Dificultad sobre 10: 8
Duración estimada para el 100%: 45 horas
Mínimo de partidas para el 100%: 2
Requiere Playstation Plus / Xbox Live Gold
Tiene logros / trofeos perdibles
La dificultad influye en los logros / trofeos
Para ahorrar tiempo con este juego intentad matad a todos los jefes y minijefes que os encontréis por el camino antes de avanzar lo suficiente en la historia (mirad el trofeo Hombre sin igual para saber cuáles pueden ser) mientras váis avanzando en las diferentes ramificaciones de los finales para simplemente copiar la partida en un USB cuando derrotéis a Maestro espadachín, Isshin Ashina y después de los créditos volver a restaurar la partida en la consola y seleccionar las siguientes, serían:
En la segunda partida nos centramos en el final Shura para así derrotar a los últimos enemigos que nos quedan. ¿Por qué así y no de otra forma? Al hacer el final corto os perderéis la mitad de la historia, la mitad de los enemigos, la mitad de la experiencia y la mitad de los objetos, además de que los lapislázuli solo se encuentran en el segundo tramo y, tal como está descrito en Mejora de lapislázuli , necesitáis dos pasadas así que cuando vayáis a por este final copiad la partida primero y al obtener el trofeo volvéis a restaurar la partida, así os deja la opción de llegar hasta los lapislázuli, serían 2 partidas y unas pocas restauraciones de la misma, 3 en este caso.
A partir de aquí id recolectando los materiales y dinero para mejorar las prótesis del trofeo Maestro de las prótesis y farmear experiencia para conseguir todas las habilidades en Técnica insuperable .
A excepción de los trofeos Calabaza curativa suprema , Serpiente gigante y Gran carpa de colores no os debería quedar nada más porque el resto está englobado en mayor o menor medida con el resto de lo expuesto arriba.
Fácil, ¿verdad?
Antes de explicar nada vamos a poner exponer ciertos apuntes muy importantes, tenedlo en cuenta:
¿Ha quedado claro? Bueno, si no es así con la siguiente tabla será más sencillo de entender.
Los colores son indicativos de:
Nombre | ¿Hacia qué final se dirige? |
Lugar | Ídolo más cercano | ¿Cómo llegar? | Combate |
Líder Shigenori Yamauchi |
Embalse de Ashina (prólogo) |
No hay ídolo | Pasas por su camino. | Vídeo | |
General Naomori Kawarada | Alrededores de Ashina | Muro exterior – Camino | Después del ídolo hay una explanada donde está esperando en una esquina. | Vídeo | |
Ogro encadenado | Alrededores de Ashina | Muro exterior – Escaleras | Es obligatorio para continuar. | Vídeo | |
General Tenzen Yamauchi | Alrededores de Ashina | Muro exterior – Escaleras | Inmediatamente después del Ogro. | Vídeo | |
Gyobu Oniwa | Alrededores de Ashina | Fortaleza del castillo Ashina | Es obligatorio para continuar. | Gyobu Masataka Oniwa | |
Toro llameante | Alrededores de Ashina | Puertas del castillo Ashina | Es obligatorio para continuar. | Vídeo | |
Cazador shinobi Einshin de Misen | Hacienda Hirata | Camino de la hacienda | Es obligatorio para continuar. | Vídeo | |
Juzo el Borracho | Hacienda Hirata | Salón principal | Es obligatorio para continuar. | Vídeo | |
Dama Mariposa | Hacienda Hirata | Sala de audiencias Hirata | Necesitas una llave que consigues a mitad de camino, después de un puente en una zona invadida por las llamas. | La Dama Mariposa | |
General Kuranosuke Matsumoto | Castillo Ashina | Castillo Ashina | Escaleras arriba. | Vídeo | |
Siete Lanzas de Ashina – Shikibu Toshikatsu Yamauchi | Castillo Ashina | Embalse de Ashina | En la torre donde estaba Kuro al principio del juego, continuando por el camino desde el ídolo. | Vídeo | |
Sombra solitaria espada larga | Castillo Ashina | Embalse de Ashina | En el pozo justo donde comienza el juego, ve por los árboles del precipicio o desde el camino a la izquierda cuando veas la garita. | Vídeo | |
Élite de Ashina – Jinsuke Saze | Castillo Ashina | Torre superior – Dojo Ashina | Abre las puertas que están frente al ídolo. | Vídeo | |
Genichiro Ashina | Castillo Ashina | Torre superior – Dojo Ashina | El método corto es salir por la ventana del dojo y subir por los tejados; la otra es bajar las escaleras y atravesar el pasillo que está tras las puertas de papel y salir por la torre, de ahí subir por los tejados. | Genichiro Ashina | |
Guerrero con armadura | Templo Senpo, monte Kongo | Shugendo | En un puente de madera cubierto, es de paso obligatorio. | Vídeo | |
Ciempiés patas largas Sen'un | Templo Senpo, monte Kongo | Terrenos del templo | Pasando el estanque nos subimos al tejado y al llegar al final de la derecha nos dejamos caer en los tejados de la edificación que está por debajo. Lo veremos dentro. | Vídeo | |
Monos del biombo | Templo Senpo, monte Kongo | Salón principal | La condición es derrotar a Genichiro Ashina, hablar con Kuro y que Isshin te hable sobre la espada mortal. En el salón ve a la mesa e interactúa con ella. | Monos del biombo | |
Shirafuji Ojos de la serpiente | Valle sumergido | Valle sumergido | Nos dejamos caer y llegamos a una enorme cabeza de Buda, es donde está. | Vídeo | |
Ciempiés patas largas Jirafa | Valle sumergido | Fuerte del cañón | En un puente de madera cubierto, es de paso obligatorio. | Vídeo | |
Simio guardián | Valle sumergido | Valle Bodhisattva | Puedes verlo desde el ídolo, es esa enorme explanada cuvierta levemente de agua. | Simio guardián | |
Shirahagi Ojos de la serpiente | Profundidades de Ashina |
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Vídeo | |
Simio guardián | Profundidades de Ashina |
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Básicamente lo mismo que el anterior pero atravesando el muro de niebla que había antes. | Terminada la inmortalidad del simio guardián | |
Tokujiro el Glotón | Profundidades de Ashina | Bosque oculto | Pasas a su lado de forma obligatoria para continuar. | Vídeo | |
Noble de la niebla | Profundidades de Ashina | Bosque oculto | Lo tienes que matar de forma obligada, está dentro del templo tocando la flauta, se llega a través del árbol y por el camino donde te encuentras con el minijefe anterior. | No precisa de vídeo, es completamente inofensivo. | |
O'Rin del agua | Profundidades de Ashina | Molino de agua | Está a un lado después del ídolo tocando un shamisen, puedes hablar con ella o pasar pero en ambos casos querrá combatir. A pesar de esto puedes hacer como si no existiera. | Vídeo | |
Monja corrupta |
Profundidades de Ashina | Molino de agua | Desde el ídolo seguir todo hacia adelante, cruzar el puente y al llegar a la casa ir por el camino de la izquierda. | Vídeo (no, éste no es el del trofeo) | |
Ogro encadenado | Castillo Ashina – Invasión | Torre superior – Antesala | Tírate. Que sí, no estoy loco, tírate por el centro de la torre, el ogro está encadenado en un pilar abajo del todo. | Vídeo | |
Sombra solitaria Vil |
Castillo Ashina – Invasión | Torre superior – Dojo Ashina | En el dojo, donde mismo estaba Saze, literalmente en frente del ídolo. | Vídeo | |
Sombra solitaria Masanaga el Lancero | Castillo Ashina – Invasión | Tumba antigua | En realidad es en el ídolo Santuario de la serpiente gigante pero está literalmente a unos pasos. Si no sabéis cómo llegar id de Tumba antigua por el puente del estanque y todo el camino hacia abajo. Cuidado con los perros. | Vídeo | |
Gran shinobi – Búho |
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Castillo Ashina – Invasión | Torre superior – Dojo Ashina |
En el mismo sitio que con Genichiro pero en la conversación hay que elegir "Desobedecer el Código de Hierro y ser leal a Kuro". | Gran shinobi - Búho |
Emma, La Espada Gentil |
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Castillo Ashina – Invasión | Torre superior – Dojo Ashina | En el mismo sitio que con Genichiro pero en la conversación hay que elegir "Obedecer el Código de Hierro y traicionar a Kuro". Es el primer combate. |
Isshin Ashina |
Isshin Ashina |
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Castillo Ashina – Invasión | Torre superior – Dojo Ashina | En el mismo sitio que con Genichiro pero en la conversación hay que elegir "Obedecer el Código de Hierro y traicionar a Kuro". Es el segundo combate. |
Isshin Ashina |
Sombra solitaria Masanaga el Lancero |
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Hacienda Hirata – Purificación | No hay ídolo | En realidad sí que hay ídolo pero cuando avanzamos en Purificación estamos más adelante porque apareceremos escaleras arriba justo antes de donde está él, el ídolo más cercano está bastante más atrás. Podemos omitir el combate pero lo mejor para este trofeo no hacerlo. | Vídeo |
Juzo el borracho |
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Hacienda Hirata – Purificación | Salón principal | Exactamente en el mismo sitio que el Juzo anterior pero en este caso para avanzar en el final Purificación . | Vídeo |
Búho (padre) |
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Hacienda Hirata – Purificación | Sala de audiencias Hirata | En el mismo lugar que Dama Mariposa pero esta vez no hace falta ningún objeto; lo que sí es necesario para completar los pasos necesarios para desbloquear la elección del final Purificación . | Has sobrepasado a tu padre |
Monja corrupta |
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Palacio del Manantial | Palacio del Manantial | Justo delante, en el puente. Bonito lugar para una pelea, ¿verdad? | Monja corrupta |
Toro cerezo del palacio |
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Palacio del Manantial | Escenario de las flores | ¿Veis ese puente al lado del ídolo? Pues ahí no es, girad a la izquierda y todo hacia el final a la izquierda pero mejor id por los tejados, hay enemigos que os pueden dar la lata. | Vídeo |
Líder Okami Shizu |
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Palacio del Manantial | Gran Cerezo |
¿Sabéis quién ha sido quién fue el que os lanzaba rayos? Pues, si no lo supísteis, fue este personaje. Está sobre la rama del enorme cerezo, una vez lo mates tendrás libertad. A penas tendrás complicación. |
Vídeo |
Dragones ancianos del árbol |
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Palacio del Manantial | Santuario | Sube las escaleras – cuidado con los rayos – e interactúa con, eh... Con eso que está ahí. |
Don de Lágrimas refinado |
Dragón divino |
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Palacio del Manantial | Santuario | ¿Repito texto? Venga, va: sube las escaleras – cuidado con los rayos – e interactúa con, eh... Con eso que está ahí. | Don de Lágrimas refinado |
Élite de Ashina – Ujinari Mizuo |
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Castillo Ashina – Guerra | Torre superior – Dojo Ashina | ¿Es en el mismo sitio, en frente del dojo? No, no, baja las escaleras, gira a la izquierda, atraviesa las puertas de papel y cruza todo el pasillo. | Vídeo |
Siete Lanzas de Ashina – Shume Masaji |
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Castillo Ashina – Guerra | Embalse de Ashina | Desde el mismo ídolo podrás ver a este minijefe pero no estará solo, hay otro enemigo y en cualquier otro momento anterior de la historia habría sido un minijefe por sí solo. Cuidado. | Vídeo |
Shigekichi de la Guardia roja |
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Vídeo |
Genichiro, senda de Tomoe |
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Castillo Ashina – Guerra | Cerca del pasadizo secreto | Tenéis que hacer el mismo recorrido que el inicio del rescatar a Kuro. Si no sabéis cómo es pues desde el ídolo Embalse de Ashina por las ramas hasta llegar al puente para pasar por debajo y llegar a este ídolo. | Maestro espadachín, Isshin Ashina |
Isshin, maestro espadachín |
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Castillo Ashina – Guerra | Cerca del pasadizo secreto |
Tenéis que hacer el mismo recorrido que el inicio del rescatar a Kuro. Si no sabéis cómo es pues desde el ídolo Embalse de Ashina por las ramas hasta llegar al puente para pasar por debajo y llegar a este ídolo.
Cuidado aquí que después de este jefe viene elegir final pero podréis volver a por los demás que no hayan desaparecido. |
Maestro espadachín, Isshin Ashina |
Demonio del odio |
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Alrededores de Ashina – Guerra | De Muro exterior – Escaleras te envía a Llamas del odio |
¿Por qué está puesto en los ídolos que "de X vas a Y"? Porque es una zona a parte, conocida pero 'nueva'. ¿Cómo se llega? Simplemente andad como si fuéseis al ídolo Muro exterior – Camino desde este ídolo. |
Demonio del odio |
Siempre y cuando no elijáis el final Shura en la segunda visita al Castillo Ashina y hayáis visitado la Hacienda Hirata con la campana obtendréis el trofeo al llegar al Palacio del Manantial. Para llegar a la Hacienda Hirata y evitar el final Shura:
La campana se consigue de la anciana en los Alrededores de Ashina, en una casa medio derruida entre los ídolos del “Muro exterior – Camino” y “Muro exterior – Escaleras”. Es fácil ubicarla porque cuando estamos cerca suena un cascabel y hay que entregarla al Buda de la izquierda en la casa del Templo desolado.
Para evitar el final Shura se hace en la segunda visita al Castillo Ashina – después de visitar el Templo Senpo, Valle Sumergido y Profundidades de Ashina – y en la conversación obligatoria en la parte más alta de la torre superior seleccionar “desobedecer el Código de Hierro y ser leal a Kuro”.
Hecho esto tan solo hay que continuar con la historia hasta alcanzar el Palacio del Manantial.
En esta imagen veréis las distintas zonas de este juego:
Este será el último trofeo junto a Técnica insuperable que conseguiréis y es precisamente porque necesitaréis mucho farmeo, siendo más concreto el que se está describiendo aquí mismo porque necesitaréis dos pasadas de forma obligatoria sin elegir el final Shura. ¿Por qué no es compatible con el final Shura? Pues necesitaréis un material que solo se consigue en el último cuarto de la historia y este final termina el juego a la mitad. En el plan de trabajo tendréis más información para evitar líos.
No podréis comenzar a mejorar las prótesis una vez las consigáis, tenéis que esperar mínimo hasta derrotar a Gyobu Masataka Oniwa , os dará un material concreto que os permitirá ir mejorándolas según os convenga. Descuidad, no tendréis que avanzar mucho en la historia, según por dónde vayáis será el primer jefe o el segundo contra el que combatiréis.
Aunque podréis famear constantemente materiales y sen hay algunos materiales concretos que aparecen en determinados lugares sea por enemigos o por aparecer en el suelo aunque unos pocos también se pueden comprar una vez avancéis lo suficiente; con el sen es recomendable comprarles los monederos a los Oferentes por un 10% más de lo que vale, es vuestro seguro de vida porque si moriréis el dinero del monedero no se pierde, el que tenéis suelto sí. Otra forma de conseguir monederos es, principalmente, bajo el agua. Al final de la descripción del trofeo tendréis una tabla con la ubicación de estos materiales para farmearlos a excepción del lapislázuli, solo hay 6 por partida y necesitáis 10.
Con lo explicado en el párrafo anterior viene lo importante, ¿por qué el trofeo es perdible? Básicamente por los lapislázuli, al ser tan limitados y dependiente de algunos finales se pueden perder. A diferencia de otros objetos como las cuentas de oración, semillas de calabaza o prótesis estos son objetos comunes así que no aparecerán en el altar del Templo desolado si perdéis la oportunidad. Podéis terminar los créditos y continuar en el mapa pero en el momento que accedáis a continuar un nuevo NG+ al finalizar los mismos o en el ídolo del Templo desolado se reiniciará y perderéis la oportunidad, os tocará hacer una partida extra para lograr esos 10 lapislázuli.
A parte de todo esto tened en mente:
Prótesis | Mejoras previas necesarias | Dinero y materiales |
Shuriken giratorio | Ninguna |
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Barreno con resorte | Ninguna |
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Prótesis | Mejoras previas necesarias | Dinero y materiales |
Lanza cargada: embestida |
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Hacha con resorte |
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Secuestro divino doble |
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Conducto llameante con resorte |
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Prótesis | Mejoras previas necesarias | Dinero y materiales |
Lanza cargada: contundente |
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Shuriken socavador |
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Pluma añeja de cuervo de la niebla |
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Sabimaru mejorada |
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Gran chispa |
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Eco de la montaña |
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Abanico de hierro: imán |
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Prótesis | Mejoras previas necesarias | Dinero y materiales |
Lanza espiral |
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Kunai fantasma |
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Hacha llameante |
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Abanico lila del fénix |
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Conducto llameante de Okinaga |
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* El Kunai fantasma se obtiene en la tienda de Anayama el buhonero una vez completéis la Hacienda Hirata. Si queréis saber cómo lograr acceder a la Hacienda visitad Purificación .
** El ascua de resina de pino está en Profundidades de Ashina donde el ídolo más cercano es Aldea Mibu aunque el camino más corto es el Molino de agua. Tendréis que ir hacia el otro lado del lago, alejado de la aldea, al final de este camino. Sobre la casa hay dos objetos sobre su tejado, el que necesitamos está pegado a la montaña.
Prótesis | Mejoras previas necesarias | Dinero y materiales |
Salto ígneo |
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Lanzamiento de sen |
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Gran pluma de cuervo de niebla |
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Sabimaru penetrante |
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Chispa de humo morado |
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Descontento |
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Vórtice dorado |
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Abanico de loto de Suzaku |
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*** El anillo del descontento está justo donde se logra el trofeo Terminada la inmortalidad del simio guardián , mirad cómo derrotarlo primero porque es lo que necesitáis, después ya podréis volver porque tendréis que derrotar a uno de los tres Guerreros Shichimen, en concreto el que se encuentra en este lugar. Recordad: conseguir el trofeo, viajar y volver caminando porque el ídolo de esta sala estará bloqueado, de ser así habréis atraído al minijefe que nos suelta el objeto. Para pelear contra él sin muchas dificultades necesitaréis confeti divino para golpear en su debilidad y luego la calabaza morada moteada o el agente pacificador para reducir el nivel de terror, causa muerte instantánea.
Prótesis | Mejoras previas necesarias | Dinero y materiales |
Shuriken de lazulita |
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Sabimaru de lazulita |
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Hacha de lazulita |
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Llama sagrada de lazulita |
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Material | Lugar | Ídolo más cercano | Enemigo/Oferente |
Hierro |
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Pólvora negra |
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Magnetita | Castillo Ashina / Alrededores de Ashina – Guerra | Tumba antigua / Muro exterior – Escaleras | En ambos lugares lo pueden soltar los enemigos del Ministerio que llevan dos espadas a la vez. |
Bulto de grasa |
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Pólvora amarilla |
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Adamantita |
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Bulto de cera cadavérica | Palacio del Manantial | Terrenos del palacio | Los nobles que están dentro de la Mansión Mibu, que tocan la flauta. |
Fulminato de mercurio |
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Lapislázuli | Varios | Mejora de lapislázuli |
Parece una obviedad pero tendremos que conseguir las habilidades y hay que cumplir ciertos requisitos, primero obtener las enseñanzas esotéricas donde 2 se consiguen jugando, 1 como parte de una misión secundaria, otra por el mapeado y una última como continuación de la misión secundaria. Para desbloquear el siguiente nivel, la columna, tendréis que completar las líneas que van entre ellas, pueden ser una o dos.
Antes de comenzar a detallar todas las habilidades y cómo conseguirlas voy a poner lugares donde subir el nivel necesario.
Debemos subir nuestro primer nivel de experiencia y luego volver al templo desolado para hablar con el Escultor.
Habilidades de nv. 1 | Habilidades de nv. 2 | Habilidades de nv. 3 | Habilidades de nv. 4 |
┌ | ─ Aliento de vida: luz (5) | ||
┌ | ─ Karma de shinobi: cuerpo (2) ┼ | ─ Karma de shinobi: mente (5) | |
Tajo remolino (1) ┴ | ─ Desvío aéreo (1) ╧ | ─ Artes de combate aéreas (3) ╤ | ─ Acelerón Sombrío (6) |
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Contraataque Mikiri (2) ┬ | ─ Carrera y deslizamiento (1) ╤ | ─ Ojos de shinobi (3) ┘ | |
└ | ─ Disimular presencia (2) ┼ | ─ Disimular sonido (3) | |
└ | ─ Salto shinobi (2) |
Debemos obtener 3 partes de prótesis, hablar con el Escultor en el Templo desolado y dárselas para que nos la equipe en la prótesis. No es necesario colocarlas en las "Herramientas de prótesis" pero hasta la tercera no nos dará estas enseñanzas.
Habilidades de nv. 1 | Habilidades de nv. 2 | Habilidades de nv. 3 | Habilidades de nv. 4 |
┌ | ─ Karma del Escultor: sangre (2) | ||
┌ | ─ Herramientas de prótesis aérea (3) ┼ | ─ Karma del Escultor: cicatrices (3) | |
Corte perseguidor (1) ╧ | ─ Colmillo y espada (2) ╧ | ─ Fuerza proyectada (1) ╤ | ─ Fuerza viva (4) |
| | |||
Ataque con arpeo (1) ┬ | ─ Tajo nictibio (2) ╤ | ─ Tajo nictibio: revés (3) ┘ | |
└ | ─ Medicina de Emma: potencia (4) ┴ | ─ Medicina de Emma: aroma (5) |
Hay que hablar con el Tengu de Ashina dentro de la torre que está escaleras arriba detrás del ídolo "Alrededores de Ashina - Puertas del Castillo Ashina", después del jefe Gyobu Oniwa. Nos pedirá que matemos unas ratas, para eso abrimos las puertas al lado del ídolo, subimos y a la derecha hay una pequeña explanada donde hay varios enemigos junto a los árboles, los que nos interesan son la pareja que está en el árbol más lejano. Al matarlos volvemos para hablar con el Tengu de Ashina y nos recompensará con estas habilidades.
Habilidades de nv. 1 | Habilidades de nv. 2 | Habilidades de nv. 3 | Habilidades de nv. 4 |
┌ | ─ Aliento de la naturaleza: luz (2) | ||
┌ | ─ Carpa ascendente (2) ┼ | ─ Agua corriente (3) ┐ | |
Ichimonji (2) ┴ | ─ Carpa descendente (1) ╧ | ─ Ichimonji: doble (3) ╧ | ─ Tajo Ashina (5) |
En el Templo Senpo, monte Kongo esperar hasta llegar al Salón principal donde hay un ídolo. Si tomamos como referencia el Salón, mirando desde el gran Buda dorado, hay que ir a la izquierda y el primer giro a la derecha, después salir por la puerta y entrar por la que está en frente, avanzar todo por esta cueva hasta el final donde hay infinidad de cuerpos apestados en posición de meditación, justo al final hay un punto de arpeo para subir y, fuera por este lado de la cueva, una pagoda de 5 pisos. Está dentro.
Habilidades de nv. 1 | Habilidades de nv. 2 | Habilidades de nv. 3 | Habilidades de nv. 4 |
┌ | ─ Virtud incuestionable (3) | ||
┌ | ─ Virtud (3) ┴ | ─ Patadas Senpo (3) ─ | ─ Monje alto (4) |
Golpes de rezo (2) ┴ | ─ Golpes de rezo: exorcismo (3) ─ | ─ Devoción (3) |
El resumen para desbloquear la obtención de estas enseñanzas esotéricas es conseguir la última habilidad de cualquiera de la rama de habilidades anteriores, da igual cual sea. Ahora vamos a dónde hay que conseguirlo, tenemos 3 oportunidades, aquí el orden:
Las habilidades son la última de cada una de las artes anteriores en la primera columna.
Habilidades de nv. 1 | Habilidades de nv. 2 |
Monje alto (4) ╤ | ═ Caída sombría (6) |
Acelerón sombrío (6) ┴ ┌ |
═ Pasaje de remolino de nubes (9) |
Tajo Ashina (5) ┴ ┌ |
═ Desenfundado mortal potente (6) |
Fuerza viva (4) ┘ |
En este trofeo se resume en encontrar y equipar las 10 partes de prótesis, para equiparla debéis dársela al Escultor o en su defecto el tocón dentro del Templo desolado.
Si llegados un momento no podéis llegar a estas zonas tenéis un altar, a la derecha del Templo desolado donde comprarlos pero a un precio alto.
¿Dónde están esas partes de prótesis? Ahora vamos a ello, mirad la tabla.
Nombre de prótesis / Nombre de objeto | Imagen de la prótesis | Lugar | Ídolo más cercano | ¿Cómo llegar? |
Shuriken cargado / Rueda de shuriken | Alrededores de Ashina | Muro exterior – Camino | Desde el mismo ídolo usad el arpeo para entrar en la muralla que corta el camino, al lado de un nictibio estará la prótesis. | |
Barrenos de shinobi / Barenos de Robert | Alrededores de Ashina |
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En ambos casos la prótesis cuesta 500 sen. |
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Conducto llameante / Cañón Flamígero | Hacienda Hirata | Camino de la hacienda | Comenzando en el ídolo avanzad hacia la derecha, llegará un momento que veréis varios enemigos junto a una fogata entre las casas, esta prótesis estará ahí. | |
Hacha cargada / Hacha shinobi del Mono Saltarín | Hacienda Hirata | Camino de la hacienda | Partamos desde la prótesis anterior y no en el ídolo. continuad caminanado por el pasillo y al llegar a la "avenida" girad a la izquierda y entrad por al puerta de la izquierda, a la derecha de este lugar habrá un altar con la puertita cerrada y dos enemigos ahí, abridla y la obtendréis. | |
Cuervo de niebla / Plumas de cuervo de la niebla | Hacienda Hirata | Cuesta de matorrales de bambú | Desde el ídolo id por la izquierda y lanzaros al agua, continuad ascendiendo por el río y usar el arpeo con la rama una vez crucéis por debajo del puente. Dirigíos al fondo y veréis una entrada entre juncos de bambú, ascended con doble salto en la pared y llegaréis a una pagoda de tres pisos. Cuidado aquí que hay un shinobi. Abrid la puerta de la pagoda y lo tendréis. | |
Lanza cargada / Cuerno roto de Gyobu | Castillo Ashina | Castillo Ashina |
Desde el puente cuando entráis a la zona del Castillo Ashina lanzaros hacia la izquierda para agarraros con el arpeo al árbol, continuad hasta el puente que está al otro lado de la puerta y matad al lancero para que os dé la "llave de la garita", ahora regresad al inicio de este puente y moveros por la derecha, llegaréis al Embalse de Ashina. Aquí tenéis dos caminos, seguir el sendero siempre por la izquierda hasta llegar a la garita que está ahí o ir por las ramas del precipicio, saltar el muro y abrir la garita. La prótesis está en el cofre. En caso de conseguir la espada mortal, la piedra cobijo y el loto del palacio podréis encontrar la llave desde el ídolo Castillo Ashina a la izquierda antes de las escaleras, al lado de la puerta y junto a un cuerpo apoyado en la pared. |
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Sabimaru / Sabimaru | Castillo Ashina | Torre superior – Antesala | Dentro de la torre superior pasad a la zona central y lanzaros hacia abajo. En la planta inferior haced como si regresáseis al ídolo y veréis un cofre en una esquina, junto a la armadura de samurai. | |
Abanico de hierro / Fortaleza de hierro | Castillo Ashina | Tumba antigua | Para llegar a tumba antigua lanzaros por el interior de la torre superior y salid por la puerta de atrás, como si regresáseis pero por abajo al ídolo "torre superior – antesala". Seguid el recorrido y llegaréis al ídolo, para conseguir este objeto dejaros caer justo delante y encontraréis al Tejón de los Sombreros Negros, os lo vende por 1600 sen. | |
Secuestro divino / Abanico grande | Valle sumergido | Fuerte del cañón | Mientras descendéis por el Valle sumergido entráis en el santuario que lleva el mismo nombre del ídolo, es una cueva. Un poco más adelante habrá un minijefe en una sala pequeña, al derrotarlo veréis un objeto sobre los brazos de la estatua del Buda que está en el centro, es esta prótesis. | |
Silbato / Dedo delgado | Valle sumergido | Valle Bodhisattva | En realidad este ídolo no es el más cercano pero es cuando lo conseguiréis. Al llegar aquí veréis al fondo un precioso jefe de pelaje blanco. ¿Quién es? El Simio guardián, derrótalo y lo conseguiréis. Es obligatorio. |
En este siguiente vídeo están todas las partes de prótesis pero también los objetos únicos para determinadas mejoras de las mismas, no se cuentan los objetos que se pueden farmear en mayor o menor medida sino aquellos en los que hay solo 1.
Hay un total de 3 técnicas de ninjutsu y se consiguen derrotando a jefes a lo largo de la primera mitad de la historia pero el último que voy a describir necesitaréis primero la Espada Mortal del Templo Senpo y para ello necesitaréis hablar con Isshin.
¿Por qué se cataloga también como perdible a parte de historia? Se consiguen de forma obligada dos de ellas en la primera mitad; el tercero, dependiendo del orden al que vayas puedes olvidarte, si no lo derrotas una vez no aparecerá en su segundo lugar.
- "Pero si una vez acabas el juego puedes explorar el mapa, no vas directamente a NG+".
Perfecto, pero si no has seguido el orden de Valle sumergido, Templo Senpo – o viceversa – y por último Profundidades de Ashina no hay manera de saber si algo debería estar ahí – aunque se puede intuir por ser una sala grande y vacía – y aún derrotándolo hay que usar la espada mortal, si no la tenéis no aparece la opción de hacerlo y es otra oportunidad perdida.
Para mejorar al máxima tanto la postura como la vitalidad es necesario recoger las 40 cuentas de oración y, atentos aquí porque es importante, y usarlas en cualquier ídolo del escultor cuando tengamos cantidades en múltiplos de 4, cada 4 cuantas de oración creamos un collar de oración hasta hacer 10 y desbloquear el trofeo.
Cada collar de oración nos sube la vitalidad en 1 punto, del base que son 10 hasta el máximo que son 20; con la postura hace lo mismo.
El juego cambia el mapa según avanzamos en la historia y puede que haya partes que desaparezcan. ¿Eso hará que las cuentas de oración son perdibles? No, aparecerán como un objeto a comprar en el Templo desolado, donde Hanbei el Inmortal.
¿Dónde conseguimos las cuentas de oración? Pues de diferentes sitios, vamos a mostrar dónde están las cuentas de oración. Todos los nombres que están en color rojo son minijefes u objetos a los que no se pueden acceder una vez se lleguen a ciertas partes aunque, como en el párrafo anterior, se pueden conseguir comprándolos en el Templo desolado. Tened en cuenta que la Hacienda Hirata es opcional para completar el juego en tres de sus finales y tiene un método especial de acceso, lo tenéis explicado en los primeros compases del trofeo Purificación .
Lugar | Ídolo más cercano | ¿Cómo se encuentra? | ¿Cómo llegar? |
Alrededores de Ashina | Muro exterior – Camino |
General Naomori Kawarada |
Justo después del ídolo, atravesad el muro que corta el camino y lo veréis en una esquina esperando. |
Alrededores de Ashina | Muro exterior – Escaleras | Ogro encadenado | Este minijefe es obligatorio derrotarlo para continuar el paso, así que nada, aquí lo tenéis. |
Alrededores de Ashina |
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General Tenzen Yamauchi | Inmediatamente después del ogro, al atravesar la casa con el arpeo lo tenéis de frente. Podéis avanzar hasta el siguiente ídolo para limpiar la zona y quitarle un punto mortal por la espalda. |
Alrededores de Ashina | Puertas del castillo Ashina | Cofre | Después de derrotar a Gyobu id hacia atrás, a la pagoda, entrad y subid las escaleras interiores, haced doble salto en la columna y luego el arpeo. Cuando estéis arriba veréis un cofre en un lado. |
Alrededores de Ashina | Puertas del castillo Ashina | Toro llameante | Este minijefe es obligatorio derrotarlo para avanzar. Pues eso. |
Hacienda Hirata |
Camino de la hacienda |
Cazador shinobi Einshin de Misen
|
Minijefe obligatorio para continuar, la niebla nos corta el paso hasta que no lo matemos. Mirad Purificación para saber cómo llegar a este lugar. |
Hacienda Hirata |
Salón principal |
Juzo el Borracho | Lo mismo que el anterior, es obligatorio para avanzar en este lugar. Tened cuidado a la hora de ir hacia él porque puedes atraer a varios enemigos. Mirad Purificación para saber cómo llegar a este lugar. |
Hacienda Hirata | Sala de audiencias Hirata | Cofre | La cuenta está hacia atrás, en un pasillo a la derecha que no llega a ningún lado pero en realidad sí. Donde la tela que decora la pared pulsad y llegaréis a una sala oculta, al final de esta sala, detrás de un biobmo, está el cofre. Mirad Purificación para saber cómo llegar a este lugar. |
Castillo Ashina | Castillo Ashina | General Kuranosuke Matsumoto | Nada más llegar al Castillo Ashina veremos al minijefe escaleras arriba junto a varios francotiradores. |
Castillo Ashina | Embalse de Ashina | Siete Lanzas de Ashina – Shikibu Toshikatsu | ¿Os acordáis del inicio del juego? ¿Sabéis cómo llegar? Desde las escaleras del Castillo Ashinaa todo a la izquierda y dejaros caer. Aquí tenéis la opción sigilosa que es por el precipicio a la izquierda y pasar igual que en los primeros minutos de la trama; por otro lado está la directa que es ir por el sendero con todos los enemigos de por medio. Lo veremos en lo alto de las escaleras, a la entrada de la torre de la colina. |
Castillo Ashina | Embalse de Ashina | Sombra solitaria espada larga | Es un jefe obligatorio para continuar a Profundidades de Ashina |
Castillo Ashina | Torre superior – Antesala | Cofre | Llegar a la torre superior es obligatorio pero hasta este cofre no, está en una habitación oculta. ¿Os acordáis del cofre de la Hacienda Hirata? Aquí lo mismo, cuando lleguéis a la zona central con un puente en medio id a la derecha de las paredes de papel donde hay dos samurais; en frente, donde las dos katanas expuestas entre dos armaduras samurais, pulsad en la pared y cambiaréis de habitación. |
Castillo Ashina | Torre superior – Dojo Ashina | Élite de Ashina – Jinsuke Saze |
En este ídolo veréis unas puertas cerradas en frente, abridlas y veréis a un samurai sentado, es él. Matadlo. |
Castillo Ashina | Entrada a mazmorra abandonada | Oferentes de la mazmorra | Literalmente a la derecha del ídolo. Lo vende por 1400 sen. |
Templo Senpo, monte Kongo | Shugendo | Guerrero con armadura | Es un paso obligatorio para continuar en este lugar, lo veréis en un puente de madera cubierto y con un ídolo al final del mismo, el cual no podréis acceder hasta que lo derrotéis. |
Templo Senpo, monte Kongo | Terrenos del templo | Objeto bajo el agua (conseguid buceo en Profundidades de Ashina) | Este es el siguiente ídolo que hablé en la cuenta anterior, cuando tengáis la habilidad de buceo lanzaros al estanque y bucead, está en los brazos de una estatua. |
Templo Senpo, monte Kongo | Terrenos del templo | Ciempiés patas largas Sen'un | Estamos en el mismo ídolo, avanzamos hacia donde están los monjes, subimos a la azotea o rodeamos por la derecha pero la intención es saltar a la otra edificación que está un nivel por debajo a ese lado. Llegaréis al tejado donde podéis acceder al linterior por una zona octogonal en el centro – o por la misma puerta –, tendréis el minijefe ahí pero acompañado. |
Valle sumergido | Valle bajo el santuario | Objeto | ¿Estáis en el ídolo? Pues no vayáis de frente, es en dirección contraria. ¿Hay un precipicio y está lejos? No os preocupéis, hay ramas por debajo, llegad a ellas y seguid avanzando hasta unas pequeñas pirámides, en el centro está la cuenta. |
Valle sumergido | Valle sumergido | Shirafuji Ojos de la serpiente | El minijefe no es obligato pero os lo toparéis de frente, literal, estaréis cara a cara frente a una enorme cara de Buda. |
Valle sumergido | Fuerte del cañón | Ciempiés patas largas Jirafa | Después de todo el jaleo con los francotiradores y llegar al ídolo solo queda seguir hacia delante, tendréis que matarlo para continuar, no hay más. |
Valle sumergido | Fuerte del cañón | Objeto | Ahora que habéis matado al minijefe no os vayáis de aquí, fijaros en el suelo y veréis un agujero por el que colaros. Entrad y avanzad hasta llegar a un angosto filo, usad el arpeo arriba a la derecha y otra vez para seguir subiendo; llegaréis a la entrada de otro túnel pero no es por ahí, mirad en dirección contraria y veréis otro punto de arpeo un poco más alto. Desde aquí hacia delante y todo hacia abajo, habrá dos objetos donde uno de ellos es la cuenta. |
Profundidades de Ashina | Profundidades de Ashina | Shirahagi Ojos de la serpiente | Otro de los minijefes obligatorios para derrotar y seguir avanzando, no hay más. |
Profundidades de Ashina | Profundidades de Ashina / Charco de veneno | Objeto | ¿Véis los Budas que están por aquí? Pues el más alto de la izquierda, al que no podéis llegar, tiene una cuenta sobre su carente cabellera. Avanzad por donde estaba antes el muro de niebla pero no os tiréis, arriba a la derecha tenéis un punto de arpeo y continuad hasta donde os tenéis que agachar pero no paséis a la segunda parte en la que os agacháis, en esta zona intermedia subid a la izquierda y luego en la doble pared de salto, usad el arpeo sobre la nuca del Buda. |
Profundidades de Ashina | Profundidades de Ashina / Charco de veneno | Simio guardián (x2) |
Estos no son los ídolos más cercanos porque este jefe está en el mismo ídolo. Punto importante: para que aparezca este jefe deberéis derrotar primero al jefe en la zona final del Valle sumergido, después de esto sí que podréis pelear contra él. |
Profundidades de Ashina | Bosque oculto | Tokujiro el Glotón | Hay mucha niebla y no se ve casi nada pero tendréis que 'hablar' con el minijefe para poder continuar, está rodeado de unos cuantos monos. Matadlo. |
Profundidades de Ashina | Molino de agua | O'Rin del agua | Esta 'hermosa' persona está tocando un shamisen en un lado mientras que camináis más allá de este ídolo, si le hacéis caso tendréis pelea, si pasas de ella se cabreará y comenzará a pelear pero el combate no es obligatorio. Si queréis la cuenta os tocará pelear. |
Profundidades de Ashina |
Molino de agua |
Objeto | Después de O'Rin encontraréis una casa con un montón de enemigos, debéis entrar por la parte derecha agachados, luego hacia la izquierda por debajo de la misma y con la parte superior; ahora salid a la derecha, subiros a la piedra y mirad de nuevo a la casa pero hacia arriba. Con el arpeo entraréis al ático y veréis un altar con la cuenta. |
Profundidades de Ashina | Aldea Mibu | Cofre bajo el agua (conseguid buceo en Profundidades de Ashina) | A pesar de estar éste antes hay que conseguir algo que está más adelante en esta zona. |
Castillo Ashina – Invasión | Torre superior – Antesala | Ogro encadenado | Este Castillo Ashina es diferente a la primera vez, cuando estéis dentro de la torre superior dejaros caer en el centro y a pelear. |
Castillo Ashina – Invasión | Tumba antigua | Sombra solitaria Masanaga el Lancero | En realidad éste no es el ídolo más cercano, hay otro más cerca pero no se puede viajar ahí porque básicamente está junto al ídolo. Desde el ídolo retroceded un poco para pasar por el puente del estanque y descender todo hasta el Santuario de la Serpiente, a estas alturas ya deberíais saber dónde es el sitio porque pasásteis antes de esto. |
Castillo Ashina – Invasión | Torre superior – Dojo Ashina | Sombra solitaria vil | ¿Os acordáis del Élite Ashina en el Dojo, pues ahora ha cambiado. |
Hacienda Hirata – Purificación | Sin ídolo | Sombra solitaria Masanaga el Lancero | Cuando entráis en la Hacienda en su modo Purificación subid las escaleras y lo veréis delante. Mirad el trofeo Purificación para saber cómo llegar a este lugar. |
Hacienda Hirata – Purificación | Salón principal | Juzo el Borracho | Mirad el trofeo Purificación para saber cómo llegar a este lugar. Es obligatorio. |
Palacio del Manantial | Escenario de las flores | Toro cerezo del palacio | Después de atravesar la Mansión Mibu y lleguemos al ídolo id a la izquierda y pasad por los tejados para matar a los enemigos, luego id al fondo y pelead contra el toro. Mejor que no estén a que os molesten en la pelea. |
Palacio del Manantial | Gran cerezo | Líder Okami Shizu | ¿Sabéis quién os jode mientras estáis en el agua? Pues este minijefe, es obligatorio llegar hasta aquí, el matarlo ya es cosa de vosotros. |
Palacio del Manantial | Escenario de las flores | Cofre bajo el agua | Hay que tirarse al agua y nadar hacia la derecha y luego otra vez a la derecha pero tendréis que derrotar a la Líder Okami Shizu, es prácticamente obligatoria. El cofre está junto a un enorme esqueleto de carpa. |
Castillo Ashina – Guerra | Torre superior – Dojo Ashina | Élite de Ashina – Ujinari Mizuo | Este Castillo Ashina no es como el primero no el segundo. ¿Sabéis dónde estaba Isshin? Pues justo debajo. Mejor que vayáis por el dojo, bajéis las escaleras, luego a la izquierda, atraveséis las puertas de papel y todo el pasillo de la derecha. Está al final. |
Castillo Ashina – Guerra | Embalse de Ashina | Siete Lanzas de Ashina – Shume Masaji Oniwa | Para ir al final del juego tienes que pasar por aquí, solo que no está solo, son dos generales, uno de espada y otro con la lanza, el tema es que aquí uno es un minijefe y otro cuenta como enemigo común. |
Castillo Ashina / Alrededores de Ashina – Guerra | Tumba antigua / Muro exterior – Escaleras | Shigeki de la Guardia roja | Por comodidad usad el segundo, seguís de largo del jefe, descansáis en el ídolo y lo atacáis por la espalda. Es en el mismo lugar que el General Tenzen Yamauchi. |
Las semillas de calabaza actúan como estus en los Dark Souls, al conseguirlas debemos ir a Emma, que se encuentra en el Templo desolado o en la habitación de Kuro del Castillo Ashina dependiendo del momento de la trama. Al equipar las semillas tendremos un máximo de 10 contando con la que tenemos de base al poco de empezar la historia.
El juego cambia el mapa según avanzamos en la historia y puede que haya partes que desaparezcan. ¿Eso hará que las semillas de calabaza son perdibles? No, aparecerán como un objeto a comprar en el Templo desolado, donde Hanbei el Inmortal.
En el juego hay un total de 9 semillas de calabaza que se reparten en los siguientes lugares, los que aparecen en rojo desaparecen una vez se llega a cierto punto del juego y tendrán que obtenerse pagando como se menciona en el párrafo anterior.
Lugar | Ídolo más cercano | ¿Cómo se encuentra? | ¿Cómo llegar? |
Alrededores de Ashina | Muro exterior – Camino | General Naomori Kawarada | Es el primer minijefe que os da recompensa del juego, literalmente después del ídolo. |
Alrededores de Ashina | Muro exterior – Escaleras | Objeto en el suelo | Éste está justo después del primer ogro encadenado, usáis el arpeo para poder seguir avanzando y os movéis a la izquierda por el pasillo, lo veréis en la esquina. |
Alrededores de Ashina | Puertas del castillo Ashina | Oferente | Después de derrotar a Gyobu vamos por las escaleras que van a la enorme pagoda de atrás y la rodeamos por la derecha donde hay otro tramo de escaleras, arriba del todo nos lo venderá el oferente por 1000 sen. |
Castillo Ashina con Alrededores de Ashina | Castillo Ashina con Templo desolado | Fujioka el informante |
Es una misión secundaria, tendréis que ayudar a Fujioka a salir de ahí. Él está a la derecha de las escaleras centrales, al fondo del todo, os pedirá que matéis a los samuráis así que bajad las escaleras y derrotad a los 4 enemigos que están en la primera zona amplia, los demás no importan. Hablad con él y viajad al Templo desolado, estará en un lateral y os venderá la semilla por 2000 sen. |
Castillo Ashina | Torre superior – Antesala | Cofre | Literalmente 5 pasos antes de este ídolo, está en la esquina. Si no lo ves más te vale estar más atento. |
Valle sumergido | Valle bajo el santuario | Objeto en el suelo | Partiendo del ídolo vamos hacia delante y la derecha, después del enemigo a la izquierda con el arpeo y, donde está el segundo enemigo a la izquierda con doble salto en la pared; a partir de aquí solo hay que seguir de frente e ir subiendo hasta ver un objeto en la tienda de campaña improvisada con madera. |
Templo Senpo, monte Kongo | Templo Senpo, monte Kongo | Objeto en el suelo | Avanzamos hasta entrar en la casa con el arpeo, pasamos de los grillos y tenemos cuidado con los monjes que están abajo meditando, lo veréis frente a una "estatua", en realidad es un apestado, no lo alteréis. |
Profundidades de Ashina | Molino de agua | Objeto en el suelo | Desde este ídolo retrocedemos un poco hasta la parte central de la aldea, al gran árbol. |
Palacio del Manantial | Terrenos del palacio | Cofre | Hay que derrotar primero a la Líder Okami Shizu para poder nadar y bucear, después vamos por una cueva sumergida a la izquierda desde el Gran Cerezo y llegamos así a los terrenos del palacio. La semilla de calabaza está nada más entrar a la derecha, es difícil verlo porque pasamos al lado. |
Es el final “común”, basta con elegir “desobedecer el Código de Hierro y ser leal a Kuro” en la segunda visita al Castillo Ashina, arriba del todo durante la invasión, y jugar con normalidad. Antes de los créditos y la cinemática final tocará elegir entre varios objetos según cuánto hayas avanzado en los diferentes finales.
Después del ídolo Castillo Ashina – Cerca del pasadizo secreto, y del jefe, interactuad con el haz de luz de color rojizo y seleccionad "entregar lágrimas del dragón divino".
Recordad hacer una copia de la partida antes de esto para poder conseguir los demás finales sin hacer una partida extra.
Purificación es un final curioso porque tiene dos lugares, en realidad uno, extras que si juegas de forma normal sin tener en cuenta este final podría verse como zona opcional. ¿Qué zona es esa? La Hacienda Hirata.
Vamos a las explicaciones pero antes una cosa, todos los pasos previos se pueden hacer a partir de completar el final del Castillo Ashina – Guerra pero aquí se van a exponer desde el primer momento en el que está disponible la opción de avanzar esta rama.
Debéis visitar la Hacienda Hirata pero antes, ¿dónde está la Hacienda? Averigüémoslo:
Avanzad hasta el Castillo Ashina y complétalo, aunque podéis ir antes es mejor hacerlo después por coherencia en la trama.
Al llegar a la habitación de Kuro en el Castillo Ashina:
Avanzad el resto de la historia hasta que tengáis que volver de nuevo al Castillo Ashina, eso es después de obtener la espada mortal, el loto del palacio y la piedra cobijo.
Habéis superadio el primer punto crítico del juego, el que separa un final de la segunda parte. Continuamos:
Habéis conseguido el objeto necesario, ofrecédselo a Buda como la anterior campana y así acceder a la Hacienda Hirata en Purificación. ¿No habéis hecho la Hacienda Hirata en un principio? Pues no podrás avanzar, en caso de no haber conseguido la campana explicado al inicio de este trofeo id a por él.
Cuando completéis esta visita a la Hacienda Hirata ya tendréis todos los pasos necesarios para poder elegir este final, solo queda hacer un par de cosas:
Para acceder al final “Retorno” hay que hacer lo mismo que el trofeo “Abandono de la inmortalidad” pero con unos cuantos pasos extras, lo que significa que debemos ponernos del lado de Kuro en nuestra segunda visita al Castillo Ashina, durante la invasión.
Esto tiene relación con la Niña Celestial del Templo Senpo a la que se llega de forma obligatoria avanzando en la historia. Cuando la conozcamos tendremos que esperar a que consigamos la habilidad de buceo al derrotar al jefe final de Profundidades de Ashina después de la Aldea Mibu, al final del todo pasando del ídolo “Profundidades de Ashina, Molino de agua”.
Necesitamos el "Capítulo sagrado: apestado", hay dos formas:
A partir de aquí seguimos:
Nos pedirá un caqui, vamos a buscar uno y hay 4 formas diferentes:
¿Tenemos el caqui? Bien, continuemos.
Con esto ya estaría, ¿no? Técnicamente sí pero debemos avanzar con la historia, lo que hemos hecho es completar todos los pasos necesarios para poder elegir este final, solo restaría:
Con esto ahora sí que hemos terminado. Disfrutad del trofeo y a por los que os falten.
Uno de los cuatro finales, siendo el más corto de todos y por un motivo de la historia que no vamos a explicar. Lo que sí vamos a exponer en este trofeo serán otras cosas:
Al ser la parte más corta, por raro que parezca, es mejor dejarlo para el final. ¿Por qué? Porque perderéis la segunda mitad del juego y todo lo que hay: semillas de calabaza, cuentas de oración, jefes y sus vestigios para mejorar el ataque, etc. Como hay que hacer un NG+ partiríais con mayor desventaja al incrementarse la dificultad y vuestro personaje no hacerlo de forma paralela.
¿Podríais sacar el trofeo haciéndolo con una copia de la partida y luego restaurarla una vez obtenido? Sí, la pega aquí es que perderíamos la victoria contra los jefes de este final para el trofeo Hombre sin igual .Haced primero la campaña larga y luego este final.
Otro punto a tener en cuenta es que hagáis igualmente una copia de la partida previa a la decisión, el motivo es que necesitaréis los lapislázuli para el trofeo Maestro de las prótesis , los lapislázuli solo aparecen a partir del Palacio del Mananantial y solo puede llegar una vez pases esta decisión de forma favorable o lo que es decir, contrario a este trofeo. Así obtendréis este trofeo y el de derrotar a todos los jefes en una misma partida en vuestro NG+.
¿Cómo alcanzar este final?
Este trofeo está relacionado con cualquier final a excepción de Shura .Es el jefe final del juego y regresaréis a la primera pelea en la parte del tutorial, cuando perdéis el brazo.
Para dominar un estilo de combate deberéis ir usando los puntos de habilidad hasta llegar el último de la derecha pasando por todas las ramificaciones, si se separan en 2 pues hay que comprar todas las que vayan por esa línea; los que se separen en 3 igual; si es solo una pues tienes suerte.
Para saber más sobre las habilidades, cómo conseguirlas y demás mira Técnica insuperable .
¿Qué son los lapislázuli? El material de mejora para las prótesis más raro de todo el juego y no porque tenga un ratio de aparición excesivamente bajo sino porque son limitadas, hay 6 por partida.
- "Pero si necesitamos 10 lapislázuli para mejorar al máximo todas las próteisis".
Aquí está el truco, debéis jugar sí o sí dos partidas completas hasta al menos el Palacio del Manantial + Alrededores de Ashina – Guerra y esto es incompatible con el final Shura.
En la siguiente tabla se os detalla dónde están los lapislázuli, si quieres saber cuáles son las prótesis que los necesitan para mejora id al trofeo Maestro de las prótesis .
Un apunte previo, las escamas de la carpa del tesoro necesarias para algunos lapislázuli se encuentran:
Lugar | Ídolo más cercano | ¿Quién lo tiene? | ¿Cuántos? |
Palacio del Manantial | Noble de la caldera | Noble de la caldera | 2 (a 6 escamas de la carpa del tesoro la unidad) |
Palacio del Manantial | Noble de la caldera | Noble de la caldera | 1 (mediante misión secundaria, mirad Gran carpa de colores ) |
Palacio del Manantial |
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Guerrero Shichimen | 1 |
Alrededores de Ashina – Guerra | Llamas del odio a través de Muro exterior – Escaleras | Demonio del odio | 2 (mirad Demonio del odio ) |
Básicamente es el primer trofeo del juego, la recibiréis cuando Kuro os dé la espada en los primeros minutos.
Hay un total de 10 prótesis shinobi pero con seguir la historia conseguiréis al menos uno, la pega es que no tendréis el trofeo hasta que se lo déis al Escultor para que os lo equipe.
Si queréis saber dónde están todas las prótesis mirad el trofeo Todas las herramientas de prótesis .
Los oferentes son las tiendas del juego y hay un total de 7 repartidos en distintos lugares. Es difícil no visitar uno durante toda la partida más que nada porque son útiles, os venden los monederos – que hacen de banco en caso de morir, no perderéis los sen que habéis canjeado de esta manera –, herramientas de prótesis, grajeas, etc.
Aunque el trofeo es solo por visitar en esta descripción estará la ubicación de todos los oferentes del juego. Ojo, no cuentan los que tienen nombres propios como Anayama el buhonero, el Tejón de los Sombreros Negros o Fujioka el informante sino el que tenga el sobrenombre de "Oferentes de...".
Nombre del oferente | Lugar | Ídolo más cercano | ¿Cómo llegar? |
Oferentes del Lecho del Cuervo | Alrededores de Ashina |
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Oferentes del campo de batalla | Alrededores de Ashina | Puertas del castillo Ashina | Una vez derrotéis a Gyobu y activéis el ídolo dad media vuelta y subid las escaleras que van en dirección a la enorme pagoda, rodeadla por la derecha y subid el último tramo de escaleras, lo tendréis al final. |
Oferentes de la mazmorra | Castillo Ashina | Entrada a mazmorra abandonada | Literalmente al lado del ídolo. |
Oferentes de Shugendo | Templo Senpo, monte Kongo | Shugendo | Dad media vuelta si estáis mirando el ídolo, lanzaros al precipicio pegado al risco y veréis unas pasarela de madera, al final del mismo veréis al oferente. |
Oferentes tóxicos | Valle sumergido |
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Oferentes exiliados | Profundidades de Ashina | Aldea Mibu | Una vez lleguéis al ídolo cruzad el arroyo a la derecha, el oferente es fácil de ver. |
Vais a morir, mucho, muchísimo. En la primera muerte desde el momento en el que estéis en Alrededores de Ashina se activará la opción de revivir. Es más, es una mecánica básica del juego, es bastante difícil no conseguirlo por no decir imposible si no sois unos jugadores altamente experimentados.
Os recomiendo completar la Hacienda Hirata porque obtendreís la Gota de Cerezo que, si se lo ofrecéis a Kuro o la Niña Celestial aumentaréis en un punto la capacidad de resurrección pasando de 2 a 3 como máximo. Esto, junto a la Gota de Sangre de Dragón y la figurita jizo envuelta, es realmente útil en una pelea complicada.
Si seguimos el juego de manera común sin dar muchos rodeos será el primer jefe contra el que pearemos en el campo de batalla de Alrededores de Ashina.
¿Por qué la etiqueta "final Purificación"? El lugar de donde se encuentra no es obligatorio para terminar la historia salvo que vayas a hacer Purificación así que está ligado con ello. Si queréis saber cómo llegar hasta él mirad el trofeo.
Es el jefe que hace de punto de inflexión en la dificultad del juego aunque en realidad carece de dificultad una vez se conocen las mecánicas y sus patrones de ataque. Lo encontraremos en el alto del Castillo Ashina.
Es un tanto marrullero y es el enemigo final del Valle sumergido, cuando lo derrotéis tened en cuenta que son dos fases así que cuidado, el problema del primero es el veneno que lanza con las defecaciones y en el segundo los gritos que suben el terror.
Aunque técnicamente se consigue antes de la mitad de la historia es probable que, si no seguís el orden correcto, paséis por alto que este jefe existe o cómo termináis con su inmortalidad. ¿Cómo? ¿Por qué? Lo explico.
Lo habéis matado ¿pero por qué se puede perder? Fácil, aunque al terminar los créditos puedes elegir si empezar NG+ o seguir por el mapa no hay ningún indicativo de que está ahí si ya pasásteis antes de derrotarlo y/o conseguir la espada mortal, como sí ocurre con otro minijefe en ese mismo lugar una vez acabas con la inmortalidad del Simio guardián. Al no saber si está o no y poder ir directamente a una partida nueva prefiero curarme en salud y ponerlo como perdible aunque sea un trofeo medianamente tempranero.
Los monos del biombo son un tanto difíciles de tratar con ellos porque no peleas sino estás en un constante juego de alcanzarlos sin que te vean ninguno de ellos. Si queréis saber cuál es cada uno hablad con el monje que está ahí.
En caso de hacerlo casi todo bien hay que tomarse un dulce Gachiin y vamos por la izquierda agachados hasta alcanzar el primer mono o si no dará la alarma, de ahí rodeamos el lugar para volver al principio en línea recta a través del árbol y así alcanzar el siguiente mono, el último lo mismo pero cuidado con los espectros que os subirán el terror. Veréis 3 monos pero en realidad son 4, uno de ellos siempre está invisible y os perseguirá, es fácil saber dónde está porque gruñe y se ven marcas de patas en amarillo por el suelo, algunas veces hasta os chocaréis con él sin saber qué os frena.
En las esquinas de este templo tienen las debilidades de los monos, una sala donde hay mucho ruido, otra donde hay mucha luz (abrid la puerta), etc.
Éste es uno de los dos combates que puedes tener en una misma partida con él, en este caso es obligatorio, justo en el mismo lugar que Genichiro (en lo alto del Castillo Ashina) después de reunir la espada mortal, el loto de palacio y la piedra cobijo.
Segundo combate con el jefe, es exclusivo del final Purificación , concretamente en nuestra segunda visita en la Hacienda Hirata, para más indicaciones mirad el trofeo del final.
Este trofeo no lo conseguirás durante vuestro primer encuentro en las Profundidades de Ashina, así que no os preocupéis, para eso tendréis que esperar al Palacio del Manantial. Recordad que este lugar es incompatible con el final Shura.
Un gigantesco dragón en el Palacio del Manantial pero que en el combate no impone porque no haréis ataques cuerpo a cuerpo sino repeler rayos. El trofeo lo recibiréis al volver automáticamente al Castillo Ashina.
Siento ser yo quien lo diga pero son dos combates consecutivos, así que vamos a ello pero primero sabed que esto es exclusivo del final Shura .
Digamos que éste es el jefe oculto del juego y completamente diferente a lo que nos encontraremos en el juego, su pelea se asemeja más a los Dark Souls que a Sekiro.
¿Cómo llegar hasta él? Desde el Castillo Ashina, concretamente en el ídolo Tumba Antigua vamos descendiendo todo recto, cruzar el puente que han reconstruido y seguir por todo Alrededores de Ashina en dirección al Templo Desolado, llegará un momento donde todo será fuego y hay un ídolo, éste os llevará al lugar donde está el jefe.
Si os cuesta el combate tenéis una forma más fácil de hacerlo, usad la combinación del tanto ceremonial (resta vida por aumentar los emblemas) que se consigue del minijefe Gerrerho Shichimen de la Mazmorra Abandonada y la prótesis Descontento, aturde al enemigo si son bestias o apariciones, esto os dará un margen para ir golpeándolo y quitarle vida en sus últimas fases.
Este trofeo está vinculado con el final “Retorno”, es uno de los pasos previos así que podéis leerlo en el trofeo Regreso del dragón pero se resume en:
¿Por qué es perdible? A pesar de poder acceder a él en cualquier momento aunque elijáis el final Shura está en una zona que, digamos, es exclusiva para la serpiente y matarla además de la misión secundaria del Tejón de los sombreros negros. Tendréis acceso constante y una vez utilicéis a la rata para mover la cometa este enemigo desaparecerá y la dejará en posición para ir en cualquier momento. Si no sois perspicaces es posible que no os déis cuenta de que esto es posible por lo que dejo la etiqueta de perdible para evitar malentendidos.
Este trofeo se puede pasar de largo sin darnos cuenta pero parte de los pasos necesarios hacen falta para conseguir lapislázuli en dos partidas y mejorar todas las prótesis.A parte de esto también se cuenta como perdible porque si elegimos un determinado final esta zona es imposible de acceder. Vamos a las explicaciones:
Ya, si queréis, dadle el bigote al noble que está en la zona de alimentación, descansad y hablar con el otro personaje para terminar esta misión secundaria.
Por último, id al noble de la caldera del cebo que usaste y recoged el objeto, un lapislázuli, necesario para mejorar las prótesis, no os olvidéis de esto.
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