Dificultad sobre 10: 2
Duración estimada para el 100%: 2 horas
Mínimo de partidas para el 100%: 1
Requiere Playstation Plus / Xbox Live Gold
Tiene logros / trofeos perdibles
La dificultad influye en los logros / trofeos
Para obtener el platino simplemente debemos completar el juego recogiendo todos los coleccionables y atentos a los trofeos Salvador (en el 2º nivel, Cárcel), Refugio incierto (Kara Tepe) y El invierno llega (En el Nivel Austria).
En Turquía se nos dará a elegir entre ayudar a un niño y no ayudarlo. Si lo ayudamos obtendremos el trofeo Ayuda al projimo y desbloqueamos un camino hacia Kara Tepe por Tsonia y Bosque oscuro. Si no lo ayudamos obtendremos el trofeo Lo primero es lo primero y desbloqueamos el otro camino, por Mitilene.
Será necesario tomar ambos caminos así que elegimos uno y llegamos hasta Kara Tepe, tras eso podemos salir al Menú Principal, repetir el nivel Turquía y seleccionar la otra opción, ya que ambas se unen en Kara Tepe y podremos recoger ambos.
Dejo un vídeo con el recorrido completo para el platino, mostrando coleccionables, trofeos y puzles:
El trofeo de platino por completar el juego, recoger los coleccionables y conseguir los dos trofeos "perdibles"
Trofeo por completar el primer nivel "Siria".
Nivel que hace como de tutorial, bastante fácil, con un pequeño puzle al final donde dejamos pulsado L1 y pulsamos Triangulo, X, X para crear el puente.
Trofeo por completar el 2º nivel "Cárcel".
Debemos robar la llave al primer guardia y luego ir a la habitación con el guardia de seguridad durmiendo, subiendo las escaleras, andamos despacio y le robamos la llave. Al final movemos a la abuela escondida tras las cajas para que active la alarma.
En el Nivel Cárcel, al salir de nuestra celda al comienzo del nivel, le robamos la llave al guardia y en lugar de tomar la puerta del centro, nos dirigimos al final del pasillo de la derecha y abrimos la puerta donde hay un niño encerrado.
Trofeo por completar el nivel "Turquia"
Debemos trabajar para el mercader y conseguir la piel del tejado, saltando por las setas en los tejados, tras eso tendremos que ayudar en un almacén llevando las pieles a las máquinas de coser que se pongan rojas.
Por último debemos mover a los ciervos a la zona roja para interactuar con ellos.
Al final tendremos que tomar una decisión con el niño, que deriva en los trofeos Ayuda al projimo o Lo primero es lo primero y en los dos niveles que jugaremos antes de Kara Tepe,
Cuando consigamos el dinero para pagar el viaje en barco en Turquía, veremos a un niño en el puerto, hablamos con él y seleccionamos "Si" para ayudarle. Obtendremos el trofeo y desbloquearemos los niveles de Lesbos Tsonia y Bosque oscuro.
Si seleccionamos "No" obtendremos en su lugar el trofeo Lo primero es lo primero.
Podremos repetir el Capítulo desde el selector de nivel y elegir la otra opción mas adelante.
Cuando consigamos el dinero para pagar el viaje en barco en Turquía, veremos a un niño en el puerto, hablamos con él y seleccionamos "No" para rechazar ayudarle. Obtendremos el trofeo y desbloquearemos los niveles de Lesbos Mitilene.
Si seleccionamos "Si" obtendremos en su lugar el trofeo Ayuda al projimo.
Podremos repetir el Capítulo desde el selector de nivel y elegir la otra opción mas adelante.
Si usaste el dinero para ayudar al pobre, obteniendo el trofeo Ayuda al projimo, llegaremos a Tsonia.
Completar ese nivel nos dará el trofeo y desbloqueará Bosque oscuro.
Aquí podemos ayudar a varias personas, robar el mapa al NPC que da vueltas en la casa del norte, y salir por la salida norte, la que vemos cruzando la entrada en linea recta.
Trofeo por completar el Bosque Oscuro, tras completar Tsonia en el trofeo Aventura en solitario.
Debemos superar el bosque activando interruptores para atraerlos y a la vez cruzar las zonas bloqueadas en verde.
Trofeo por completar Mitilene, la zona a la que accedemos si elegimos conseguir el trofeo Lo primero es lo primero.
Para superar el reto de la estatua debemos hacerla girar para que se ponga de color verde, para ello nos colocamos en la plataforma de abajo a la derecha, y con L1 pulsado pulsamos: Triangulo, Cuadrado Triangulo, Cuadrado, Triangulo, Cuadrado, Triangulo. Al ponerse verde el cuerpo, pulsamos X, Circulo, X, Circulo, X, Circulo, X, Circulo, X, Circulo, X, hasta que se ponga verde la parte de abajo, y tras eso Cuadrado y Circulo hasta completarla.
Trofeo por completar el camino de rocas en Mitilene (2ª parte), ruta desbloqueada tras completar Mitilene.
Es un simple recorrido de plataformas hasta el final.
En Kara Tepe, al llegar a la montaña y encontrarnos con el juez, debemos responder correctamente a las 4 preguntas.
Las respuestas son No, No, Si y No.
Trofeo por completar el nivel Paso Fronterizo, relacionado con la historia.
Bastante lineal, al final debemos buscar la combinación de las paredes activando los interruptores hasta que se pongan los 4 amarillos, combinando 2 y 2.
Trofeo por completar el Nivel Macedonia, relacionado con la trama.
Importante: Respondemos "No" a descansar para poder explorar y conseguir los coleccionables, uno de ellos por hablar con todos los NPCs.
Por la noche avanzamos y en la zona con el ataque de granadas de humo recogemos el objeto a la izquierda y rompemos la verja de la derecha para avanzar al tren antes de que nos atrapen.
Relacionado con la historia, por completar el Nivel Austria. Atentos al trofeo El invierno llega.
Seguimos el camino por la rampa de nieve, recogemos la ropa, llegamos al pueblo y llamamos a las tres casas, mas adelante empujamos la bola de nieve para conseguir los zapatos y subimos la rampa con dos bolas de nieve, avanzamos hasta llegar a la abuela.
Trofeo "perdible" ya que es fácil pasar por alto, aunque podremos repetir nivel.
En Austria al llegar al poblado, llamamos a la puerta de las tres casas pidiendo ayuda, así al regresar con Yara seguirá con vida, obteniendo el trofeo.
Trofeo por completar el nivel Laberinto.
Tendremos que encender todos los árboles del laberinto y encontrar la salida. Antes de acabar defendernos de fantasmas acertando QTEs.
Trofeo por completar Alemania, el último nivel del juego, terminando nuestra aventura.
Es bastante lineal, con un par de puzles, uno donde debemos llevar la luz al espejo y moverlo hacia el punto rojo. En el siguiente al final debemos mover las cajas a la plataforma de su color para que suba el agua, y dependiendo de si estamos con la abuela o no, activar las palancas y saltar a la puerta.
Autoexplicativo, ver el trofeo Recolector para mas información
Autoexplicativo, ver el trofeo Recolector para mas información
Trofeo por encontrar todos los coleccionables. Esto son objetos tradicionales de cada país que visitamos, son un total de 24 coleccionables.
Mas información en el trofeo Recolector.
Trofeo por recoger todos los periódicos del juego, estos coleccionables tienen la particularidad de que debemos limpiarlos pasando el dedo por el panél táctil y son un total de 6.
Ver el trofeo Recolector para mas información.
Trofeo por leer las 5 cartas del juego, Son un coleccionable con forma de pergamino y son un total de 5.
Mas información en el trofeo Recolector.
Trofeo por recoger todos los coleccionables del juego, los 24 coleccionables, los 6 periodicos y las 5 cartas.
En todo momento podremos ver en el Menú cuantos coleccionables tenemos y nos faltan de cada nivel, teniendo además en cuenta que varias fases se desbloquean dependiendo de que elijamos para los trofeos Ayuda al projimo y Lo primero es lo primero.
Varios de los coleccionables, concretamente en Tsonia y Kara Tepe, se consiguen ayudando a los habitantes con sus tareas y pruebas.
Muestro la localización de todos los coleccionables del juego en el siguiente vídeo:
¡Pulsa aquí para navegar rápidamente en la guía!