Dificultad sobre 10: 4
Duración estimada para el 100%: 25 horas
Mínimo de partidas para el 100%: 4
Requiere Playstation Plus / Xbox Live Gold
Tiene logros / trofeos perdibles
La dificultad influye en los logros / trofeos
Esta entrega se trata de un spin-off basado en los acontecimientos del segundo juego de la trilogía Utawarerumono. Presentando cinemáticas, sucesos y escenarios del mencionado título pero enfocado a la jugabilidad Musou. Es decir, presenta la historia de Utawarerumono: Mask of Deception de una forma bastante escueta y resumida, pero con escenarios y jugabilidad Musou, en vez de estar puramente enfocado al estilo 'visual novel' y combates estratégicos por turnos. Además de importar gran parte de la banda sonora de toda la saga más algunas remezclas de distintos géneros musicales.
Respondiendo a la segunda pregunta del encabezado de si se puede jugar a este juego sin haber jugado a los demás: depende. Si tienes pensado meterte de lleno en esta saga, te recomiendo que te pases antes la trilogía Utawarerumono (compuesta por 'Utawarerumono: Prelude to the Fallen', 'Utawarerumono: Mask of Deception' y 'Utawarerumono: Mask of Truth'), ya que este juego, como hemos dicho antes, revive la historia del segundo juego de la trilogía y te resultará más satisfactorio ver las escenas animadas de este juego tras haberte pasado antes Mask of Deception como mínimo. Es como tomarte un buen postre tras haber disfrutado de una gran comida, vaya. En caso de que las novelas visuales te aburran y solo quieras probar este, no hay ningún problema, el juego también funciona genial como experiencia individual.
Os encontráis ante un platino bastante simple, sin trofeos perdibles ni coleccionables molestos. El platino se resume en completar el Story Mode, el modo Battle Recollections (una variante de las misiones de historia pero con nuevos objetivos), el modo Free Mission, subir al nivel 50 a un personaje y algún que otro trofeo misceláneo. La mayoría de trofeos los conseguiréis de forma natural completando todos estos modos, menos un par de trofeos que comentaremos en sus respectivos apartados.
Necesitaréis en total unas cuatro pasadas a este juego más varias repeticiones de un par de misiones, divididas en:
Sin más dilación, vamos a darle caña al plan de trabajo:
Lo ideal sería comenzar por el Story Mode. Mi recomendación es que siempre que tengáis libertad para escoger a un personaje, llevéis siempre a Haku, Kuon, Atuy y un cuarto personaje a vuestra elección, ya que os interesa que un personaje vaya ganando experiencia para subir al Nivel 50 y ahorrar tiempo de cara al Trofeo Living Legend. Haku y Kuon suelen ser personajes que llevaréis en casi todas las misiones, por lo que lo más probable es que uno de esos dos sea el que suba al 50. Por otro lado, Atuy tiene un movimiento que, llevando un objeto llamado 'Pierce Scroll', se convierte en el mejor movimiento de todo el juego, así que también os interesa llevar a este personaje siempre. El cuarto da un poco más igual, yo llevaba a Nekone, por tener un tercer personaje que puede curar, pero como ya digo, es totalmente a vuestro criterio.
Algunos consejos generales para este paso:
Al finalizar este modo, conseguirás el Trofeo Oshtor's Elite y obtendrás un EXP Boost, objeto que hará que el personaje que lo lleve equipado gane un x2 de experiencia. Objeto que recomiendo encarecidamente que equipes de forma permamente a todos los personajes que lleves.
En este modo de juego, las misiones son unas variantes de las del Story Mode con algunos objetivos nuevos que tendrás que cumplir y que se irán activando conforme la misión avance. Aparecerá un aviso en la parte derecha de la pantalla cuando se activen.
Una vez estén activados, tienes que acercarte al objetivo resaltado en azul y mantener pulsado el botón
Tendrás que prestar atención a estos objetivos, porque no aparecerán marcados en el minimapa a diferencia del objetivo principal. De todas formas, podrás no saber DÓNDE aparecen estos objetivos, pero sí sabrás CUÁNDO han aparecido si pausas el juego y miras los objetivos en la parte derecha de la pantalla:
Si a la derecha del objetivo secundario aparece la frase {in progress}, quiere decir que el objetivo ha aparecido en algún lugar del mapa y tendrás que buscarlo y hacerlo antes de hacer el objetivo principal, ya que si no, puede que termines la misión sin acabar el objetivo secundario o que éste desaparezca. Puedes comprobarlo de esta manera en cualquier momento de la misión si no estás seguro/a de que el objetivo ha aparecido.
En cuanto al modo de juego en sí, tienes que completar todos los objetivos secundarios de todas las misiones, tanto en la dificultad Normal como en Hard. Por lo general, las únicas misiones que te van a dar problemas son las dos misiones finales en dificultad Hard. Para ello, recomendamos encarecidamente que desbloquees el Scroll 'Pierce Scroll' (el cual desbloquearás de forma aleatoria mejorando equipamiento Mid-Quality) y se lo equipes a Atuy. Con esto equipado, Atuy pasará a ser la principal referencia ofensiva de tu party, ya que su movimiento especial de mantener combinado con ese Scroll, se convierte en el movimiento más poderoso del juego. Básicamente tendrás que spammear este movimiento y estar pendiente de esquivar al enemigo. Esto es todo lo que necesitas saber.
Si has ido alternando estas misiones con las del resto de modos de juego, no deberían quedarte muchas por acabar. Si vas con buen equipamiento y con la build que hemos propuesto con Atuy, no deberías tener ningún problema con este modo de juego. Recuerda que aquí también necesitas completar todos los objetivos secundarios de todas las misiones.
Al acabar este modo y el Battle Recollection en sus dos dificultades completando todos los objetivos secundarios, recibirás el Trofeo Yamato Observer Record.
Si has seguido la ruta de este plan de trabajo, realmente serán muy pocas las medallas que te falten por conseguir, en caso de que te faltase alguna. Puedes echar un vistazo al Trofeo The Praised para ver los requisitos de cada una de las 25 medallas.
Al conseguirlas todas, conseguirás el Trofeo The Praised y obtendrás un BP Boost, objeto que hará que el personaje que lo lleve equipado gane un x1.5 de BP's. Por supuesto, equípaselo al personaje que tengas pensado llevar al Nivel 50.
Ya vamos acabando con este platino. La idea es que limpies todos los trofeos que te falten y te dejes para el final el Trofeo Living Legend, el cual tiene un par de métodos de farmeo que cubriremos en su respectiva descripción. Consulta cada trofeo en esta guía de trofeos y consíguelo antes de ponerte con el farmeo.
Al llegar al Nivel 50 y mejorar al máximo un personaje, si has estado siguiendo este plan al dedillo, habrás conseguido todos los trofeos y tu más que merecido Trofeo de Platino ZAN Enlightenment.
La prueba definitiva de que has logrado la gran haZANña de conseguir todos los trofeos que componen este juego.
Posiblemente este sea el último trofeo que consigas, pues lo normal es que te falte subir nivel aún habiendo acabado el resto de modos.
Necesitarás subir un personaje al Nivel 50, además de maximizar cada uno de sus stats de 'HP', 'ATK', 'DEF', 'Spirit' y 'Specialty'. Lo más probable es que Haku o Kuon sean los personajes elegidos para este trofeo, ya que son los personajes que más llevarás durante las misiones.
Se recomienda haber terminado antes las 25 medallas del Trofeo The Praised para optimizar el farmeo, ya que conseguirás un BP Boost que aumenta un x1'5 los BP del personaje que lo lleve equipado. Por supuesto también es esencial terminar la historia para conseguir el EXP Boost que multiplica x2 la experiencia ganada, aunque esto se da por sentado que ya lo habrás hecho. Equipa estos dos objetos al personaje que vayas a subir al Nivel 50.
Con el setup hecho, para llegar al Nivel 50 y mejorar todos los stats del personaje recomiendo hacer lo siguiente:
En caso de que hayas llegado al Nivel 50 y todavía te falten BP's para maximizar al personaje:
Uno de los dos trofeos que más horas te llevarán del juego.
Tendrás acceso a todas las misiones de Battle Recollection en cuanto finalices el Story Mode. Mientras que las misiones del modo Free Mission se irán desbloqueando mientras completas sus misiones y las del Story Mode.
Para este trofeo, es necesario que completes todos los objetivos secundarios del modo Battle Recollection (tanto en dificultad Normal como en Hard) y los del modo Free Mission. Básicamente, una misión se considerará como completada totalmente si aparece el mensaje 'Achieved!' al lado. Por norma general, los objetivos son todos muy sencillos, los mayores problemas los tendrás con las dos misiones finales del modo Battle Recollection en dificultad Hard.
La mejor recomendación para estas misiones es usar a Atuy con el Scroll 'Pierce Scroll' (el cual desbloquearás de forma aleatoria mejorando equipamiento Mid-Quality) y spammear su movimiento especial de mantener , el cual es el más poderoso del juego. Al resto de personajes mantenlos a un nivel alto, con los stats lo más fuertes posible y con Scrolls que fortalezcan su ataque y defensa. Con este movimiento te seguirán costando las dos últimas peleas, pero tendrás muchas más garantías de éxito, en serio.
Este trofeo requiere que desbloquees el 'pack' de misiones Ninja del modo Free Mission.
Para ello, simplemente tienes que completar 20 misiones diferentes del modo Free Mission y haber superado el Story Mode.
Conseguirás este trofeo al completar la misión Warmonger Nights del 'pack' Spy del modo Free Mission.
Las medallas con una serie de desafíos internos del juego que puedes consultar desde el menú principal accediendo a la sección 'Military Medals'. Cada vez que completes una de ellas, tienes que entrar a esta sección y reclamar cada una de las recompensas. Cada medalla da una recompensa, pero también da recompensas completar cada fila y columna de toda la tabla. Para lograr este trofeo, tienes que completar las 25 medallas y reclamar todas las recompensas posibles, tanto las de cada medalla individual como de las respectivas filas y columnas.
Pasamos ahora a desgranar cada una de las medallas, numerándolas de izquierda a derecha y ordenándolas por filas de ariba a abajo:
Medalla | Requisito para conseguirla |
1- Collector | Conseguir 2 Strategy Scrolls. |
2- New Recruit | Completar 5 misiones del modo Free Mission. |
3- Battle Beginner | Realizar un combo de 10.000 de daño. |
4- Scholar | Conseguir un Scroll de Nivel 2. |
5- Chain Demon | Realizar 100 True Chains. Ver Trofeo Chained Secrets |
6- Party Leader | Conseguir 3 Strategy Scrolls. |
7- Mission Lover | Completar 10 misiones del modo Free Mission. |
8- Warmonger | Realizar un combo de 20.000 de daño. |
9- Bookworm | Conseguir un Scroll de Nivel 4. |
10- The Rescuer | Revive 25 a los aliados. Ver Trofeo Camaraderie |
11- Skilled Battler | Conseguir 4 Strategy Scrolls. |
12- Hard Worker | Completar 15 misiones del modo Free Mission. |
13- Roughhouse | Realizar un combo de 30.000 de daño. |
14- Scroll Collector | Conseguir un Scroll de Nivel 6. |
15- Spirit Master | Usar el Sigil Effect. Ver Trofeo Synchronicity |
16- Tactician | Conseguir 5 Strategy Scrolls. |
17- Mission Addict | Completar 25 misiones del modo Free Mission. |
18- Holy Sword | Realizar un combo de 40.000 de daño. |
19- The Learned | Conseguir un Scroll de Nivel 8. |
20- Memories | Completar todas las misiones del modo Battle Recollection en Dificultad Normal. |
21- The Invincible | Conseguir 7 Strategy Scrolls. |
22- Special Labor Compensation | Completar 35 misiones del modo Free Mission. |
23- Crazed Princess | Realizar un combo de 50.000 de daño. |
24- Literati | Conseguir un Scroll de Nivel 10. |
25- Past Victories | Completar todas las misiones del modo Battle Recollection en Dificultad Difícil. |
Relacionado con el transcurso natural de la historia e imposible de perder.
Lo conseguirás al completar el capítulo final, del cual no merece la pena que comente nada porque la misión es muy simple. Tan solo disfruta.
Relacionado con el transcurso natural de la historia e imposible de perder.
Conseguirás este trofeo como parte de la misión del Trofeo Extermination Record.
Este enemigo forma parte de la misión Cursed God of Frost del 'pack' Ninja del modo Free Mission.
No es un enemigo especialmente fuerte, pero es una buena esponja de daño. Lo más recomendable es manejar a Atuy con el Pierce Scroll equipado y spammear el movimiento de mantener a la vez que das vueltas alrededor del jefe para evitar sus ataques.
Este enemigo forma parte de la misión Beacon of Restoration del 'pack' Ninja del modo Free Mission.
Al igual que en el Trofeo Cursed God, recomiendo llevar a Atuy con el Pierce Scroll equipado y spammear el movimiento de mantener mientras te mueves para evitar los saltos y zarpazos de este jefe.
Este enemigo forma parte de la misión Roaring God del 'pack' Ninja del modo Free Mission.
Al igual que en el Trofeo Cursed God, lo que mejor funciona es llevar a Atuy con el Pierce Scroll equipado, esperar a que el tío pare quieto y spammear el movimiento de mantener manteniéndote en una distancia prudencial.
El Final Strike es el ataque definitivo característico de cada personaje y se desbloquea cuando el susodicho llega al Nivel 25, este ataque solo puede lanzarse una vez por misión.
Para lanzarlo, necesitas llenar las tres barras de Zeal atacando a los enemigos, entrar en estado Overzeal pulsando el Panel Táctil y, una vez estés en ese estado y sigas manteniendo las tres barras llenas, acércate al enemigo y pulsa de nuevo el Panel Táctil para lanzar este poderoso ataque.
Este trofeo es sencillo, pero requiere algo de preparación.
Primero, necesitas formar un equipo de 4 personajes que estén cerca del Nivel 50 y el stat de 'Spirit' prácticamente maximizado, de forma que el Spirit Lv total del equipo suba al Nivel 5. Es recomendable utilizar el Sigil 'Earth', ya que exige menos cantidad de Spirit para poder maximizarse que el resto.
Con el nivel de Spirit ya alcanzado, necesitarás entrar en combate y realizar un combo muy largo para poder activar la pasiva de Nivel 5 que es la que nos pide el trofeo. No, realmente no es ninguna barbaridad ese combo, no si te aprovechas de un pequeño exploit que puedes hacer en la misión Familiar Threat del modo Battle Recollections:
Equipa a un personaje el Scroll 'Mercy Scroll' para multiplicar los combos y empieza la mencionada misión. En cuanto comience el nivel, date la vuelta y empieza a golpear la barrera que bloquea levemente el camino con el personaje que lleva el Scroll. La barrera no se destruye nunca y esto te permite sumar todo el daño que quieras. Golpea la barrera hasta llenar los 5 niveles de Spirit y activa la pasiva '5th Stance' pulsando .
Dentro vídeo demostrativo, que además te servirá para conseguir la medalla del combo de 50.000 de daño:
Este trofeo requiere que desbloquees el 'pack' de misiones Spy del modo Free Mission.
Para ello, simplemente tienes que completar 12 misiones diferentes del modo Free Mission y haber superado el Story Mode.
Conseguirás este trofeo al completar la misión The Yamato Games del 'pack' Shinobi del modo Free Mission.
Si entras a la sección 'Military Medals' desde el menú principal, verás una tabla con todas las medallas que puedes conseguir en este juego, junto con su requisito de compleción. Al completar una fila o una columna de medallas de esta tabla, podrás reclamar una recompensa por completar la fila o columna, aparte de los propios premios que consigas de las medallas individualmente cuando los reclames, claro. Bien, pues este trofeo consiste en hacer lo primero.
Coloca el cursor sobre el número de fila/columna que has completado y pulsa para reclamar el premio y el trofeo.
Relacionado con el transcurso natural de la historia e imposible de perder.
Será tu primer trofeo al 100% de posibilidades. Lo conseguirás a los pocos instantes de comenzar la partida, mientras caminas con Kuon dando un paseo por unas montañas perdidas en la nieve. El sitio ideal para salir a caminar y ejercitar las piernas.
Relacionado con el transcurso natural de la historia e imposible de perder.
Lo conseguirás al completar la Misión 1: Extermination.
No tiene mucho misterio, simplemente eliminar a todos los Gigiri y a los Gigiri gigantes (si me preguntan, yo a estos los llamaría 'gigirigantes') en cuanto aparezcan. Especialmente esta misión sirve para darte unas pinceladas generales del gameplay del juego.
Relacionado con el transcurso natural de la historia e imposible de perder.
Lo conseguirás al completar la Misión 2: Familiar Threat.
La misión se puede resumir mayormente en huir del Boro-Gigiri, el resto de enemigos puedes ignorarlos. Lo único relevante que te puedo decir es que estés atento/a al tronco que te saldrá en mitad del camino; tendrás que cortarlo para poder avanzar y que el Boro-Gigiri no te convierta en su almuerzo de lujo. Por lo demás... corre, el camino es bastante evidente en todo momento.
Relacionado con el transcurso natural de la historia e imposible de perder.
Lo conseguirás al completar la Misión 3: Bandits.
Es una misión bastante sencilla, tan solo elimina a los enemigos que van apareciendo hasta que te aparezca la flecha de objetivo principal en dirección norte, en cuyo caso dirígete a esa dirección y colócate en el objetivo. Mantén pulsado el botón indicado dentro del objetivo para hacer aparecer la siguiente horda enemigos y... repite el proceso hasta vencer a Moznu y acabar la misión.
Relacionado con el transcurso natural de la historia e imposible de perder.
Lo conseguirás al completar la Misión 4: First Mission.
Un poco curioso que esta misión se llame así, pero bueno. Lo cierto es que esta misión es un calco absoluto de la anterior; matar hordas enemigas hasta que aparezca el objetivo, ponerte dentro para activar la siguiente horda... y así hasta que te pegues de nuevo con Moznu, que se ve que no tuvo suficiente la otra vez.
Relacionado con el transcurso natural de la historia e imposible de perder.
Lo conseguirás al completar la Misión 5: Playing with Fire.
La misión es, de nuevo, otro calco de las dos anteriores. Con la diferencia de que esta vez harás el recorrido que hiciste en la misión anterior, pero a la inversa. Eso y que en vez de pegarte con Moznu, te pegarás con Nosuri.
Relacionado con el transcurso natural de la historia e imposible de perder.
Lo conseguirás al completar la Misión 8: Vice and Virtue.
La misión se resume en ir avanzando por la cueva derrotando hordas de enemigos hasta llegar, de nuevo, a por nuestro querido Moznu. Será el momento de darle otra tunda, ¿se dará por vencido de una vez?
Relacionado con el transcurso natural de la historia e imposible de perder.
Lo conseguirás al completar la Misión 9: Extermination Record.
Pues aquí tendrás que cargarte a Don Quijote y Sancho Panza (no me mires así, es que fíjate, son clavados). Si concentras los movimientos de Haku y Ukon en un mismo enemigo, mejor, así te quedas a solas con el otro. Al acabar con ellos, te espera un Boro-Gigiri junto con todos sus hijos. Despeja un poco primero el escenario de bichos pequeños y luego concéntrate en el jefe, no debería suponerte un gran esfuerzo derrotarlo tampoco.
Relacionado con el transcurso natural de la historia e imposible de perder.
Lo conseguirás al completar la Misión 10: Nakwan.
Irás despachando varias oleadas enemigas en un entorno cerrado hasta que te salte una cinemática. Cuando acabe, pues... sigue matando enemigos. Llegará un momento en que te tocará vencer a cierto espadachín, el cual no debería suponerte una amenaza muy seria estando en superioridad numérica.
Relacionado con el transcurso natural de la historia e imposible de perder.
Lo conseguirás al completar la Misión 13: Remnants.
Empieza despejando la sala de esas babosas. Tras eliminar dos tandas de múltiples babosas, deberás eliminar unas cuantas babosas más, pero esta vez de tamaño familiar, como la pizza que me tomé el finde pasado, espectacular.
Tras la cinemática, tendrás ante ti al Tatari-Unkami, el cual es una especie de dios de las babosas. Vete directo a golpearle con lo mejor que tengas, ¿ves que le haces un daño exageradamente ridículo le ataques como le ataques? Pues claro, esto no está hecho para que lo tumbes a golpes. En vez de eso, muévete alrededor de la sala y fíjate en las válvulas que rodean al Tatari. Destruye esas válvulas a base de golpes, esto será suficiente para terminar la pelea.
Relacionado con el transcurso natural de la historia e imposible de perder.
Lo conseguirás al completar la Misión 16: Shadows.
Misión bastante corta. Empieza pegándote con esos primos de Lobezno hasta que te salte una cinemática. Verás que esos tíos se han transformado en unas cosas muy feas, derrótalos y fin de la misión.
Relacionado con el transcurso natural de la historia e imposible de perder.
Lo conseguirás al completar la Misión 17: Conqueror.
Cuidado, porque este tío pega fuerte. A estas alturas, Atuy con la fuerza subida debería funcionarte muy bien para este combate, eso y apoyarte en algunos personajes que ataquen a distancia, por ejemplo Nekone o Uruuru/Saraana.
Cuando lo derrotes, no te descuides, porque ahora viene un combate mucho peor. La mecánica es un poco la misma, solo que teniendo bastante más cuidado, ya que su fuerza ha aumentado de manera proporcional a su tamaño.
Conforme vas atacando enemigos, irás ganando 'Zeal' que podrás usar para lanzar unos ataques especiales llamados 'Chain Attacks'. Por otro lado, la 'True Chain', que es la que nos pide este trofeo, lo que hace es aplicar más daño al lanzar el 'Chain Attack' y recuperar algo de Zeal gastado en el ataque.
Simplemente pulsa y verás que aparecerán en grande dos anillos en la pantalla:
En el momento en que ambos anillos se alineen, vuelve a pulsar para lanzar la True Chain y recibir el trofeo.
Podrás cambiar de trajes si entras en el menú Party desde el menú principal. Una vez dentro, elige Edit Units y escoge al personaje que quieras cambiar de traje. Desplaza las pestañas con / hasta llegar a Outfits y elige cualquier traje que tengas desbloqueado.
Normalmente los trajes se desbloquean al comprar mejoras en la sección 'Equipment upgrade' y al reclamar recompensas de medallas; la Medalla 8 (Warmonger) tiene como recompensa un traje para Haku, por ejemplo. Para más información general sobre las medallas, nos remitimos al Trofeo The Praised
Este trofeo requiere que desbloquees el 'pack' de misiones Apprentice del modo Free Mission.
Para ello, simplemente tienes que completar tres misiones del 'pack' Assistant del modo Free Mission y superar el Capítulo 10 del Story Mode.
Este trofeo requiere que desbloquees el 'pack' de misiones Shinobi del modo Free Mission.
Para ello, simplemente tienes que completar 8 misiones diferentes del modo Free Mission y superar el Capítulo 14 del Story Mode.
Conseguirás este trofeo al completar la misión Moznu Bandits del 'pack' Assistant del modo Free Mission.
Conseguirás este trofeo al completar la misión Rising Kyoryu del 'pack' Apprentice del modo Free Mission.
Las medallas son unas recompensas que obtendremos por cumplir objetivos generales durante las misiones. Contamos con 25 de ellas que estarán perfectamente cubiertas en el Trofeo The Praised.
En el momento en que completes el requisito de una medalla, desde el menú principal del juego, entra en la sección 'Military Medals' y coloca el cursor sobre la medalla que has obtenido.
Solo te quedaría pulsar para reclamar la recompensa y, por supuesto, tu trofeo.
Cuando uno de tus aliados caiga en combate, aparecerá una cuenta atrás dentro de su avatar y tendrás un tiempo limitado para reanimarlo antes de perder una de las vidas que tienes para pasar la misión. Para reanimarlo, acércate a él y mantén pulsado el botón . También es posible reanimar aliados utilizando el ataque curativo de Haku, Kuon y Nekone, contando también de esta forma para el trofeo.
NOTA: Necesitarás reanimar un total de 25 aliados para una de las medallas del Trofeo The Praised
¡Pulsa aquí para navegar rápidamente en la guía!