Dificultad sobre 10: 1
Duración estimada para el 100%: 3 horas
Mínimo de partidas para el 100%: 1
Requiere Playstation Plus / Xbox Live Gold
Tiene logros / trofeos perdibles
La dificultad influye en los logros / trofeos
Nubla 2: La Ciudad en el Centro del Mundo es la secuela de Nubla / El mundo de Nubla. En Nubla 2 continúamos la aventura y tenemos que encontrar la Ciudad en el Centro del Mundo, que es el lugar donde los protagonistas podrán devolver la memoria a ese mundo que ahora la ha perdido.
Nubla 2 destaca, como su antecesor, en conjugar la narrativa del videojuego con el arte y conceptos tras los cuadros del museo Thyssen-Bornemisza.
AVISO: NUEVO TROFEO PERDIBLE POR ACTUALIZACIÓN DE JULIO 2020Lo primero de todo, gracias al compañero Khamul (Twitter y Youtube, que también hace videoguías :P), que es el que me ha informado que la nueva actualización que ha salido en Julio (2020) está dando problemas. Hay que destacar, que con esta actualización el final del juego cambia, haciendo que el trofeo La Maleta de los Recuerdos, que saltaba al iniciar el Capítulo 4, ahora sea PERDIBLE, ya que no existe tal capítulo. Con la actualización, apareceremos en un museo con el protagonista, y hay que interactuar con el cuadro que tenemos al lado para poder conseguir el trofeo. Si no lo hacemos, y salimos del museo, acabaremos el juego y saltarán los créditos, haciendo que haya que repetir toooodo el juego de nuevo, para obtener el trofeo La Maleta de los Recuerdos. |
Lo más óptimo sería conseguir todos los trofeos en una única partida. La mayoría de trofeos se obtienen avanzando en la historia, excepto tres trofeos que son perdibles.
Si lo prefieres, puedes consultar el siguiente vídeo donde se muestra cómo conseguir todos los trofeos en una única partida, indicando qué se debe hacer en los momentos de los trofeos perdibles. También puede resultarte útil si necesitas ayuda en la solución de algún puzzle.
En concreto, los trofeos perdibles son los siguientes, ordenados cronológicamente:
Si perdiste algún trofeo perdible de los anteriores, tendrás que comenzar una Nueva Partida para realizar limpieza de trofeos, debido a que no hay Selector de Capítulos.
Se consigue al obtener el resto de trofeos.
Puedes consultar el siguiente vídeo donde se muestra cómo conseguir todos los trofeos en una única partida, indicando qué se debe hacer en los momentos de los trofeos perdibles. También puede resultarte útil si necesitas ayuda para avanzar en la historia o en resolver algún puzzle.
Se obtiene al comenzar el juego.
Se obtiene al comenzar el Capítulo 1.
Se obtiene al comenzar el Capítulo 2.
Se obtiene al comenzar el Capítulo 3.
Lo primero de todo, gracias al compañero Khamul (Twitter y Youtube, que también hace videoguías), que es el que me ha informado que la nueva actualización que ha salido en Julio (2020) está dando problemas.
Hay que destacar, que con esta actualización el final del juego cambia, haciendo que el trofeo La Maleta de los Recuerdos, que saltaba al iniciar el Capítulo 4, ahora sea PERDIBLE, ya que no existe tal capítulo. Con la actualización, apareceremos en un museo con el protagonista, y hay que interactuar con el cuadro que tenemos al lado para poder conseguir el trofeo. Si no lo hacemos, y salimos del museo, acabaremos el juego y saltarán los créditos, haciendo que haya que repetir toooodo el juego de nuevo, para obtener el trofeo La Maleta de los Recuerdos.
Khamul ha adjuntado la siguiente imagen en los comentarios de esta guía, para orientar mejor al respecto (se está ganando el cielo platinero):
Se obtiene al comenzar el Capítulo 4.
Se obtiene al completar la historia.
Usarás el poder del ismo utilizando .
Es un trofeo relacionado con la historia, porque tendrás que utilizar su poder para poder avanzar en diversas zonas.
Es un trofeo relacionado con la historia, porque para avanzar en la trama necesitarás interactuar con dichas flores del tiempo que te permitirán viajar al pasado y al futuro.
Al comienzo del juego, tendrás que elegir un ismo con el que empezar a jugar. Nada más seleccionarlo, obtendrás el trofeo.
Durante el Capítulo 0, aparecerá una tormenta. Para poder sobrevivir, tendrás que ir agachándote en una especie de fuertes de madera. Cuando completes esta sección, conseguirás el trofeo.
En el Capítulo 0, tras la sección de la tormenta, tendrás que entrar en una tienda para interactuar con la mesa. Automáticamente, el ismo dejará un pincel sobre la mesa y conseguirás el trofeo.
Nada más comenzar el Capítulo 1, estarás sobre un barco de papel. Anda hasta el borde del mismo, para caer al agua y morir, consiguiendo el trofeo en cuestión.
Durante el Capítulo 1, para avanzar en la historia tendrás que montarte en Nubla, para poder alcanzar la luna y pintarla, consiguiendo el trofeo.
Durante el Capítulo 1, caerás por una cascada, mientras montas una canoa. Al final de la cascada hay un boquete, que debes saltar para poder continuar la historia. Lo más sencillo es utilizar el ismo, ya que tiene doble salto.
En el Capítulo 1, tendrás que avanzar rápidamente por una zona, para que no te mate una araña gigante. Cuando escapes de la araña, conseguirás el trofeo.
Cerca del final del Capítulo 1, usarás tu primera flor del tiempo y tendrás que coger tres engranajes para que vuelva a funcionar el Titán. Este Titán es una especie de robot, del que solo ves la cabeza.
Al poco de empezar el Capítulo 2, tendrás que utilizar varias flores del tiempo, mientras coges un destello amarillo durante los viajes. Al final, acabarás llegando hasta Nubla y saliendo del bosque, consiguiendo el trofeo.
En el Capítulo 2, tendrás que conseguir una maqueta de un tren, resolviendo un puzzle-minijuego muy sencillo.
Llegarás a un dispositivo con dos botones: azul y rojo; y en el interior verás el tren, guantes de boxeo y puentes. El botón azul hace que bajen los puentes, y el botón rojo activa los guantes de boxeo, y si golpean al tren provocarán que cambie de sentido.
Cuando interactúes con el semáforo que hay cerca, el tren comenzará a circular. Tienes que conseguir que llegue a la esquina inferior derecha. Para ello, primero baja los puentes, luego usa los guantes de boxeo dos veces y, por último, vuelve a bajar los puentes.
En el Capítulo 2, tras liberar a un personaje de una jaula (colocando cristales en unos huecos), aparecerás en un nuevo escenario con un fondo de color lila, y con objetos flotando que irán variando. Lo más característico de este lugar es que, si caminas hacia uno de los lados de la pantalla, a la larga acabarás apareciendo por el otro.
Pues, un trofeo perdible consiste en correr 4 minutos en alguna de ambas direcciones. Volverás a aparecer en el inicio, y conseguirás el trofeo.
Al final del Capítulo 2 tendrás que interactuar con una torre para continuar la historia, lo que acabará provocando que se sumerja en el agua y obtengas el trofeo.
Al poco de comenzar el Capítulo 3 (tras conseguir activar una flor del tiempo), el ismo entrará en el hotel, y tu personaje humano se quedará solo.
En el Capítulo 3, verás a una chica que está jugando a la china / rayuela (en el suelo tiene pintado con tiza, varios cuadrados con números). Sin embargo, verás que la última parte está tapada por un charco.
En cierto momento de la historia, tras hablar con ella, podrás usar para saltar sobre el dibujo, hasta saltar sobre el charco, provocando que cambies de escenario y consigas el trofeo.
En el Capítulo 3, acabarás llegando a la biblioteca. Este trofeo es perdible, y consiste en leer todos los libros posibles de la biblioteca. En total son tres: uno en la planta baja, y dos en la superior.
Durante el Capítulo 3, podrás interactuar con un camión para abrir una verja, y poder explorar nuevas zonas.
En el Capítulo 3, en la habitación 102 del hotel te encontrarás al relojero. Podrás interactuar con tres relojes grandes que hay junto a él, para ponerles la hora correcta y poder continuar la aventura.
En el Capítulo 3, para continuar la trama, tendrás que llevar varios objetos y meterlos en la máquina que hay junto a la ismo de la habitación 103 del hotel. Tras llevar todos los necesarios, conseguirás el trofeo.
Durante el Capítulo 3, verás brevemente a los indios que encontraste en el Capítulo 2. Cuando terminen de huir y ya no aparezcan en pantalla, conseguirás el trofeo.
Durante el Capítulo 3, atravesarás el Cabaret de la ciudad para progresar en la historia.
Durante el Capítulo 3, avanzarás por los tejados de la ciudad y en ellos, verás una escalera que sube hasta el cielo. Asciende por ellas, y dale al personaje de la izquierda los restos de un robot rojo (que tendrás en el inventario a estas alturas).
Durante el Capítulo 3, acabarás hablando con una mujer que sostiene dos perros blancos, junto a un espejo. Esto provocará que cambies de escenario y consigas el trofeo.
Al final del Capítulo 3, cuando consigas mezclar el color en la fábrica, tendrás que revisitar distintas partes de la ciudad para accionar las válvulas que seguro has ido viendo, a medida que avanzas en la historia.
Sabrás si una ya está accionada, porque estará dejando escapar pintura (verás nubes de color verde, rojo y azul escapando de la válvula). Cuando estén todas accionadas, conseguirás el trofeo.
¡Pulsa aquí para navegar rápidamente en la guía!