Dificultad sobre 10: 4
Duración estimada para el 100%: 20 horas
Mínimo de partidas para el 100%: 2
Requiere Playstation Plus / Xbox Live Gold
Tiene logros / trofeos perdibles
La dificultad influye en los logros / trofeos
Ratchet & Clank llegaron por primera vez a Playstation 2 en 2002. Tras un estilo de juego único, con gran variedad de armas, escenarios coloridos, enemigos variopintos, un humor fresco y añadiendo varias entregas posteriores en Playstation 2 y Playstation 3, llegó esta versión de Playstation 4, que consiste en un reboot del primer juego.
Para el que no conozca la saga Ratchet & Clank, son juegos de plataformas con unas pocas escenas de puzzles. En las armas tenemos un sistema de subida de nivel, y podrás manejar las armas más locas que jamás imaginaste. Además, tendrás humor por los cuatro costados.
El juego tiene tres dificultades: Fácil, Normal y Difícil. Ninguno de los trofeos está relacionado con la dificultad, así que elige la opción que más prefieras o con la que más cómo te sientas.
Cuando completes la primera partida, tendrás que realizar una segunda partida para conseguir el platino. Esta segunda partida la debemos hacer en Modo Desafío (y podrás elegir entre Fácil, Normal y Difícil también). Todas tus armas, nivel de vida y coleccionables se pasarán a esta nueva partida, así que no te preocupes si aún te faltan cartas o guitones.
Ten especial atención con los trofeos perdibles, sobre todo con Muerte en la pista de baile:
Lo ideal sería combinar este paso con el Paso 2 del Plan de Trabajo. De todas formas, puedes decidir que simplemente quieres disfrutar de la historia y luego preocuparte del resto de trofeos. Si es así, en este paso conseguirás:
Lo más óptimos sería conseguir los siguientes trofeos durante la primera partida, a excepción de algunos, que puedes completarlos durante la segunda, si así lo prefieres.
Además, procura ir haciendo bailar a todos los enemigos que te encuentres con el Marchitrón una vez que lo compres. Aun así, el trofeo Muerte en la pista de baile (trofeo perdible) lo conseguirás durante la segunda partida, ya que hay enemigos que sólo salen una vez (o pocas) y es antes de conseguir el arma.
Luego de derrotar al jefe final, te encontrarás en el Menú Principal una nueva opción: Modo Desafío. Una vez que hayas completado todo lo que quieras hacer durante la primera partida (porque aunque salga la opción Modo Desafío puedes seguir jugando sin problemas, dándole a Continuar), comienza una segunda partida en Modo Desafío.
Si perdiste algún trofeo durante la primera partida, procura conseguirlo durante ésta para evitar una segunda pasada.
Al finalizar la partida deberías conseguir todos los trofeos que quedan:
Puede que cuando derrotes al jefe final en Modo Desafío aún te queden trofeos de los anteriores por conseguir, así que tendrás que hacer limpieza. Si además te queda algún trofeo perdible, no tendrás más remedio que comenzar una tercera partida.
¡Enhorabuena! Eres un auténtico Ranger.
Trofeo relacionado con la historia.
La batalla no resulta tan difícil de ganar cuando sabemos que patrón seguir:
Lo primero de todo es saber que tenemos dos tipos distintos de holocartas para coleccionar: las holocartas estándar y las holocartas TAUN. Tenemos que completar 33 sets de holocartas estándar (formados por 3 cartas) y 1 set de holocartas TAUN (formado por 9 cartas). Es decir, tenemos un total de 108 cartas para coleccionar.
Las holocartas estándar podemos conseguirlas al vencer enemigos durante el juego. Además, también hay paquetes de cartas (incluyen entre 2 y 5 cartas estándar aleatorias) ocultos por los escenarios. Podemos usar el Mapamátic para encontrarlos.
Sin embargo, las cartas TAUN sólo se consiguen en unas localizaciones concretas. Al final de la descripción del trofeo, podrás consultar un vídeo con la localización de las nueve cartas TAUN.
En el menú principal podemos hacer un seguimiento de como llevamos la colección, y sobre todo ver cuántas nos faltan (y qué cartas TAUN nos faltan...). Además, podemos conseguir cartas repetidas con la ventaja de poder intercambiar 5 cartas repetidas por una holocarta estándar que no tengamos.
El hecho de ir completando sets de cartas desbloqueará ventajas en el juego como: conseguir más raritanio, aumentar la probabilidad de conseguir holocartas e incluso desbloquear las versiones omega de las armas (ver Máximo potencial).
Tras acabar la partida, tu progreso de colección de cartas se guarda a la hora de comenzar una nueva partida en Modo Desafío; por tanto, no tienes porqué completarla durante tu primera partida. De hecho, lo recomiendo ya que te debería faltar poco para conesguirla y, en vez de farmear cartas, lo obtendrás sin darte cuenta mientras juegas la segunda partida.
Localización de las cartas TAUN:
La opción de jugar en Modo Desafío no está disponible desde el principio, si no que debemos pasarnos primero el juego. No importa la dificultad en la que pases la primera partida, ni con la que empieces en Modo Desafío.
En realidad, una partida en Modo Desafío es como una Nueva Partida +, ya que guarda tus progresos en relación a salud, armas y coleccionables.
En el juego hay un total de 28 guitones de oro que conseguir. De todas formas, si empiezas una segunda partida en Modo Desafío, se te guardan los guitones que ya llevas conseguidos.
La existencia de estos guitones obliga que tengamos que volver a planetas y reexplorarlos, ya que varios requieren armas o artilugios en concreto, para poder obtenerlos. Además, si esperas a obtener el Mapamátic en Kalebo III, se te indicará en el mapa la localización de los guitones. Aun así, saber la localización no es el problema; el problema es conseguir alcanzarlo...
En la selección de planetas podemos ver cuántos guitones tiene cada uno y los que nos quedan por conseguir. El total de guitones que llevamos lo podmeos ver en el menú principal.
Si nos situamos en el garaje, inmediatamente al salir tomamos hacia la derecha. Avanzamos recto y veremos una pasarela para usar las Magnetobotas. Subimos y conseguimos el único guitón de Veldin.
Saliendo de la nave, dirígete hacia al derecha, a lo que parece una parte de tren rojo. Una vez que te montes podrás seleccionar teletransportarte a la Estación de Tren. Cuando llegues, fíjate en las cajas y verás una que tiene pintada flechas hacia arriba. Usa para saltar sobre ella. Una vez encima, salta sobre la pequeña caja que queda para estar en lo más alto. A tu izquierda, verás una gran pila de cajas. Vuela hacia ella usando + , y verás tras ellas el guitón escondido y una maravillosa estatua del Capitán Quark.
Si pierdes este guitón es para darte... Durante la historia en el planeta Kerwan tendremos que completar el circuito de entrenamiento del Capitán Quark. Al final del mismo, tendremos el guitón de oro.
Saliendo de la nave, nos dirigimos a la izquierda para ir a la esquina superior izquierda del mapa. Es posible que veas un guitón de oro tras una puerta indestructible. Olvídate de la puerta, porque tenemos que acceder a él por otro lugar. Una vez llegues a tu destino, verás que parece un callejón sin salida, pero a tu derecha hay una extraña pared formada por piedras muy mal colocadas... Lánzale una Granada de Fusión y habrás abierto una apertura hacia el guitón de oro.
Nos dirigimos al edificio principal en Aridia. Cuando tomes la plataforma elevadora, dirígete a la zona donde hay que usar el Balanceador. Cuando acabes, obtendrás el Hidrodesplazador, si aún no lo tienes, o verás la zona donde lo conseguiste. Úsalo para descender el nivel del agua y tírate hacia abajo. Caerás en más agua. Pues el guitón de oro está debajo, así que sumérgete y a por él.
Si miras atrás de la nave, verás un guitón de oro sobre una especie de mini-grúa. ¿Pero cómo llegamos allí? Usa el teletransportador cerca de la nave para ir al Campamento del Agente. Verás una pasarela donde usar las Magnetobotas. Una vez que subas, verás un tornillo que sólo podrás accionar una vez que tengas el Avionpack. Al girarlo harás que aparezcan varios ganchos para usar con el Balanceador. Úsalos y llegarás a la zona del guitón.
Una zona del mapa es una sala redonda llena de jaulas y varios enemigos. Una vez que los mates, apróximate a las jaulas y usa + , ya que podrás subir al nivel superior. Una de las jaulas no tiene puerta, y en su interior habrá unos pocos enemigos y el guitón de oro.
Lo más cómodo es ir a la zona del vendedor de TAUN y coger el ascensor que hay detrás suya. El ascensor nos lleva a la alcantarilla que se inundó de agua, pero ahora con la máscara de oxígeno no tendremos problemas en recorrerla. En una zona hay como una rampa muy imperceptible a la vista. Si bajamos, a la derecha tendremos una cueva y al final de ésta, el guitón de oro.
En una zona del mapa verás multitud de campos de fuerza que tendrás que ir desactivando progresivamente para poder avanzar. Además, varios de ellos contienen Amebas (los enemigos verdes que se dividen). El guitón de oro está encerrado tras uno de estos campos de fuerza pero ninguno de los botones lo desactiva. Sigue el camino natural desactivando los campos, y una vez salgas de la zona verás como una torre pequeña decorada con luces azules, donde podrás subir, Una vez arriba, podrás saltar a las barras de metal que delimitaban los campos. Anda con cuidado por ellas hasta alcanzar el recinto del guitón y saltar dentro.
Este guitón se consigue durante la carrera de Hoverboards. Para conseguir el guitón tendremos que ir por las plataformas (es decir, el camino de arriba). Tras un anillo azul está el guitón.
Si miramos el mapa, en la parte superior derecha hay una plataforma de forma cuadrada. Volamos hasta allí con el Retropropulsor, y en el centro de un volcán estará el guitón.
En la zona donde tenemos que coger cerebros, por la parte de la izquierda. En el mapa es una zona de pasarelas unidas por pequeños puntos. Nos alzamos con el Retropropulsor por esa zona, y veremos en las alturas un camino con varias cajas y el guitón.
Si te has centrado en coger los cerebros no habrás tenido ningún problema en encontrar este guitón. Esta vez, nos dirigiremos a la esquina inferior izquierda del mapa, que hay dos plataformas muy juntitas. Son los muelles, y llegaremos usando inteligentemente el combustible del Retropropulsor desde la zona de cerebros. Allí verás un guitón de oro encerrado en un campo de fuerza, que se desactiva activando tres botones rojos en un periodo de tiempo.
Si alzas el vueldo en la zona de la nave, verás un guitón en un campo de fuerza. Observarás que cerca hay un raíl. Alza el vuelo siguiendo el raíl y pronto verás un edificio con fuego en su cúspide, con un camino de Magnetobotas por su superficie. Si buscamos el origen del camino, lo veremos rápidamente tras el edificio, en una pequeña plataforma circular. Tomamos el camino magnético y llegaremos a una cueva con multitud de enemigos donde, al final de la misma, tendremos que activar tres botones rojos. Tomamos el ascensor y saldremos a la superficie cerca del guitón, el cual ya no tiene campo de fuerza a su alrededor.
En una zona muy temprana del mapa, verás una puerta que requiere usar el Ganzuotrón. Pues ignora la puerta y usa las paredes laterales para saltar y llegar al techo del edificio, donde espera el guitón de oro.
Si es la primera vez que pasas por aquí, tendrás que desplegar un puente para poder seguir avanzando y vencer al enemigo-tanque que hay tras el puente. Luego, en vez de continuar por la izquierda, sube a una plataforma que hay en la derecha. Desde ahí verás más plataformas que saltar. Tras el camino de plataformas está el guitón.
Nos situamos en el segundo puesto de venta de Gadgetron en el planeta. Avanzamos (lo que sería andar hacia el Sur en el mapa) y podrás ver un guitón de oro en lo alto de los laterales de la edificación. Vamos hacia el fondo, donde a la izquierda verás un montón de cajas destructibles. ¡Conten tus ganas y ni las toques! Úsalas de escalera y sigue el camino hasta el guitón.
Nos situamos desde la nave y seguimos el camino natural, hasta que nos encontramos con agua y otra porción de tierra enfrente. Sumérgete y a la izquierda verás un túnel obstruido por cajas de madera y dinamita. Roza una de las cajas rojas para producir una explosión y abrir el camino. Bajo el agua, atraviesa el túnel y una vez que acabes, vuelve a la superficie. Sube de nuevo a tierra, y sigue el camino hasta el final, donde aparecerá un telepatópodo. Derrótalo y obtendrás el guitón de oro.
Para encontrar el guitón tendrás que sumergirte en el agua. Lo verás bajo un arquito, en el fondo marino.
En Pokitaru hay una isla perdida en medio del mar. Hay una pequeña plataforma por donde puedes subir y en la cima está el guitón de oro.
El guitón de oro se encuentra en la zona del puzzle final con Clank. Si ya has jugado este planeta, nada más llegar, en la zona de la nave, si avanzas hasta el final verás a la derecha una rejilla por donde, si mandas a Clank, llegarás a esta zona del tirón.
Pues bien, en la sala tenemos un total de tres robots. Uno de ellos está sobre una plataforma, que para alcanzarlo tenemos que usar un robot-saltador. Pues una vez arriba, si miras atrás verás en una rejilla superior el guitón de oro. Tomamos el robot de la plataforma y lo convertimos en un robot-puente con la pared donde está el guitón. Bajamos y cruzamos la sala para tomar el robot que nos falte, y lo convertimos en robot-saltador sobre el puente que acabamos de construir, pegado a la pared. Volvemos a bajar, y nos dirigimos a la sala previa a la del puzzle porque hay una bomba que podemos coger con . Con la bomba, nos montamos en el último robot-saltador y en el punto más alto lanzamos la bomba con contra la rejilla, dejando el camino libre hacia el guitón.
En la fábrica, usando el Retropropulsor, puedes llegar a un ordenador con el que puedes interactuar, mostrándote la localización del guitón de oro. Está situado justo enfrente, así que usa el Retropropulsor para acercarte y conseguirlo.
En la fábrica, hay una puerta que requiere usar el Ganzuotrón para entrar. Una vez abras, usa el Retropropulsor para atravesar la zona de lava y alcanzar el guitón.
Comenzando en la zona de la nave, sigue el camino y llegarás a una sala con una plataforma elevadora. Habrá un ráil que usar con las Botas de raíles. Tendrás que activar cuatro objetos que encontrarás a lo largo del raíl, con un golpe de llave usando . Cuando lo consigas, desbloquearás el camino hacia el guitón de oro.
En la sala del ascensor del guitón anterior, tomamos por el otro camino. Avanzando llegaremos a una zona con un puesto de venta Gadgetron donde tendremos que usar el balanceador para seguir avanzando. Pues si usamos el balanceador podemos llegar, a la derecha arriba, donde hay una zona con más enemigos y el guitón de oro. Desconozco si podemos llegar con doble salto, en vez de usar el balanceador.
Se consigue durante una carrera de Hoverboards. En el recorrido de esta carrera existen dos tajos que se desbloquean activando previamente tres anillos, lo cual se hace pasando por su interior. El guitón se encuentra al final del segundo atajo.
Los tres anillos delp rimer atajo no tienen pérdida, y tras activarlos desbloquearemos un nuevo camino a la derecha; repleto de cajas. Al finalizar el camino, volveremos al curso natural de la carrera y tendremos que saltar a una rampa. Si saltamos todo a la derecha que podamos y con suficiente velocidad, podemos alcanzar una pasarela que hay en el aire, donde están los tres anillos del siguiente atajo. Al finalizarlos, saltamos a la zona que hemos desbloqueado y estará el guitón.
Si es la primera vez que estás jugando el planeta,d ebes tener cuidado con que los guardias no te detecten o accionarán un botón y morirás automáticamente. El guitón está localizado en la sala que tiene miniaturas de planetas. En una pared hay un interruptor verde al que tendrás que disparar para accionarlo, haciendo que aparezca una escalera que escalar, en la sala. Sube arriba y salta las plataformas para llegar hasta el guitón.
Si es la primera vez que estás jugando el planeta,d ebes tener cuidado con que los guardias no te detecten o accionarán un botón y morirás automáticamente. Avanzando llegarás a una sala con estatuas en el centro y verás plataformas móviles sobre tu cabeza. Podrás subir por un lateral para alcanzar las plataformas móviles y llegar, tras éstas, al guitón de oro.
Hay 14 armas que conseguir en el juego. Puedes comprobar las que llevas conseguidas en el submenú Armas. Os dejo una lista de las armas y cuándo es lo más pronto que las podéis conseguir. Obviamente, la mayoría se ocnsiguen comprándolas en un puesto de Gadgetron:
Para conseguir este trofeo debes adquirir primero todas las armas. Para ello ver Arsenal completo.
Para subir de nivel un arma debes usarla contra los enemigos, ya sea dañándolos o venciéndolos con ella. Puedes comprar el nivel de cada arma en el submenú Armas o en el menú de selección de armas.
Durante la primera partida sólo podrás subirlas al nivel 5. Sin embargo, para el trofeo debemos subirlas al nivel 10. Esto sólo es posible durante la partida en Modo Desafío. El nivel que tengas en las armas cuando acabes la primera partida se mantendrá al comenzar la nueva partida en Modo Desafío.
Aun así, hay algo más que tener en cuenta. Debemos completar los sets de holocartas (formandos por 3 cartas) de las armas para desbloquear una variante de cada arma en el Modo Desafío. Hasta que no estén desbloqueadas, no las puedes subir más del nivel 6.
Podemos mejorar nuestras armas utilizando Raritanio. El Raritanio se obtiene al eliminar enemigos y de destruir Cristales de Raritanio por los escenarios. Estos cristales pueden ser localizados con el Mapamátic, artilugio que se consigue en el planeta Kalebo III.
Las armas solo las podemos mejorar en un puesto de venta Gadgetron; donde tenemos que pulsar para acceder al menú de Mejorar. Aquí puedes seleccionar el arma que quieras mejorar. Las mejoras que estánd isponibles dependen del nivel que tengas en el arma. Cada vez que subas de nivel un arma, desbloquearás más posibles mejoras. Puede que aunque tengas el 100% de mejoras con un arma al nivel 6, que este porcentaje descienda al subir el arma al nivel 10 (podemos subirlas al nivel 10 en nuestra segunda partida, en Modo Desafío).
Cuando comenzamos el juego, Ratchet tiene 10 puntos de vida. Cuando vamos derrotando enemigos, veremos que una barra de experiencia, situada bajo nuestra vida, irá aumentando. Cada vez que subamos de nivel, obtendremos 10 puntos más de vida. Durante la primera partida, el máximo de vida que puede conseguir Ratchet es 100. Debemos hacer una pasada en Modo Desafío, donde podemos continuar subiendo de nivel hasta los 200 puntos de vida.
El trofeo saltará cuando consigas los 200 puntos de salud.
Hay un total de 16 artilugios en el juego. Puedes comprobar los Artilugios que llevas en el menú principal, en la sección Artilugios. Si vas haciendo todas las misiones de los planetas, el trofeo lo conseguirás sin darte ucenta ya que los conseguirás todos. Aun así, dejo una lista de los artilugios y su localización.
El trofeo se consigue en el planeta Gaspard. Siguiendo la historia nos encontraremos con un Blarg al que le gusta estudiar cerebros de telepátodos (hay Blargs para todo...), que nos pide que le consigamos unos cuantos para poder estudiarlos.
En total, hay 90 cerebros que recolectar. En principio, necesitamos 30 cerebros para continuar la historia (ver Cereeeebrossss). Tras entregarle los 30, nos comentará que nos recompensará muy bien si le conseguimos más. Además, en pantalla aparecerá un contador para saber en todo momento cuántos te faltan.
Los cerebros se encuentran como flotando en unos envases rojos y tras romperlos obtendrás el cerebro. Además, conseguirás 3 cerebros derrotando unos minijefes que hay por el mapa, que son como unos calamares/tentacools rosas gigantes.
Para conseguir todos los cerebros necesitarás el Retropropulsor. La mayoría de los cerebros los encontrarás a simple vista, pero hay varios en las altitudes. Habrá zonas donde tengas que activar tres botones rojos en un intervalo de tiempo, para desbloquear campos de fuerza. Uno de estos campos oculta unos túneles donde hay más cerebros. Además, yo pensaba que estaban todos por la zona donde el Blarg da la misión, pero qué va... En el mapa, abajo a la izquierda hay unos rectángulos en gris, porque no tienes porqué haberlos explorado. Pues, hay tres cerebros por esa zona.
Quizás lo mejor sea obtener el Mapamátic en Kalebo III, ya que te indicará las localizaciones de los cerebros que te queden por conseguir. Cuando consigas los 60 cerebros, el Blarg te dará un Rompecajas como recompensa.
Simplemente, hay que ganar la Copa de oro en las carreras de Hoverboards en Rilgar y Kalebo.
Además, consiguiendo Como un ameboide con prisas y Trueno de Kalebo obtendremos éste.
Tenemos un total de 16 puzzles que resolver con el Ganzuotrón. El trofeo es perdible porque el juego nos da la opción en varios puzzles de completarlos automáticamente pulsando el ¡cosa que no debemos hacer si quieres el trofeo! De todas formas, puede darse el caso de que pulses por accidente y se te encoja el corazón del susto... tranquilo, porque saldrá una segunda pantalla para confirmar, en la que tendrás que decir que NO quieres hackear el puzzle.
Ver Señor de la guerra.
Al inicio del juego, nos encontraremos en Veldin y siguiendo la historia, lelgaremos a un circuito de pruebas de los rangers. Durante el mismo, aprenderemos a usar la Granada de Fusión. En cuanto acabes las pruebas, conseguirás el trofeo.
Se consigue al terminar la secuencia de introducción de Clank. Clank aparece en una fábrica de robots como un resultado defectuoso y debe escapar antes de que lo destruya Victor. La persecución acabará cuando Clank alcance una nave para escapar del lugar.
Si usas el mapa verás que sólo hay dos caminos que tomar, y bastante lineales. Un camino te llevará a la misión de Rescatar al alcalde (una vez que llegas al planeta, bajando la plataforma elevadora). El otro objetivo es salvar al fontanero que te reparará la nave. Cuando cumplas ambas misiones, Ratchet aparecerá junto a la nave preparado para ir al siguiente planeta y obtendremos el trofeo.
En el planeta Aridia tendremos que rescatar a Skidd y a su agente. El primero lo veremos nada más avanzar un poco, y querrá que destruyamos una cierta cantidad de Tiburones de Arena para poder llegar a su nave.
Para el segundo, seguimos el camino que queda en el mapa, que será a partir de nuestra nave, a la derecha. Tras avanzar, derrotando varios Constructo Bots lo encontraremos.
En primer lugar, tendremos una misión introductoria en el planeta Kerwan nada más llegar. Con nuestra nave, tendremos que eliminar 5 naves blarg que están asaltando la ciudad. Luego, aparecerá una nave que se dispone a explotar una bomba en el Salón de los Héroes, la cual tendremos que parar lanzando bots contra su casco.
Tras conseguir detener la nave, tendremos que avanzar por la ciudad y viajar por los trenes mientras eliminamos enemigos. Llegaremos donde se reúnen los Rangers, que nos darán nuestro propio traje y nos llevarán al circuito de entrenamiento. El trofeo saltará antes de realizar el circuito.
En Rilgar encontraremos la misión opcional de participar en las carreras de tablas flotantes (Hoverboards).
Avanzando por el planeta, mientras lo libramos de la presencia de las Amebas, llegaremos a una plaza.
En el centro de la plaza nos encontraremos con Starlene, que es una mujer con la piel verde y traje lila. Hablando con ella podremos participar en las carreras, comenzando con la categoría Copa de Bronce. Es la más sencilla de todas, y no es muy difícil quedar en primer lugar. Una vez que ganes, el trofeo saltará tras mostrar la clasificación de los jugadores con sus tiempos.
No creo que sea un jefe que dé demasiados problemas. Aun así, os recomiendo usar el S. Zurkon ya que os cubrirá las espaldas. Si te quedas corto de munición, explora el escenario porque hay cajas de munición y Nanotec. Incluso puedes usar el Marchitrón para que la Megamofeta se quede quieta bailando, por si necesitas un respiro o quieres llenarla de balas sin preocuparte demasiado.
Ver El cerebro de la operación.
En primer lugar tendremos que conseguir 10 cerebros para intercambiarlos por un Retropropulsor. Luego, nos propondrá encontrarle 20 cerebros más para cambiarlos por un Infobot y poder avanzar en la aventura. El trofeo no es complicado, ya que no habrá mucho problema en encontrar los 30 cerebros.
El juego te explica bastante bien lo que debes hacer. Tienes que destruir cuatro naves, pero debes usar los misiles para ello. Cuando se te gasten, o necesites Nanotec, destruye las pequeñas naves Blarg que hay por la zona para conseguir munición y vida.
Durante este combate no olvides que tienes el Retropropulsador y puedes usarlo para volar y esquivar los ataques. Usa tus armas más potentes contra la Sra. Zurkon y también es bueno tener el Sr. Zurkon equipado. Llegará un momento en que la Sra. Zurkon desplegará un escudo para protegerse de los ataques; el cual tendrás que destruir antes de poder seguir dañándola.
El técnico Al te explicará muy bien lo que tienes que hacer. Gracias a él, tendremos una nueva arma en nuestra nave: los cohetes Tesla y sólo podremos destruir las tres hidrocosechadoras con estos cohetes. Cuando te quedes sin cohetes, tendrás que destruir las pequeñas naves Blarg para conseguir más munición y volver a la carga.
Nos encontramos con Clank huyendo de Victor, dividida en dos fases, las cuales están separadas por dos salas donde tenemos que resolver unos puzzles con robots.
El primer puzzle no es muy complicado de realizar, aunque el segundo me costó un poco más, así que os dejo los pasos por aquí:
Esta carrera es bastante más sencilla que la de Rilgar, y además dispones de dos atajos que puedes tomar para adelantar posiciones. Aun así, si no lo consigues, puedes repetirla todas las veces que quieras.
Qwark tampoco es muy difícil de vencer. solo comentar que en algún momento del combate lanzará un Marchitrón y te pondrás a bailar como un descosido. Debes aproximarte bailando al Marchitrón, mientras esquivas los ataques, para golpearlo y destruirlo.
Usa tus mejores armas y lo vencerás fácilmente.
En primer lugar tendremos que ganar la Copa de Bronce (ver De postre, tiburón de arena) y la Copa de Plata, para desbloquear la Copa de Oro. Lo ideal es no cometer errores en todo el circuito para poder hacer un resultado menor a 1:35. De todas formas, deciros que es posible ya que yo me choqué con un TNT y lo conseguí de todas formas.
Romper cajas te aumentará un poco el turbo. Trata de esquivar las cajas explosivas y coger todas las rampas azules y los aros que puedas. Además, hacer trucos con en los saltos también aumentará tu turbo. El trofeo saltará tras mostrar la clasificación con los resultados. Además de conseguir el tiempo inferior a 1:35 debes quedar primero en la carrera.
Esta carrera es mucho más fácil ya que podemos conseguir un tiempo bastante por debajo de 2:05. Por supuesto, lo suyo es tomar los dos atajos que tiene el circuito, para los que hay que activar previamente tres anillos en cada vuelta. Además de conseguir el tiempo inferior a 2:05 debes quedar primero en la carrera.
Después de la misión de introducción que tenemos en el planeta Kerwan, tendrás que superar el Circuito de Entrenamiento del Capitán Quark. Es obligatorio superarlo para seguir avanzando en la historia, pero el trofeo requiere que lo consigas en menos de 70 segundos. No es perdible, porque podemos repetirlo todas las veces que queramos. En cuanto des el primer salto, sonará un pito indicando que el tiempo comienza a correr. No tenemos contador para saber cómo vamos, así que sólo nos queda intentar hacerlo lo más rápido posible.
La única ayuda posible aquí es tratar de aprenderse el circuito, para perder el menos tiempo posible.
Los Gadgebots son los robots que podemos manipular y cambiar de sitio con Clank.
Siguiendo el curso natural de la zona donde manejamos a Clank llegaremos a la machacadora. Sabrás que es el lugar, ya que no podrás seguir avanzando a menos que pongas un Gadgebot que proporcione energía en la cinta transportadora, así le da energía a los generadores de uno en uno para que la machacadora vaya subiendo y tú pudiendo pasar.
Pues, en vez de poner el Gadgebot en la icnta transportadora, lo vamos a poner en el primer generador. Así, sólo se alzará la primera parte de la machacadora. Ahora, cogemos el otro Gadgebot de la sala y lo colocamos en la zona de la machacadora. Quitamos el Gadgebot del generador, para que la machacadora baje y destruya al Gadgebot, le cual se regenerará en su lugar de origen. Repite esto cuatro veces más, y tendrás el trofeo.
El constructobot es un robot amarillo con un gran tanque rojo a la espalda. Debemos encontrar uno por el planeta, y golpearlo con la Omnillave, de forma que caiga en las arenas movedizas donde explotará y morirá.
Tenemos un total de 17 lámparas para destruir en la ciudad Aleero, en Kerwan. No son muy difíciles de encontrar, y si te faltan algunas seguramente sean las 2 que están con el guitón de oro en la estación de tren.
Este trofeo es perdible porque sólo podemos conseguirlo durante la historia. Si por mala suerte lo perdiste, procura que no se te pase en la segunda partida, jugando en Modo Desafío. Además, es probable conseguirlo sin ni siquiera proponérselo (como yo... xD).
Nada más llegar a Rilgar, si tomamos el camino de la derecha nos dirigiremos a la zona de carreras. Pues, durante nuestro recorrido veremos en varias ocasiones a dos tipos de enemigos peleando entre sí: los extermibots y las amebas (o ameboides).
En cuanto los veas, deja que luchen entre sí hasta que los extermibots hayan derrotado a todas las amebas del lugar. Haciendo esto, como mucho en un par de ocasiones, debería saltarte sin problemas. Creo que si no lo has conseguido después de una zona que es como un foso con puertas cerradas y enemigos en su interior, tendrás que hacerlo en la segunda partida.
En Gaspar obtenemos el Retropropulsor al intercambiar 10 cerebros con el Blarg, y podemos recargarlo en cualquiera de las estaciones verdes del mapa.
Para este trofeo hay que derrotar 40 enemigos mientras estamos en el aire usando el Retropropulsor con . No hay forma de saber cuántos llevamos, pero hay bastantes enemigos en el planeta, así que sólo queda ir matando hasta que salte el trofeo.
Los helicópteros Blarg sólo aparecen durante la historia, en el planeta Kalebo III, que será el momento de conseguir el trofeo.
Tenemos que:
Nota: XxManyGxX y tortugaelefante comentan que, en Modo Desafío puedes conseguirlo en cualquier otro planeta donde encuentres un Helicóptero Blarg (como Kerwan).
En la fábrica de Quartu verás varias cintas transportadores, sobre la que van robots de guerra inactivos. No es más que ponerse a destruir robots hasta llegar a la cifra de diez.
Creo que es más cómodo hacerlo tras acabar la historia del planeta, porque creo recordar que la primera vez que lo juegas, no dejan de salir enemigos en la fábrica.
Simple. Nos vamos al planeta Pokitaru y nos lanzamos al mar. Verás muchos peces en las profundiades, pero ninguno de esos es el que nos tiene que devorar. Comenzamos a nadar hacia mar abierto, alejándonos de tierra y en algún momento aparecerá un pez que nos comerá.
En el Desplanetizador hay una sala con 5 maquetas de planetas flotantes. Destrúyelas todas y tendrás el trofeo.
En el Desplanetizador verás varias puertas cerradas con un candado naranja. Pues, hay una puerta en concreto con la que tendrás que interactuar () con el Holodisfraz equipado.
Hay 4 cintas transportadores en Kalebo III. Comenzando desde la nave verás tres cintas, y la cuarta está localizada antes de llegar a la oficina de Gadgetron.
Tendrás que colocarte en la primera cinta transportadora y no moverte hasta que Ratchet llegue al final de la misma. Luego, repetir con el resto. Si lo has hecho bien, el trofeo saltará cuando termines de recorrer la cuarta cinta.
Este trofeo tienes que tenerlo en mente en cuanto consigas el Marchitrón en la primera partida, y desde el principio jugando en Modo Desafío, porque hay enemigos que aparecen una o pocas veces en el juego.
No hay manera de saber los enemigos en los que ya has usado el Marchitrón, peros e sabe que el progreso se guarda para la segunda partida. Es decir, si te quedan tres enemigos tras la primera partida, en el Modo Desafío te seguirán quedando esos tres.
Con que dejes la animación de baile unos 3 segundos es suficiente para que cuente. Al menos es lo que hacía yo y no he tenido ningún problema, en vez de ver la animación completa.
Adjunto un vídeo de PowerPyx. Existen otras localizaciones para estos enemigos, pero si usáis el Marchitrón exactamente con los del vídeo obtendréis el trofeo.
Ver Supercomerciante.
Cuando llegamos al planeta Novalis, descubriremos mediante una explicación que podemos mejorar nuestras armas a base de Raritanio. Es más, nos lo explicarán con un ejemplo, usando un arma llamada Tutorializador. Una vez que acabe, puedes optar por mejorar alguna de tus armas en un puesto de venta Gadgetron y conseguir el trofeo.
El raritanio se obtiene al vencer enemigos o rompiendo cristales de raritanio por los escenarios. Además, el Mapamátic muestra localizaciones de raritanio en los planetas.
Cuando juguemos en Modo Desafío tendremos un multiplicador de guitones en pantalla, el cual incrementará mientras vamos derrotando enemigos. Si dejamos el planeta o somos dañados, el multiplicador bajará. No deberías tener muchos problemas en llegar al multiplicador x10, sin embargo, necesitamos llegar a x20 para el trofeo, que es el máximo. Cuando consigamos el multiplicador x10 es bueno que tratemos de usar armas que nos protejan o impidan que los enemigos se acerquen haciendo dañod e área, como pueden ser Señor Zurkon y Cañón de protones, para tratar de evitar que reduzca el multiplicador.
De todas formas, hay dos lugares donde es muy sencillo farmear este trofeo: en Aridia, cuando hacemos la misión de Skidd McMarx y en Rilgar.
Opción 1: Aridia. Si sólo te interesa obtener rápido este trofeo, esta es la mejor opción.
Nos dirigimos a Aridia y hablamos con Skidd McMarx para que nos mande derrotar a los tiburones de arena. En pantalla veremos un contandor indicando que nos quedan 88 tiburones de arena por derrotar.
Pues, vamos a derrotar a la mayoría y paramos antes de que el contador llegue a cero. Tenemos que tratar de que no nos hieran para que el multiplicador aumente.
En cuando quede al menos un tiburón de arena, vamos al menú y le damos a Cambiar dificultad y elegimos la que sea. Esto nos devolverá al último punto de control. Estaremos ahora en el iniico de la misión, con los enemigos intactos. Sin embargo, mantendremos el multiplicador. Debemos repetir hasta obtener multiplicador x20.
Opción 2: Rilgar. Este lugar es muy útil para obtener este trofeo en concreto, y además nos servirá para aumentar nuestra salud, armas, conseguir guitones para las versiones omega de las armas, raritanio para mejorarlas y conseguir cartas para la colección. O sea, ¡para todo!
En Rilgar resulta que hay una zona de respawn infinito. Usando el balanceador, llegaremos a una zona con un Puesto de Gadgetron. No bajamos y comenzamos a usar el arma que prefieras (o quieras subir). Aparte de conseguir el multiplicador fácilmente, podemos conseguir con facilidad los trofeos Supercomerciante y Presumidillo, además de raritanio, guitones para conseguir las versiones omega de las armas y subir de nivel las armas.
Este trofeo es difícil de perder, pero auna sí es factible que ocurra. Podemos interacambiar cartas que tengamos repetidas po runa carta que nos falte (debe ser estándar y no TAUN). El trofeo es perdible porque es posible completar los 33 sets de holocartas estándar sin tener que intercambiar las repetidas.
Las cartas las iremos obteniendo de manera aleatoria al vencer a los enemigos u ocultas por los escenarios. Cuando tengas 5 repetidas, podrás intercambiarlas por una que te falte de la colección, y obtendrás el trofeo.
¡Pulsa aquí para navegar rápidamente en la guía!