Logo Texto logo
Todas las guías

Guía de Gestión empresarial [Dulces Ichiban] (Yakuza: Like A Dragon)

Avatar creadorMParraS

Visitas: 32012

Fecha creación: 24-11-2020

Fecha publicación: 26-11-2020

Introducción

Nota: Esta guía es un añadido a la guía de trofeos: Yakuza: Like a Dragon - Guía de trofeos

Gestión empresarial es un nuevo minijuego dentro de la saga, introducido por primera vez en Yakuza: Like a Dragon.
Este minijuego se desbloqueará como parte de la trama del Capítulo 5, donde aprenderemos las bases muy por encima y con un resultado poco esperanzador, pero ahi está nuestra misión, levantar Dulces Ichiban y convertirla en la empresa mas exitosa de Yokohama, y en esta guía te vamos a ayudar a conseguirlo.

Lo 1º es saber donde encontrar Dulces Ichiban, ya que de primeras puede resultar algo confuso y tenernos dando vueltas por la ciudad sin rumbo.
La localización exacta es Puente Tsurukame, en Distrito comercial, y de primeras aparecerá con un icono de comercio y luego ya de Minijuego, pudiendo general confusión. 

MENÚS Y FUNCIONES DE GESTIÓN

Lo 1º para empezar a despegar en el mundo empresarial es conocer los menús, que puede ser lo mas confuso de primeras al no saber que hacer o por donde empezar a arreglar ese balance de ventas negativo que atormenta a la empresa.

Nº1 Propiedades

El principal objetivo en este apartado es que los beneficios se mantengan en verde, cuando mayor cantidad generemos, mejor será para la empresa. Y para ello también lo mejor es asignar empleados que puedan mantener en Azul los 3 apartados, Productos, Servicios y Notoriedad.



  1. Asignar: En este menú seleccionamos los empleados que colocaremos en cada empresa. El 1º será el Lider y podrá mejorar los tres apartados, Productos, Servicios y Notoriedad, por lo que aquí deberíamos asignar a uno que tenga las tres estadísticas altas o al menos equilibradas, preferiblemente de rango Plata o de Oro, o en su defecto que aumente mas la estadística que no puedan aumentar los otros dos.
    En el caso de los miembros, veremos que solo pueden aumentar 1 de los 3 apartados, así que tendríamos que colocar a alguien que tenga bastante alto ese apartado. 

    En esta imagen de ejemplo el Líder destaca en Notoriedad, con Servicios medios y bajo en Productos. En ese caso el 2º miembro solo puede aumentar Productos, por lo que se ha asignado un miembro con alto valor en Productos, para aumentar mas la estadística, y en el 3º solo se podría añadir un empleado con Notoriedad, pero como el Lider ya cubre ese apartado, podemos dejarlo sin cubrir.
    Productos no alcanza a ser azul (Lo cual puede reportar menos beneficios, pero no es el fin del mundo). La otra forma de lograr que alcance, además de colocar mejores empleados es comprar propiedades, punto 2.

  2. Mejorar: Aquí tenemos que pagar para mejorar las estructuras de la empresa. Destacando en 4 apartados:
    - Invertir en Volumen de ventas: Este apartado es recomendado mejorarlo cuando podemos asegurar cubrir en azul los 3 siguientes apartados, ya que será lo que haga que aumenten radicalmente las ventas del negocio, y el que mas nos interesa que suba cuanto antes ya que a mas nivel, mas beneficio, pero también mas requisitos de Productos, Servicios y Notoriedad.
    - Invertir en productos/ Servicios / Notoriedad: Si Asignar empleados aumentaba estas estadísticas, invertir en desarrollo hará que puedan aumentar también pagando, de forma permanente hasta llenar al máximo, en este caso 7 niveles de Productos y servicios y 5 de notoriedad. La imagen del ejemplo muestra como mejorar Productos logra llegar a ser azul, sumado a los empleados del apartado anterior.


  3. Propiedades: Este apartado nos permite ver nuestras propiedades, vender las que ya no queramos, porque generan poco beneficio o porque queramos tener otras, o comprar propiedades nuevas en los huecos vacíos.

  4. Mercado: Tiene una función similar a Propiedades, pero enfocado solamente a la compra de nuevos locales. El objetivo es comprar un comercio que no sea demasiado caro, no exija demasiados Productos, Servicios y notoriedad, y a la vez se pueda evolucionar mucho, para saber que compramos una futura potencia comercial.

    La empresa del ejemplo genera 1 millón de beneficio, pero solo se puede mejorar 4 veces, y tiene unos requisitos medios. Antes de comprar conviene ver si tenemos empleados con una estadística similar para colocar de lider, y a la vez miembros que destaquen en notoriedad y servicios para poder cubrirlo todo perfectamente.

Nº2 Empleados

El objetivo en este apartado es tener los empleados justos contratados para asignar a cada propiedad. Los 150.000 negativos de la imagen representa los empleados no asignados, y en ese caso se deberían asignar o comprar una nueva propiedad donde asignarlos si no queremos despedirlos.

  • Empleados: Aquí vemos todos los empleados que tenemos contratados, a mayor rango de empresa mayor cantidad de plazas disponibles.
    Los encontraremos de 3 clases, Bronce, plata y oro. Cuando mas alto mejores estadísticas y sueldo.
    También habrá 3 tipos de contrato, Trabador a tiempo parcial (Subida hasta nivel 5), Trabajador con contrato (Subida hasta nivel 10), Trabajador a tiempo completo (Subida hasta nivel 15) y Mánager (Subida hasta nivel 20), Director (Subida hasta nivel 25) y Director Sénior (Subida hasta nivel 30). Todas ellas duplicando el salario base del empleado.
    Abajo a la izquierda veremos 3 simbolos, el tipo de negocio al que está especializado, su felicidad y la propiedad donde está asignado.
    Debajo veremos 3 estadísticas que ya se explicarán en el apartado Junta de accionistas.

    Además veremos que cada empleado tiene 4 opciones debajo de su ficha:
    - Bonificaciones: 4 opciones donde poder aumentar la felicidad de nuestros empleados, muy útil cuando estén tristes. Podemos seleccionar las opciones para ver cuanto cuestan y cuanto aumentan la felicidad, pudiendo aplicar la misma varias veces si queremos, pero resultando mas barato elegir directamente la que consigue el resultado deseado.
    - Curso de formación: Pagar al empleado unas clases para aumentar su nivel, puede resultar mas caro pero ofrecer mejoras casi instantaneas. Recomendado solo para empleados de nivel oro, con contratos de Mánaer y en caso de emergencia.
    - Ascenso: Ascender a un empleado, aumentando su salario y el máximo nivel al que puede subir, recomendado para empleados de Plata o de oro que llegaron al máximo nivel y queremos que sigan mejorando estadísticas.
    - Despedir: Autoexplicativo, despedimos a un empleado para ahorrarnos su salario o dejar un nuevo hueco en la empresa. Despedir un empleado puede reducir la moral del resto de empleados, pero podremos volverlo a contratar futuramente.


  • Reclutar: Contratar a nuevos empleados, aquí podremos ver los empleados disponibles para contratar. Estos se desbloquean mientras subimos de rango, de forma aleatoria al avanzar los días que abrimos la tienda, completando Historias secundarias (Guía de Historias secundarias) o podemos encontrarlos por la calle, con un bocadillo encima con el logo para contratar. Muchos aceptarán enseguida, otros nos pedirán objetos concretos.

    Al reclutar a nuevos empleados es muy importante tener en cuenta el tipo de negocio en el que son especialistas y las estadísticas que tienen, para amoldarlos al negocio o amoldar el negocio a ellos. El equilibrio perfecto es tener al empleado con estadísticas altas y en el empleo en el que se especializó, preferiblemente de Plata o de Oro, ya que tienen mejores estadísticas. Además es recomendable tener a algún empleado con altas Carisma y Tenacidad, con bajo Coste de mando, para ganar las Juntas de accionista.

 

Nº3 Deudas

Este apartado está centrado en las peticiones de prestamos, dinero rápido para administrar nuestra empresa de forma rápida, a costa de tener que devolverlo tras cada apertura. Lo recomiendo solo si tenemos claro que usaremos ese dinero con cabeza para aumentar mucho los beneficios, y siempre priorizando Banco, ya que el resto aumentan radicalmente los intereses. Si nos administramos bien posiblemente no necesitemos recurrir a ellos.

Nº4 Sala de juntas

El punto mas decisivo de nuestra empresa, un combate cara a cara con los accionistas, a los cuales debemos convencer para que nos aumenten los fondos y el valor de la empresa, siendo el punto mas importante para ascender Rangos en ella. Pero, ¿Como vamos a ganar a estos dinosaurios de los negocios?
A la izquierda podremos ver los factores que podrían hacernos empezar con desventaja. En el primer apartado el Valor neto de la empresa, que al ser normal no penaliza, en 2º la Gestión de Empleados, si les pagamos unos servicios para aumentar su felicidad podremos evitar que esté mal y por último las ventas, si son demasiado bajas pueden penalizar también.

Ahora lo importante, los Miembros del consejo. En este caso es recomendable tener a miembros con estadísticas altas de Carisma, Tenacidad y con un Coste de mando bajo, ya que serán los puntos que consumamos en "combate".
La variedad es importante, en el icóno, azul, rojo y verde, ya que juegan un papél similar al "Piedra, papél, tijera".
Además los miembros que tengan un contrato mayor pueden aumentar el Coste total, permitiendo gastar mas puntos en las intervenciones.

Al comienzo de la batalla se aplicarán los cambios, permitiendo empezar con mayor o peor apoyo, aunque ganar nos asegurará el 100%, si es importante tener un colchón de apoyo para evitar caer por debajo de 50% en caso de no poder ganar.

Al comenzar la batalla veremos una gran cantidad de información que tendremos que dominar para saber en todo momento que falla o sale bien durante la junta.

  • Arriba a la derecha tendremos el reloj, el tiempo que tenemos para convencer a los accionistas o para salir vivo (apoyo +50%)
  • En cada personaje veremos su estado de ánimo, su vida y su Persuación, que será el daño que pueda hacernos.
  • Abajo a la izquierda veremos el Tipo y a que otro tipo vence. Valor neto gana a ventas del ejercicio actual, que gana a empleados, que gana a Valor neto.
  • Debajo de la lucha de tipos veremos el Apoyo total, 55% al comienzo que debemos aumentar e impedir que baje de 50% antes de terminar la junta.
  • A la derecha de Apoyo veremos el Coste total de mando, que será los puntos que consuman nuestros empleados al atacar de ese máximo, determinado por defecto a 40 y aumentado dependiendo de cuantos ascensos tenga cada uno de nuestros empleados, sumando +3 por aumento.
  • La barra de abajo al centro se recargará dependiendo de la felicidad de los empleados, mostrada con un icono, cuando mas felices mas rápido aumentará.
  • A la derecha veremos el indicador de Especial de Kasuga, pudiendo usarlo con Triangulo para usar la habilidad.

Al empezar el combate todos los enemigos levantarán la mano, justo al comienzo recomiendo ir siempre a neutralizar al mas fuerte, ya que tendremos todos los puntos de Coste y podremos neutralizarlo. Al elegir a un miembro al que hacer la pregunta aparecerá lo siguiente:

En la imagen veremos un bocadillo con 3 escudos. Si miramos a nuestros empleados veremos que si el enemigo es azul, si elegimos el verde aparecerá abajo a la izquierda del bocadillo la palabra "Débil", gracias a eso podremos neutralizar sus defensas en un solo ataque, muy importante ya que de otra forma necesitaremos 2 o 3 golpes para dejarlo sin defensa.

Una vez roto su escudo aparecerá lo siguiente:

Es la opción de contratacarle al tener la defensa baja, si elegimos un empleado con el logo mostrado bajo el Daño X125, podremos hacer un multiplicador de daño, haciendo X125, X150, X175 y hasta X200, pudiendo eliminarlo mucho mas rápido que si usamos a otros.

Repetimos el proceso con el resto de enemigos, dejando si queremos algo de margen para recargar los puntos de Coste, eligiendo al 2º mas fuerte para eliminarlo, así si nos quedamos sin puntos, que quede solamente el rival mas débil para que no pueda tumbar a nuestro equipo.

Una vez acabe el tiempo o derrotemos a todos terminará la reunión de accionistas, y si superamos el 50% de apoyo ganaremos.

Guía de Gestión empresarial [Dulces Ichiban] (Yakuza: Like A Dragon)

Consejos generales:

  • Intentar mantener las empresas siempre en azul, en especial antes de mejorar sus ingresos
  • Aprovechar todas las oportunidades de anuncio que nos ofrezcan, duplicarán las ganancias durante 3 días
  • Muchos de los mejores empleados los conseguiremos por ofertas de trabajo o en Historias secundarias, aunque podemos revisar tras cada apertura el mercado de contrataciones en busca de algún empleado de oro o platino nuevo.
  • Rechazar las inversiones, ya que aunque muchas pueden salir bien, otras raramente lo harán y no se gana tanto dinero a la larga
  • Antes de cada reunión de accionistas es MUY IMPORTANTE subir la moral de todos los empleados al máximo, ya que nos dará +10% de apoyo y se rellenará las rápido los puntos de Coste
  • Al llegar a los rangos mas altos, recomiendo ascender a los empleados, solo si es totalmente necesario para llenar de azul cada edificio, solo hasta nivel 25, y en casos muy extremos a 30, ya que subirles la moral puede costar hasta 4 millones de yenes por empleado a nivel 30.
  • Completar este minijuego cuanto antes nos puede reportar beneficios de 3 millones por cada reunión de accionistas ganada, por lo que recomiendo no dejarlo para el Postgame, ya que facilitará mucho otras tareas o trofeos

Rango 200 a 150

Nuestro paso será breve, se resumen principalmente en hacer funcionar Dulces Ichiban, haciendo que consiga beneficios.

Rango 150 a 100

Lo mas recomendable en este punto es pedir un prestamo de 10 millones al banco, además recomiendo haber completado la Historia secundaria Nº 11 (Guía de Historias secundarias), ya que nos desbloqueará a Ikari, un empleado de Oro que podremos conseguir muy pronto en el juego.

Aseguramos beneficios y mejoramos lo que podamos nuestros Dulces Ichiban, siempre asegurando que las 3 barras estén en azul entre mejoras del local y contratar empleados, y con el dinero que sobra si queremos compramos un 2º establecimiento, preferiblemente restaurante, ya que Ai y Tome Kemataki están especializadas en ello y será mas fácil de mantener.

Los beneficios deberían rondar el millón de yenes, teniendo en cuenta que tendremos que reembolsar el prestamo. 

Durante este proceso tendremos además que ganar Juntas de accionista, donde Ikari puede ser clave, acompañado de Tortilla y Ai no deberíamos tener problemas para ganar las primeras Juntas, aunque por si acaso podemos guardar partida antes de cada una, por si el resultado es desastroso cargar partida.

Recompensa: Eri Kamataki (Compañero de grupo), 50 millones de presupuesto de Gestión, Limite de propiedades aumentado a 4, limite de empleados aumentado a 25.

 

Rango 100 a 50

Con los 50 millones que recibimos podemos mejorar las dos empresas y comprar otras dos, siempre atentos a que tipo de empleados podrían funcionar en ella, además de contratar nuevos (Aquí recomiendo avanzar hasta el Capítulo 7 y, además de buscar empleados por la ciudad, usar a Noboru, que se desbloquea en la Historia secundaria Nº20. Noboru tiene estadísticas muy altas tanto para llevar un negocio de Instalaciones como para ganar Juntas de accionistas, gracias a su gran Carisma y Tenacidad, con un Coste de mando muy bajo).

Si nos sabemos administrar bien los empleados que tenemos disponibles podremos hasta mejorar los 4 negocios al máximo de Volumen de ventas y cubrir con empleados todas las barras azules, obteniendo un beneficio de 5 millones o mas, ampliable a 8 o 9 si hacemos publicidad.

El dinero restante lo invertimos en subir empleados de nivel y contrato, con tener a los lideres de cada negocio a niveles rondando los 10/15 debería bastar, el resto subirán poco a poco siendo miembros.

Para la Sala de juntas mi equipo es: Ikari (Nivel +15), Hirayama (Nivel 10), Hidemi (Nivel 20), Noboru (Nivel 8), sumando un coste total superior a 65, y pudiendo usar a Noboru e Ikari contra los rivales mas duros gracias al poco gasto de coste que producen, será fácil ganar en cada junta.

Al alcanzar el Rango 51 el Rango dejará de subir y en la siguiente reunión de accionistas tendremos un "invitado" especial, Nakanowatari, un duro rival, pero que a estas alturas deberíamos ser capaces de derrotar.

Tras la victoria subiremos muchos rangos (en mi caso al 37)

Recompensa: 100 millones de presupuesto de Gestión, Nueva sede, Nuevo nombre de Empresa a "Grupo Ichiban", límite de propiedades aumentado a 5, Limite de empleados aumentado a 40, Vinculo 2 con Eri, Trofeo Trofeo bronze Prospección del terreno.

Rango 50 a 20

Nota: Este Rango lo jugué en el Capítulo 7 tras completar todas las Historias secundarias posibles en ese momento (29), es posible que mas adelante se encuentren nuevos y mejores empleados de los que se mencionan aquí.

De primeras podemos comprar un nuevo local que sustituya al anterior restaurante o al local que menos nos genere aun mejorado al máximo. Hydrangea es buena opción, ya que se puede cubrir perfectamente con Tortilla a nivel 10 y Ai a nivel 10, ahorrando bastante sueldo en miembros, con lider Taniguchi a nivel 25, pudiendo mejorarlo al máximo, generando 5 millones al día.

Para el nuevo espacio Hortensia es buena opción, ya que mejorado al máximo puede generar 7 millones de beneficio, teniendo un Líder con alta Producción, podemos colocar como miembros a dos empleados que solo destaquen en Servicios en 2º lugar y Notoriedad en 3º, siendo fácil mantenerlo azúl.

Con esto debería bastar para salir del paso, y mientras si nos surge, contratar empleados de oro. A mi me aparecieron varios centrados en Vida nocturna (Ryoma, Shun Asada, Shunpei, Taka Tsujiwara y LADY), por lo que era totalmente factible comprar el local "Al servicio del gato", que mejorado al máximo puede generar 15 millones diarios, y con los 3 empleados de plata a niveles entre 15 y 20 se puede cubrir perfectamente, dejando los 2 de oro a nivel 15 para Hortensia.

De media se puede ganar 15 millones diarios antes de comprar "Al servicio del gato" y 30 millones tras comprarlo y mejorarlo (ampliable con posibilidades de anuncio o moda de vida nocturna)

Para ganar en las reuniones de accionistas usaba a Ikari (nivel +15), Hidemi (Nivel +25), Hanayama (Nivel +15) y Noboru (Nivel +10), así

Al alcanzar Rango 21, en la siguiente Junta aparecerá Saiki como rival a derrotar. Con el equipo antes mencionado no debería ser un problema, de hecho es una reunión de accionistas mas asequible que las anteriores.

Recompensa: Limite de propiedades aumentado a 6, Limite de empleados aumentado a 50, Vinculo con Eri a Nivel 3

Rango 20 a 10

Antes de comprar ningún negocio recomiendo avanzar hasta poder contratar empleados de rango Oro o Platino y de paso ahorrar para pagar los nuevos negocios.

Tras la primera reunión de accionistas (recordar guardar antes de iniciarla), posiblemente tengamos dinero para un local. Yo compré Producciones Waipu, ya que pude reclutar a un empleado de oro y otro de platino expertos en Empresas.

Ganando mas de 50 millones por día, avanzamos hasta la 2ª reunión de accionistas, ahorrando para la posibilidad de actualizar el negocio que menos genere, pero si vemos que no es suficiente podemos esperar a la 3ª. En mi caso compré Compañía de comercio PDCA, ya que tenía 6 empleados en Empresa.

Generando unos 75/80 millones al día será fácil llegar a Rango 10, ganando las reuniones de accionista, nos centramos en ahorrar dinero hasta llegar a la reunión definitiva contra Misono.

Este enfrentamiento al igual que el anterior, parecerá mas fácil que los que encontremos en este punto normalmente, así que no debería ser problema a estas alturas, aunque por si acaso podemos guardar partida antes de intentarlo por si fallamos.

Recompensa: Vínculo 4 con Eri

Rango 10 a 1

Avanzamos varios días, generando dinero, y fichando empleados de Platino. En mi caso aparecieron dos, uno ofrecido y otro para reclutar, ambos expertos en Instalaciones, por lo que vendí el negocio con menos beneficios (Hydrangea) y compré Grande Blu Mario.

Por lo demás, no veremos demasiada diferencia, nos centramos en conseguir unos 100/120M con todos los locales totalmente en azul, y ahorramos el resto, ganamos las reuniones de accionistas y avanzamos hasta colocarnos en Rango 2.

Una vez lleguemos al Rango 2 y llegue la siguiente reunión de accionistas tocará disputar el combate final. Subimos la moral de todos al máximo, elegimos a nuestros mejores empleados y ¡a luchar!

El combate tampoco resultará tan complicado como otras reuniones anteriores, así que deberíamos salir victoriosos, terminando la trama de Gestión de empresa.

Recompensa: Vínculo con Eri a nivel 5, Trofeo Trofeo bronze Poder presidencial, Trofeo Trofeo bronze Amigos del curro, Eri Kamataki (Gestión)

Limpieza de trofeos

A estas alturas lo poco que nos puede faltar es conseguir 10.000 millones de beneficios para el trofeo Trofeo bronze El dinero da la felicidad, y en caso de que nos falte, comprar propiedades para el trofeo Trofeo bronze Ejecutivo agresivo, aunque ya deberíamos tenerlo.

Además ganando reuniones de accionistas lograremos 3.000.000 Yen, muy útiles en especial si queremos el trofeo Trofeo bronze Amor por la forja que requiere un total de 22 millones de Yen, entre otros trofeos.

Lo más popular esta semana

Guía de casos secundarios (Judgment)

MParraS

1 35755 0

Guía de Historias secundarias [Substories] (Yakuza: Like A Dragon)

MParraS

5 143566 0

Anexo: Guía de amigos (Judgment)

MParraS

1 21908 0

Está totalmente prohibido copiar el contenido de esta página sin el permiso expreso del autor.