Dificultad sobre 10: 3
Duración estimada para el 100%: 45 horas
Mínimo de partidas para el 100%: 1
Requiere Playstation Plus / Xbox Live Gold
Tiene logros / trofeos perdibles
La dificultad influye en los logros / trofeos
El juego no tiene trofeos perdibles así que podemos jugar sin preocuparnos de dejarnos nada, todo saldrá mientras jugamos o recogiendo coleccionables, y los trofeos de acciones concretas se podrán seguir haciendo en cualquier momento del postgame, así que si queremos podemos terminar la trama y luego mirar los trofeos que nos falten.
Si necesitamos guía de relatos, por dudas con los Relatos secundarios o míticos, para los trofeos Relatarrelatos y Espada de los indefensos. Aquí tienes la guía de relatos, donde se explican todos:
Tras la introducción del juego, que serán dos misiones guiadas enseñándonos lo básico del juego, apareceremos ya sueltos en la primera zona del juego, desde la que ya podremos hacer lo que queramos entre muchas de las actividades principales del juego. Aunque de primeras el mapa estará cubierto de niebla que se irá desvelando mientras lo recorremos o al liberar puestos ocupados por enemigos.
Dejo unos pasos recomendados:
Encontraremos dos tipos de coleccionables en el juego, los que se marcan en el mapa en "?" que se revelan al acercarse y los que no se marcan en el mapa. En ambos casos podremos seguirlos con el viento, ya sea comprando habilidades con los marcados o con los Ropajes de viaje con los no marcados, salvo los altares ocultos del trofeo Honrado sea lo no visto.
Todos ellos se muestran o se explica como conseguirlos en sus respectivos trofeos.
Estos coleccionables podremos localizarlos siguiendo el viento con los Ropajes de viajero, mostrado en el trofeo Ávido lector.
El trofeo de platino, por convertirte en la leyenda de Tsushima y conseguir todos los trofeos.
Trofeo relacionado con la historia, por completar la introducción del juego.
Trofeo relacionado con la historia, por completar el Relato El código del guerrero.
Trofeo relacionado con la historia, por hacer los relatos Sangre en la hierba, y su continuación El relato de Ryuzo
Trofeo relacionado con la historia, por completar el relato El herrero quebrado
Relacionado con la historia, por completar La sombra del samurái tras completar los relatos de los trofeos anteriores.
Relacionado con la historia, trofeo por completar los relatos Los muros de Yarikawa, El cobarde de Yarikawa y El fantasma de Yarikawa.
Relacionado con la historia, por completar el relato Fantasmas del pasado. A partir de este punto podremos hacer el trofeo Giro de muñeca.
Trofeo relacionado con la historia por completar el relato Represalias sangrientas, tras completar los relatos anteriores.
Relacionado con la historia, por completar los relatos principales El destino de Tsushima y Desde la oscuridad
Relacionado con la historia, por completar los relatos Honor y cenizas y Lobos a las puertas.
Trofeo relacionado con la historia, tras completar los relatos principales Una tormenta en ciernes, El corazón del Jito y Eterno cielo azul
Trofeo por completar el relato principal El relato del señor Shimura.
Trofeo por completar todos los relatos de Norio, en la descripción del relato veremos si es parte de su serie de relatos o no.
Ver el trofeo Espada de los indefensos para mas información
Trofeo por completar todos los relatos de Masako, en la descripción del relato veremos si es parte de su serie de relatos o no.
Ver el trofeo Espada de los indefensos para mas información
Trofeo por completar todos los relatos de Ishikawa, en la descripción del relato veremos si es parte de su serie de relatos o no.
Ver el trofeo Espada de los indefensos para mas información
Trofeo por completar todos los relatos de Yuna, en la descripción del relato veremos si es parte de su serie de relatos o no.
Ver el trofeo Espada de los indefensos para mas información
Los relatos míticos son los relatos que no son ni dorados (principales) ni plateados (secundarios), si no que aparecen de color azul, y son un total de 7. 3 en la región de Izuhara.
(Mas información pronto)
Ver el trofeo Espada de los indefensos para mas información
Trofeo por completar todos los relatos de Tsushima, los secundarios por lo que este trofeo también recopila los trofeos El monje guerrero, La guerrera vengativa, El arquero indoblegable, La ladrona obstinada y Relatarrelatos.
Enlace a la guía de relatos, donde explico todos los relatos del juego necesarios para este trofeo y los anteriores:
https://gamerbase.net/guias/guia-de-relatos-trofeo-espada-de-los-indefensos-ghost-of-tsushima-123
Lo primero que debemos hacer para conseguir este trofeo es adquirir la habilidad de Desvío perfecto, en Técnicas > Samurai > Desvío.
Ahora debemos derrotar a 20 enemigos con esa técnica, pulsando L1 en el momento antes de ser golpeado, y con Cuadrado golpear al instante. Sabremos si lo hemos hecho bien porque al hacer desvíos perfectos el combate se ralentiza levemente, al contrario que con un desvío normal. Derrotamos a 20 enemigos así y el trofeo será nuestro.
La forma mas fácil de aterrorizar a un enemigo es al desbloquear la postura de fantasma, que se consigue durante la historia, en el relato El fantasma de Yarikawa. Cuando realizamos la portura del fantasma y hacemos un tajo a tres enemigos, cosa necesaria para el trofeo Precisión espectral. Normalmente si no estamos en un relato que nos pida eliminar a todos los enemigos, casi siempre habrá algún enemigo que se asuste y empìece a huir, ahi es cuando le lanzamos la flecha para obtener el trofeo.
Otra oportunidad es con la Armadura del clan Sakai mejorada, al ganar lances en enfrentamientos, es posible que algún enemigo que miraba se asuste y también huya.
Para obtener este trofeo debemos derrotar a 5 enemigos a la vez en un enfrentamiento. De base solo derrotaremos a uno y tendremos que cumplir dos requisitos para poder ampliarlo hasta los 5 necesarios para el trofeo:
Con ambas cosas ya solo buscamos un grupo de 5 enemigos, sea por el campo o en alguna base enemiga, solicitamos un enfrenamiento pulsando Arriba en la cruceta y los derrotamos, al 1º dejando pulsado Triangulo y soltando cuando el enemigo nos quiera golpear, con cuidado de no caer en sus amagos, y los otros 4 uno por uno con Cuadrado según se acerquen a golparnos. Una vez derrotados los 5 el trofeo será nuestro.
Dejo un vídeo mostrando el proceso para conseguirlo:
Para obtener este trofeo tendremos que desequilibrar a 50 enemigos, para ello debemos llenar la barra blanca que tienen sobre ellos cuando les golpeamos con Triangulo. Será un recurso que usaremos bastante en el juego así que seguramente obtengamos el trofeo sin necesidad de buscarlo.
Trofeo por ganar todos los duelos del juego.
Realmente el trofeo es por disputar todos los duelos ya que habrá alguno que por motivo del argumento no podamos ganar o no se llegue a finalizar, pero en resumen el trofeo es por disputar todos.
Los duelos aparecerán durante la historia, asaltando bases enemigas, durante los relatos de Tsushima, y habrá unos 5 extra por el 2º territorio, que aparecen por el mapa y serán necesarios para el relato mítico Las Seis espadas de Kojiro, donde habrá también un 6º duelo. Este relato está explicado en la guía de relatos con la localización de esos 5 duelos, igual que otros relatos con duelos https://gamerbase.net/guias/guia-de-relatos-trofeo-espada-de-los-indefensos-ghost-of-tsushima-123
El trofeo es autoexplicativo, debemos lanzar a un enemigo desde un saliente, o lo que viene a ser una gran altura que haga que muera de la caída, ya sea por que tenía poca salud o porque estaba muy alto.
Hay dos formas de conseguirlo:
Dejo un vídeo mostrando como conseguirlo y una localización bastante buena para conseguirlo tras terminar la trama:
Obtendremos la postura de fantasma en el relato El fantasma de Yarikawa, y desde este punto podremos usarla siempre que encadenemos una racha de 7 enemigos eliminados sin perder salud, preferiblemente usando arco o en sigilo para no exponernos. Una vez esté lleno el medidor, el cual se indica abajo a la derecha, pulsamos a la vez L3+R3 para activarlo, pudiendo dar un tajo hasta a tres enemigos a la vez.
Hacemos la técnica cuantas veces necesitemos, seguramente 7 o mas veces, para matar a esos 20 enemigos y obtener el trofeo.
El título de Fantasma de Tsushima lo conseguiremos al conseguir el máximo de Leyenda posible, haciendo los relatos principales, los secundarios, luchando contra bandidos y mongoles o liberando campamentos, por lo que si vamos a por el 100% lograremos el título de Fantasma de Tsushima.
Para saber el proceso en el mapa a la derecha veremos el título que tenemos y cuanto falta para ascender al siguiente.
Este trofeo es casi imposible de pasar por alto. Para conseguir las posturas tendremos que derrotar a unos enemigos que son los líderes, los cuales suelen llevar armadura pesada amarilla. Estos enemigos los encontraremos durante la historia o en los campamentos a liberar, siendo posible en algunos casos escondernos a observarlos para obtener un punto extra.
Hay enemigos suficientes como para conseguir las 4 posturas en la primera región del juego así que no será complicado desbloquearlas.
Para obtener este trofeo debemos aprender todas las técnicas de arma de fantasma principales, las que desbloquean las armas arrojadizas, las cuales obtenemos mientras subimos de rango de Leyenda al personaje, cuando se llena el icono de Samurai obteniendo aumentos de Leyenda haciendo actividades o relatos.
Además de tener las 5 tendremos que comprar la mejora Petardo, de la rama de Carrillón de viento.
Obtendremos este trofeo al mejorar la Katana Sakai a su máximo nivel, para ello tendremos que recoger los materiales necesarios e ir luego al espadero para que la forje.
Necesitaremos cuatro tipos de materiales:
Desbloquearemos las ranuras de talismán al encontrar santuarios de Inari, para el trofeo Cuerpo, mente y espíritu, así que solo queda equipar 6 talismanes cuando tengamos las 6 ranuras mientras los encontramos.
Cuando completemos relatos, a menudo recibiremos un aviso de que tenemos nuevos obsequios en el Templo dorado, miramos en el mapa y si sobre el Templo Dorado se indica que hay obsequios en el Altar de obsequios, viajamos y lo recogemos, así hasta 10 veces.
Obtendremos este trofeo al conseguir 30 cosméticos. Los cosméticos son objetos que cambian el aspecto de nuestro equipo, como pueden ser los diseños de la espada, las cintas para la cabeza, las máscaras, los colores de las armaduras, arco o silla del caballo.
En el apartado Colecciones habrá una sección de cosméticos aunque no contabiliza todos los que cuentan para el trofeo.
Podremos obtener cosméticos de distintas formas:
Solo necesitaremos 30 de entre todos los que habrá por lo que es posible que lo consigamos sin buscarlo.
Trofeo por encender todos los faros del juego. Durante la historia encenderemos dos faros, en los relatos El relato de Ryuzo y Un nuevo horizonte. Los otros 6 se encuentran repartidos por el mapa, 2 en la 1ª región, 2 en la 2ª y 2 en la 3ª.
Dejo un vídeo con la localización de los ocho faros:
Cala Umugi es una zona que visitaremos durante la historia, al llegar a la región de Toyotama, es la zona donde está el Relato Un mensaje en llamas de la trama principal. Al descubrir dicho lugar obtendremos el trofeo.
La localización es la siguiente:
Los santuarios Sintoístas son unos santuarios que se encuentran generalmente en sitios altos y a los que tendremos que llegar siguiendo un largo camino lleno de saltos y varios caminos, para al final rendir tributo y recibir una recompensa, Talismanes de gran valor.
Son un total de 16 santuarios, dejo un vídeo con la localización de todos ellos y como llegar a ellos:
Para obtener este trofeo debemos inclinarnos ante 10 altares ocultos. Generalmente estos altares tienen un cartel indicando que nos podemos inclinar, movemos el panel táctil de arriba a abajo para inclinarnos y se activará un evento de paisaje, como aparecer insectos, peces, pájaros, ranas, etc.
Los carteles son estos:
Dejo un vídeo con la localización de 10 altares en la primera región del juego:
Trofeo por descubrir uno de los 23 pilares que hay repartidos por Tsushima, el resto no serán necesarios para trofeos, pero si aparecen por el mapa si queremos activarlos por coleccionar espadas. Hay uno que será obligatorio para el trofeo Cosplayer del Clan Cooper así que lo obtendremos iguamente buscando dicho trofeo.
Para obtener este trofeo debemos comprar un artículo a cada uno de los dos mercaderes, el de tinte blanco y el de tinte negro, los cuales se encuentran cada uno en una zona concreta del mapa. El mercader de tinte blanco se encuentra al sureste de Ciudad de Komoda, en Paso del vagabundo, en la primera región, Izuhara. El mercader de tinte negro se encuentra en la 2ª región, Toyotama, en Kushi, a la derecha de Aldea Kawamata.
Dejo un vídeo con la localización de ambos mercaderes:
Trofeo por conseguir varios objetos de equipamiento concretos que hacen referencia a Sly Cooper, clásica mascota de PlayStation y de Sucker Punch, creadores de Ghost of Tsushima.
Para obtener este trofeo necesitaremos varias cosas:
Cuando tengamos todo lo equipamos y obtendremos el trofeo
Dejo un vídeo mostrando el proceso para conseguir las tres partes:
Para obtener este trofeo tendremos que cumplir dos requisitos, el 1º es conseguir 5 de los 20 grillos que hay en el juego, para desbloquear el "Lamento de la tormenta", una canción de la flauta. El 2º es avanzar en la trama hasta al menos terminar el Relato Represalias sangrientas, del trofeo Ascuas en extinción. Tras eso viajamos a la tumba y tocamos la canción para obtener el trofeo.
Dejo un vídeo mostrando la localización de 5 grillos y la tumba donde tocar:
Podremos conseguir este trofeo en cualquier momento. Lo 1º es asegurarnos de que tenemos activado el Modo Foto en el menú de Pausa > Opciones > Modo foto > Si. Luego durante la partida pulsamos Derecha en la cruceta para activar el Modo foto y activamos algún filtro, como por ejemplo el Clima, obteniendo el trofeo al instante.
Los documentos son, junto a los artefactos mongoles, los dos coleccionables grandes que no se muestran en el mapa, además de los Estandartes, que no tienen trofeo asociado, y los grillos, de los que necesitaremos 5 para el trofeo Réquiem por un herrero.
Tanto los documentos como los artefactos tienen en común que ambos se pueden localizar en pueblos y bases mongolas, su apariencia sin embargo es distinta. Mientras los documentos son unos rollos de pergamino, los artefactos mongoles son unos objetos rojos que pueden estar colgados en paredes o sobre cajas. Sus aspectos son estos:
La mejor forma de localizarlos es, tras conseguir el primero de cada tipo, equiparnos el Ropaje de viaje y activar en el mapa el viento guía hacia dichos coleccionables, pudiendo recogerlos a base de seguir el viento. Dejo un vídeo mostrando como conseguir el ropaje y como usarlo para recoger los coleccionables de dichos trofeos.
Ver el trofeo anterior Ávido lector
Trofeo por completar todos los manantiales, haikus, Santuarios de Inari y puestos de bambúes.
Estos coleccionables se muestran en el mapa con una "?" al eliminar niebla del mapa, y al terminar la trama por todo el mapa si no lo exploramos anteriormente. Cada uno se completa de una forma distina:
Dejo una serie de mapas con la localización de los cuatro coleccionables en las distintas regiones:
Ver el trofeo Una lucha por la isla...
Trofeo por liberar las 24 áreas ocupadas de Izuhara, la primera región. Obtendremos el trofeo Héroe del pueblo por liberar la mitad de ellas.
Son las zonas marcadas con puntos rojos en el mapa, sean puestos pequeños, asentamientos o granjas, debemos liberar las 24, y en el mapa veremos cuantas llevamos. Solo podremos liberar 18 hasta completar el relato Un nuevo horizonte, tras completarlo se desbloquearán las 6 granjas restantes.
Trofeo por liberar las 17 áreas ocupadas de Toyotama, la segunda región. Obtendremos el trofeo ¡Hasta nunca! por liberar ocho de ellas.
Son las zonas marcadas con puntos rojos en el mapa, sean puestos pequeños, asentamientos o granjas, debemos liberar las 17, y en el mapa veremos cuantas llevamos. Solo podremos liberar 16, la última será el castillo Shimura y se desbloquea como parte de la historia.
Trofeo por liberar 7 de las 15 áreas ocupadas de Kamiagata, necesitaremos las 15 para el trofeo Un nuevo refugio seguro.
Trofeo por liberar todas las áreas ocupadas en la 3ª región, Kamiagata. 14 de las 15 se podrán liberar explorando el mapa, pero la 15ª, Aldea Izumi, se desbloquea durante el relato principal Eterno cielo azul.
Trofeo por liberar las tres regiones, por tener los trofeos Un nuevo refugio seguro, Asilo garantizado y Una lucha por la isla...
Dificultad sobre 10:
Duración estimada para el 100%:
Mínimo de partidas para el 100%:
Requiere Playstation Plus / Xbox Live Gold
Tiene logros / trofeos perdibles
La dificultad influye en los logros / trofeos
Dificultad sobre 10:
Duración estimada para el 100%:
Mínimo de partidas para el 100%:
Requiere Playstation Plus / Xbox Live Gold
Tiene logros / trofeos perdibles
La dificultad influye en los logros / trofeos
¡Pulsa aquí para navegar rápidamente en la guía!