Dificultad sobre 10: 4
Duración estimada para el 100%: 25 horas
Mínimo de partidas para el 100%: 3
Requiere Playstation Plus / Xbox Live Gold
Tiene logros / trofeos perdibles
La dificultad influye en los logros / trofeos
Desde el principio tenemos disponibles las dificultades Fácil y Normal. Nos interesa pasarnos el juego de primeras en dificultad Normal, ya que de esta forma desbloquearemos la dificultad Profesional. Así que la dificultad Fácil la ignoraremos, ya que no nos aporta nada y solo nos hará hacer una partida de más.
En esta partida nos tomaremos nuestro tiempo para disfrutar del juego, ya que la gran mayoría de trofeos están relacionados con la historia. Iremos con calma explorando todo y encontrando todos los tesoros que podamos para recaudar el máximo dinero posible para nuestras armas y mejoras. Los únicos trofeos a los que tenemos que echar un ojo son los tres perdibles: ¡No dispares al agua!, Un asesino terrorífico y ¿Cuál es su valor?. Tenéis la información sobre cómo conseguir dichos trofeos en sus respectivas descripciones.
De esta forma, al acabar el juego desbloquearemos el set de trajes Especial 1, el modo Separate Ways, la Dificultad Profesional y otros modos de juego, que desde el punto de vista de trofeos no nos interesan. Si todo ha ido bien, solo nos quedarán dos trofeos que conseguiremos en las dos siguientes partidas.
Haremos primero el modo Separate Ways antes de irnos a la Dificultad Profesional, ya que completando este modo desbloquearemos el set de Trajes Especial 2 que nos facilitará mucho las cosas de cara a esa dificultad.
En este modo de juego jugaremos como Ada y veremos su punto de vista en la trama. Las zonas las conoceremos de sobra ya que las habremos visitado con Leon anteriormente. Además, todas las zonas salvo un par de excepciones, se resuelven de la misma forma o muy parecida, así que estaremos muy familiarizados con la mayor parte de las fases.
Al terminar este modo, conseguiremos el Trofeo ¡La S es de sastre!
Es el momento de ir a por la máxima dificultad. Realmente no hay un cambio tan grande de Normal a Profesional, más allá de que los enemigos son algo más agresivos y hacen más daño. Además, contaremos con el Traje Especial 2 equipado que hará invencible a Ashley, cosa que es una ayuda muy significativa. Para más consejos sobre esta dificultad, ver Trofeo Un corazón de acero
Este trofeo está relacionado directamente con la historia. Cuando sobrevivamos al ataque de los Ganados en nuestra primera visita al pueblo, saltará este trofeo.
Este trofeo se consigue en el Capítulo 1-3. Justo antes de subirnos a la barca para pelear contra el Monstruo del Lago, tenemos que disparar al agua unas cuantas veces con cualquier arma que tengamos.
Después de llevarnos tremendo susto, saltará este trofeo.
Vídeo con la consecución de este trofeo:
Este trofeo está relacionado directamente con la historia. Saltará cuando derrotemos a El Gigante. Si salvamos al perro del principio del juego, vendrá a nuestro rescate en este combate y facilitará las cosas.
Este trofeo está relacionado directamente con la historia. Saltará cuando rescatemos a Ashley por primera vez. La combinación para abrir la habitación de la Iglesia donde está encerrada Ashley es: Rojo (x2) Verde (x3) y Azul (x1).
Este trofeo está relacionado directamente con la historia. Será nuestro cuando derrotemos al jefe Bitores Méndez. Los bidones y las granadas incendiarias nos ayudarán mucho en este combate.
Este trofeo se consigue al final del Capítulo 4-1 y se considera perdible, ya que es posible huir de este combate cuando se agote la cuenta atrás y se abra la puerta. De forma que perderemos el trofeo, que nos pide acabar con él. El Verdugo es uno de los jefes más difíciles del juego. Para poder derrotarlo, primero tenemos que lanzarle los tanques de nitrógeno que tenemos por la zona y dispararle cuando esté congelado, ya que las balas no causan efecto en él mientras está en su estado normal. Hay bastantes tanques por la zona, pero el gasto de balas para derrotarlo será excesivo. Por lo tanto, la mejor forma de vencerle es comprar un Lanzacohetes por 30.000 pesetas al Buhonero antes de entrar en esta zona, o usar el que encontramos en el Castillo en caso de que lo conservemos. Así, solo tendremos que congelarlo una vez y de un disparo morirá, dejando caer una de las joyas de la corona y desbloqueando este trofeo.
Este trofeo está relacionado directamente con la historia. Lo conseguiremos al derrotar a Salazar y terminar la parte del castillo. Tendremos que tener cuidado con sus tentáculos, disparar al ojo cuando tengamos oportunidad y, cuando Salazar quede expuesto, dispararle con el rifle, la mágnum o el lanzaminas. Si guardamos el Lanzacohetes que encontramos en el castillo para esta parte, Salazar morirá de un solo misilazo cuando quede expuesto.
Este trofeo está relacionado directamente con la historia. Lo conseguiremos al derrotar a Krauser en lo alto de la torre. A pesar de la cuenta atrás, tenemos tiempo suficiente. El arma más efectiva contra él es el cuchillo. Intentaremos dispararle a las piernas para que se arrodille y le atacaremos con uno o dos cuchillazos cuando quede vulnerable.
Este trofeo está relacionado directamente con la historia. Lo conseguiremos al derrotar a Saddler y huyendo de la isla para finalizar el juego. Utilizaremos todo nuestro armamento para dispararle y sobrevivir hasta que Ada nos suelte el Lanzacohetes Especial. Podemos ayudarnos de las vigas y los bidones explosivos para aturdirle momentáneamente y tener espacio para alejarnos de él.
Este será el trofeo más costoso del juego. Los enemigos se vuelven más agresivos y dañinos, además de que aguantarán más disparos. Este modo no está disponible en Nueva Partida+, por lo que tendremos que empezar en esta dificultad desde cero. Habiendo completado el juego previamente, sabremos lo que tenemos que hacer y no será una partida tan larga como la primera.
Aquí varios consejos para afrontar esta dificultad:
El más importante de todos: Jugar con el set de Trajes Especial 2, este traje proporciona a Ashley una armadura que la hace invencible frente a los enemigos. Cosa que hará que no tengamos que estar pendiente de ella y solo nos preocuparemos de sobrevivir nosotros.
No hace falta matar a todo lo que se mueva. Ahorrar munición y curaciones es importante. Por lo tanto, si vemos que en una parte podemos huir de los enemigos; huid.
Adicionalmente, adjunto dos vídeos para saltarse la pelea contra los dos Gigantes en el capítulo 4-2 y la parte de la vagoneta en el capítulo 4-3 mediante un glitch llamado "Ditman Glitch".
Para realizar este glitch, necesitamos tener la escopeta Striker. Una vez conseguida, lo que tenemos que hacer es equipar la Striker, pulsar el botón de apuntado y abrir el maletín rápidamente antes de que se vea el láser del arma. Equipamos cualquier otra arma o granada y, si lo hemos hecho bien, al cerrar el maletín veremos que Leon se mueve a una velocidad mucho más elevada de lo normal. Si nos golpean, apuntamos con la striker, salta una cinemática o abrimos una puerta, desaparecerá el efecto del glitch.
No es que sea gran cosa saltarse estas dos partes, pero todo ahorro de munición y salud siempre es bienvenido.
Este glitch es sencillo. Simplemente activamos el Ditman Glitch, bajamos por la tirolina y volvemos a subir rápidamente para tirarnos por la tirolina de nuevo.
Este glitch es más complicado de realizar, ya que tenemos que ser bastante precisos para que salga. Activamos el Ditman Glitch, disparamos a la palanca para que arranque la vagoneta y nos colocamos en la esquina del segundo carro como se ve en el vídeo. Cuando la vagoneta esté girando, hay que dar un leve paso atrás y pulsar rápidamente para saltar hacia el siguiente carro. Si lo hemos hecho con el timing adecuado, caeremos en las vías, haciendo que podamos saltarnos el recorrido siguiendo el camino indicado en el vídeo.
Para este trofeo tenemos que visitar las galerías de tiro que hay repartidas por el juego y lograr una buena puntuación en cada una de ellas. En cada una de las cuatro galerías de tiro tenemos 6 chapas para conseguir, haciendo un total de 24 chapas. Las primeras cuatro chapas las recibiremos por conseguir más de 3000 puntos en una sola ronda, mientras que las dos restantes se consiguen completando una ronda atinando a la mayoría de objetivos sin disparar a Ashley o consiguiendo 4.000 puntos.
Conseguir esas puntuaciones no es nada complicado. Se recomienda escoger el armamento de Fuego Rápido y utilizar únicamente la TMP. Si somos capaces de acertar a cinco objetivos consecutivos sin fallar, aparecerá una diana de Salazar que nos dará 500 puntos si le damos.
Cabe destacar que, si nos saltamos alguna galería de tiro, no pasa absolutamente nada. Ya que la galería siguiente, tendrá la práctica de tiro de la galería anterior. Es decir, que podemos perfectamente ignorar todas las galerías, entrar solo en la última y hacerlas todas del tirón. De todas formas, se recomienda hacerlas en orden por el dinero que ganamos en ellas.
Aquí un vídeo con la localización de las cuatro galerías de tiro (hay una quinta, pero no será necesario llegar a ella si completamos las cuatro anteriores, por eso no está indicada en el vídeo)
En el juego tan solo disponemos de tres sets de trajes. La forma de conseguirlos es la siguiente:
¡Pulsa aquí para navegar rápidamente en la guía!