Dificultad sobre 10: 3
Duración estimada para el 100%: 10 horas
Mínimo de partidas para el 100%: 1
Requiere Playstation Plus / Xbox Live Gold
Tiene logros / trofeos perdibles
La dificultad influye en los logros / trofeos
Enlace a la guía 100% paso a paso.
Sally Face es una aventura estilo point & click con temática de horror/misterio en el que descubriremos la historia del personaje del mismo nombre, así como el misterio que envuelve todo su entorno.
En cuanto a clave trofeos, es un platino bastante asequible, pero que cuenta con una gran cantidad de trofeos perdibles a los que tendrás que estar atento/a. Por suerte, el juego cuenta con un selector de episodios para poder hacer lo que te falte en el caso de que te dejes algo.
El juego se puede completar en una sola pasada + una repetición casi completa del primer capítulo, ya que cuenta con dos Trofeos ( Ve a dormir y Colon irritable) que son incompatibles en la misma partida, ya que hacer uno anula al otro.
El platino consiste en completar al 100% cada uno de los cinco episodios, lo cual se resume en conseguir cada uno de los trofeos específicos de cada capítulo. Abajo, en el plan de trabajo, tendréis un desglose de todos los trofeos y el capítulo en que se consiguen.
Debido a la gran cantidad de trofeos perdibles que tiene el juego, puedes apoyarte en la guía 100% paso a paso que cubre absolutamente todos los trofeos del juego, de principio a fin. Puedes hacer esta pasada siguiendo la guía o jugar a tu aire para hacer limpieza después; lo que te sea más cómodo.
Eso sí, has de tener en cuenta que, áún siguiendo la guía, el Capítulo 1 necesita sí o sí dos pasadas para poder completarse al 100%.
En cualquier caso, dejo aquí el desglose de cada capítulo con cada uno de sus trofeos:
Si te ha faltado algo por conseguir, consulta la guía de trofeos y utiliza la selección de episodios para ir al capítulo que te interese.
Lo normal es que te falte hacer como mínimo una repetición al Capítulo 1 para conseguir el trofeo que te falte entre Ve a dormir y Colon irritable, aunque si has estado siguiendo la guía 100% paso a paso, habrás seguido la recomendación de hacer la repetición del Capítulo 1 antes de pasar al Capítulo 2 para poder ir 'limpio' al resto del juego.
Ten en cuenta que, a la hora de repetir capítulos para limpiar trofeos, puedes salir del capítulo una vez hayas logrado lo que te falta para el 100%, no es necesario que lo vuelvas a completar para que se registre.
Llegados a este punto, si no te queda nada más, habrás conseguido el Trofeo de platino pero te faltará por ver el Epílogo, así que no seas cutre, haz las cosas bien y mira ese epílogo.
Tu recompensa por completar casi todo el juego, ya que te falta por ver el Epílogo.
Este trofeo contradice a Colon irritable, ya que hacer lo que pide un trofeo invalida el otro, teniendo que hacer una repetición al Capítulo 1 para conseguir el otro que no hayas hecho.
Conseguiremos el Té de forma relacionada con el progreso natural de la trama, las Pastillas para dormir están en el baño de tu Apartamento (402). Al cogerlas, formaras una mezcla que tendrás que ofrecer a Charley. Cuando Charley se lo beba, conseguirás el trofeo.
Este trofeo contradice a Ve a dormir, ya que hacer lo que pide uno invalida el otro, teniendo que hacer una repetición al Capítulo 1 para conseguir el que no hayas hecho.
Conseguiremos el Té de forma relacionada con el progreso natural de la trama, el Laxante está en el baño del Apartamento 504. Al cogerlo, formarás una mezcla que tendrás que ofrecer a Charley. Cuando Charley se lo beba, conseguirás el trofeo.
Al volver automáticamente al cuarto de Larry tras colarte en el Apartamento 403, habla con él y escoge la opción "¡Ponme otra vez la canción de Sanity's Fall!"
Para conseguir este trofeo, debes cumplir tres pasos en orden:
NOTA: Es muy importante que no examines el agujero hasta que consigas esa llave, ya que invalidarás el trofeo. Tan solo ve a examinarlo cuando tengas la llave.
Para este trofeo es necesario que durante la primera charla con Lisa, solo le preguntes que qué hacen aquí para divertirse, no le preguntes nada más porque puede que pierdas el trofeo.
Cumplido ese requisito, cuando hayas hablado con Larry tras colarte en el Apartamento 403, habla con Lisa y escoge únicamente las opciones "¿Necesitas que te ayude?", "Evitaré que se meta en problemas" y "Me contó un secreto muy turbio". Acto seguido, debería saltarte el trofeo.
Para poder inciar el videojuego, primero tienes que encontrar la Gear Boy, la cual se encuentra en el cuarto de Sal, en el extremo izquierdo del cuarto empujando un mueble.
Después, necesitas el Cartucho, el cual puedes encontrar en el Sótano, examinando la estantería del extremo este.
Con estos objetos ya recogidos, progresa en la trama de forma natural hasta que entres al Apartamento 504 y hables con Chug. Acabada esa conversación, entra en el baño y podrás iniciar el videojuego abriendo el inventario y usando la Gear Boy. El videojuego consiste en superar cinco pantallas de estilo point & click.
Dejo aquí una miniguía para superar los cinco niveles:
Al completar el videojuego y ver la secuencia posterior, conseguirás el trofeo.
Relacionado con el transcurso natural de la historia e imposible de perder.
Durante el desarrollo del capítulo, acabarás "mejorando" tu Gear Boy con una funcionalidad para detectar actividad paranormal en ciertos rincones del edificio. El trofeo consiste en encontrar los 4 sellos ocultos mediante el uso de este aparato.
Para usarlo, debes activar la consola con y pulsar cuando veas una luz verde.
Las localizaciones de los sellos son las siguientes:
Cuando hayas hablado con Todd para recopilar más información sobre Megan, baja al primer piso y toca a la puerta del Apartamento 103. Escoge la respuesta "Sobre el té de Addison" y recibirás el trofeo al acabar la conversación.
Cuando consigas la Palanca y te cueles en el Apartamento 403, avanza unos pocos pasos hacia la derecha y usa la Super Gear Boy cerca del enchufe en mitad del pasillo. Al acabar la conversación, recibirás el trofeo.
Este trofeo conlleva unos cuantos pasos durante el desarrollo del Capítulo 2.
Primero, deberás encontrar la caja, la cual encontrarás en el cofre dentro de la casa del árbol. Irás un par de veces a este sitio de forma natural, así que es raro que te olvides de cogerla.
El segundo paso es dirigirte al Apartamento 302, al cual entrarás de forma natural durante la trama, y examinar la pata derecha del sofá para encontrar una pieza de la caja.
Esta caja tiene un pequeño puzzle que hay que resolver para poder abrirla. La idea es girar la pieza de forma que se muestren unas marcas concretas en todas las caras en un orden concreto, después darle a "Abrir". Las marcas que hay que poner las encontrarás jugando el Capítulo 2 del videojuego de este episodio, en cada uno de los tres niveles hay una marca en el suelo correspondiente al puzzle. De todas formas aquí dejaré las soluciones del puzzle.
Una vez resuelto el puzzle, conseguirás el Chip informático, el cual debes llevar a Todd en el Apartamento 202. Verás una secuencia y recibirás el trofeo al acabar.
Para este trofeo has de agotar las 8 opciones de diálogo con Larry. Éstas irán apareciendo a lo largo del capítulo tras realizar ciertas acciones o avanzar en la trama.
Dejo aquí una lista de cada conversación y del momento en que están disponibles.
Este videojuego es exclusivo del Episodio 2 y cuenta con 8 Capítulos.
El trofeo es extremadamente perdible, ya que hay algunos capítulos del videojuego que puedes olvidarte de desbloquear y el Capítulo 7 desencadena el final del Episodio, haciendo que tengas que repetir el episodio entero en caso de que te faltara algún capítulo por superar, por lo que lo ideal es dejarse el Capítulo 7 para el final.
Como siempre, los capítulos se desbloquean interactuando con fantasmas en sitios concretos mediante la videoconsola. Dejo a continuación la lista de todos ellos en el orden en que se van desbloqueando.
Adicionalmente, incluyo también una mini-guía para cada uno de los capítulos:
Relacionado con el transcurso natural de la historia e imposible de perder.
Al volver al edificio del protagonista de forma relacionada con la trama durante el Capítulo 3, ve al cuarto de Larry y examina el caballete blanco junto a la puerta.
Cuando le hayas entregado la foto a Kim, entra en el cuarto de chicos ubicado en el vestíbulo y toca en el inodoro donde está Travis. Escoge las siguientes respuestas para llevarte el trofeo:
Al acabar la conversación, conseguirás el trofeo.
Durante la sección final del Capítulo 3 llegarás a una sección donde manejarás a Larry y, al acabarla, volverás con Sally.
En cuanto tengas el control de Sally en esta sección, cruza la puerta central, luego la extremo oeste y después la extremo este.
NO cruces ninguna puerta, simplemente camina en dirección este para encontrar una sala secreta. Pulsa el botón, activa la palanca, regresa a la sala de las puertas y vete por la puerta extremo oeste.
Ignora todo lo de esta sala y camina en dirección este hasta cruzar por la puerta extremo este. Verás dos bombillas, una en cada lado, que debes activar con la Super Gear Boy. Al acabar la secuencia conseguirás el trofeo.
El cartucho de este videojuego lo conseguirás hablando con Chug en el tercer piso del edificio. Una vez conseguido, entra en el cuarto de Larry y examina la televisión de su cuarto para iniciar el juego.
El juego consiste en moverse y matar moscas con el botón . Las normales te dan 5 puntos, las rojas 20 puntos y las verdes 50 puntos. Ten en cuenta que tienes 3 puntos de salud; las moscas normales te quitan un punto y las de color, dos puntos. Así que ten especial cuidado con las de color. Tu objetivo es conseguir 1.000 puntos para obtener el trofeo, pudiendo reintentar todas las veces que necesites. Si se te da especialmente mal, puedes simplemente quedarte en la esquina superior izquierda matando moscas normales, lo cual es extremadamente lento, pero a la vez extremadamente seguro.
En cualquier caso, dejo un vídeo para quien pudiera necesitarlo.
Durante el comienzo del Capítulo 3 tendrás que resolver un "puzzle" relacionado con unas palancas y otro en el que has de colocar el código numérico correcto. Se considera perdible este trofeo porque puedes superar esta parte del juego sin hacer los puzzles "bien", así que tendrás que resolverlos de la manera correcta para poder llevarte este trofeo.
La idea en esta sala es poner el código 9687 96753 47 663 63 6269. Cada uno de los "ceros" que aparecen en pantalla son bloques de números donde has de poner cada digito del código. Empieza desde la derecha poniendo los números para acabar antes, de forma que empieces por 6269 y acabes con 9687. Al poner todos los números, avanza hasta el extremo oeste de la sala para acabar esta sección y conseguirás el trofeo si lo has hecho todo bien.
Durante el Capítulo 3 hay 11 páginas del diario escondidas en distintas secciones. Dejo aquí una mini-guía con la localización de cada una de ellas en el orden en que van apareciendo:
Relacionado con el transcurso natural de la historia e imposible de perder.
Durante el Capítulo 4 llegarás a tu edificio de siempre, tan solo tienes que hablar con cada uno de los vecinos del edificio. Tendrás que ir desde el sótano hasta el cuarto piso hablando con todo el mundo, al quinto piso no hace falta subir para hablar con nadie.
Este trofeo es extremadamente perdible y exclusivo del Capítulo 4.
Son múltiples las ocasiones que tendremos para hablar con Larry y muchas de ellas han de ser en situaciones y lugares concretos, por lo que no podemos recalcar lo suficiente lo fácil de perder que es este trofeo.
Por suerte, en caso de que te hayas dejado alguna, las conversaciones que te falten puedes conseguirlas repitiendo capítulo sin necesidad de volver a hacer las que ya hiciste en la partida previa
Dejo aquí una guía ordenada con la forma de activar todas las conversaciones con Larry, sigue los pasos al pie de la letra:
Relacionado con el transcurso natural del Capítulo 4 e imposible de perder.
Durante la visita al edificio, tendrás que encontrar cinco dientes dispersos por los diferentes apartamentos, los cuales te sirven para resolver un puzzle y conseguir una llave. La localización de los dientes es la siguiente:
Al recogerlos todos deberás entrar en el 502, usar la Navaja en la jaula y examinarla para hacer un sencillo puzzle. Hay cinco ranuras en cada uno de los puntos cardinales y cada diente tiene asignada la letra inicial (en inglés) de su punto cardinal correspondiente, mientras que el diente negro va directamente en la ranura central. Fíjate en la pegatina amarilla para saber la orientación de la brújula, colocada de forma que "el norte es el sur".
Al resolver el puzzle conseguirás el trofeo.
Este trofeo es extremadamente perdible.
Durante la recta final del Capítulo 4, conseguirás una guitarra con la que podrás destruir pilares que se interponen en tu camino haciendo un pequeño minijuego de botoneo a contrarreloj. Para lograr el trofeo, no puedes fallar ni una sola nota ni quedarte sin tiempo.
Para dejar bien indicadas las notas de cada pilar, vamos a establecer un código para numerar cada una de las notas de las cuatro filas de la guitarra:
Te encontrarás un total de 5 pilares durante la recta final del juego (el 'tutorial' de la guitarra no cuenta), todos ellos son parte de la historia para poder avanzar, así que no te preocupes por no verlos porque están todos en tu camino.
Vamos a ir numerando cada pilar junto con su combinación correcta:
Si al completar el quinto pilar no fallaste ni una sola nota, recibirás el trofeo.
NOTA: Si fallas o te quedas sin tiempo, sal rapidamente del juego y vuelve a entrar. Comenzarás de nuevo delante del pilar en cuestión y el fallo no se habrá tenido en cuenta.
El Interminable es el "jefe final" del Capítulo 4.
En la pelea contra este jefe tendrás que tocar la guitarra y tocar las notas correctas en cada uno de los "asaltos" contra este jefe.
No puedes fallar ni una sola nota. En el momento en que falles, sal rápidamente del juego y reanuda la partida para volver al inicio del combate sin que el fallo contabilice.
Las notas a tocar en cada uno de los asaltos son las siguientes:
Durante el Capítulo 4 podrás encontrar un total de 9 Cintas VHS que luego puedes reproducir en la pantalla de reproducción de cintas cada vez que cojas una.
Para este trofeo, debes recoger las 9, siendo algunas de ellas bastante perdibles.
Dejo aquí el listado cronológico de cada una de las cintas:
Relacionado con la historia.
Cuando tengas el control de Ash, simplemente tienes que bajar al sótano y salir al jardín para entrar en el cobertizo. Tan solo introduce el código 4035364 para abrir la puerta del cobertizo y conseguirás el trofeo.
Durante el Capítulo 5, hay un total de 6 notas repartidas y una foto que deberás leer para conseguir este trofeo.
La lista de notas en orden es la siguiente:
De forma relacionada con la historia, llegarás hasta en tres ocasiones diferentes a una sala de la Casa del Vacío donde encontrarás al Vestigio de Jim, es a este personaje a quien debes hablar en todas las ocasiones que vayas a este sitio.
Ten en cuenta que la primera vez que hables con él, cuando acabe su conversación, tienes que hablar con él manualmente antes de irte para que la conversación cuente como válida.
Las otras dos veces, simplemente acuérdate de hablar con él agotando todos los diálogos posibles.
Si todo ha ido bien, conseguirás el trofeo al agotar la última conversación justo antes de irte hacia la última pirámide.
Cuando llegues a la sala de "plastilina" casi al final del juego, verás una Consola la cual de momento debes ignorar. Lo que tienes que hacer es examinar la estantería que hay a la izquierda de la Consola y cruzar el pasadizo secreto.
A continuación, tendrás que examinar la puerta 5 para comenzar un puzzle cuya solución es: Blanco, negro, azul, rojo, verde y púrpura.
Al acabar la secuencia, recibirás el trofeo.
Este trofeo es extremadamente perdible.
Hay dos ocasiones en el Capítulo 5 donde puedes tener un "game over" y fastidiar el trofeo.
Para lograr el trofeo, debes evitar morir en cualquiera de esas ocasiones del capítulo y completarlo.
Por suerte, si mueres y sales del juego rápidamente, podrás reanudar la partida desde el último punto de control y que la muerte no contabilice.
Es muy recomendable, si quieres asegurar al máximo, que hagas un guardado en un dispositivo USB o en la nube justo antes de comenzar la pelea con los cultistas, para así tener un colchón de seguridad por si la pifias y no tener que empezar el capítulo desde el principio.
Si cumpliste las reglas, conseguirás el trofeo durante las secuencias finales.
Relacionado con el transcurso natural de la historia e imposible de perder.
¡Pulsa aquí para navegar rápidamente en la guía!