos de ataques, el 1º es cuerpo a cuerpo, cuando al enemigo le queda poca salud y le sorbemos sangre del cuello, cosa que no siempre ocurre.
El 2º y mas eficaz es cambiar con R3 al modo de lanzador de hechizos y usar el hechizo de R2 para absorber la salud de los enemigos, obteniendo en la mayoría de casos energía de los enemigos para poder subir de nivel, necesitando cada vez mas enemigos derrotados para obtener nuevos poderes.
En total también son 11 puntos de habilidad para 11 poderes necesarios para este trofeo.
Durante el juego en cualquier taberna al preguntar por rumores nos comentarán que en Riften hay un escultor de rostros, activando con ello un objetivo "varios" de encontrarlo.
Su localización exacta es El jarro ajado, la guarida del gremio de ladrones del trofeo Uno con las sombras. Se llama Galathil y por 1.000 monedas nos permitirá modificar nuestra cara, obteniendo con ello el trofeo.
Dificultad sobre 10: 2
Duración estimada para el 100%: 3 horas
Mínimo de partidas para el 100%: 1
Requiere Playstation Plus / Xbox Live Gold
Tiene logros / trofeos perdibles
La dificultad influye en los logros / trofeos
Lo 1ª para empezar este DLC será comprar nuestra primera parcela, para el trofeo Hacendado. Para ello nos dirigimos a Morthal, Falkreath o Lucero del Alba, y 1º hacemos misiones para el Jard de la zona, por ejemplo en Falkreath, y cuando tengamos su confianza hablamos con su administrador, en este caso Nenya, quien por 5.000 de oro nos venderá el terreno, obteniendo este primer trofeo.
Nos dirigimos al terreno, en el caso de Falkreath será al noreste, al sur del lago. Aquí en la Mesa de dibujo creamos la distribución de la casa.
En los alrededores del terreno podremos conseguir piedra excavada, arcilla, leña y dentro del cofre algunos materiales, aunque seguramente necesitaremos mas de una y de dos visitas a aserraderos o herreros para adquirir mas materiales.
Lista de construcciones y sus materiales:
Regresamos a la mesa de dibujo para poder crear el salón principal:
Al terminar el salón podremos crear extensiones de ala este, norte y oeste, ya dependiendo de lo que prefiramos recomendando crear un dormitorio, utilizando el mismo tipo de materiales ya usados para el resto de la casa. Al construir las tres alas de la casa, de lo que prefiramos, obtendremos el trofeo Arquitecto.
Si una de las alas es dormitorio, entramos y en el banco de esa habitación creamos Cama infantil con 1 tronco cortado, 7 clavos, 2 tiras de cuero y paja (ambos materiales se pueden comprar de vendedores), Cama de matrimonio por 2 troncos cortados, 2 clavos, 4 tiras de cuero y 2 paja y Cofre y cofre infantil con Tronco cortado, clavos, guarnición de hierro, 2 bisagra y cerradura (aparentemente necesitamos 2 camas infantiles y dos cofres infantiles para poder. Y si nos dirigimos por ejemplo a Carrera blanca, veremos una niña llamada Lucía que podremos adoptar tras darle una moneda si todo ha ido bien, obteniendo el trofeo Orgullo de progenitor.
En Lucero del Alba hablamos con el Jarl, le pedimos trabajo, que puede ser derrotar a un gigante, sea lo que sea al completarlo podremos preguntarle por una casa y nos venderá un terreno. Repetimos el mismo proceso que en la casa anterior, construyendo el salón y las otras tres salas opcionales.
La 1ª parcela se consigue en Morthal, investigamos por la ciudad y hacemos la misión Enterrados del Jar, aunque puede variar según en que momento de la trama estemos. Al completar la misión podremos preguntar por una casa, en mi caso a Aslfur, y al ser la 3ª obtendremos el trofeo Terrateniente. El resto es construir el salón y las 3 habitaciones para el trofeo Maestro arquitecto.
Al tener una casa construida con camas para niños y cofres, podremos adoptar cualquier niño huerfano que veamos, por ejemplo Lucía en Carrera Blanca tras darle unas monedas o algún niño del orfanato de Riften.
Trofeo por comprar una de las tres parcelas del juego, en la introducción a este DLC se explican los pasos para conseguir este trofeo y los siguientes.
Trofeo por construir las tres habitaciones extra de la casa, anexas al salón. En la introducción a este DLC explico los pasos para conseguir tanto este como el resto de trofeos.
Trofeo por conseguir los tres terrenos del juego, adquiridos en Falkreath, Lucero del Alba y Morthal tras realizar favores para el jarl de dichas ciudades o sus ayudantes.
Trofeo por construir el salón y las tres habitaciones de cada una de las tres casas edificables del juego. En la intro de la guía se explica como construir estas casas.
Dificultad sobre 10: 3
Duración estimada para el 100%: 8 horas
Mínimo de partidas para el 100%: 1
Requiere Playstation Plus / Xbox Live Gold
Tiene logros / trofeos perdibles
La dificultad influye en los logros / trofeos
El primer paso será alcanzar al menos el nivel 10, así al entrar a alguna ciudad nos pararán para decirnos que tenemos una carta, aunque es recomendable iniciarlo seriamente al haber avanzado bastante en la trama, priorizando mejorar la Herrería a nivel 80 para poder crear armaduras y armas de ébano, desbloqueando la rama de habilidades por la derecha.
Teniendo ya activa la misión "Sangre de dragón", podremos viajar a la nueva región de Solstheim y realizar las misiones principales del DLC, de Forastero a En la cima de Apocrypha.
El juego cuenta con varios trofeos que no tienen relación con la trama principal del DLC, aunque en el caso de algunos si tendremos que avanzar o completar la trama para obtener algunos de los requisitos para conseguirlos. Estos trofeos son:
Obtendremos este trofeo a mitad de la misión Sangre de Dragón, la misión que empieza este DLC, explicada junto al resto en el trofeo En la cima de Apocrypha.
Trofeo relacionado con la historia del DLC, ver el trofeo En la cima de Apocrypha para mas información.
Trofeo relacionado con la historia, ver el trofeo En la cima de Apocrypha para mas información.
Trofeo por terminar el DLC Dragonborn, completando todas las misiones principales.
Obtendremos dos de las tres palabras de Aspecto de dragón durante la trama principal.
En esta nueva localización habrá hasta un total de siete libros que podremos leer para obtener potenciadores permanentes, de ellos tres estarán relacionados con la trama y otros cuatro en localizaciones o con requisitos concretos. Tendremos que leer cinco de estos siete libros, los libros y sus localizaciones son los siguientes:
Este trofeo puede contar de varios requisitos a tener en cuenta, empezando por el mas importante, que es matener vivas a todas las personas durante la misión principal El destino de Skaal, explicado en el trofeo En la cima de Apocrypha. Esta es la parte mas importante para evitar problemas posteriores.
Otro paso es conseguir el pico para extraer Stalhrim. Si hablamos con Glover en Roca del cuervo nos hablará del pico y de Crescio, para quien tendremos que hacer la misión secundaria "El descenso final", la cual también contará principalmente para el trofeo Propietario en Roca del Cuervo. Hablamos con Crescio para recuperar el pico, Glover nos pedirá que nos lo quedemos.
Viajamos a Aldea Skaal y escuchamos una conversación de Deor y Fanari sobre la desaparición de Baldor activando la misión "Un nuevo yacimiento de Stalhrim". Al completarla Baldor volverá a Aldea Skaal y si tenemos 80 puntos de herrería y desbloqueada la Herrería de ébano, podremos fabricar objetos de Stalhrim.
En Yacimiento de Stalhrim, al oeste de Túmuro de Risco Blanco, habrá varias piedras donde extraer Stalhrim. Con 1 de Stalhrim y leña del tronco que habrá en la propia aldea podremos crear flechas de Stalhrim obteniendo el trofeo.
Para obtener este trofeo tendremos que montar a 5 dragones utilizando el grito Someter voluntad, el cual perfeccionamos hasta su tercera forma como parte de la historia de este DLC, teniendo que montar en un dragón para poderla terminar.
El resto del trofeo será encontrar a 4 dragones, normalmente en las zonas marcadas con icono de dragón donde hayamos estado, donde además hay gritos para el trofeo Maestro del Thu'um. Aquí reaparecerán dragones cada cierto tiempo así que si hemos descubierto 4 en nuestra partida podemos viajar a estos puntos, usar el grito Someter voluntad y subirnos al dragón. Al bajar recomiendo buscar algún enemigo cerca para que el dragón aterrice para atacarle y en ese momento matarlo para evitar conflictos o bugs.
Para obtener una casa en Roca del Cuervo, además del trofeo, tendremos que completar tres misiones secundarias concretas, dos de ellas se pueden activar yendo al lugar donde se activan, pero la 3ª solo está disponible al completar las otras dos:
Trofeo por descubrir 30 de las localizaciones que se pueden encontrar en Isla de Solstheim.
Aunque la descripción deje caer que solo hay 30 realmente habrá bastantes mas localizaciones así que a nada que exploremos conseguiremos el trofeo sin problemas.
Dejo un enlace con el mapa interactivo de Soulstheim con todas las localizaciones:
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