Dificultad sobre 10: 8
Duración estimada para el 100%: 100 horas
Mínimo de partidas para el 100%: 8
Requiere Playstation Plus / Xbox Live Gold
Tiene logros / trofeos perdibles
La dificultad influye en los logros / trofeos
El platino de este juego es complicado no por su dificultad, sino porque es bastante largo.
El plan de trabajo se podría dividir en 3 bloques:
Hay que terminar el juego 8 veces únicamente por los emblemas. Al terminar cada pasada, nos darán emblemas dependiendo de lo que hagamos en ella, y deberemos hacer cosas distintas en cada una para obtenerlos todos. (Antes de seguir leyendo, revisa la guía completa de emblemas en Ecos del campo de batalla)
En esta pasada, nos centraremos en:
De esta manera, disfrutaremos del juego como debe ser, ya que es una obra maestra. Simplemente no miréis la guía, disfrutad de las cinemáticas el juego, y no matéis a nadie ni os dejéis ver. Si cumplimos todos los objetivos, esta pasada no la habremos desperdiciado y habremos conseguido los trofeos:
La pasada más larga del juego. A partir de ahora, recomiendo jugar en fácil para hacer pasadas rápidas y sin complicaciones. En esta pasada, es obligatorio terminar la partida con más de 35 horas de juego, por lo que tendremos tiempo de sobra para dedicarle a los trofeos pequeños.
Objetivos principales (todo lo tenéis más detallado en la guía de emblemas):
Objetivos:
Objetivos:
Objetivos:
Objetivos:
Objetivos:
La pasada más difícil del juego. Deberemos jugar esta partida en dificultad Extremo, no ser detectado, no matar a nadie, no usar objetos de recuperación, y terminar en menos de 5 horas. Con esta pasada, deberían de darnos todos los emblemas que nos faltan, y con ellos el tema de iPod que necesitamos para Ecos del campo de batalla. Sí, los emblemas sólo sirven para conseguir un p*to tema de iPod xD.
Como dice la descripción, conseguir todos los demás trofeos.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Relacionado con la historia, imposible de perder.
Básicamente debes matar muchos enemigos en la misma zona. Te aparecerá una voz en off diciendo "Disfrutas matando... ésa es la razón" y Snake vomitará. Ahí te saltará el trofeo.
Recomiendo hacer este trofeo en las zonas de conflicto del Acto 1 con los rebeldes o el Acto 2 con la milicia, en la pasada del emblema Chicken para aprovechar que debemos matar más de 500 enemigos.
Este trofeo lo conseguiremos en el Acto 2, contra Laughing Octopus en la pasada 1.
Debemos derrotarla con armas no letales (con el icono de color azul), o lo que es lo mismo, bajar a 0 su barra de energía, no la de vida. Una vez la hayamos derrotado, se quitará el traje y debemos derrotar a Laughing Beauty. No la derrotes todavía, el muñeco Laughing Octopus estará en la cabaña y si matamos a Laughing Beauty no podremos volver a por él.
Mientras luchamos contra Laughing Beauty, la figura estará en una de las camas de la cabaña. Con el Solid Eye activado se ve claramente. También podremos aprovechar para realizar el trofeo Tararea esta melodía
Para detectar fácilmente a Laughing Octopus, usad el Solid Eye en modo visión nocturna.
Conseguiremos este trofeo en el Acto 1. Cuando vemos a Meryl por primera vez, y tenemos que luchar contra el equipo de ranas mientras salimos del edificio.
Para conseguir este trofeo, debemos equiparnos con la pistola tranquilizadora e intentar disparar lo menos posible, ya que al estar con el equipo de Meryl, ellos se encargan prácticamente de todo. Si no disparáis nunca mejor, y no disparéis a las ranas de las paredes, porque al caer al suelo pueden morir.
Una vez lleguéis al garaje cuando acaba el combate y Snake se queda solo de nuevo, el muñeco estará ahí en el garaje. Recordad activar el Solid Eye para encontrarlo fácilmente.
Deberemos derrotar a Raging Raven en el Acto 3 con la pistola tranquilizadora.
El mejor método para derrotarla es subiendo las escaleras hasta la última planta y esperarla arriba sin salir afuera, es decir, desde las escaleras apuntando al marco de la puerta y esperar a que Raging Raven se ponga enfrente nuestra.
Una vez derrotemos a Raging Raven, deberemos derrotar a Raging Beauty, como ya viene siendo habitual con los bosses anteriores. Como siempre, no la mates todavía, sube a la última planta con el Solid Eye activado, y el muñeco lo verás en una de las esquinas de fuera.
Debemos derrotar a Crying Wolf en el Acto 4.
Hay un método rapidísimo y fácil para derrotarla y de forma no letal. Deberemos usar granadas de humo y el lanzagranadas con granadas aturdidoras. Es el método que se utiliza para los speed run por lo que os lo recomiendo para hacerlo rápido en la run en Extremo.
Esta vez debemos derrotar a Crying Wolf y a la Beauty. Cuando el combate haya terminado, encontraremos el muñeco en el escenario. Activa el Solid Eye para que sea más fácil verlo.
Nota: La clave para este método, es tirarle la granada de humo a la boca desde muy lejos, y cuando diga "¡No puedo ver!" vaciar el lanzagranadas. Si te acercas demasiado, saldrá corriendo y la granada de humo no surtirá efecto.
Derrotaremos a Screaming Mantis en el Acto 5.
Para que Mantis no pueda controlarnos, debemos usar la jeringa en nosotros mismos nada más empezar el combate. Para ello debemos mantener seleccionando la jeringa, y pulsar para inyectárnosla. Ya podemos disparar a Mantis sin problema.
La clave no es disparar a Mantis, sino a la marioneta roja. Tras varios golpes, la marioneta caerá al suelo y deberemos ser rápidos en cogerla antes que Mantis, ya que debemos usarla contra Mantis para derrotarla.
Una vez tenemos la marioneta, debemos equiparla desde el menú > Armas, y una vez equipada, apuntamos a Mantis con y le disparamos con para controlarla, después movemos el mando rápidamente para quitarle la barra de vida/energía y listo.
Una vez derrotamos a Mantis, coged el muñeco antes de derrotar a la Beauty. Estará en uno de los pasillos de abajo.
Para conseguir este trofeo, basta con disparar el Tanegashima en un lugar muy abierto. Al disparar el arma, hay un 33% de probabilidad de desencadenar una ráfaga enorme de viento. Si el lugar no es lo suficientemente abierto, no funcionará. Recomiendo hacerlo en los escenarios del Acto 2 con la milicia.
Para comprar el Tanegashima, necesitaremos 1,000,000 Drebin points. Durante el acto 5, todas las armas están rebajadas un 50%, por lo que recomiendo comprarla en ese momento, junto a todas las demás que nos falten (ver trofeo Soy EL experto en armas).
Al principio del Acto 1, después de sortear a una tanqueta con soldados, entraremos en una zona con unas estatuas. Nos subimos en el hueco donde se nota que falta una estatua, y nos permitirá "posar" junto a las estatuas pulsando .
Después de posar varias veces, se romperá la parte más importante de la estatua y nos saltará el trofeo.
Si ya has jugado a otros MGS, no hará falta ni explicación xD.
Basta con acercarse a un enemigo que no te haya visto por la espalda y apuntarle con , Snake dirá "Freeze!" (¡Quieto!) y después pulsa . Lo registrará y saltará el trofeo.
Para conseguir este trofeo, hay que ver unos flashbacks durante las cinemáticas del juego. Estos flashbacks aparecen al pulsar cuando aparezca el icono durante la cinemática. Cuando aparezca el icono de , hay que pulsarlo repetidas veces, porque hay varios flashbacks por cada vez. Los flashbacks se acumulan en cada pasada del juego, por lo que no tienes por qué hacerlos todos de una vez.
Hay dos métodos para ver los flashbacks:
PRÓLOGO (Acto 0)
ACTO 1
ACTO 2
ACTO 3
ACTO 4
ACTO 5
EPÍLOGO
Para conseguir la Pistola Solar debes conseguir los 5 muñecos de los trofeos Muñeco Laughing Octopus, Muñeco Soldado Rana, Muñeco Raging Raven, Muñeco Crying Wolf y Muñeco Screaming Mantis.
Cuando tengamos todos los muñecos y terminemos el juego, en la siguiente pasada la tendremos en el inventario. El trofeo es acumulable, es decir, podemos conseguir 2 muñecos en una pasada y el resto en otras, conseguiremos la pistola cuando los tengamos todos.
La pistola solar aturde a los enemigos y no usa munición, sino energía solar. Para recargar la pistola, basta con mantener pulsado en una zona donde haga sol. Muñeco Soldado Rana
Este es el trofeo más largo y difícil del juego.
Para conseguir el trofeo, necesitarás conseguir todas las canciones del iPod del juego. La mayoría se pueden encontrar en el juego, pero no todas. Para completar la colección, deberás conseguir los 40 emblemas del juego, por lo que, para este trofeo, necesitas las canciones y los emblemas. Vamos allá:
Para recoger las canciones, recomiendo seguir el siguiente vídeo del usuario heroes0209
Canciones ordenadas por orden cronológico
Como ya comenté en el Plan de trabajo, los emblemas son la razón por la que deberemos acabar el juego 8 veces como mínimo, por lo que deberemos organizarnos muy bien. Si en una pasada nos dejamos un emblema menor no pasa nada, pero hay 8 emblemas que sólo se pueden conseguir en pasadas independientes, por lo que, si no cumplís las pasadas, deberéis pasaros el juego de nuevo para conseguir ese emblema.
Para comprobar cómo llevamos algunas estadísticas del juego, como las alertas que hemos disparado, enemigos muertos, continuaciones, etc, no tenemos más que guardar el juego, salir al menú principal, y entrar en "Informe de la misión". Recomiendo elegir los informes del Acto 2 (salta 2 cinemáticas y directamente te aparecen) o del Acto 5 (aparece a los pocos segundos, pero el texto va más rápido)
En algunos emblemas, necesitaremos realizar más de "X" continuaciones. Esto quiere decir, que debemos morir y pulsar en "Continuar" un número determinado de veces. Para hacer esto rápido, hay un lugar perfecto:
En algunos emblemas, necesitaremos matar más de "X" enemigos. Para hacerlo más fácil, recomiendo hacer esto en los sitios de conflicto del Acto 1 y el Acto 2, podemos matar milicianos, rebeldes o soldados enemigos, todos cuentan como muertes.
Para ir comprobando las muertes que llevamos, antes de guardar la partida recuerda cambiar de zona.
En esta pasada, recomiendo no mirar la guía para disfrutar del juego y centrarnos en:
Al terminar el juego, lo habremos difrutado como dios manda y no habremos perdido la pasada, ya que habremos conseguido:
La pasada más larga del juego. A partir de ahora, recomiendo jugar en fácil para hacer pasadas rápidas y sin complicaciones. En esta pasada, es obligatorio terminar la partida con más de 35 horas de juego, por lo que tendremos tiempo de sobra para dedicarle a los trofeos pequeños.
Recuerda ver todos los flashbacks que puedas en las cinemáticas ( Afición por las remembranzas)
Para conseguir el camuflaje cadáver debemos terminar el juego con más de 50 continuaciones. Puedes comprobar las veces que has muerto al final de cada acto o en los "Informes de misión" del menú principal del juego.
El camuflaje cadáver no es un camuflaje en sí, sino un tipo de camuflaje del OctoCamo. Para equiparlo, debemos entrar en > Camuflaje > OctoCamo (Manual) > Camuflaje cadáver.
Con el camuflaje equipado, dejamos que nos vea el enemigo, entraremos en Alerta, nos tumbamos en el suelo y dejamos pulsado . El enemigo creerá que hemos muerto y saldremos del estado de Alerta. Ahí nos saltará el trofeo.
Para conseguir este trofeo, debemos conseguir las 69 armas que hay en el juego. (No cuenta la 1911 que se obtiene mediante contraseña).
La mayoría de las armas se pueden comprar en la tienda de Drebin, lo que recomiendo hacer en el Acto 5 (todas las armas rebajadas 50%)
Armas que sólo se pueden conseguir con emblemas:
Armas que sólo se pueden obtener en el entorno (vídeo):
Para conseguir la bandana, debemos terminar el juego sin matar a nadie. Una vez volvamos a empezar el juego y nos den nuestro equipamiento, la tendremos en el inventario.
Para conseguir el camuflaje, tenemos que terminar el juego sin ser detectado. Cuando volvamos a empezar, tendremos el camuflaje en nuestro inventario.
Este trofeo se podrá conseguir en el Acto 4.
Mientras estamos en Shadow Moses, podremos hacer fotografías a fantasmas que están en distintos lugares de la isla. Hay muchos fantasmas, pero sólo necesitamos 5, por lo que lo más fácil es hacer las fotos en la zona del helipuerto, ya que hay justamente 5. Basta con hacer una foto en el lugar correspondiente, y aparecerá un fantasma en la foto.
Nota: La cámara de fotos la podréis conseguir en los Mission Briefing, subiendo al piso de arriba.
Os dejo el vídeo que seguí para hacer las fotos, es muy sencillo.
No debemos preocuparnos por este trofeo, porque realizando el resto del platino conseguiremos más de 10 camuflajes faciales, así que nos saltará el trofeo sin darnos cuenta.
Una vez hayamos terminado el juego, habremos conseguido la marioneta Mantis. Para obtener el trofeo, tendremos que usar la marioneta Mantis (o la Sorrow si la hemos conseguido también) en un soldado enemigo, nada más.
Para conseguir este trofeo, sólo tenemos que dejar una revista emocionante en el suelo, y esperar a que un soldado la vea y se "emocione".
Nota: Ojo con esto, debéis usar la revista emocionante, no la Playboy, son dos revistas diferentes y la otra no funciona.
Durante todo el juego, llevaremos con nosotros un mini robot, el Mk.II o el Mk.III más adelante. Para conseguir el trofeo, deberemos manejar el robot (equipándolo como un objeto cualquiera) y electrocutar a un enemigo.
Recomiendo hacer al robot invisible con para que sea más fácil. Para electrocutar, hay que apuntar con y electrocutar manteniendo pulsado .
El bidón lo conseguiremos durante el Acto 1.
Debemos equipar el bidón como un objeto cualquiera, y al pulsar nos tumbaremos con él. Después, vamos rodando hacia un enemigo y lo arrollamos hasta que salte el trofeo.
Nota: Intentad tumbar el bidón cerca del enemigo, si rodáis demasiado tiempo seguido Snake vomitará.
Este trofeo lo conseguiremos en el Acto 2, mientras seguimos el rastro de Naomi.
Hay una parte de este acto donde iremos siguiendo las pisadas de Naomi. Llegará un punto en el que llegamos a un río, y debemos cruzarlo. No lo cruces, en vez de eso, sigue el río abajo y gira a la izquierda, verás una zona con hierba aplastada, al pasar por ahí escucharemos una voz y saltará el trofeo.
En total debemos ver 4 pósters en el juego. Para ver los pósters, hay que apuntar con y pasar a primera persona con . Cuando Snake haya visto un póster, gritará: ¡Akina!
Los 2 primeros están en la Mansión Vista:
Durante la batalla final contra Ocelot, la música, interfaz del juego y personalidad de Ocelot va cambiando. Aparecerán indicadores en la esquina inferior izquierda cuando cambia de fase, y de canción. Debemos avanzar en el combate hasta la fase de MGS3 (Snake Eater). En ese momento, Ocelot nos agarrará y no deberemos resistirnos. En uno de esos agarres, Ocelot nos dará un beso (no preguntes por qué).
Tras matar a Laughing Octopus, se quitará el traje y debemos derrotar a Laughing Beauty.
Pues bien, para conseguir este trofeo, debemos permanecer en esa fase huyendo de ella sin dispararle durante unos 3 minutos o así, y cambiará la escena a un mundo completamente vacío.
Ahí, debemos equiparnos el iPod y reproducir la canción "Oishii Two-han Seikatsu", Laughing Beauty se pondrá a bailar y nos saltará el trofeo.
Este trofeo lo conseguiremos en el Acto 4.
Cuando estemos en Shadow Moses, en la zona del helipuerto, debemos colocar la cámara desde arriba (como estaba en MGS1), aparecerá el sonido de un flashback y Snake dirá. "Visión aérea... como en los viejos tiempos..."
Ahí nos saltará el trofeo.
Este trofeo lo conseguiremos en el final del Acto 4.
Mientras luchamos contra Liquid y su Metal Gear Ray, debemos mantener pulsado y Snake gritará ¡LIQUID!. Ahí nos saltará el trofeo.
¡Pulsa aquí para navegar rápidamente en la guía!