Dificultad sobre 10: 5
Duración estimada para el 100%: 15 horas
Mínimo de partidas para el 100%: 1
Requiere Playstation Plus / Xbox Live Gold
Tiene logros / trofeos perdibles
La dificultad influye en los logros / trofeos
En Chronos: Before the Ashes, unicamente tenemos 2 trofeos perdibles:
Por otro lado, tambien es necesario completar el juego en la dificultad Heroico, que es la mas alta del juego. Esto es el requisito para el trofeo Un acto heroico. Este trofeo se podria llegar a combinar con el de Lo bastante mayor en una misma partida, pero os complicaria las cosas bastante, ya que tendriais que estar haciendo copias del guardado constantemente.
Debido a esto y a que el juego es bastante corto (una segunda partida en Heroico se puede completar en unas 5 horas sin demasiados problemas), es muy recomendable que dividais el platino en dos partidas:
En la dificultad Ocasional el juego es bastante facil, por lo que el trofeo de Lo bastante mayor, no deberia suponeros demasiados problemas. Tened en cuenta que hay cosas que os mataran de un solo golpe igualmente en esta dificultad: el Ciclope (mientras sois mas pequeños que el), las "estatuas vivientes" de las ruinas de los Pan, las trampas que hay en un par de puertas de esta misma zona y las caidas al vacio o desde sitios muy altos.
Si quereis aseguraros al maximo con este trofeo, antes de enfrentaros a los jefes, aseguraos de hacer una copia de vuestra partida, ya sea en la nube del Plus o en un pendrive. Para el resto de combates no deberia ser necesario, ya que los enemigos normales apenas hacen daño en esta dificultad.
Otra cosa a la que debeis estar atentos en esta partida, es al trofeo perdible Demasiado inteligente. Este trofeo tiene lugar cuando os encontreis con el flautista Pan, en el bosque de los Pan. Para obtenerlo, tendreis que elegir al hablar con el, la opcion de que os "diga sus acertijos" y posteriormente, contestarle correctamente las 3 preguntas que os hara. Teneis mas detalles en la propia descripcion del trofeo.
Para aseguraros de no alargar el platino mas de la cuenta, hay dos cosas mas a las que tendreis que prestar algo de atencion: los trofeos relacionados con subir al 30 los atributos del personaje ( La fuerza de los números, Sorprendentemente vivaz, Con la edad llega la sabiduría y La vida sigue adelante) y el trofeo ¡Poder máximo! que consiste en mejorar un arma al nivel maximo.
Si no quereis alargar la obtencion de los trofeos de los atributos, aseguraos de que vais subiendolos todos de una forma mas o menos equitativa y que cuando llegueis al 30 en uno, os dediqueis a subir los otros. Estos trofeos no son perdibles, ya que podeis farmear el nivel de una forma bastante sencilla y rapida, pero si os los podeis ir quitando sobre la marcha mejor.
En cuanto al trofeo ¡Poder máximo! centraos en mejorar unicamente el arma que useis habitualmente. Estas mejoras se hacen utilizando fragmentos de dragon y fragmentos singulares de dragon. Tampoco es un trofeo perdible, ya que podeis farmear los fragmentos matando enemigos... Pero su ratio de aparicion no es especialmente alto, asi que podriais tiraros un buen rato para conseguir los fragmentos necesarios si habeis gastado "mal" los fragmentos que hubieriais obtenido durante el juego.
Intentad leer tambien todos los libros / pergaminos que veais, para obtener sobre la marcha el trofeo Muy leído. El resto de trofeos no merece la pena indicarlos aqui, ya que todos son muy sencillos (de hecho la mayoria posiblemente los obtengais casi sin querer) y ninguno es perdible.
Tras acabar con el jefe final del juego, podreis cargar vuestra ultima partida y os dejara en un punto anterior al combate, permitiendoos completar cualquier cosa que os haya faltado.
Cuando hayais hecho la "limpieza" en esta partida, unicamente os faltara por hacer una cosa: Completar el juego en dificultad Heroica para obtener el trofeo Un acto heroico.
Si quereis mantener vuestra partida anterior por si acaso, iniciad esta partida en un "slot" nuevo. Tras haber hecho todo lo posible en la primera partida, aqui ya unicamente os deberia faltar es completar la historia en la dificultad Heroica, que es la mas alta del juego.
En esta dificultad, "solo" hay una diferencia con respecto a los anteriores: Que cualquier enemigo puede mataros de dos - tres guantazos. Por lo demas, todo es exactamente igual. Haceis el mismo daño, los enemigos son los mismos, podeis seguir aturdiendo a todos los enemigos normales con R2, los puzzles son los mismos tambien...
Tened en cuenta que la edad de vuestro personaje afectara a la forma en la que podreis mejorar sus atributos: Cuanto mas joven sea, mas facilmente podreis subir agilidad, fuerza y vitalidad. Si envejeceis demasiado, necesitareis mas puntos de atributo para mejorar cada uno de estos atributos, pudiendo dificultarse bastante esta partida. Para evitaros esto, aseguraos de hacer copias de vuestro guardado cada vez que inicieis / progreseis en una zona. Asi en caso de que os maten demasiadas veces, solo tendreis que restaurarlo para dar otro intento e intentar envejecer lo menos posible.
Siguiendo con el tema de la edad, si llegais a morir tantas veces que cumplis 80 años, NO os preocupeis, ya que a esa edad os daran un rasgo llamado "Inmortalidad" y dejareis de cumplir años, por lo que no perdereis vuestro progreso ni nada por el estilo.
Para esta partida, el principal consejo que se puede dar, es que abuseis de hacer ataques fuertes con R2 (no es necesario que sean cargados). Estos ataques "desequilibran" a la mayoria de enemigos, asi que podeis coger a cualquier enemigo peligroso (los que son algo mas grandotes) arrinconarlos a base de R2 y simplemente apalizarlos con este boton sin que puedan reaccionar siquiera.
Los enemigos suelen venir en parejas, asi que aseguraos de eliminar siempre al mas debil primero y luego centraos en hacer lo indicado en el parrafo anterior con el otro.
Por lo demas, hay poco mas que explicar: Echad un vistazo a los trofeos de los jefes aqui en la guia para ver pequeñas tacticas para cargaroslos y no deberiais tener excesivos problemas para completar el juego en esta dificultad. Tras completarla, obtendreis el trofeo Un acto heroico, el de . Un auténtico aventurero (si la primera partida la hicisteis en Ocasional) y el platino... Siempre y cuando tuvierais hecho ya todo lo demas.
Habeis cumplido vuestro destino y habeis acabado con una antigua amenaza... Mas o menos. Si quereis concluir esta historia, es buen momento de hacerlo con Remnant: From the Ashes.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
El Guardian de los krell, es el Ciclope, ese "bichito" tan majo que encontrareis durmiendo en una sala y que se despertara en cuanto comenceis a levantar la reja que hay aqui. Inicialmente, a este Guardian no podreis hacerle absolutamente nada... De hecho, si tardais mucho en abrir la reja u os atreveis a intentar pegarle, lo que ocurrira sera que os dara un guantazo que os matara instantaneamente.
Para poder enfrentaros a el, tendreis que completar primero toda la zona que hay alrededor de donde se encuentra, hasta que encontreis los dos cubos que faltan en el "teclado runico" (llamemoslo asi) del espejo. Una vez que tengais ambos cubos, tendreis que colocarlos en sus huecos correspondientes e introducir el codigo que esta sobre el espejo que hay en la sala del Ciclope: A - V - C (en el juego son runas y no letras, pero bueno...) Esto hara que el espejo os transporte a la sala del Guardian, pero teniendo un tamaño mucho mas similar al suyo. Ya teniendo su tamaño, podreis enfrentaros a el.
El Guardian Krell no es un jefe especialmente complicado, ya que unicamente tiene 4 ataques diferentes y todos son relativamente faciles de esquivar:
La estrategia del combate en si es muy facil: Debeis intentar colocaros a su espalda el mayor tiempo posible, golpearle todo lo que podais, esquivar sus barridos y luego volver a colocaros a su espalda. Repetid este sencillo proceso hasta que caiga.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Al Guardian de los Pan os lo encontrareis al final de la zona del bosque de los pan, tras haber derrotado a la Viuda Roja y haber avanzado un poco mas por esta zona.
Este guardian tiene la particularidad de que puede daros las tortas en 5.1, es decir, que aunque esteis a su espalda, puede hacer un giro completo para daros un golpe con su espada. Aun asi, la estrategia para vencerlo es muy simple:
Si os manteneis pegado a su espalda, unicamente os podra hacer dos ataques que podeis evitar facilmente esquivando hacia atras: Clavar sus espadas en el suelo o hacer un barrido con su espada hacia atras. Manteneos siempre a su espalda, dadle un par de golpes y en cuanto veais que se prepara para hacer su ataque, esquivad un par de veces hacia atras. Luego simplemente repetid.
Cada vez que le quiteis un fragmento de la barra de vida, se arrodillara y al levantarse, imbuira sus armas de energia y comenzara a hacer un barrido con sus espadas en todas direcciones. En este momento, simplemente intentaos manteneros lo mas lejos de el que podais. Cuando deje de hacer la "turbina", volved a repetir el proceso de colocaros a su espalda, darle dos golpes, esquivar... Simplemente repetid esto hasta que caiga vencido y seais teletransportados de nuevo frente al arbol parlante.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
El guardian del Laberinto es el jefe final de la "mazmorra" del Laberinto. Para poder acceder a el, tendreis que resolver primero un puzle "deslizante" que determinara que camino se os abrira. Primero tendreis que abrir un camino hasta la "runa" amarilla, para poder coger una pieza del propio puzle. Tras esto, volved al puzle, usad esta pieza y abrid un camino hasta la runa azul, que sera donde encontrareis la tercera parte de la llave del Laberinto. Finalmente, abrid el camino hasta la runa naranja, para enfrentaros a este bichejo. Cuando useis la llave, entrad a la sala de la izquierda y usad el portal antes de avanzar. Asi tendreis un atajo por si os mata.
El Guardian del Laberinto posiblemente sea el jefe mas complicado del juego, ya que tiene un patron de movimientos muy variado y que puede resultar bastante impredecible, ademas de que no tiene "puntos ciegos", como si tienen el resto de jefes.
La mejor estrategia con este jefe, es intentar manteneros todo el rato pegados a su "cara", realizar esquivas perfectas a sus ataques y darle solo un par de golpes rapidos cuando acabe con cada uno de sus ataques. Estando pegado a su cara, solo hara dos movimientos: Un manotazo (o dos) que evitareis esquivando hacia el propio guardian o un "rodamiento" que tendreis que esquivar hacia un lado, en el momento justo.
Cuando le quiteis un fragmento de la barra de vida, añadira a su repertorio meterse bajo tierra y atacaros desde abajo. En estos momentos no podreis pegarle, asi que simplemente dedicaos a correr por la zona para evitar que llegue a golpearos. Cuando salga, repetid el mismo proceso de antes.
Al quitarle otro fragmento mas, tambien añadira a su repertorio un ataque laser, que hara justo despues de realizar el ataque subterraneo. Este ataque es muy dificil de esquivar, asi que simplemente fijaos por donde sale el bichito y rapidamente, levantad vuestro escudo con L1 para bloquear el laser. A partir de aqui, el unico añadido "extra" sera que cuando le quiteis otra barra mas, en lugar de un solo barrido con el laser, dara un par de ellos.
Por lo demas, repetid todo el rato la misma estrategia de pegaros a el, golpearle, hacer esquivas perfectas, etc... y acabareis derrotandolo.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
El Soñador es el jefe final del juego y es el dragon al que estabais buscando desde el inicio del juego. Tras derrotar a los 3 Guardianes, se abrira un portal frente al arbol que os llevara a la Sala 17 y a las cuevas cercanas. Tras conseguir el bidon de gasolina, usar el ascensor y avanzar un poco mas, acabareis dando con un paciente en una camilla. Al interactuar con el, os topareis con el Dragon.
Este jefe no es especialmente complicado, aunque tiene un "handicap" que puede destrozaros el intento: Si intentais usar el Corazon del Dragon para curaros mientras el Dragon esta atacandoos, este volvera el corazon en vuestra contra. Si teneis "suerte" unicamente os drenara todos los corazones de dragon que os queden, pero si no, usar el corazon os drenara una gran parte de vuestra vida.
Para poder curaros normalmente, tendreis que esperar a quitarle un fragmento de la barra de vida al Dragon. En ese momento, se quedara aturdido y saldra volando. En el lapso de tiempo que hay entre que se queda aturdido y vuelve a aterrizar tras su vuelo, podreis curaros con el Corazon sin ningun problema. Para el resto del combate, tendreis que usar la Piedra de la oscuridad (trofeo Donde acecha el mal...) para poder curaros.
Dejando esto de lado, como ya hemos comentado antes, el Dragon no es especialmente complicado. Lo mejor que podeis hacer durante el combate, es pegaros a su cara, de esta forma unicamente hara dos ataques que podeis esquivar muy facilmente: un par de manotazos o un par de mordiscos.
Tras quitarle un fragmento de la barra de vida, saldra volando e intentara aterrizar sobre vosotros, asi que corred en circulo por la zona para evitarlo. Ademas, tambien añadira a su repertorio un "pisoton" de fuego. Este es su ataque mas dañino y el mas dificil de esquivar, pero por suerte, es muy previsible: Cuando veais que se pone a dos patas, dejad de enfocar al Dragon (con R3 en caso de que lo tengais marcado) y empezad a rodar hacia el para intentar colocaros a su espalda. Si lograis poneros a su espalda, el pisoton no os alcanzara.
Al quitarle otro fragmento mas, al salir volando intentara achicharraros con un par de rafagas de fuego antes de intentar aterrizar sobre vosotros. Igualmente, corred en circulos para evitar esto. Ahora tambien añadira otro ataque "a dos patas": Daros varios manotazos que tendran mas alcance que los normales y que son algo mas dificiles de esquivar... Pero no si usais la misma tactica que para el pisoton: Dejad de marcar al dragon, rodad hacia el y colocaos a su espalda.
De aqui en adelante, el combate es siempre igual, asi que mantened todo el rato la estrategia de pegaros a su cara, golpear y esquivar sus ataques y no tendreis problemas en vencerlo.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
El Golem de piedra es un jefe con el que os topareis mientras buscais el fragmento del cuadro necesario para acceder al Bosque de los Pan. Es recomendable que antes de ir a por el, hayais conseguido la Piedra del Sol (trofeo Ilumina nuestra hora más oscura...) ya que la zona de combate del Golem es bastante pequeña y esta Piedra os hace inmunes a los ataques mientras esta activada su habilidad.
La unica dificultad de este combate, es precisamente lo pequeña que es la zona. La estrategia para acabar con el en si es muy simple:
Si os alejais a una distancia media del Golem, este os dara un par de manotazos. Esquivadlos hacia atras y cuando haya dado ambos golpes, avanzaos hacia el y pegadle un par de golpes. Repetid este proceso hasta que le hayais quitado la mitad de la vida.
Cuando le quiteis la mitad de la vida, se arrancara uno de sus brazos y lo usara como maza. Si teneis la Piedra del Sol equipada, activad su habilidad, pegaos a el y dedicaos a golpearle todo lo que podais. Con algo de suerte, deberiais acabar con el antes de que se pase el efecto de la piedra. Si no fuera asi, podeis repetir practicamente el mismo proceso que en la primera parte del combate: Alejaos un poco de el, os intentara dar un par de mazazos, esquivadlos, acercaos y dadle dos golpes. Tened en cuenta que con la maza tendra algo mas de alcance... Aun asi, si llevais algo de cuidado, no teneis que preocuparos en exceso por esto.
Tras vencer al Golem, obtendreis un Ojo del golem que podeis entregarle al herrero krell para que os entregue la maza de los krell. Esto es necesario para el trofeo Bola y cadena, asi que no os olvideis de llevarle dicho ojo.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Tras haber obtenido la flauta y haber avanzado por el bosque de los Pan gracias a ella, acabareis llegando a la tercera piedra de portal de esta zona. Aqui unicamente habra un camino disponible: El que os lleva a la sala del trono. Aqui os encontrareis con la reina de los Pan... Que no es que sea muy diplomatica que digamos.
El combate contra esta señorita tiene dos partes: En la primera, no os enfrentareis a ella, si no que os "achuchara" a sus dos guardaespaldas, que son dos lanceros. Estos enemigos tienen la peculiaridad de que bloquearan vuestros ataques... y esto es precisamente lo que vamos a aprovechar para vencerlos. Tras bloquearos un ataque, haran un barrido con su lanza. Esquivad hacia el, dadle una estocada y golpeadle hasta que os bloquee el ataque de nuevo. Luego repetid hasta que haya caido. Centraos primero en uno de los lanceros (teniendo cuidado de evitar los ataques traicioneros del otro) y luego en el otro y no tendreis demasiados problemas... Al fin y al cabo son enemigos "normales".
Tras acabar con los dos, la Viuda Roja bajara y os tocara enfrentaros a ella. El combate contra esta jefa es bastante facil, ya que tecnicamente es un enemigo normal (se desequilibra muy facilmente, permitiendo que le hagais combos muy largos) pero con bastante mas vida. La mejor estrategia para vencerla, es intentar manteneros a una distancia media para que intente golpearos dandoos un mazazo en salto. Este ataque se evita muy facilmente esquivando hacia un lado, asi que hacedlo y dedicaos a golpearla hasta que salte hacia atras para evitaros. Repetid esto todo el tiempo.
Cuando le quiteis la mitad de la vida, añadira a su repertorio tambien ataques con electricidad: una onda expansiva electrica y un rayo en linea recta... Aun asi, la estrategia seguira siendo la misma: Manteneros a distancia media, esperar que salte hacia vosotros, esquivar y golpearla. Unicamente tendreis que tener algo de cuidado de esquivar estos nuevos ataques cuando los haga. Son muy predecibles, ademas la onda expansiva tiene muy poco alcance y el rayo se evita esquivando hacia un lado tambien, asi que no tienen mucho misterio.
Tras acabar con ella, obtendreis este trofeo y su cetro, que os permitira seguir avanzando en vuestra aventura.
Debeis ir a la Sala 16 atravesando el espejo.
La Sala 16, es una de las salas del bunker que visitasteis nada mas comenzar el juego. Si volveis a dicho bunker y avanzais por el unico camino posible, vereis que en una de las salas hay una ventana a traves de la que podeis ver un enemigo dando vueltas y un espejo a la derecha. Justo arriba de este espejo, vereis una pantalla con un codigo de 3 "runas".
Habiendo memorizado este codigo (o directamente mirandolo en el video de aqui abajo, ya que siempre es el mismo), esperaos a haber vencido al Ciclope, volved al espejo que usasteis para poder vencerlo e introducid la contraseña en el "teclado runico". Por ultimo simplemente interactuad con el espejo para conseguir este trofeo.
Debeis obtener el lucero del alba.
Para poder forjar esta arma, primero tendreis que conseguir el Ojo del golem, que es un objeto que obtendreis automaticamente al derrotar al Golem de Piedra del trofeo El ojo que lo ve todo. A este jefe tendreis que vencerlo obligatoriamente para avanzar en la historia, asi que no tiene perdida.
Una vez tengais el Ojo, debeis llevarselo al herrero krell. A este herrero deberiais haberoslo encontrado de forma casi natural, ya que es muy dificil de pasar por alto, pero si no fuera asi tomaremos como referencia la piedra de portal que esta junto al arbol que nos entrego la Piedra de Fuego:
Desde esta piedra, id hacia la derecha, bajad las escaleras, entrad a la siguiente sala, volved a bajar las escaleras y si no lo habiais hecho ya, abrid la reja usando el mecanismo que hay aqui abajo. Atravesad la reja e id hacia la izquierda por el unico camino posible, hasta que llegueis a un patio. Aqui escuchareis a alguien dando martillazos y a vuestra derecha, vereis una puerta. Aqui es donde se encuentra el herrero krell.
Hablad con el (si no lo habiais hecho aun, obtendreis el trofeo No soy tu enemigo) y agotad todas las opciones de dialogo hasta que le entregueis automaticamente el ojo. Tras esto, os entregara el lucero del alba, obteniendo asi una nueva arma y un nuevo trofeo para la coleccion.
Tendreis que hablar con el herrero krell por primera vez.
El herrero krell es un personaje amistoso que se encuentra en la primera zona (sin contar el bunker) del juego. Avanzad por el castillo, hasta que llegueis a un patio en el que escuchareis martillazos. En este patio hay dos caminos: Una puertecita a la derecha y una rampa que lleva a un tunel subterraneo. El herrero se encuentra en la puerta de la derecha. Simplemente entrad y hablad con el.
Este herrero tambien es necesario para obtener el trofeo Bola y cadena. Si teneis problemas localizandolo, podeis usar el video que hay en dicho trofeo.
Debeis conseguir el martillo de los krell.
Mientras esteis buscando la forma de derrotar al ciclope, acabareis colocando una especie de "emblema" en un monolito, que hara que empiece a caer agua, llenando la caverna subterranea a la que accedeis bajando por las escaleras frente al espejo. Esto hara que suba la plataforma de madera y podais acceder a la Gema del Ciclope que necesitais para avanzar en la historia... Pero antes de coger esta gema, id por el camino que hay justo frente a ella.
En esta sala, derrotad a las dos criaturitas que vereis y en un pedestal vereis el martillo. Simplemente cogedlo para tener una nueva arma a vuestra disposicion y este trofeo.
En caso de que ya hayais colocado la Gema del Ciclope en el otro pedestal no os preocupeis: Simplemente id a por ella y volved a colocarla en la sala del agua para desbloquear la puerta de la habitacion donde se encuentra el martillo.
Debeis obtener la guadaña del Laberinto.
Para poder conseguir esta guadaña, primero necesitareis obtener la "Llave para dar cuerda", que es un objeto que os soltara uno de los enemigos que se encuentra en el interior de la estanteria en la que encontrasteis la llave maestra. Para acceder a esta estanteria, tendreis que ir al espejo e introducir la clave: Flecha diagonal derecha - Flecha hacia arriba - C invertida (en el juego son runas, pero ya me entendeis). Aqui, avanzad hasta que bajeis por un marcapaginas y justo enfrente de vosotros tendreis al enemigo que tiene esta llave de cuerda, asi que acabad con el y cogedla del suelo.
Si ya matasteis a este enemigo, no cogisteis la llave de cuerda y os fuisteis, vereis que al volver no esta... No os preocupeis: Suicidaos para que reaparezca el enemigo, matadlo y la soltara de nuevo.
Teniendo ya la llave para dar cuerda, tendreis que avanzar en la historia hasta que hayais vencido al Guardian de los Pan (trofeo Muchos rostros, pocas palabras). Tras vencer a este jefe, la verja que hay frente a la piedra del portal que hay junto al "arbol parlante" estara abierta y podreis continuar por ahi. Avanzad por ahi hasta que coloqueis la gema en la estatua del cuervo, subid la escalera, id por la derecha (os topareis con un enemigo con escudo) y avanzad hasta el final del pasillo. En el siguiente "cruce de puertas" seguid recto y cuando llegueis a otras dos puertas, id por la de la izquierda.
En esta sala, vereis una criatura similar a los enemigos de la estanteria, tirado en el suelo. Colocaos detras, interactuad con el y usad la llave para dar cuerda. Esto hara que avance automaticamente (no os pegueis a el, si no no andara) y presione el interruptor que habia frente a el, abriendo asi una puerta secreta. Entrad en esta puerta, subid la escalerilla y avanzad hasta el fondo del pasillo para dar con la guadaña.
Debeis conseguir la lanza de los Pan.
Mientras avanzais por el bosque de los Pan, acabareis llegando a una segunda piedra portal, entrareis a unas ruinas y poco despues, tendreis que buscar la forma de alcanzar al flautista que esta por encima de vosotros. Avanzad por el unico camino hasta que hayais tirado una estatua y esto hara que se abra una puerta un poco mas atras.
Avanzad cargandoos a los enemigos y llegareis a una nueva sala, donde hay un mago frente a un cadaver y un gancho de embalsamamiento. En esta sala tambien hay una escalerilla, asi que bajad por ella y entrad en la sala de la derecha para encontrar la lanza sobre un pedestal, asi que simplemente acercaos a ella y cogedla para obtener el trofeo.
Debeis obtener el escudo de lagrima de los krell.
Tras vencer al Ciclope, regresareis ante el arbol que os dio la Piedra de Fuego. Id hacia la derecha desde donde empezais (en direccion al ascensor) y a la derecha vereis una puerta cerrada, asi que usad la llave maestra para abrirla. Bajad las escaleras y estareis en una especie de comedor bastante amplio.
El escudo de los krell se encuentra colgado en la pared que hay justo a la derecha de la entrada de esta zona. Simplemente acercaos a el y cogedlo para obtener el trofeo y un nuevo escudo.
Debeis encontrar el escudo de los pan.
Cuando derroteis a la Viuda Roja, tendreis que seguir avanzando por la zona y acabareis llegando a una zona en la que debeis usar una de las partes del cetro (tendreis que desmontarlo antes en el inventario) para utilizarlo como palanca y desactivar la trampa que hay en una puerta cercana.
Tras desactivar dicha trampa, pasad por la puerta y a la derecha vereis una puerta cerrada. Abridla y en esta sala encontrareis este escudito.
Debeis obtener el hacha de los krell.
Tras haber derrotado al Golem de piedra del trofeo El ojo que lo ve todo, habreis conseguido un trozo de un cuadro y tendreis que avanzar por esta zona hasta que llegueis al cuadro en cuestion. Tomando como referencia que ya hayais llegado a dicho cuadro, volved sobre vuestros pasos y llegareis a una "carniceria".
Salid de esta carniceria e id hacia la derecha para acabar en un pasillo sin salida. Si os fijais, al fondo de este pasillo, hay una estatua con una antorcha a cada lado y una de estas antorchas esta torcida. Interactuad con ella para ponerla recta y activareis un mecanismo oculto que hara que la estatua se gire, dejando a la vista el hacha de los krell. Simplemente cogedla para obtener este trofeo.
Debeis mejorar cualquier arma al nivel maximo.
Para mejorar un arma, tendreis que tener cierta cantidad de fragmentos de dragon, ir al inventario y pulsar sobre el arma que os interesa mejorar. Estos fragmentos se consiguen de forma aleatoria al derrotar enemigos y de forma igualmente aleatoria, dentro de cajas grabadas del dragon.
Ademas de Fragmentos de dragon "normales", tambien necesitareis algunos fragmentos singulares de dragon. Estos fragmentos "mejorados", se pueden obtener de forma aleatoria de algunos enemigos (casi al final del juego) o combinando fragmentos de dragon con aceite de dragon en el inventario. Este aceite tambien puede obtenerse de enemigos o abriendo cajas grabadas.
La cantidad de fragmentos que necesitais para cada mejora, son las siguientes:
Simplemente mejorad al maximo el arma que useis mas a menudo y este trofeo sera vuestro.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Cuando deis con el flautista, echadle un vistazo al trofeo perdible Demasiado inteligente.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Debeis adquirir la Piedra del Rayo.
Cuando llegueis a la zona donde escuchais al flautista pan, al avanzar un poco, tendreis que bajar por unas escaleras y aqui abajo tendreis dos caminos, uno a la izquierda y otro a la derecha, que aparentemente es un callejon sin salida. Id a la derecha y vereis que la pared del fondo "tiembla", asi que andad directamente hacia ella para atravesarla y encontrar la Piedra del Rayo en su interior, adherida a una estatua.
Simplemente interactuad con la estatua para coger la piedra y obtener el trofeo.
Debeis obtener la Piedra del Sol.
Esta piedra se encuentra en una sala a la que solo podreis acceder tras obtener la llave maestra. Id a la sala donde se encontraba el ciclope, pasad por la reja de la izquierda y avanzad hasta el fondo del pasillo, donde os encontrareis (o no, si ya lo matasteis) a un mago. Justo detras de el, hay una cueva con otro enemigo patrullando y justo enfrente de vosotros, deberiais ver una puerta cerrada.
Abrid esta puerta con la llave maestra y en su interior encontrareis la Piedra del Sol. Cogedla para obtener el trofeo.
Debeis obtener la Piedra de la Sombra.
Tras haber vencido al Guardian de los Pan, se desbloqueara la verja que hay justo enfrente de la "piedra portal" que hay junto al arbol parlante. Atravesad esta verja y llegareis a un patio. En este patio unicamente hay dos caminos: debeis ir por el de la derecha, para encontrar unas escaleras algo escondidas.
Bajad estas escaleras y avanzad hasta el final para encontrar la Piedra de la Sombra.
Debeis contestarle correctamente a todas las preguntas del flautista.
Mientras avanzais por la zona de la "selva" (llegareis aqui poco despues de vencer al ciclope), llegareis a un lugar en el que os encontrareis a una criatura tocando una flauta. Inicialmente no es un enemigo, asi que hablad con el y decidle que "Necesitais la flauta que lleva", tras lo que os dira que os propone que resolvais 3 acertijos. Decidle "Dame tus acertijos" para poder optar al trofeo.
Ahora debeis contestar correctamente a las 3 preguntas que os hara. Si fallais aunque solo sea una vez, el flautista os atacara y perdereis el trofeo. Las respuestas a sus acertijos son las siguientes:
Al contestar correctamente a su tercera pregunta, os dara la flauta pacificamente y tambien este trofeo.
Debeis desbloquear 1 atributo.
Los atributos son mejoras que obtendra vuestro personaje cuando cumpla ciertas edades, concretamente podreis obtener atributos a los 20, 30, 40, 50, 60, 70 y 80 años. Para que el personaje cumpla años, tendreis que morir, equivaliendo cada muerte a 1 año cumplido, esto quiere decir que para conseguir este trofeo, simplemente tendreis que morir 2 veces.
Tras la segunda muerte, cumplireis los 20 años y podreis elegir un atributo. Elegid el que querais y obtendreis el trofeo.
Si estais buscando el trofeo Lo bastante mayor NO hagais este hasta que lo hayais obtenido, ya que seria perder 2 de 3 muertes innecesariamente. Simplemente esperaos a haber obtenido dicho trofeo y cargad el guardado para estar antes del jefe final. Luego simplemente dejad que os maten un par de veces para obtenerlo.
Debeis tener 30 puntos de atributo en fuerza.
Cada vez que subis de nivel, podreis pulsar Options para ir al menu de Atributos y vereis que habeis obtenido 2 puntos de atributo que podeis invertir en uno de los 4 atributos del juego: Fuerza, Agilidad, Arcano o Vitalidad.
Aunque la descripcion diga "usa 30 puntos" realmente lo que teneis que hacer es llegar al nivel 30 de Fuerza. Comenzareis el juego con 9 puntos en cada atributo, por lo que realmente solo teneis que asignar 21 puntos en el atributo que os interese... En este caso, Fuerza.
Para este trofeo unicamente es necesario subir al 30 el atributo de Fuerza, pero tened en mente que debeis subir al 30 TODOS los atributos, para obtener tambien los trofeos:
Intentad ir repartiendo los puntos de forma equitativa hasta que tengais los 4 trofeos (especialmente si teneis intencion de sacar el platino en una partida), ya que si bien no son perdibles, pueden alargarse innecesariamente.
Si vas repartiendo los puntos de forma similar, es muy probable que al final del juego unicamente os falte por subir al 30 el atributo de Arcano. Para rematar este atributo (o los que os falten, en caso de que os falte alguno mas) la forma mas rapida de farmear niveles es la indicada aqui abajo. Ojo, si estais buscando el trofeo Lo bastante mayor NO lo hagais hasta que hayais obtenido dicho trofeo:
Esto es aplicable a cualquier atributo obviamente, asi que si en lugar de Arcano os falta otra cosa, podeis hacer esto mismo igualmente.
Debeis tener 30 puntos de atributo en agilidad.
Ver La fuerza de los números para mas detalles.
Debeis tener 30 puntos de atributo en arcano.
Teneis mas detalles en La fuerza de los números.
Debeis tener 30 puntos de atributo en vitalidad.
Mas detalles en el trofeo La fuerza de los números.
Debeis completar el juego con 21 años o menos.
Comenzareis el juego con 18 años, pero cada vez que os maten sereis expulsados del laberinto y no podreis volver hasta dentro de 1 año, aumentando la edad del personaje. Esto quiere decir que debeis completar el juego muriendo como maximo 3 veces.
Este juego tiene algo bueno y es que a pesar de que puede tener una dificultad similar a un "soulslike", tiene varias dificultades disponibles, por lo que para este trofeo podeis poner el juego en Ocasional, facilitando mucho la cosa... Aun asi, tened mucho cuidado, porque incluso en esta dificultad hay cosas que os pueden matar de una "guantá bien dá", por ejemplo el Ciclope casi al inicio del juego.
Tened en cuenta que solo hay 3 formas de curarse: subir niveles, usando la Piedra de la oscuridad (trofeo Donde acecha el mal...) o usar un corazon de dragon pulsando ... pero solo hay 4 corazones y unicamente se reponen si os matan, asi que intentad reservarlos siempre que sea posible, para los jefes finales.
Si quereis evitaros muertes innecesarias, es recomendable que cada vez que vayais a enfrentaros a un jefe (no es que sean discretos precisamente, asi que los vereis de lejos) o veais una zona complicada, salgais del juego y hagais una copia de vuestra partida en un pendrive o en la nube del Plus, asi en caso de morir, unicamente tendreis que restaurarla. Esto es especialmente util si teneis intencion de hacer el platino en una sola partida, porque en Heroico os mataran de dos tortas.
Por lo demas, como ya hemos comentado antes, si haceis este trofeo en dificultad Ocasional y seguis los simplisimos consejos dados aqui arriba por si las moscas, no deberiais tener ningun problema en sacar este trofeo.
Debeis leer al menos 10 libros y/o pergaminos.
Mientras avanzais por el juego, en muchos lugares vereis pergaminos y libros que podeis leer acercandoos a ellos y pulsando . Estos pergaminos y libros os explicaran un poco de la historia del juego y en algunos casos, os daran pistas para avanzar.
De los 16 que hay en el juego, unicamente tendreis que leer 10. Todos estan bastante a la vista y muchos incluso al lado de objetos que son necesarios para avanzar en la historia, por lo que encontrar los 10 necesarios para el trofeo, no deberia ser un problema a poco que vayais mirando por las salas que paseis.
Si tras acabar todo lo demas no habeis logrado obtener este trofeo, echad un vistazo al siguiente video.
Debeis colocar vuestra espada inicial donde se encuentra la espada krell.
Por algun motivo, este trofeo NO salta si escogisteis el hacha al inicio del juego. Para poder obtenerlo, tendreis que haber seleccionado la espada de hierro.
Tras derrotar al Guardian Pan y obtener el trofeo Muchos rostros, pocas palabras, volvereis una vez mas ante el arbol que os dio la Piedra de Fuego. Id a la sala de la izquierda (donde esta la piedra del portal) y vereis que la enorme reja que antes estaba cerrada, ahora esta destruida y abierta, asi que entrad por aqui.
Avanzad por el unico camino posible, hasta que llegueis a una especie de "palomar" en el que podeis interactuar con un comedero para echar la bolsita de semillas que deberiais haber recogido en una de las salas del castillo que estaban de camino al cuadro por el que accedisteis al bosque de los Pan. Cuando echeis las semillas, alejaos un poco y el pajaro que hay revoloteando por aqui, bajara, tirando en el proceso la gema que necesitais para abrir la puerta doble que visteis un poco despues de atravesar la verja rota.
Id a dicha puerta, colocad la gema en la estatua del pajaro de la derecha y cuando se abran las puertas, subid las escaleras y entrad a la sala de la izquierda. Aqui vereis una espada krell en un pedestal, asi que cogedla... Pero se cerrara la puerta. Para obtener el trofeo, tendreis que colocar en este pedestal la espada de hierro que llevais desde el principio del juego. Para colocarla, basta con que la tengais equipada e interactueis con el pedestal. En cuanto la coloqueis, obtendreis este trofeo.
Debeis obtener un corazon de dragon por primera vez.
Los corazones de dragon, son objetos que sirven para curaros y que se obtienen en distintos puntos del juego. El primer corazon que podeis conseguir, es practicamente imposible de pasar por alto:
Tras eliminar el cierre de seguridad del bunker del inicio del juego, podreis usar una "piedra de portal" y aparecereis en un castillo. Abrid la puerta grande y justo enfrente, al fondo de un pasillo, vereis una pequeña estatua de un dragon con un objeto brillante en su pecho: Este es el corazon de dragon que quereis. Interactuad con la estatua para cogerlo y obtener este trofeo.
Si ademas de este trofeo, quereis conseguir todos los corazones para facilitaros un poco la aventura, podeis echar un vistazo al siguiente video:
Debeis crear un fragmento singular de dragon.
A lo largo del juego, ireis encontrando "Fragmentos de dragon". Estos fragmentos sirven para mejorar vuestras armas y se obtienen matando enemigos y al abrir algunas de las "cajas grabadas del dragon" que ireis encontrando por todos los mapas. Estas cajas son pequeñas cajitas plateadas "brillantes" que vereis por ahi tiradas. Algunas estan en salas secundarias y otras tantas estaran en vuestro camino de la historia, asi que realmente es muy dificil que no llegueis a conseguir un buen puñado de ellas.
En estas cajas grabadas de vez en cuando tambien encontrareis "Aceite de dragon" (va de dragones la cosa). Si vais al inventario y pulsais sobre este aceite, podreis combinarlo con un Fragmento de dragon para convertirlos en un Fragmento singular de dragon. Simplemente haced esto por primera vez y obtendreis el trofeo.
Debeis encontrar y abrir una caja grabada del dragon.
Las cajas grabadas, son pequeñas cajitas plateadas que podreis recoger en algunos puntos del juego. Estas cajitas, pueden abrirse con desde el inventario, para asi poder obtener el objeto que contengan en su interior.
La primera caja grabada puede encontrarse practicamente al inicio del juego, un poco antes de llegar adonde esta el herrero krell necesario para el trofeo No soy tu enemigo. Tomando como referencia que tuvierais la puerta del herrero justo detras vuestra, id por el unico camino que hay a vuestra izquierda (subiendo unos escalones), entrad al pasillo y avanzad unos cuantos pasos, hasta que veais una puerta cerrada a vuestra izquierda. Abrid esta puerta y en la pequeña salita vereis la caja y un pergamino. Coged la caja, id al inventario y abridla para obtener este trofeo.
Aqui os indicamos esta porque es la primera que podeis encontrar, pero a lo largo de todo el juego podeis encontrar un buen puñado de estas cajitas (algunas incluso en vuestro camino para la historia)
Debeis encontrar el medallon de la princesa krell y entregarselo al rey.
Mientras buscais una de las runas para el pedestal del espejo (esto es obligatorio para vencer al Ciclope y avanzar en la historia) y tras conseguir la llave maestra, llegareis a un dormitorio. En este dormitorio, encontrareis el "cubo runico" sobre una silla y justo a su lado, en una mesita, vereis un medallon. Cogedlo.
Ahora, avanzad en la historia hasta que hayais derrotado al Guardian de los Pan. Tras hacerlo, se abrira la verja que hay justo enfrente de la "piedra portal" que hay cerca del arbol parlante. Avanzad por esta nueva zona hasta que logreis abrir la puerta doble y llegueis a un pasillo en el que hay un enemigo blindado, con un escudo enorme. En este mismo pasillo, id por la puerta de la derecha.
Avanzad por estas salas y poco despues, os topareis con una puerta cerrada, con alguien al otro lado, con el que podeis hablar. Hacedlo y agotad todas las opciones de conversacion hasta que os pida que encontreis el medallon de su hija... Cosa que ya tenemos. Volved a hablar con el para entregarselo automaticamente y obtener este trofeo.
Debeis completar el juego en la dificultad Heroico.
La dificultad Heroico es la mas alta del juego. La "unica" diferencia con respecto a las dificultades mas bajas, es que los enemigos os haran mas daño... mucho mas. Todo lo demas es exactamente igual que en dificultades mas bajas: Haceis el mismo daño, los enemigos son los mismos, los puzzles tambien, los recursos que obtendreis tampoco se ven afectados...
Lo mas recomendable es que este trofeo lo hagais en una segunda partida, tras haber obtenido previamente el de Lo bastante mayor en una dificultad inferior. Si por lo que sea quereis hacer ambos trofeos en una misma partida, aseguraos de ir haciendo copias de vuestra partida constantemente.
Si nos haceis caso y lo haceis en dos partidas, hacer esto no sera necesario. Aunque eso si, tened en cuenta que a mayor sea la edad de vuestro personaje (cada muerte le suma un año), mas complicado sera subir los atributos de fuerza y agilidad, haciendo que se os pueda dificultar vuestra partida. Tened en cuenta tambien, que al alcanzar los 80 años, obtendreis un atributo llamado "Inmortalidad", que basicamente lo que hace es que cuando os maten, no cumplais mas años, asi que no os preocupeis, que si os matan demasiadas veces, no perdereis el progreso ni nada por el estilo.
Como consejo principal para los combates: TODOS los enemigos "normales" se pueden aturdir con golpes fuertes con R2. Esto es especialmente util con los enemigos "normales grandotes", ya que simplemente pegandoles con R2, podreis arrinconarlos en una esquina y ni siquiera podran moverse. Por lo demas, echadle un vistazo a los trofeos de los jefes de esta misma guia para ver estrategias para acabar con ellos de una forma relativamente facil.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Obtendreis este trofeo tras vencer al jefe final del juego, sin importar la dificultad en la que lo hagais.
¡Pulsa aquí para navegar rápidamente en la guía!