Dificultad sobre 10: 5
Duración estimada para el 100%: 25 horas
Mínimo de partidas para el 100%: 1
Requiere Playstation Plus / Xbox Live Gold
Tiene logros / trofeos perdibles
La dificultad influye en los logros / trofeos
En primer lugar, iremos jugando disfrutando de la historia, teniendo cuidado con el trofeo Energía solar, que es perdible. Conseguiremos los siguientes trofeos, que están relacionados con la historia:
Seguramente, a medida que avancemos obtengamos también:
Cuando acabes la historia principal o estés cerca de acabarla, es probable que te queden sólo los siguientes trofeos para conseguir el platino:
Se obtiene automáticamente al conseguir los demás trofeos.
A medida que vayamos avanzando por las mazmorras encontraremos unos cofres grandes. Estos cofres se pueden abrir mediante unas llaves especiales o adivinando una trampa, la cual puede ser envenenarnos, una maldición o una explosión. Debemos abrir el cofre adivinando la trampa para obtener el trofeo.
Recomiendo siempre elegir la opción de que la trampa del cofre es una explosión, porque si tomamos cualquier otra opción y la trampa resulta ser una explosión, al fallar el cofre explotará y perderemos el contenido y la oportunidad de conseguir el trofeo. Si resulta que no es una explosión, el cofre nos envenenará o acabaremos malditos, pero tendremos una nueva oportunidad para elegir la trampa correcta y así obtener el contenido y el trofeo.
Además, si hemos pescado un Baron Garayan ( Una captura excepcional) o un Mardam Garayan, siempre sabremos que trampa oculta el cofre, porque vendrá marcada en rojo.
Adjunto vídeo en la Guarida de la Bestia Divina:
Se puede conseguir fácilmente en la primera mazmorra: Guarida de la Bestia Divina. A medida que vamos avanzando obtendremos diferentes objetos arrojadizos como bombas, nueces bombas, piedras de viento, fuego, etc. No es necesario matar completamente al enemigo con objetos arrojadizos, si no que basta con darle el golpe final.
Si no tienes objetos arrojadizos puedes comprar en la tienda Vejete Orayo cuando termines de reconstruirla.
Adjunto vídeo:
En el nivel 8 de la Guarida de la Bestia Divina nos encontraremos a un misterioso chico, al que tendremos que vencer introduciendo los botones que vayan apareciendo en pantalla. Tras la batalla, obtendremos la Poción de cambio, y la gatita se convertirá en un Atla. Recogemos el Atla para tener a la gatita como pieza de georama y última pieza de nuestra casa, la cual al completar obtendremos el trofeo Hogar, dulce hogar.
Luego de entrar en nuestra casa y observar la escena; subimos las escaleras para interactuar con el gato y aplicarle la poción de cambio. Tras ver como Xiao se convierte en humana tendremos el trofeo.
Adjunto vídeo:
En cada pueblo que visitaremos habrá una persona que nos permitirá guardar cosas en su casa, en plan almacén. Para que el trofeo salte debemos coger el objeto manualmente de nuestro inventario y ponerlo en el suyo.
Lista de las personas que nos permiten guardar cosas y su localización:
Lo más rápido es usar a la vieja Bruja en Nolum. Para ello primero debemos completar su casa en el georama; entonces nos permitirá usar su casa como almacén.
Este trofeo se puede conseguir a partir de conseguir a Xiao. Cuando morimos tendremos dos opciones: o huir pagando la mitad de nuestro dinero o usar Polvo suplente para llamar a otro aliado disponible. Si usamos la opción de usar Polvo suplente llamando a un aliado, el trofeo será nuestro.
A medida que vayamos avanzando por la Guarida de la Bestia Divina conseguiremos para el Georama de Nolum 10 árboles. Cuando los coloquemos todos por la Aldea saltará el trofeo.
En el juego tenemos dos armas con la habilidad Robar. Son la Honda/Tirachinas bandido para Xiao y el Anillo de bandido para Ruby.
Parece que hay muchas posibilidades de encontrar un Tirachinas Bandido en el Bosque del Búho Sabio (mazmorra del Pueblo Cazador).
Consiste en atacar a los enemigos con alguna de estas dos armas y, si tenemos suerte y conseguimos robarles algún objeto, saltará el trofeo.
Por si os de utilidad, os dejo por aquí el vídeo del compañero Mparras explicando cómo conseguir este trofeo:
En primer lugar debemos subir un arma 5 niveles, es decir, tendremos algo del estilo "Nombre del arma + 5". Una vez lo tengamos, en sus opciones nos saldrá la opción Cambio de Estado. Lo seleccionamos y confirmamos seleccionando SÍ para sellar el 60% de su poder en una Esfera de Síntesis. Con esto, el trofeo saltará.
Si quieres, puedes esperar a subir el arma al nivel 10 y luego crear la Esfera de Síntesis con ella, para conseguir previamente el trofeo Coleccionista de armas.
No os confundáis con la descripción del trofeo, ya que para que salte no debemos comprar una caña de pescar, si no que la debemos conseguir.
En la Aldea Nolum debemos reconstruir al 100% (colocar todos sus objetos y personas) la casa de Alnet para que nos salga el globito con la palabra "Prueba". A continuación, entramos en su casa para que nos salte una cinemática donde nos otorgará con la caña de pescar.
Cuando reconstruimos la casa de alguien, recibimos peticiones de sus inquilinos, del estilo: "quiero vivir cerca de un estanque" o "quiero estar lejos del alcalde". Cuando cumplamos una de estas peticiones, nos dirigimos al menú principal, y al seleccionar Análisis del Georema el trofeo saltará.
Lo más rápido es conseguir este trofeo en Nolum, donde algunas peticiones son:
Si cumplimos alguna de éstas y vamos a Análisis del Georama, tendremos el trofeo.
Ver ¡¿Qué es esto?!.
En esta ocasión tenemos que subir un arma diez niveles; ya sea matando enemigos o mediante Polvos potenciadores (los azules). Al llegar al nivel 10 con el arma, conseguiremos el trofeo.
Las armas pueden convertirse en otras armas superiores mediante el comando Fortalecer. Mediante este comando seleccionamos "???" y veremos en color rojo las características del arma que tenemos subir para poder evolucionarla. Cuando el arma cumpla los requisitos podremos fortalecerla. Se trata de centrarse con un arma para mejorarla, y obtendremos el trofeo.
Para facilitar las cosas ver Arma especializada donde explico el glitch Broken Dagger que maximiza totalmente las armas. En consecuencia, que cumpliríamos los requisitos necesarios para fortalecer cualquiera de nuestras armas en otra.
Hay que tener mucho cuidado con este trofeo, ya que es perdible. El Sol se trata de una gema que podemos equipar en las armas, y para conseguirla debemos intercambiar diferentes objetos entre varias personas.
1. Caramelo
El caramelo lo podemos obtener en la aldea Nolum, tras reconstruir la casa de Claudio y visitarlo por la mañana. Si por el contrario, lo visitamos de noche nos dará Queso. Por suerte, tendríamos otra oportunidad de obtener el Caramelo en Pueblo Cazador.
Si no hemos conseguido el caramelo de Claudio, no importa, ya que al reconstruir la casa de Couscous al 100% en Pueblo Cazador nos preguntará si queremos el Caramelo. Debemos que decir que sí, ya que es nuestra última oportunidad de conseguirlo.
2. Hoja ungüento
Lo obtenemos en Pueblo Cazador, al darle a Bunkuku el caramelo. Éste usará el caramelo para que Kululu baje, y tras la escena nos dará la Hoja ungüento.
3. Maquillaje
Se obtiene en Reinas, al cambiárselo a Basker por la Hoja ungüento. Atención: Basker sólo abre durante el día.
4. Muñeca de barro
Se obtiene en Muska Lacka al darle el maquillaje a Jibubu. ¡Sólo se puede llevar el intercambio cuando Jibubu esté dentro de su casa! Tras completar la historia de Muska Lacka, es MUY RARO que vuelva a estar dentro de la casa. Por ello, debemos ir haciendo esto durante nuestra partida.
5. El Sol
Finalmente, el Sol se obtiene en Gotas Amarillas, dándole a Marnia la muñeca de barro.
El pez Baron Garayan se trata de un pez legendario, que sólo se puede pescar en Muska Racka o en la catarata del Pueblo Cazador. Hay que ser muuuuuuuuy pacientes, ya que es un pez muy raro y tardaremos bastante en conseguirlo.
Me centraré en el oasis de Muska Racka.
El Barón Garayan sólo come pasteles de patatas que puedes comprar en Muscka Racka por 450 gildas. El problema es, que a todos los peces del oasis le gustan los pasteles de patatas (excepto a Mardan Garayan, que sólo come manzanas envenenadas).
En el oasis veremos peces grandes que nos llevarán a confusión. ¿Cómo saber si el pez es un Baron Garayan o no?
Para ello lanzaremos un Melocotón Viscoso como cebo (que se puede comprar en la tienda de Lana en Reinas por 80 gildas). Si el pez no viene a nosotros es un Baron Garayan o Maran Garayan, ya que no les gusta. A continuación, si lanzamos un pastel de patata y se acerca, es un Baron Garayan con un 100% de seguridad.
Además, el pez Baron Garayan mide más de 100cm de largo, por lo que sacaremos el trofeo La captura del día.
Y si aún no tenemos Llámalo corazonada, a partir de ahora sabremos la trampa que esconden los cofres ya que vendrá marcada en rojo.
Tenemos que tener uno de los elementos (Fuego, Hielo, Trueno, Viento, Sagrado) al máximo en una de nuestras armas. Hay que dedicarle tiempo en desarrollar un arma y facilita mucho potenciarla con gemas acopladas como ópalos, el Sol, etc.
También podemos gastar el dinero de Magnate en cristales.
Otra opción es hacer el glitch Broken Dagger (recomiendo hacerlo en otro archivo de memoria):
Tendríamos que ir a la tienda del Vejete Orayo. Antes de entrar, entramos en nuestro menú de objetos y recorremos las tres pestañas con . Luego, salimos y accedemos a la tienda. Bajamos completamente nuestro menú de objetos hasta abajo del todo, teniendo un hueco vacío a la izquierda. Bajamos el menú de la tienda y nos situamos en el último hueco vacío de la derecha y le damos a la derecha del pad () + botón a la vez. Puede llevarnos unos cuantos intenos. Si sale bien, saldrá un arma fragmentada para guardarla con los cristales, accesorios, etc. Salimos de la tienda y se la equipamos a un arma (veremos que todo sube al máximo), la potenciamos y saltará el trofeo.
Dran es el jefe final de la Guarida de la Bestia Divina en Nolum. La estrategia de combate será dispararle con Xiao cuando esté en el aire, y cuando aterrice atacar con Toan. En algún momento del combate, el suelo comenzará a desmoronarse pero no te preocupes por caer dentro ya que, si sucede, reaparecerás en el combate como si no hubiera ocurrido nada.
El Maestro Utan es el jefe final del Bosque Cazador del Búho Sabio, en Pueblo Cazador. La estrategia de combate es acercarnos con Goro y golpearlo. Entonces, el Maestro Utan se lamentará de su pie herido, y será el momento de atacar con Xiao o Toan.
La Saia es el jefe final del Barco Hundido en Reinas. Sinceramente, puede ser un jefe desesperante y tengo variedad de consejos; cada uno que use el que más le convenga.
La estrategia de combate es golpear con Toan (u otro personaje que prefiráis) el escudo que cubre a La Saia. Cuando desaparezca por el golpe, cambiar a Ruby y atacar todo lo que podamos hasta que el escudo vuelva. Ya sólo queda repetir el patrón.
Tenemos que vencer al jefe del Templo del Sol y la Luna en Muscka Racka. El espíritu del Rey saldrá del ataud rodeado de humo negro, que lo protege de los golpes. Debemos usar la habilidad de Unganga para disipar el humo y poder aprovechar para golpearlo antes de que vuelva el humo. Repetimos la estrategia de combate hasta vencerle.
Se trata del jefe final de Mar Luna en Gotas Amarillas. Joe es un minotauro con problemas de bebida, que tratará de beber los barriles de vino que hay esparcidos por el escenario. Si consigue beber alguno se cargará de "Stamina" y podemos pasarlas canutas.
Joe sólo será vulnerable mientras bebe, así que la estrategia de combate será siempre poner un barril entre Joe y tú. Así, cuando se acerque con intención de atacarte, parará para beber y será nuestro momento de golpear. Repetimos todo. En ocasiones, podemos ver como bebe barriles bastante lejos de nosotros, así que en estos momentos resulta muy útil una Pluma de Dran para acercanos rápidamente y golpearlo.
Se obtiene automáticamente con Una captura excepcional. Aun así, en el oasis de Muska Racka es fácil conseguirlo pescando peces con pasteles de patata.
Primero de todo, no podemos obtenerlo hasta derrotar a Dran (ver El dios de las bestias).
Para conseguirlo, debemos colocar todos los elementos del georama de Nolum y cumplir todas las peticiones de los aldeanos. Cuando lo hayamos conseguido, Dran aparecerá para obsequiernos con la nueva habilidad y el trofeo.
Por si os atrangatáis, he encontrado el siguiente diagrama de http://shrines.rpgclassics.com/ps2/dcloud/norune.shtml. Las flechas verdes indican la dirección en la que debe ir la puerta del edificio.
Y si os resulta de más ayuda una referencia visual, os dejo para consultar el vídeo del compañero Mparras:
Todos los personajes tienen una comida favorita que aumenta sus puntos de defensa. Se encuentran en pequeños cofres que aparecen al ir reconstruyendo las ciudades.
Lista de los personajes y su comida favorita:
Además de vender todo lo innecesario e incluso a la desesperada, en un archivo aparte, podemos vender incluso lo necesario por tal de que salte el trofeo, yo me he concentrado en conseguir la mayor parte del dinero pescando en el oasis de Muska Racka, ya que al haber peces más grandes se consiguen más puntos de pesca (y el Baron Garayan da 800-1000 puntos... ) Luego, canjeo 5 puntos por Agua Bendita todas las veces que pueda, para luego venderlas por 60 gildas. Así, si tengo 300 puntos, consiguo 60 Agua Bendita, y al venderlas obtengo 3600 Gildas.
Por miedo a perder el dinero por si muero en alguna mazmorra, iba comprando Lingotes de Oro.
Se trata de vencer al jefe final del juego, que se encuentra en la última planta de Castillo Glorioso Oscuro. La batalla en sí no es difícil, simplemente debemos ir bien preparados. Aconsejo algunas botellas de agua, muchos muslos de pollos, muchas bebidas energéticas e incluso quesos, que son más baratos de comprar y sirven bastante bien.
Primera Fase.
Está en el centro del escenario y tiene un ojo de distinto color en cada mano. Él enterrará una de sus manos y resurgirá, tratando de golpearte. Presta atención al color del ojo, ya que será el elemento que necesita tu arma para causarle daño a la mano. También te lanzará corrientes de aire que te dañarán, a menos que estés en estado Energético. Las corrientes de aire también te tirarán al suelo, estés en estado Energético o no. Contínúa dañando sus manos y cambiará su técnica para dispararte un rayo láser que te quitara gran cantidad de vida. Necesitarás cambiar a Xiao, Ruby o Osmond para apuntar hacia su cabeza con el color del ojo de la frente, antes de que termine de lanzar el láser. Yo personalmente usé a Ruby, que tiene mayor poder mágico. Luego de varios golpes, cambiará de forma.
Segunda Fase.
Ese bicho feo es el genio. En esta fase te lanzará un rayo, que parece casi imposible de esquivar, pero me di cuenta de que "todo no es el rayo", es decir, puedes pasar por debajo o adelantarlo. También viene muy bien una pluma de Dran para correr rápido y esquivarlo. Aconsejo que bebas bebidas energéticas para golpear la boca del genio. Enfoca su boca y dispara/golpea todo lo rápido que puedas antes de que te lance otro rayo. Si pasa mucho tiempo entre golpe y golpe, habrá un nuevo rayo, pero si puedes ir encadenando golpes te librarás de rayos durante ese tiempo. Habrá un par de enemigos que no te dejarán en paz, pero lo mejor es enfocarse en el genio ya que estos enemigos resucitan (aunque incordien un montón por la zona, y sobre todo al intentar enfocar al genio y se enfoca por error a uno de éstos).
Sólo se necesita paciencia y tener armas bastante avanzadas facilita mucho la proeza.
Adjunto vídeo de mi batalla:
Relacionado con la historia, así que no se puede perder. Os dejo una lista de los lugares donde encontraréis a cada aliado:
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